Páginas

martes, 22 de marzo de 2011

Simbología celta: Nudos Celtas I


Los nudos celtas son los más populares en la historia y cultura celta representando un emblema único para artesanos y joyeros hoy en día. Empezaron a aparecer alrededor del 450 D.C.  siendo utilizados mayormente por artesanos y monjes con el fin de adornar sus manuscritos como en el famoso Libro de Kells

El significado original de muchos de los diseños se han perdido debido a la escasez de documentos escritos fiables y muchos fueron inventados por lo que descubrir el significado real es muy difícil y en algunos casos casi imposible. Sin embargo, los historiadores sí se ponen de acuerdo en ciertas teorías con respecto al diseño de estos conocidos símbolos:


  • Los nudos representan en su esencia la eternidad, la naturaleza eterna del alma, el ciclo de vida ininterrumpida de nacimiento y renacimiento con sus infinitas reencarnaciones, ya que para los celtas estos símbolos no tenían principio ni final. El entrelazado del diseño del nudo, con sus líneas continuas,  podrían simbolizar el proceso de esta eterna evolución que experimenta el alma en sus continuas reencarnaciones hasta alcanzar el objetivo de la perfección.    
                            
  • Cada uno de los nudos celtas alteraría su significado según la forma y cantidad de nudos enlazados. Los nudos complejos significan el modo en el que todas las cosas están conectadas entre sí

  • Muchos investigadores afirman que el nudo celta podía representar un poderoso talismán de buena suerte con lo que era muy frecuente verlo como decoración en los hogares celtas ya que este pueblo creía firmemente en el carácter sagrado del lugar. Es más, se dice que acostumbraban a ofrecer regalos adornados con estos místicos nudos para simbolizar sus mejores deseos de longevidad o suerte.
 

 
  • Según George Bain, un prestigioso profesor de arte celta, los nudos celtas personificaban el patrimonio de tal forma que ciertos nudos identificaban determinadas familias celtas como ocurría en determinados clanes de las Highlands. Eso significaría que para cada familia podría haber un nudo único para designar cada linaje, al mismo tiempo que definirían ciertos valores o cualidades que enfatizarían el prestigio según el nudo de que se tratase.  
 
También es frecuente ver el trabajo del nudo en forma de un óvalo, que es la forma de un huevo. El óvalo tiene algo que ver con la creatividad generativa y el nacimiento y se dice que simboliza el infinito, otro elemento fundamentalmente celta.
 

Aquí voy a exponer de forma detallada alguno de los nudos más representativos o populares.

Nudos celtas cuaternarios: 


El nudo celta más extendido es el del diseño cuaternario, también llamado Nudo Escudo, es decir, el que se compone de cuatro secciones distintas. Mucho se ha debatido sobre el significado original de este símbolo; finalmente dejo algunas posibilidades que dejaron entrever distintos historiadores sobre los posibles significados:

  • Indicación de los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste.
  • Indicación de las cuatro estaciones del año.
  • Indicación de los cuatro grandes tesoros de los Tuatha De Dannann.
  • Una indicación cristiana de los cuatro Evangelios representados en el Libro de Kells por monjes eruditos.
  • Indicación de los cuatro elementos: Tierra, Fuego, Agua, Aire.
  • Indicación de los cuatro festivales de fuego celtas: Samhain, Beltane, Lughnasadh, Imbolc.
  • Un emblema de la popular diosa triple celta Brigit, también conocida como la Reina de los cuatro fuegos de la inspiración. 

También hay un rumor no confirmado de que posiblemente estos nudos cuaternarios se basaban en el diseño del trébol de cuatro hojas, símbolo como sabemos de buena suerte. 

Muchos historiadores explican que este nudo se utilizaba como protección ya que en la filosofía druídica existían cuatro grandes energías o dioses procedentes de las cuatro direcciones del mundo, a los que se invocaba si se necesitaba su protección. 


Nudo celta del amor: 

El nudo celta del amor y sus variantes
Según muchos entendidos hay diferentes tipos de nudos celtas y uno de los más populares es el nudo de amor celta.

Empezaron a aparecer sobre el siglo III o IV en los tiempos romanos y se usaban para ilustrar manuscritos en los que se describían animales o plantas debido a la fuerte prohibición que existía de dibujar o representar cualquier tipo de animal y planta en su forma original.

Se desconoce exactamente cuándo y el motivo exacto de porqué adoptaron el rol de representar el amor en su esencia pero el caso es que en tiempos posteriores este signo empezó a ser habitual como representación de la unión de dos almas, dos bucles entrelazados e inseparables.  

Este símbolo era intercambiado por los amantes en señal de que su relación era para siempre. Más tarde empezaron a aparecer distintas variaciones del mismo nudo con fines principalmente    estéticos.