Hoy a petición de muchos os traigo algo más de simbología celta, un tema que por lo que veo es muy popular. Os recuerdo que se admiten sugerencias acerca de futuros post aunque ya os tengo preparadas sorpresas en los próximos articulos y alguna que otra idea innovadora para que no os aburrais.
Shillelagh
Un Shillelagh es un
garrote o maza, generalmente hecha de madera de espino con una pulsera de cuero
colocada en el mango. El nombre de Shillelagh puede tener su origen en el
pueblo de Shillelagh, situado en el condado de Wicklow, en Irlanda, en tiempos
más antiguos cuando los druidas hacían sus rituales y el lugar estaba rodeado
por extensos bosques de robles. A menudo, estas mazas fueron hechas de raíces
de espino negro, una madera muy densa, que tenía el tamaño de un puño en lugar
de una "T".
Al principio solia estar confeccionado por madera de roble. Por desgracia, con el tiempo, los ingleses casi acabaron con los bosques de roble para sus necesidades navales y comerciales provocando que para este garrote se buscasen otro tipo de maderas. Diversos historiadores dicen que los primeros Shillelaghs podrían ser largos, aunque también afirman que seguramente se llevarían como bastones cortos en el cinturón siendo utilizados tambien por los druidas mayores a modo de bastón de mando. En tiempos más antiguos se fabricaron especialmente para la protección, además de utilizarse como arma en un específico ritual de lucha con reglas definidas de conducta sobre el honor o código, los cuales representaban lo mismo que simboliza para un antiguo samurai su katana en una lucha.
Al principio solia estar confeccionado por madera de roble. Por desgracia, con el tiempo, los ingleses casi acabaron con los bosques de roble para sus necesidades navales y comerciales provocando que para este garrote se buscasen otro tipo de maderas. Diversos historiadores dicen que los primeros Shillelaghs podrían ser largos, aunque también afirman que seguramente se llevarían como bastones cortos en el cinturón siendo utilizados tambien por los druidas mayores a modo de bastón de mando. En tiempos más antiguos se fabricaron especialmente para la protección, además de utilizarse como arma en un específico ritual de lucha con reglas definidas de conducta sobre el honor o código, los cuales representaban lo mismo que simboliza para un antiguo samurai su katana en una lucha.
Estas luchas, por lo
general podían terminar con la muerte, algo que con el tiempo fue cambiando convirtiéndose
en una lucha simbólica. Esta arma pues, se convirtió en el arma principal de la
lucha tradicional con el bastón irlandés desde el siglo 19.
El principal precursor de
este popular símbolo irlandés fue el dios Dagda que poseía también una poderosa maza con la cual si golpeaba a
alguien con uno de sus extremos, le quitaba la vida; si lo hacía con el otro
extremo, lo resucitaba. Por tanto se convirtió en un instrumento dador y
exterminador de vida, muy codiciado por los seres de la oscuridad.
Arpa celta
El arpa ha sido durante
mucho tiempo un símbolo de Irlanda. Sobre la base de la lira antigua, el arpa
irlandesa es uno de los más antiguos instrumentos del mundo. Tal vez las
leyendas de los poderes mágicos de este mágico instrumento musical provienen de
aquellos tiempos en los que los bardos cantaban y contaban historias de los
heroicos actos de muchos reyes irlandeses y héroes mitológicos.
El
origen mitológico del arpa se encuentra en la leyenda del gran dios Dagda, que poseía un Arpa Mágica hecha de roble
obtenida del Mundo Superior con la cual controlaba el inicio y final de las
estaciones celtas y podía causar efectos mágicos en los humanos con acordes diferentes.
Pero ocurrió que los
dioses del frío y oscuridad, los fomorianos, se la robaron. Los dioses de la
luz y el arte, Oghma y el heroico Lugh, enfurecidos
ante tal afrenta ayudaron a Dagda a recuperar el arpa. Para ello iniciaron su búsqueda,
llegando hasta el salón de banquetes del palacio submarino de sus enemigos.
Allí descubrieron el arpa colgada de la pared; Dagda con su innato poder, la
llamó y ésta rápidamente se descolgó por sí sola y voló hasta las manos del
legítimo dueño, matando en el trayecto a nueve fomorianos. El Dagda usó una
poderosa invocación como llamada que rezaba así:
¡Ven cuerpo de armonía de cuatro ángulos!
¡ ven verano, ven invierno!
¡ de las bocas de arpas, bolsas y gaitas!”.
Otra traducción, sin embargo, lo cuenta así:
¡Ven Roble de los dos gritos!
¡Ven mano de música cuádruple!
¡Ven verano, ven invierno!
¡Voz de arpas, fuelles y flautas!
Cuando el dios Dagda recuperó de nuevo su arpa, tocó en ella las tres nobles cuerdas, que cualquier gran maestro del arpa debía dominar, los acordes de la risa, del llanto y los del sueño. De esta manera provocó una enorme risa, luego llanto y por último sopor entre sus enemigos gracias a lo cual pudo huir sin contratiempos. Desde entonces la música del arpa de Dagda ha repartido alegría entre los hombres.
Durante el año 1541, bajo el gobierno de Enrique VIII, el
arpa fue representada por primera vez en las monedas irlandesas convirtiendo a
Irlanda en el único país del mundo en que su símbolo nacional es un instrumento
musical apareciendo en el escudo oficial de dicho país y en la bandera. Esa
tradición se lleva a cabo actualmente además de utilizarse también para otras
funciones oficiales, tales como el sello del estado irlandés, documentos
oficiales y uniformes.
Pero no siempre el arpa
tuvo esta posición privilegiada: antiguamente, en la historia de Irlanda, los
invasores conquistadores decretaron que era ilegal poseer un arpa y en
consecuencia se quemaron todas las arpas en Irlanda, en un intento de matar al
"espíritu irlandés". El arpa se consideró así un instrumento musical
prohibido y origen de sublevación frente a la corona. Afortunadamente, gracias
a tiempos más benévolos, el arpa celta fuer resurgiendo de sus cenizas. Finalmente
y gracias al tiempo en el que las antiguas tradiciones se fueron recuperando,
el arpa se convirtió en el emblema nacional de Irlanda.
Luckenbooth
Un broche de Luckenbooth
es un broche escocés en forma de corazón. Estos broches tienen a menudo una
corona por encima de un corazón, o dos corazones entrelazados. Por lo general
son de plata y puede ser grabado o con incrustaciones de piedras. Este broche
se llama así porque fue vendido a las cabinas de Edimburgo que se encuentran en la Royal Mile cerca de
Catedral de St. Giles en Edimburgo, Escocia, a principios de 1700.
Tradicionalmente, este símbolo se ha intercambiado entre los
amantes en los esponsales y se considera uno de los símbolos de amor más
antiguos que se recuerdan. No siempre
tuvo esa función ya que en tiempos más antiguos era utilizado por las madres
como amuleto para ayudar a que sus órganos mamarios produjeran más leche para
sus bebés, también solían prenderlo posteriormente en la ropa de sus hijos para
protegerlo así de cualquier daño o mal de ojo.
Similar al anillo de Claddagh, el cual vimos en otro post, se considera una variante de dicho símbolo apareciendo por primera vez en Escocia sobre el siglo 17. Bajo los corazones entrelazados del broche solía existir frases grabadas o inscritas como "de los gozos de la tierra, tú eres mi chioce" como prueba de su propósito, servir como símbolo identificativo de la mujer escogida. En consecuencia este broche era entregado a los primogénitos de los nacimientos para que en un futuro éstos lo entregasen a la consorte elegida.
Similar al anillo de Claddagh, el cual vimos en otro post, se considera una variante de dicho símbolo apareciendo por primera vez en Escocia sobre el siglo 17. Bajo los corazones entrelazados del broche solía existir frases grabadas o inscritas como "de los gozos de la tierra, tú eres mi chioce" como prueba de su propósito, servir como símbolo identificativo de la mujer escogida. En consecuencia este broche era entregado a los primogénitos de los nacimientos para que en un futuro éstos lo entregasen a la consorte elegida.
Una de muchas leyendas acerca
de este broche es que fue un símbolo de amor y devoción dada por María, reina
de Escocia a Lord Darnley. Otra historia es que fue un broche de compromiso que
le dio el Delfín de Francia con quien después se casó. Sea como sea está claro
su significado: Protección, amor y lealtad.
La cruz celta
La cruz celta se puede
encontrar en las campiñas de Irlanda, Escocia, Inglaterra y todas los pueblos
celtas en la actualidad. Algunas se dice que son de la época de los druidas,
cuando San Patricio llegó a Irlanda para promulgar el cristianismo.
Los druidas utilizaban grandes
piedras para marcar territorios y masas de tierra. Es por ese motivo que esta
piedra tallada en forma de cruz recta con un círculo alrededor del centro, se
encontró por todos los rincones de los pueblos celtas. Se dice que San Patricio
fue informado sobre una gran piedra circular que los druidas adoraban. San
Patricio fue al lugar donde se alzaba dicha piedra y dibujó en ella una cruz
latina a través del círculo de piedra con el fin de bendecirla, tratando de
relacionarse así con los símbolos tradicionales de aquellas tierras y atraer a
todas aquellas gentes al cristianismo. Este fue el primer registro de la cruz
céltica.
El círculo representaba
para el pueblo celta la eternidad, en este caso sin embargo, muchos creen que
se trata de un símbolo solar o lunar. La cruz por si misma se relaciona con distintas
ideas: las cuatro direcciones o los cuatro extremos de la tierra, la unión de
fuerzas celestiales y terrenales, etc. pero cuando la cruz se convirtió en el
símbolo del cristianismo nunca más se la asoció con otro significado.
Sheela na Gig
Sheela na Gigs también llamada Sheila, Sheela, Síle o Síla son grabados figurativos de
mujeres desnudas mostrando una vulva exagerada. Se encuentran en iglesias,
castillos y otros edificios, especialmente en Irlanda y Gran Bretaña, a veces
junto con figuras masculinas. Estas figuras fueron utilizados como símbolos de protección y fortuna. Uno de los mejores ejemplos se pueden
encontrar en la Torre Redonda en Rattoo, en el condado de Kerry, Irlanda. Una
réplica se encuentra en el Museo del Condado de Tralee ciudad. Otro ejemplo bien
conocido puede ser visto en Kilpeck en Herefordshire, Inglaterra.
Existe
controversia con respecto al origen exacto de este antiguo símbolo pues se dice
que dichas figuras fueron talladas por primera vez en Francia y España en el
siglo 11, y que con el tiempo llegó a Gran Bretaña y de Irlanda, en el siglo
12. Sin embargo no hay pruebas determinantes que prueben esta teoría.
Lo
que sí está claro es que esta figura representa a una antigua diosa madre
pagana seguramente símbolo de la fertilidad y la vida siendo llevadas en el
momento del parto. Se dice también que se utilizaban para alejar todo tipo de
mal ya que existía la creencia de que los demonios podían ser repelidos a la
vista de un sexo de mujer.