Antes de nada quiero
pediros disculpas si hay algún error reflejado en el artículo puesto que la
información a la que tuve acceso fue mayoritariamente en francés y al no tener
el libro original a mi disposición es posible que haya alguna distorsión ya que
como se suele decir, la información por la red puede no ser muy fiable. De
todas formas me he documentado a partir de páginas francesas que parecían
fiables y con reseñas bastante interesantes sobre el famoso libro Arbor
Mirabilis, un libro de profecías al nivel de las famosas centurias de
Nostradamus.
Antes vamos a hablar de su
autor: Ulrich de Maguncia (Ulrich de Mayence) cuya vida es enigmática y
misteriosa y digna de aparecer en una película. Incluso su nacimiento es
extraño puesto que aparece como recién nacido (1486), abandonado sobre un viejo
barco cerca de Maguncia. La leyenda habla de que junto al bebé se encontraban
dispuestos diversos objetos como una corona de oro sosteniendo una cruz, un
palo o cetro con una águila con las alas desplegadas enriquecida con diamantes
y una espada. El barbero militar Hermann Krumm pronto se hace cargo del recién
nacido con la esperanza de sonsacarle una recompensa a su familia pero su
iniciativa no da frutos ya que Ulrich parece no tener pariente alguno. Aun así
Hermann acaba adoptándolo como hijo propio, regalándole al niño una educación
digna de un rey. Ulrich aprovecha sabiamente esta oportunidad y pronto da
señales de tener una inteligencia asombrosa reconocida incluso por el famoso Leonardo da Vinci.
Pero el destino no le fue
del todo favorable: a la edad de 19 años, en respuesta a la muerte de su novia
((Aurélia Von Frienwald) de la que estaba muy enamorado, abraza el estado
religioso y se hace sacerdote en 1511. En 1512 decide ir a Italia para estudiar
la medicina. A partir de ese momento se
dice que su carrera no hace más que ascender, encontrándose con numerosas
corrientes místicas, entre las que están los descendientes de los Templarios y
los cátaros y entrando en contacto con numerosos personajes relevantes de la
época interesándose claramente por el
esoterismo, la astrología y las artes adivinatorias. En 1532 acaba atado a Agla,
un círculo muy cerrado formado por editores-impresores, autores y
encuadernadores entre los que formó parte François Rabelais, un famoso
escritor, médico y humanista. Ulrich no tardó en crear su propia imprenta y su
propio círculo de intelectuales (lo que luego se convertiría en una sociedad
extraña y secreta: Ekklesia) imprimiendo diferentes libros de alquimia. Se dice
además que fue el primero en imprimir y elaborar la primera baraja del Tarot de
Marsella, hecho que no ha sido demostrado históricamente.
Nostradamus |
Sacerdote y rebelde, muy
atado a las "ciencias" esotéricas
y creador de una especie de secta filosófico-política y humanista
denominada Ekklesia de Kataugues, acaba
conociendo al famoso Nostradamus según Michel
de Roisin, en Tolosa, Provenza en el año 1526-7, en una práctica médica documentada
por un interno del hospital para curar una peste que afectaba a todos los
pacientes. Ulrich se presenta con el
nombre de Peter Van Hog, barbero de Amberes y hace encerrar a todos los
animales domésticos vivos incluyendo las
ratas. Su cómplice, el joven Nostradamus, explicó su teoría a las autoridades
del hospital: Se tenía que pinchar a los enfermos con agujas en lo que él
denominó el hechizo rojo. Luego Ulrich procedió a realizar una vacuna extraña
contenida en un frasco confiado a Nostradamus y del que se dijo que fue
obtenido por operaciones alquímicas a partir de la sangre de los animales
domésticos y de las ratas. Sobra decir que la mayoría de los pacientes fueron
curados milagrosamente. Pero lo que no sabemos es si tales afirmaciones son
ciertas. ¿Productos de la exageración de un supersticioso interno? Nunca lo
sabremos.
Esto nos da una idea de la
complicidad y química que había entre ambos amigos. Hay muchas otras versiones
o autores que afirman que Nostradamus y
Ulrich se encontraron en la abadía de Orval en el que Nostradamus permaneció
durante algún tiempo y otros durante un viaje de Nostradamus en Renania en los
que obtenía de gran fama médica. Yo creo que el momento en el que se
encontraron no es demasiado importante, sino lo que compartieron ambos genios.
Ulrich acaba siendo el
padre espiritual y el principal maestro de Nostradamus en el estudio de las
artes divinatorias y la astrología. Pero como suele pasar siempre con maestro y
aprendiz, los amigos acaban siendo enemigos dada su eterna rivalidad y su
diferencia de principios. Esto hace que ambos se distancien intentando
desacreditarse el uno al otro en una vorágine de odio que a mi parecer los
destruiría a ambos.
En 1553 Ulrich se atreve a
exponer sus ideas controvertidas y consideradas abominables por la iglesia, a
riesgo de ser encarcelado por herejía en consecuencia de numerosas disputas con
Jean Calvin, reformador francés. Viajando de lugar en lugar, Ulrich aprovecha
para estudiar y entrar en contacto con
medios cabalísticos judíos, alquimistas y astrólogos para pulir sus
conocimientos.
Durante esta época realiza
viajes extraordinarios de estudio hacia Oriente, visitando lugares sagrados
como el Tibet, en la India y otros países orientales. En 1556 regresando a
Europa, publica su gran obra: Arbor Mirabilis (En castellano el árbol de las
maravillas), consolida la organización de Ekklesia y finalmente, el 7 de abril
de 1558 desaparece misteriosamente dejando tras de sí un siniestro rumor:
Ulrich de Maguncia le ha vendido su alma al diablo.
La época y sus
supersticiones extendieron el rumor como si de un veneno ponzoñoso se tratase.
Los inquisidores entran en acción y persiguen y dan caza a cabalistas,
alquimistas, aficionados a las ciencias ocultas y esotéricas y sobre todo, a
todo aquel relacionado con Ulrich. Como consecuencia todos los ejemplares (300)
de su libro, Arbor Mirabilis fueron
quemados por herejía, todos, a excepción de 2 ejemplares localizados en
Dusseldorf y Montségur.
En cuanto a Arbor
Mirabilis o la Biblia del año 2000, contendría diferentes predicciones sobre el
destino de la humanidad y sobre su fin próximo, hacia el año 2500 escritas en
latín y en verso. Muchos historiadores afirman que la existencia de este
personaje, Ulrich, no está nada clara, aunque las obras publicadas en el siglo
XVI sí parecen existir siendo traducidas del manuscrito original al francés y publicadas por
Michel de Roisin al que se le acusa de inventar dicho personaje.
En este libro, Ulrich
expone de manera directa varias referencias a lo que el llama “La verdadera
cara de la iglesia o el demonio con sotana”. Este libro fue considerado por los
miembros de la secta kataugue como la Biblia del año 2000, motivo por lo que
los ejemplares supervivientes del manuscrito fueron guardados celosamente por
dicha sociedad.
En Arbol Mirabilis, vemos
a una futura humanidad muy diferente a la que conocemos hoy en día. En el 2500
los humanos vivirán desnudos, en tipos de células hexagonales (como las abejas)
y en el que ambos sexos tienden a confundirse convirtiéndose en una especie
andrógina.
Según las reseñas, el
libro profetiza con sorprendente claridad el alunizaje de Neil Armstrong y
diferentes hechos futuros con todo lujo de detalles. Encontramos entre ellos,
sin gran sorpresa, al Santo Grial. Efectivamente Ulrich hizo búsquedas muy
largas sobre esta reliquia (podemos deducir que todos los viajes que efectuó al
Oriente fueron para buscar el Grial). Todo esto y mucho más es abordado en '
Arbor Mirabilis ', como las acciones de José de Arimatea y la muerte de Jesús
de quien da detalles por lo menos asombrosos.
Dicen las malas lenguas,
que fue precisamente este libro, la fuente de las discrepancias entre
Nostradamus y Ulrich puesto que los dos divergían en las teorías expuestas en
el libro. Ulrich imaginaba escarabajos por millares, que parecían bullir en
todas las direcciones visibles e invisibles y que tenían curiosos reflejos
metálicos que simbolizaban las armas mecanizadas, los carros, astronaves o
barcos que Ulrich proponía a los humanos como futuro. Según él, Dios no es nada más que una serie de
proporciones y de equilibrios; es una intención, no una entidad. (Ahora sabemos
porque la iglesia repudió el libro de Ulrich) Y esta intención es fundada sobre
las matemáticas. Los números son la sola llave que permite acceder al universo
de Dios y a sus esferas múltiples. El que consigue dominar las matemáticas
puede dominar todo. Según esta filosofía el universo sería regido por la norma
numérica. Así Ulrich desea proporcionar la felicidad por la fuerza y devolver
al hombre a su estado animal. Piensa que una " élite de depredadores
" debe llegar hasta dominar el tiempo y modelar los cielos por su sola
voluntad, hasta cazar todo rastro de feminidad que para él era sinónimo de
debilidad. Bajo esta premisa, Ulrich creó Ekklesia, colocado bajo la influencia
y la potencia mágica de Abrasax, la entidad superior del mundo
"numérico". Los adeptos son bautizados en el curso de una ceremonia
que les marca para siempre para hacerles probar sus primeras visiones en las
que casi siempre percibían caras de monstruos, dragones alados, criaturas locas
o extrañas.
Según Ulrich, estos
monstruos son las imágenes que invaden los sueños de la humanidad desde que
apareció,(un presagio de las futuras guerras) y que " los nuevos-nacidos deben saber de ellos, antes de que
les nazca una conciencia capaz de frenar su aparición. " (3.334) Estas imágenes
son portadoras de muerte y simbolizan los espectáculos múltiples a los cuales
los hombres deberá asistir en el curso de su vida: Matanzas y hogueras, espadas
y armas desconocidas, máquinas de guerra y máquinas volantes. Estos demonios,
que se encuentran en regiones heladas fuera del tiempo, pueden comunicarse con
los humanos, pero se encuentran encarcelados; aún así están atados a este mundo
dominándolo con sus inspiradores sueños. Encerrados en el hielo como los insectos
en la resina, esperan "a que la glaciación rompa sus jaulas”. Pero esta
era sobrevendrá sólo cuando el hombre, regrese en su estado primitivo y cuando
el elemento femenino sea vencido.
Ulrich se sitúa en la siguiente
perspectiva: "comprendí desde hace tiempo que las leyes verdaderas que
gobiernan todo, y también a los hombres, eran las de la violencia y del caos.
Mejor vale pues darse cuenta de eso y gobernar el caldero ciego de la materia,
animada e inanimada. Pero con este fin sucede indispensable eliminar el
componente femenino de la creación, la enemiga de la barbarie natural y amiga
de la vida.”
El universo actualmente es
regido por el equilibrio entre masculino y femenino, y la simbología de este
dualismo es muy rica: el sol y la luna, el rey y la reina, la luz y las
tinieblas... Ulrich no piensa que este dualismo pueda ser sostenible. Quiere
que el sol prevalezca, que el elemento masculino atropelle el femenino. Varios
símbolos participan en este embrollo, como los escarabajos que acompañan siempre
a Ulrich puesto que son animales que nacen sin necesitar de hembra alguna.
Nostradamus comprende que
Ulrich quiere " un universo del que el elemento femenino esté ausente.
Donde reine el sol, pero no la luna, reine la fuerza, pero no la piedad.” Es
por eso que Nostradamus trató por todos los medios de frenar a su discípulo en la
aplicación de semejantes teorías.
Según Ulrich, cuando los
demonios sean liberados en el momento de la desaparición del elemento femenino:
" el ojo de Dios contemplará entonces un cielo sin la luna y se enfriará
delante de la vacuidad de noche. Entonces vendrá el tiempo de criaturas
despiadadas de hielo, amas indiscutibles de la última era de la humanidad: la
glaciación, las matemáticas abstractas, el metal frío, la dominación de la
fuerza ciega. " (3.335) Entonces habrá venido el mundo que proyecta
Ulrich, la violencia " como ley absoluta del universo. "
Nostradamus, hombre
pacífico por antonomasia, expone claramente frente a Ulrich: “No podemos dar
ninguna justificación a la guerra, las guerras justas no existen. La guerra gira
alrededor de la locura y exprime lo más
animal de nosotros mismos. Cada conflicto provoca otro, hasta que no seamos más
que animales. Me esfuerzo por denunciar esta teoría, pero nadie parece querer
escucharme." "Las matemáticas solas devuelven a un Dios superfluo y
constituyen la blasfemia." "Todo lo que existe posee una forma dual,
masculino y femenino. Si rompes ese equilibrio, crearemos un mundo caótico y
sin orden ni concierto."
Ulrich por el contrario,
afirmaba querer eliminar las debilidades y a los débiles. Para él la razón debe
llevárselo sobre la intuición, la fuerza sobre la piedad, la cultura sobre la
naturaleza.
La obsesión implacable
acerca de estas teorías hacen que Nostradamus y la propia iglesia estén de acuerdo en la
siguiente afirmación: “Arbor Mirabilis es una de las obras más horribles y más
infernales concebido por un espíritu humano, un sacrilegio verdadero enviado a Dios y al
género humano entero."
Es así como la guerra
imaginada por Ulrich es provocada por un espíritu masculino no templado por el
componente humano femenino, la piedad y el sentimiento. Pero la guerra según Nostradamus invierte el
curso de la historia, lo positivo lo hace negativo, priva a los hombres de su
identidad y les hace retroceder hasta la locura primitiva. Para Nostradamus debe predominar la sensibilidad y el amor, la piedad y la razón por
encima de todo.
Ahora bien, ¿Es Arbor
Mirabilis un completo reflejo de estas teorías o esconde más de lo que entrevió
Nostradamus? ¿Era Ulrich un incomprendido? Seguramente nos quedará la duda, o
viajar en el tiempo y preguntarle al propio Ulrich.
PD: La edición de Michel de Roisin la podeis encontrar en ebay, eso sí en francés.