Páginas

martes, 22 de noviembre de 2011

Los símbolos de Tuatha de Danann




Con el fin de entender dichos símbolos, os explicaré quienes son los Tuatha de Danann. De ellos proceden todos esos seres mitológicos que nos han embelesado desde niños como las hadas, el naturalismo esotérico, la magia y la sabiduría druídica.

Dice la leyenda que los Tuatha de Danann (los quintos en invadir) llegaron a Irlanda desde las lejanas islas del Norte, no en botes ni a pie, sino descendiendo del cielo como espíritus el primer día de Mayo (la fiesta  celta de Beltane o Bealtaine que en irlandés antiguo significa buen fuego) o montados sobre nubes oscuras y que se hacían llamar  así: Tuatha de Danann porque significaba “el pueblo de la diosa Dana o Danu”. Como vimos anteriormente esta diosa, Dana, era considerada por los celtas como la diosa primigenia, madre de dioses y hombres.

Estos invasores celestes traían consigo cuatro poderosas posesiones mágicas:

·         La Piedra del Destino, que gritaba cuando un rey legítimo la tocaba.
·   La lanza de su dios-guerrero Lugh que, una vez desenvainada, ocasionaba la inevitable victoria de los soldados.
·         La espada de Nuada, de la que nadie podía escapar o esconderse porque encontraba a sus enemigos.
·         El gran caldero del todopoderoso dios Dagda, que dejaba a todos satisfechos.

En un esfuerzo por mantener la paz, los habitantes en esos momentos de Irlanda, los Fir Bolg, los recibieron amistosamente pero debido a su naturaleza humana no tardaron en aparecer los primeros vestigios de celos y envidias en sus corazones lo que hizo que con el tiempo  se desarrollase una cruenta guerra.  Como podéis intuir los Fir Bolg fueron derrotados y los Tuatha de Danann obtuvieron el control sobre toda Irlanda, excepto sobre la provincia de Connacht.  Pero no todo fue bueno para los Danann ya que su rey Nuada perdió uno de los brazos.  Esto significaba que debía abdicar, porque de acuerdo con las leyes de los Danann, un rey no podía tener defectos físicos de ningún tipo.

A partir de aquí hay todo tipo de leyendas, relatos históricos y sobre todo fabulosas historias que no hicieron más que engrandecer las cualidades de tal divina raza.

 Los miembros más importantes de los Tuatha de Danann fueron:

·      Dagda, “el buen dios”, dios-druida y dios de los druidas, señor de los elementos y del conocimiento, jurista y temible guerrero.
·         Manannán mac Lir, el dios de los mares.
·         Dian Cécht, el dios principal de la curación
·        Lug Lámfhada, dios guerrero y campeón y maestro en todas las artes.
·         Angus Óg, el dios de la poesía y la música.
·         Brigid, la diosa del fuego y de la luz, patrona de los poetas.
·         Boand, diosa del río Boyne y esposa de Dagda
·        Las Morrígna, Badb, Macha y Morrígan,  diosas guerreras.
·         Ogma, el dios de la elocuencia
·         Donn, dios del mundo de los muertos.

Sus enemigos por antonomasia eran los Fomoré o fomorianos que representaban la maldad y la oscuridad; unos seres gigantescos y violentos, traidores e incultos que odiaban las artes y la música y que siempre buscaban la desgracia de hombres y dioses y cuya raza se decía que procedía de las Islas del Más Allá, razón por la que se les asoció a la muerte. Es más, vencidos finalmente por los dioses de la luz, los Tuatha de Danann, en la batalla de Mag-Tured en el mundo de los vivos, fueron obligados a gobernar desde entonces el mundo de las sombras y el reino de los muertos. Esto no supuso ningún obstáculo para que desde el submundo pudiesen seguir interviniendo en los acontecimientos de los hombres.

A pesar de lo que penséis, los Foromé siendo enemigos no eran incompatibles con  los Tuatha de Danann; esto se debe a que para los celtas tanto el bien como el mal eran dos esencias complementarias que tenían que convivir para mantener el equilibrio en el mundo. Es por esta causa por la que de la unión de ambas razas (luz-oscuridad) nacieron dioses poderosos, como Lug, Brian o Bress, hijos de matrimonios mixtos entre ambas razas y que fueron fundamentales para el triunfo definitivo del bien contra el caos.  

Desde el día en que los dioses de la luz derrotaron a los de la oscuridad, reinaron la isla con sabiduría y en paz durante cientos de años. 

Pero un día, también el 1 de mayo, un pelotón de hombres altos y hermosos desembarcó en la costa suroeste de Irlanda. Eran guerreros que venían desde el Norte de España, Brigantium (la actual ciudad de A Coruña) comandados por su rey Milé. Combatieron a los Danann y los vencieron en cada batalla. Los milesianos, vencedores y nuevos gobernadores de la isla obligaron a los Tuatha de Danann  a retirarse al mundo subterráneo  localizado bajo los numerosos montículos o colinas sagradas de Irlanda o túmulos megalíticos llamados sidhe, sidh o síd.  Desde entonces los Danann viven allí una vida subterránea paralela a la de los humanos donde aún poseen su magia, practican sus hechizos y narran las historias de las viejas batallas de la época en que reinaban sobre Irlanda, bajo el sol. Pasó el tiempo y la mitología irlandesa local nos acabo legando las historias y leyendas en las que todo ser que procede de los síd son hadas o “fairies”.

Ahora dejemos a un lado la leyenda y centrémonos en hechos históricos.  Según diversos textos mitológicos y versiones de textos "cristianizados" los Danann descienden de Nemed, el líder de una raza anterior de habitantes de Irlanda. Vinieron de cuatro ciudades norteñas, Falias, Gorias, Murias y Finias, donde adquirieron sus habilidades ocultas y cualidades y de donde adquirieron los cuatro tesoros o símbolos que les permitieron triunfar donde otros habían fallado.

Según muchos historiadores los Tuatha de Danam serían un grupo de descendientes de Nemed que tras la derrota a manos de algún grupo de invasores (en la mitología son los Fomoré), emigraron en tres o cuatro direcciones desconocidas, principalmente al norte y este de Europa. Serían en esas tierras donde entrarían en contacto con sabios que les iniciarían en los conocimientos druídicos, regresando a Irlanda convertidos en los Tuatha de Danam para recuperar sus tierras.

Es así como estos seres mitológicos llevaron consigo estos cuatro talismanes o símbolos, fundamentales para el triunfo y la victoria: La lanza, la piedra, la espada y el Caldero. Estos símbolos celtas encierran la personalidad y la magia de los elementos pues, inherente a cada objeto existían  unas cualidades  mágicas específicas.

Según la mitología estos objetos mágicos eran,  en parte, inspirados por la diosa celta Danu, que tenía un interés personal en la victoria de los seguidores de Nemed cuando llegaran a las islas del norte. Si nos fijamos bien cada uno de estos objetos representa preceptos celtas de gran alcance. Son el símbolo de una norma moral, credo, o fundación mágica.

La aterradora lanza de Lugh:



Deidad: Lugh
Elemento: Fuego
Dirección: Sur
Ciudad mitológica de origen: Gorias
Propiedades mágicas: La lanza que nunca pierde su objetivo.

Su nombre es Gai Bolga. Despide llamas y brilla. Nunca falla el golpe y vuelve a las manos de quien la arroja. Esta lanza, como el rayo y el relámpago, es atributo del dios celta Lug.  Esta lanza posee terribles poderes: está cargada de energía destructora. Para atenuarla, es preciso hundir la punta en un caldero lleno de una mixtura o "fluido negro"; de otro modo quemaría al portador.
La lanza es un símbolo de inquebrantable propósito. Canaliza la atención. Tiene la meta de alcanzar siempre su objetivo. Además, como símbolos celtas,  las lanzas evocan imágenes de los comienzos. Podemos ver en ella representada el "número uno". Es un símbolo que bien puede ser fálico  y por tanto es un símbolo sobre todo masculino. Por lo tanto, al igual que el aparato masculino es la punta de la concepción también lo sería la punta de una lanza cumplir con su objetivo como una señal de contacto, lo que provoca un principio que conduce a la acción. Debido a su asociación con el elemento fuego, la lanza de Lugh también nos habla de la pasión y la creatividad (otra correlación fálico / sexual) en particular la creación por medio de la acción inspirada.


La  sabia Piedra del Destino:


Deidad: Fal
Elemento: Tierra
Dirección: Norte
Ciudad mitológica de origen: Falias
 Propiedades mágicas: La piedra que conoce el corazón del hombre.
 
Como era de esperar, la piedra de Fál, una piedra vertical tallada en forma fálica (también conocida como La Piedra del Destino, o Lia Fail), es un símbolo fundamentalmente femenino ya que la leyenda indica que diversas diosas supuestamente vivieron en el corazón de esa piedra. Fál podría ser uno de los antiguos nombres de Irlanda que significaba soberanía (flaith), de ahí que el significado original de Lia Fáil pudiera entonces haber sido algo así como “La piedra de la prosperidad”.
La piedra se hallaba en la colina sagrada de Temaïr, llamada más tarde Tara, el principal centro político y religioso de la antigua Irlanda.
Esta piedra era la piedra de la coronación de los reyes de Irlanda, y según la tradición, pronunciaba un estentóreo grito cuando la tocaba un rey o un candidato legítimo e idóneo al reino. El silencio en cambio significaba desaprobación.  Conn, el de las Cien Batallas fue el primero que la pisó, y ella le predijo su futura ascensión al trono, el número de sus descendientes y la llegada a la isla de San Patricio.
Las Piedras celtas se entienden "conectadas" en el vientre de la madre (la tierra), y como tal, eran conductos de energía de alto voltaje. No es de extrañar que las piedras fuesen tan importantes para los celtas, en especial ésta, corazón de hada y sabiduría ancestral.

La victoriosa espada de Nuada:


Deidad: Nuada o Nuadu
Elemento: Aire
Dirección: Este
Ciudad mitológica de origen: Findias
Propiedades mágicas: Todo se hace con la voluntad de la espada.

Nuada fue el rey de los Tuatha de Danann, y por lo tanto, la espada (claideb) fue uno de sus símbolos más grandes. Este dios, podría ser el dios de la autoridad regia, el fundador de las dinastías irlandesas.

Las batallas fueron un factor común entre los celtas. Esto convirtió a la espada (por desgracia, otro símbolo varón / fálico) como un símbolo de la victoria, conquista, y gobierno eficaz.
No es necesariamente la misma espada la que tiene el poder. Mejor dicho, es el elemento, y el concepto que representa lo que contiene el poder. El aire, elemento característico de la espada, es un elemento de comunicación. Los pensamientos son las señales medibles que son transportadas por el aire. La espada no sólo es un símbolo para el guerrero, también es un icono para la comunicación clara, concisa y eficaz. Cuando Nuada la agita, la espada brilla tanto como diez antorchas y su poder es tal que abate colinas. Su nombre es Calad Volg, "Vaina Dura", a causa de las virtudes maravillosas de su vaina que puede curar las heridas o proteger de la muerte, o Calad Colg, "Espada Dura" o "Cortante Dura". En la literatura galesa la espada del rey Arturo es llamada Caledfwlch, "La que corta con dureza". ¿Podría ser esta la famosa espada Excalibur con otro nombre? Dejo que vuestra imaginación haga el resto.

El caldero de la abundancia:


Deidad: Dagda
Elemento: Agua
Dirección: Oeste
Ciudad mitológica de origen: Murias
Propiedades mágicas: Un caldero con eterno suministro.

Los calderos suelen ser símbolos celtas que representan la feminidad. De hecho, los calderos están asociados con la luna, el agua, el útero, las aberturas - todos los atributos femeninos. Sin embargo, Dagda es un dios masculino.  Y a pesar de eso, Dagda posee las propiedades de sabio y justo que también pueden corresponder al caldero convirtiéndose Daga en un dios de la fertilidad y de la prosperidad. De esta forma este caldero es llamado también el caldero de la abundancia pues sus poderes son de Generosidad y la prosperidad.  
El caldero cuyo contenido nunca se acaba, que poseía también propiedades de rejuvenecimiento y restauración, figura ampliamente en la literatura oral de Irlanda y Gales. Según la tradición contenía hidromiel o cerveza fermentada: ambas, bebidas de inmortalidad. Además los guerreros caídos en la batalla resucitaban al ser sumergidos en ella.
Consecuentemente, este caldero naturalmente asociado con el elemento agua, encaja perfectamente con el concepto de limpieza, sanidad, renacimiento y resurrección.
Un último apunte: se dice que este caldero puede ser el origen del famoso Santo Grial del Rey Arturo como una representación cristianizada.
Como todo lo relacionado con lo celta nunca sabremos donde están los límites de la invención y la realidad.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Simbolos celtas III



 Hoy a petición de muchos os traigo algo más de simbología celta, un tema que por lo que veo es muy popular. Os recuerdo que se admiten sugerencias acerca de futuros post aunque ya os tengo preparadas sorpresas en los próximos articulos y alguna que otra idea  innovadora para que no os aburrais.  

Shillelagh


Un Shillelagh es un garrote o maza, generalmente hecha de madera de espino con una pulsera de cuero colocada en el mango. El nombre de Shillelagh puede tener su origen en el pueblo de Shillelagh, situado en el condado de Wicklow, en Irlanda, en tiempos más antiguos cuando los druidas hacían sus rituales y el lugar estaba rodeado por extensos bosques de robles. A menudo, estas mazas fueron hechas de raíces de espino negro, una madera muy densa, que tenía el tamaño de un puño en lugar de una "T"

Al principio solia estar confeccionado por madera de roble. Por desgracia, con el tiempo, los ingleses casi acabaron con los bosques de roble para sus necesidades navales y comerciales provocando que para este garrote se buscasen otro tipo de maderas. Diversos historiadores dicen que los primeros Shillelaghs podrían ser largos, aunque también afirman que seguramente se llevarían como bastones cortos en el cinturón siendo utilizados tambien por los druidas mayores a modo de bastón de mando. En tiempos más antiguos  se fabricaron especialmente para la protección, además de utilizarse como arma en un específico ritual de lucha con reglas definidas de conducta sobre el  honor o código, los cuales representaban lo mismo que simboliza para un antiguo samurai su katana en una lucha. 

Estas luchas, por lo general podían terminar con la muerte, algo que con el tiempo fue cambiando convirtiéndose en una lucha simbólica. Esta arma pues, se convirtió en el arma principal de la lucha tradicional con el bastón irlandés desde el siglo 19. 
El principal precursor de este popular símbolo irlandés fue el dios Dagda que poseía también una  poderosa maza con la cual si golpeaba a alguien con uno de sus extremos, le quitaba la vida; si lo hacía con el otro extremo, lo resucitaba. Por tanto se convirtió en un instrumento dador y exterminador de vida, muy codiciado por los seres de la oscuridad.

Arpa celta



El arpa ha sido durante mucho tiempo un símbolo de Irlanda. Sobre la base de la lira antigua, el arpa irlandesa es uno de los más antiguos instrumentos del mundo. Tal vez las leyendas de los poderes mágicos de este mágico instrumento musical provienen de aquellos tiempos en los que los bardos cantaban y contaban historias de los heroicos actos de muchos reyes irlandeses y héroes mitológicos. 

El origen mitológico del arpa se encuentra en la leyenda del gran dios Dagda,  que poseía un Arpa Mágica hecha de roble obtenida del Mundo Superior con la cual controlaba el inicio y final de las estaciones celtas y podía causar efectos mágicos en los humanos con acordes diferentes.  
Pero ocurrió que los dioses del frío y oscuridad, los fomorianos, se la robaron. Los dioses de la luz y el arte, Oghma y el heroico Lugh, enfurecidos ante tal afrenta ayudaron a Dagda a recuperar el arpa. Para ello iniciaron su búsqueda, llegando hasta el salón de banquetes del palacio submarino de sus enemigos. Allí descubrieron el arpa colgada de la pared; Dagda con su innato poder, la llamó y ésta rápidamente se descolgó por sí sola y voló hasta las manos del legítimo dueño, matando en el trayecto a nueve fomorianos. El Dagda usó una poderosa invocación como llamada que rezaba así: 

“¡Ven dulce murmuradora!
¡Ven cuerpo de armonía de cuatro ángulos!
¡ ven verano, ven invierno!
¡ de las bocas de arpas, bolsas y gaitas!”.

Otra traducción, sin embargo, lo cuenta así:

¡Ven Roble de los dos gritos!
¡Ven mano de música cuádruple!
¡Ven verano, ven invierno!
¡Voz de arpas, fuelles y flautas!


Cuando el dios Dagda recuperó de nuevo su arpa, tocó en ella las tres nobles cuerdas, que cualquier gran maestro del arpa debía dominar, los acordes de la risa, del llanto y los del sueño. De esta manera provocó una enorme risa, luego llanto y por último sopor entre sus enemigos gracias a lo cual pudo huir sin contratiempos.  Desde entonces la música del arpa de Dagda ha repartido alegría entre los hombres.


Durante el  año 1541, bajo el gobierno de Enrique VIII, el arpa fue representada por primera vez en las monedas irlandesas convirtiendo a Irlanda en el único país del mundo en que su símbolo nacional es un instrumento musical apareciendo en el escudo oficial de dicho país y en la bandera. Esa tradición se lleva a cabo actualmente además de utilizarse también para otras funciones oficiales, tales como el sello del estado irlandés, documentos oficiales y uniformes. 

Pero no siempre el arpa tuvo esta posición privilegiada: antiguamente, en la historia de Irlanda, los invasores conquistadores decretaron que era ilegal poseer un arpa y en consecuencia se quemaron todas las arpas en Irlanda, en un intento de matar al "espíritu irlandés". El arpa se consideró así un instrumento musical prohibido y origen de sublevación frente a la corona. Afortunadamente, gracias a tiempos más benévolos, el arpa celta fuer resurgiendo de sus cenizas. Finalmente y gracias al tiempo en el que las antiguas tradiciones se fueron recuperando, el arpa se convirtió en el emblema nacional de Irlanda.

Luckenbooth


Un broche de Luckenbooth es un broche escocés en forma de corazón. Estos broches tienen a menudo una corona por encima de un corazón, o dos corazones entrelazados. Por lo general son de plata y puede ser grabado o con incrustaciones de piedras. Este broche se llama así porque fue vendido a las cabinas de Edimburgo  que se encuentran en la Royal Mile cerca de Catedral de St. Giles en Edimburgo, Escocia, a principios de 1700. 

Tradicionalmente,  este símbolo se ha intercambiado entre los amantes en los esponsales y se considera uno de los símbolos de amor más antiguos que se recuerdan.  No siempre tuvo esa función ya que en tiempos más antiguos era utilizado por las madres como amuleto para ayudar a que sus órganos mamarios produjeran más leche para sus bebés, también solían prenderlo posteriormente en la ropa de sus hijos para protegerlo así de cualquier daño o mal de ojo. 

Similar al anillo de Claddagh, el cual vimos en otro post, se considera una variante de dicho símbolo apareciendo por primera vez en Escocia sobre el siglo 17.  Bajo los corazones entrelazados del broche solía existir frases grabadas o inscritas como "de los gozos de la tierra, tú eres mi chioce" como prueba de su propósito, servir como símbolo identificativo de la mujer escogida. En consecuencia este broche era entregado a los primogénitos de los nacimientos para que en un futuro éstos lo entregasen a la consorte elegida. 
Una de muchas leyendas acerca de este broche es que fue un símbolo de amor y devoción dada por María, reina de Escocia a Lord Darnley. Otra historia es que fue un broche de compromiso que le dio el Delfín de Francia con quien después se casó. Sea como sea está claro su significado: Protección, amor y lealtad.

La cruz celta



La cruz celta se puede encontrar en las campiñas de Irlanda, Escocia, Inglaterra y todas los pueblos celtas en la actualidad. Algunas se dice que son de la época de los druidas, cuando San Patricio llegó a Irlanda para promulgar el cristianismo.

Los druidas utilizaban grandes piedras para marcar territorios y masas de tierra. Es por ese motivo que esta piedra tallada en forma de cruz recta con un círculo alrededor del centro, se encontró por todos los rincones de los pueblos celtas. Se dice que San Patricio fue informado sobre una gran piedra circular que los druidas adoraban. San Patricio fue al lugar donde se alzaba dicha piedra y dibujó en ella una cruz latina a través del círculo de piedra con el fin de bendecirla, tratando de relacionarse así con los símbolos tradicionales de aquellas tierras y atraer a todas aquellas gentes al cristianismo. Este fue el primer registro de la cruz céltica. 

El círculo representaba para el pueblo celta la eternidad, en este caso sin embargo, muchos creen que se trata de un símbolo solar o lunar. La cruz por si misma se relaciona con distintas ideas: las cuatro direcciones o los cuatro extremos de la tierra, la unión de fuerzas celestiales y terrenales, etc. pero cuando la cruz se convirtió en el símbolo del cristianismo nunca más se la asoció con otro significado.

Sheela na Gig



Sheela na Gigs también llamada Sheila, Sheela, Síle o Síla son grabados figurativos de mujeres desnudas mostrando una vulva exagerada. Se encuentran en iglesias, castillos y otros edificios, especialmente en Irlanda y Gran Bretaña, a veces junto con figuras masculinas. Estas figuras fueron utilizados como símbolos de protección y fortuna. Uno de los mejores ejemplos se pueden encontrar en la Torre Redonda en Rattoo, en el condado de Kerry, Irlanda. Una réplica se encuentra en el Museo del Condado de Tralee ciudad. Otro ejemplo bien conocido puede ser visto en Kilpeck en Herefordshire, Inglaterra.

Existe controversia con respecto al origen exacto de este antiguo símbolo pues se dice que dichas figuras fueron talladas por primera vez en Francia y España en el siglo 11, y que con el tiempo llegó a Gran Bretaña y de Irlanda, en el siglo 12.  Sin embargo no hay pruebas determinantes que prueben esta teoría.

Lo que sí está claro es que esta figura representa a una antigua diosa madre pagana seguramente símbolo de la fertilidad y la vida siendo llevadas en el momento del parto. Se dice también que se utilizaban para alejar todo tipo de mal ya que existía la creencia de que los demonios podían ser repelidos a la vista de un sexo de mujer.