martes, 19 de abril de 2011

Otros símbolos celtas II

Cruz de Brigit: 


Este amuleto o talismán solía estar tradicionalmente hecho de juncos trenzados, heno, mimbre, cuerda, enredaderas o madera y se colgaba sobre la puerta a modo de protección y prosperidad. Este símbolo fundamentalmente irlandés está asociado a la popular diosa celta Brigit, hija del dios Dagda (equivalente o similar a lo que es Zeus en la mitología griega), una triple diosa, deidad de la fertilidad y la inspiración, de los nacimientos y la infancia. El fuego era uno de sus principales atributos, elemento de calor, refugio, protección además de representar el fuego de la  inspiración para los bardos celtas. 

Para el pueblo celta la cruz de Brigit simbolizaba la fuerza triple de la diosa y el ciclo perpetuo de las cuatro estaciones representadas en sus cuatro brazos como las cuatro grandes festividades: Imbolc, Beltaine, Lughnasad y Samhain.  Si os fijáis incluso podéis ver la similitud de este símbolo con la esvástica. No es una casualidad ya que se dice que este talismán era una de las muchas variantes de este poco afortunado símbolo que como hemos visto, desde que cayó en manos nazis, llegó a simbolizar justo lo opuesto de lo que originalmente representaba.


Cruz Solar:


Es probablemente el símbolo espiritual más antiguo del mundo y el primer origen de lo que más tarde, con el tiempo y el paso de los siglos, se convertiría y derivaría en otros símbolos tan populares como el Trisquel o la Esvástica. Está formado por una cruz englobada dentro de un círculo y como podéis imaginar representa el calendario solar y el movimiento del sol marcado por los solsticios. También se le denomina Cruz de Odín. 

Una de sus variaciones es la Cruz de Taranis que está formado a partir de la cruz solar pero añadiéndole una x, es decir, dos diagonales en sentido opuesto. Este símbolo representaría la unión de los solsticios con los equinoccios cuyo centro sería el Sol y está asociado al dios galés Taranis, dios del trueno y del cambio, vinculado curiosamente a los espacios celestes.

Según David Talbot, muchas civilizaciones usaron este curioso símbolo para representar el sol, además de vincularlo a los cuatro ríos del Paraíso en la cultura pre-cristiana o las cuatro corrientes del paraíso hindú de Brahma entre otras equivalencias entre las que destacan siempre las cuatro esquinas del mundo cuyo sentido cosmológico era muy recalcado haciendo clara referencia al reino celestial y no al geográfico como podríamos pensar. ¿Qué significa esto? Que este símbolo estaba muy relacionado con el Sol en su posición central y sus cuatro direcciones míticas y divinas como movimientos de energía. Para los antiguos, el dios solar provoca que la vida fluya en cuatro direcciones logrando un equilibrio perfecto que se conseguirá siempre que el dios Sol permanezca firme y constante mientras la rotación se convertiría en el quinto movimiento, el definitivo y el que le daría sentido a la vida propiamente dicha.

Awen: 


En el lenguaje celta significa inspiración y representa la iluminación espiritual, la armonía entre los opuestos ya que los rayos de la izquierda y de la derecha simbolizarían respectivamente al hombre y a la mujer y el rayo central la armonía entre ellos. Es un símbolo asociado a los druidas por antonomasia y que se dice solo podían usar ellos ya que representaba la energía de Ceridwen, la diosa maga, patrona de los bardos, que poseía el caldero de la inspiración y la sabiduría. Los tres rayos simbolizarían de este modo las tres gotas de esta energía tan misteriosa que saldrían del caldero de Ceridwen para iluminar a los bardos, los vates y los druidas. Hay algunos investigadores que afirman que este símbolo representaría los tres puntos en que el Sol sale en los equinoccios y solsticios simbolizando así el paso del tiempo, la rueda estacional de 1 año. Se dice que el objetivo final del druidismo era el acceso a la Awen, la inspiración divina que les llevaba al don profético.  

Awen etimológicamente es la unión de “Aw” que significa “Fluido” y “En” que significa “esencia, espíritu”; en la tradición irlandesa la palabra Awen hace referencia a la energía divina que fluye hacia los humanos para aportarles la inspiración necesaria para alcanzar la sabiduría, energía y lucidez propias de los dioses y que permite convivir en armonía con todo el cosmos.

Este término se encuentra en varias leyendas celtas, principalmente en la historia de Taliesin,  que de pequeño bebe sin darse cuenta tres gotas del brebaje de inspiración preparado por  Cerridwen y gracias a ello obtiene tres dones divinos: la poesía (don atribuido a los bardos), la profecía (don atribuido a los vates) y el cambio de forma (don atribuido a los druidas). 

En Irlanda el vocablo “Dana” o “Danu” es equivalente a Awen ya que significa don, tesoro, ofrenda divina, arte… en este caso es un don de la diosa Brigit o del dios Dagda, una energía que adopta muchas formas y se manifiesta también como la propia diosa Dana. Según bardos irlandeses la Awen es como un fuego en la cabeza, algo intangible mientras que Taliesin, el pequeño de la leyenda, la ve en forma líquida. Sea como sea según la filosofía celta las tres bases para acceder a la Awen es: entender la verdad, amar la verdad y mantener la verdad.

Actualmente Awen es un símbolo druídico moderno (ordenes y organizaciones de personas estudiosas de esta cultura y que se denominan así mismos druidas, descendientes de la cultura celta) que representa una fuente de fuerza e inspiración espiritual, fluidez de palabra, exaltación valerosa del guerrero antes de la batalla, sabiduría profética y flujo creativo. Algo no muy distinto a lo que simbolizaba en otros tiempos aunque en este caso los tres puntos simbolizan el Ser Supremo, las tres etapas de existencia por las que todos pasamos hasta alcanzar la perfección, el nombre secreto con el cual el universo se llama a sí mismo como Dios.

Trébol:


 Los orígenes del trébol se pierden en la antigüedad pero se dice que los druidas usaban sus pétalos para advertir si una tormenta se aproximaba; hoy en día sigue siendo muy popular sobre todo en Irlanda representando sobre todo el día de San Patricio, 17 de Marzo, una festividad cristianizada con elementos fundamentalmente celtas y cuyo trébol se le conoce como Shamrock (en inglés trébol) siendo el símbolo nacional más reconocido y querido en Irlanda. 

Como todos conocéis, el trébol se asocia con la buena suerte (sobre todo si es de cuatro hojas, algo que los historiadores tratan de explicar afirmando que fue una alteración de culturas posteriores aunque es oficialmente reconocido que el trébol de cuatro hojas es una rara mutación del de tres.) pero en el mundo antiguo y sobre todo para los celtas el trébol (el de tres pétalos) era un amuleto para alejar el mal de ojo y alejar los malos espíritus

 Según la tradición popular, de las cuatro hojas del trébol la primera es la esperanza, la segunda la fe, la tercera el amor, y la cuarta la buena suerte. Otros sostienen que la primera hoja a la izquierda del tallo trae fama, la segunda riqueza, la tercera el amor y la cuarta salud. Sin embargo, lo que pocos saben es que para los druidas, el trébol de tres hojas era sagrado ya que representaba su número mágico, el número tres, simbolizando el pasado, el presente y el futuro o el equilibrio entre el cielo, la tierra y el inframundo. Es más, se baraja que posiblemente fuese visto como una importante fuente de alimento para el ganado del pueblo celta ya que este símbolo expresaría abundancia y prosperidad tanto en el presente como en el futuro, protegiendo así con sus atributos al ganado.


Claddagh:


Este símbolo irlandés se originó en el siglo XVI como representación del amor y la amistad eterna. El corazón del centro simboliza el amor, las manos a su alrededor la amistad y las coronas la lealtad eterna.  

La leyenda cuenta que el símbolo de Claddagh fue creado por Richard Joyce, un marino de Galway secuestrado por piratas y vendido como esclavo en el Norte de África, donde aprendió el arte de la orfebrería. Cuando fue puesto en libertad, volvió a su amado pueblo, donde volvió a convertirse en un maestro orfebre y donde creó el anillo de Claddagh.
  Durante siglos, este fue utilizado como un anillo de bodas de los pescadores del pueblo de Claddagh, que se encuentra fuera de las murallas de la ciudad de Galway en el oeste de Irlanda.  

Actualmente se usa frecuentemente como anillo de bodas aunque también se puede ver aunque en raras ocasiones en colgantes. Antiguamente se les denominaba “anillos de Fede” que significa “anillos de fé” simbolizando la confianza y la fe en el prójimo. Posteriormente se convertiría en el anillo tradicional de boda irlandés del siglo XVII. Según varias leyendas populares irlandesas la forma en que el anillo es utilizado dice mucho del amor que posee el portador:

  • Si se usa en la mano derecha con el corazón mirando hacia fuera, el anillo dice que el corazón del portador aún no está preparado para el amor y hay que ganárselo.

  • Si se usa en la mano derecha con el corazón mirando hacia dentro, el anillo dice que el portador está bajo el hechizo del amor.

  • Si se usa en la mano izquierda con el corazón hacia dentro, el anillo dice que el portador está preparado para dar un paso más y está preparado para el matrimonio.

A lo largo de generaciones este anillo de Claddagh se ha transmitido de madre a hija con la expresión: “Con estas manos te doy mi corazón y con la corona mi amor.”Al igual que el arpa celta, el Claddagh se ha convertido en un símbolo del espíritu irlandés, un símbolo de confianza ciega y amor imperecedero.


Las espirales de Newgrange y de Knowth:


Construido hace 5300 años en Irlanda, Knowth, un monumento funerario, anterior incluso al famoso Stonehenge, se considera un lugar sagrado, origen de descubrimientos arqueológicos únicos hasta la fecha. En gaélico se denomina Brú na Bóinne y es un complejo de tumbas consideradas las más grandes y antiguas del mundo. Este lugar está formado por un gran montículo de tierra en cuyo interior se encuentran las tumbas con acceso a 2 pasadizos que acceden al cementerio subterráneo. Se divide a su vez en tres yacimientos denominados Newgrange, Dowth y Knowht. 

El yacimiento de Newgrange se denomina en gaélico Uaimh na Greine que significa: “La cueva del Sol”.  Su historia se entrelaza a menudo con los mitos y misterios de su construcción, realizada con techos abovedados y diseño cruciforme. La piedra que marca la entrada a este lugar es muy famosa ya que en ella se descubrieron talladas espirales triples y dobles, círculos concéntricos y otros símbolos similares descubiertos posteriormente en otros lugares de época más tardía como Malta o Francia y que se parecen mucho a las posteriores espirales celtas. Según la mitología irlandesa, Newgrange es el lugar de sepultura de los reyes de Tara además del hogar de los Tuatha de Dannam, la gente de la diosa Danu o Dana.
Piedra con espirales solares-Newgrange

Según los historiadores los antiguos sacerdotes construyeron el lugar de tal forma que el sol incidiese en ciertos puntos clave el día del solsticio de invierno, el día más breve del año y que marca el comienzo del año nuevo. De esta forma, una vez al año, el 21 de diciembre, las triples espirales talladas en las piedras se iluminan por los rayos del Sol, símbolos que los historiadores no dudan en afirmar como claras representaciones de la continuidad del eterno ciclo de muerte y reencarnación en otra nueva vida
Piedra de Knowth con espirales concentricas

Según el arqueólogo Martin Brennan varias de las cámaras de este monumento funerario están construidas de forma que reciban los rayos del sol en los equinoccios de primavera y otoño, alrededor del 20 de marzo y 22 de septiembre respectivamente y que existen indicios de que el lugar fuese un sitio frecuente de ritos paganos de observación astronómica y no solo un cementerio propiamente dicho como muchos de sus camaradas se habían apresurado a describir.  

En cambio investigaciones recientes  demuestran que también podría simbolizar un calendario lunar que habría permitido a los constructores predecir eclipses y otros fenómenos astronómicos. Es más algunos de los símbolos tallados podrían representar este peculiar calendario lunar con sus cálculos. 

Piedra con supuesto calendario lunar. Retocado con Photoshop para apreciarlo mejor.

Otros como Brennan afirman que estos lugares prehistóricos han sido construidos con una clara conexión con la Luna y el Sol ya que la luz de ambos penetra por igual en los mismos puntos clave, algo que no puede ser casual. Sea como sea los símbolos tallados eran importantes para los constructores de Knowth y nunca sabremos a ciencia cierta qué es lo que buscaban con esos símbolos, de lo que sí podemos estar seguros es de que eran agudos observadores del cielo ya que así lo demuestran los exactos calendarios solares o lunares encontrados. Podemos afirmar de esta manera que Knowth es uno de los más importantes sitios antiguos científicos en el mundo. 

Anterior a la época de los druidas y a las pirámides de Egipto, estas tumbas y los símbolos que decoran las piedras de este lugar, son una fuente de inspiración constante, fuente de la que beben con frecuencia la joyería y el arte para referirse a la armonía.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...