viernes, 11 de febrero de 2011

Ritual gallego de San Juan



Todos sabemos que la noche de San Juan es la más corta del año, la noche del 23 al 24 de Junio.

También creo que todos sabemos a estas alturas que una de las formas más habituales de celebrar esa noche es con las hogueras, elemento purificador que se remonta a los ritos paganos celtas. De hecho en el pueblo celta a esta festividad se la conocía con el nombre de Alban Heruin o Beltaine , el cual, realmente se celebraba el 1 de Mayo y su finalidad era purificar tanto el ganado como las cosechas celebrando así el culto solar al que adoraban con fervor siendo el dios Belenos el máximo representante. 

Lo que ya muy pocos saben es la existencia de determinados rituales, muchos antiguos, que se suelen celebrar por esas fechas. Yo voy a hacer especial hincapié en un viejo ritual gallego que prometo os dejará con la boca abierta.

Se basa en una antigua adivinación que utilizaba el pueblo celta. Se trata de lo siguiente:
  1. En primer lugar, este ritual se debe realizar la víspera de la noche de San Juan, la noche del 23 al 24 de Junio.                                                                                                                            
  2. Ahora llenamos un vaso de agua, a poder ser del grifo o lo más natural posible, no embotellada. Los antiguos druidas usaban el agua de sus ríos y manantiales, a muchos nos es imposible dado el nivel de vida moderno que llevamos.                                                                                                             
  3. Ahora separamos la clara de la yema de un huevo y la depositamos en el vaso de agua, tapándola con un trapo o paño que tengáis, si es blanco mejor.                                                              
  4. Poned el vaso si puede ser, en el quicio de la ventana o lo más cerca posible de la luz lunar para que su luz bañe el vaso. Hay muchos sin embargo, que sostienen que lo importante es que el vaso esté en un lugar en el cual le llegue la luz del alba del día propio de San Juan. Sea por la luz de la luna de esa noche o por la del sol al día siguiente, lo importante es que funciona.                                                                                                                                                                                          
  5. A la mañana siguiente descubriremos nuestro vaso en el cual la yema se transformará en una figura o algo parecido y que representará la profesión u oficio de nuestro futuro o actual marido o de alguien que está enamorado de nosotras en secreto.                       
 Aún faltan unos cuantos mesecitos para San Juan así que os recordaré este ritual cuando se acerque la fecha. Solo puedo deciros que funciona y es impresionante. Al menos todas las personas que conozco que lo han probado han quedado entusiasmadas y satisfechas.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...