Runas-Primer aett.


Para aquellos que esperen que las runas les adivinen el futuro al estilo del tarot se van a desilusionar enormemente ya que las runas, no vaticinan sino que guían. Para ellas no hay un destino prefijado propiamente dicho sino que se va formando dependiendo de las decisiones y actos que realicemos en la vida. Según como actuemos vamos a abrir diferentes posibles sendas y es por esto por lo que la finalidad última de las runas es aconsejarnos sobre cuál puede ser el mejor camino a seguir en cualquier momento de nuestra vida así como advertirnos sobre los peligros y oportunidades que pueden aparecer. Lo que hacen es invitarnos a reflexionar sobre qué es lo que hacemos bien y lo que hacemos mal según nuestra personalidad y como mejorarnos a nosotros mismos.
Aquí vamos a exponer de una forma sencilla el significado, esencia e idea que conforma cada una de las 24 runas que componen el futhark.
Para ello vamos a seguir el futhark germánico antiguo, el cual está dividido en tres grupos de ocho denominados aettir. Cada uno de estos grupos se llama aett, y está regido por un dios o fuerza de la naturaleza diferente. Tengo que incidir en que el orden de los aett y del mismo futhark es muy importante y no es fruto de ningún capricho. Por algo futhark se denomina así por ser la f, u, th, a,r, y k sus seis primeras letras en rúnico.

Primer aett, El aett de Freyr:

Según la cultura islandesa el primer aett es el que rige el dios Freyr, el hermano de la diosa Freya, el dios de la paz y la fertilidad, gobernaba sobre el sol, la lluvia y anunciaba la prosperidad. Este aett engloba las runas del primer ciclo de iniciación, aquel en el que imperan las relaciones humanas.


Fehu, la Runa de la realización: 


Pronunciación: fé-u
 


Otros nombres de la runa: faihu, feoh, fé, fa
Símbolo: “vaca”
Esencia: Ganancias, posesiones, riquezas, dinero, conquistas, paciencia, popularidad.
Correspondencia con nuestro alfabeto: la letra f
Color asociado: Dorado y Rojo
Árbol: El Saúco
Deidad asociada: Freya
Correspondencia zodiacal: Aries
Cualidades mágicas: Incrementa la fuerza. Refuerza los poderes psíquicos. Promociona el desarrollo personal y social. Aumenta las riquezas personales.

Significado: En la antigüedad los pueblos eran básicamente agrícolas por lo que no es de extrañar que las cabezas de ganado fueran sinónimo de riqueza y prosperidad. Fehu tiene como idea principal asociada la riqueza obtenida con el esfuerzo personal pero también significa la riqueza emocional y espiritual. En la sociedad actual es importante que exploremos nuevas definiciones de lo que es la riqueza y llegar a una comprensión de lo que es verdaderamente valioso. La riqueza es un proceso creativo en todos los sentidos de la palabra, no algo estático y fijo. Y esto es todo lo que fehu quiere decirnos, que nos fijemos en lo que significa para nosotros el bienestar y la fortuna. Una vez que tengamos la respuesta conviene preguntarnos si conservamos bien esas riquezas espirituales y materiales y si nos comportamos de una forma responsable. Ese es el lema de Fehu y el del resto de las runas: Conócete a ti mismo.



Uruz, la Runa del término y el comienzo.


 Pronunciación: Urús
Otros nombres de la runa: uraz, uros, ur, urus
Símbolo: los uros, unos bóvidos salvajes parecidos a los bisontes y a los búfalos.
Esencia: fuerza, vitalidad, buena salud, inicio, impulso.
Correspondencia con nuestro alfabeto: la letra u
Color asociado: El Rojo y el Verde
Árbol: Abedul
Deidad asociada: Thor, Urdl
Correspondencia zodiacal: Tauro
Cualidades mágicas: Inicia nuevas empresas, otorga salud, fuerza y armonía, infunde coraje, incrementa la sexualidad.

Significado: El uro fue uno de los alimentos principales para los pueblos primitivos. Era un animal salvaje, peligroso y difícil de capturar. Cazarlo era un acto de honor y también de iniciación hacia la madurez, y para conseguirlo se necesitaba de mucho coraje y valor. Esta runa evoca las cualidades de ese peligroso animal: fuerza bruta, embestida, fecundidad, vigor, agresividad, instinto. En resumen, Uruz es la osadía, la audacia, la impulsividad, la valentía, el coraje…todos aquellos valores masculinos primitivos. También es la runa de la voluntad y la ejecución, la que conforma la potencia sexual y marca el inicio de nuevos ciclos.
Esta runa nos indica en su esencia que la vida actual debe cambiar, extinguirse para que la energía vital se transforme en una nueva vida. Es pues una runa de transición e iniciación que nos quiere alentar hacia una transformación personal como nuevo nacimiento y a la que no debemos rechazar, ya que Uruz nos recuerda que la vida nueva, siempre es mejor que la pasada.



Thurisaz, la Runa de la no acción.


Pronunciación: zurisás
Otros nombres de la runa: Thurs, thorn, Thuith, Thurisa, Thurisar, Thorunisaz, Thyth.
Símbolo: El martillo o la espina de una rama.
Esencia: El golpe de suerte, la fuerza brutal, el desencadenamiento repentino de eventos.
Correspondencia con nuestro alfabeto: el fonema th o z
Color asociado: El Verde claro y el Rojo
Árbol: Roble
Deidad asociada: Thor
Correspondencia zodiacal: Géminis
Cualidades mágicas: Ayuda en el estudio y la meditación, la autodisciplina, la limpieza de una situación mala o energía negativa.

Significado: La energía de Thurisaz se puede utilizar para el bien o para el caos. Es la runa del dios Thor, el dios guerrero por antonomasia. Representa el martillo de Thor, Mjollnir, capaz de derribar gigantes y montañas con un solo golpe. También simboliza la espina, un elemento tanto agresor, por las heridas que puede causar, como protector. En la antigüedad e incluso ahora, las zarzas o arbustos espinosos fueron utilizados para cercar y proteger las fronteras. Thor es el dios que protege los recintos sagrados de la misma manera que la espina o el rosal hace y el que elimina con su martillo a todos los que lo desafían. Por tanto Thurisaz se considera tanto un símbolo protector como destructivo.
 El mensaje de esta runa es "para aprender hay que sufrir”, es decir, nos invita a aprender del pasado y tener paciencia hasta que llegue el momento de actuar. Es por ello por lo que se denomina la runa de la no acción ya que nos indica que reflexionemos sobre lo que se esconde dentro de nosotros antes de emprender cualquier acción destinada al éxito. También evoca un golpe de suerte, pero es más a menudo una advertencia de que la suerte se acaba. Thurisaz es el instrumento mediante el cual la acción se libera. Por ejemplo: si Fehu es la bala (posesión), entonces apretar el gatillo es Uruz(acción) y el movimiento de la bala es Thurisaz.(energía liberada por la acción). Es por ello que esta runa se considera un símbolo de pruebas y desafíos ya que el poder que conlleva puede utilizarse para bien o para mal.



Ansuz, la Runa mensajera.


Pronunciación: ansús
Otros nombres de la runa: Os, Ass, Ansur, Aesc, Asa.
Símbolo: boca, nombre de Odin.
Esencia: inteligencia, diálogo, creatividad oral y escrita, entendimiento.
Correspondencia con nuestro alfabeto: La letra a
Color asociado: Azul
Árbol: Fresno
Deidad asociada: Loki
Correspondencia zodiacal: Cáncer y Leo
Cualidades mágicas: Potencia la actividad mental, facilita la inspiración, provoca la sabiduría y conocimiento.

Significado: Anzuz representa el lenguaje como medio de conocimiento, comunicación y entendimiento. Espiritualmente, es la runa de la profecía y revelación. También abarca las ideas de la sabiduría, la razón, la instrucción y el buen consejo. Esta runa nos indica que escuchemos nuestro interior para poder avanzar y aprender de nuestros errores y escuchemos a los demás con el fin de facilitar el aprendizaje y aprender de todos. Representa la responsabilidad que tenemos hacia nosotros mismos y hacia los demás ya que nos advierte de que necesitamos pensar detenidamente antes de hablar o de efectuar cualquier decisión precipitada. Ansuz también simboliza la inspiración necesaria para conseguir todo lo que uno se proponga.




Raido, la Runa del viaje espiritual.


Pronunciación: ráido
Otros nombres de la runa: raidha, rad, raid, rit, reidh
Símbolo: caballo, rueda.
Esencia: viaje, comunicación, unión, reunión
Correspondencia con nuestro alfabeto: La letra r
Color asociado: Rojo
Árbol: Roble
Deidad asociada: Freya, Nerthus, Thor, Forseti
Correspondencia zodiacal: Leo y Sagitario
Cualidades mágicas: canaliza las fuerzas naturales, facilita la guía interior y los viajes, potencia la justicia.

Significado: Esta runa representa el camino de la vida de una persona y como interactúa y entrecruza su camino con el de los demás. Significa causa y efecto, el viaje espiritual e interno hacia el cambio, el abandonar las viejas costumbres y abrazar las nuevas. Raido nos recuerda que aunque pueda parecer que hemos logrado nuestras metas, los cambios continuarán y debemos estar de acuerdo con ellos. Esta runa evoca la emigración, mudanza, aprendizaje, contacto con otras culturas. En la antigüedad representaba el caballo como medio de transporte y de viaje evolucionando más tarde en la rueda siendo la carreta el medio más común para trasladarse. Es curioso como raido es muy similar a otras palabras como rodaje, rotación, radial…todo aquello que implica evolución y movimiento. Como consecuencia de ello se relaciona con todo lo que tenga que ver con el viaje tanto espiritual como físico -entendido éste como traslado a otro lugar-, comunicación a distancia y transporte.



Kaunaz, la Runa de la apertura.


Pronunciación: kaunás
Otros nombres de la runa: Kusma, Cen, Kaun, Kaunaz, Kano
Símbolo: fuego interno, purificación.
Esencia: apertura, fuego, antorcha, regeneración.
Correspondencia con nuestro alfabeto: La letra c
Color asociado: Dorado y Rojo
Árbol: Pino
Deidad asociada: Heimdall, Freya.
Correspondencia zodiacal: Aries y Virgo
Cualidades mágicas: Aumenta la inspiración, otorga deseo sexual, potencia la creatividad, calma la ansiedad y el miedo, aclara los misterios.

Significado: Kaunaz significa el fuego humano primitivo tanto físico como espiritual para provocar calor, compañía en el hogar, pasión, nuevos inventos u obras de arte. Arroja luz sobre el camino, disipa la oscuridad de la ignorancia y nos ayuda a ver con claridad.  Por tanto la luz, la inspiración y el conocimiento son a menudo asociados con esta runa, así como las populares frases de “arrojar luz sobre un problema” “ser iluminado”. Esta runa se denomina la runa de la apertura, ya que potencia y propicia el inicio de ideas, actividades, comienzos…todo aquello que es templado por el fuego del pensamiento. Una metáfora de kaunaz sería el del acero al forjarse, que se moldea hasta alcanzar su forma definitiva. Kaunaz es la llama de la transformación y regeneración. Es la llama de la fragua, el volcán y las energías profundas de la tierra. Es la llama controlada del artista y el artesano. Tiene el poder de crear o destruir. Es la fuerza primordial de la creación.



Gebo, la Runa de la asociación. 


Pronunciación: guébo
Otros nombres de la runa: Gueuua, Gipt, Geofu,  Fjof, Gyfu, Giof.
Símbolo: Regalo, don
Esencia: Don, asociación, unión, conexión, intercambio.
Correspondencia con nuestro alfabeto: La letra x
Color asociado: Azul
Árbol: Olmo
Deidad asociada: Odin, Gefn, Sigurd and Brunhild
Correspondencia zodiacal: Piscis, Escorpio y Libra
Cualidades mágicas: facilita la unión entre las personas, potencia la fraternidad, armoniza, fortalece las relaciones.

Significado: Gebo representa todo lo que tiene que ver con la generosidad, la gratitud, el perdón y la dulzura. En la antigüedad, para aceptar un regalo se tenía que dar a cambio algo de equivalente valor, por lo que el lema de esta runa habla por sí misma: “Da y recibe”. En la mitología nórdica, por ejemplo,Odín recibió las runas después de su trabajo y sacrificio.
Gebo se refiere a todo tipo de intercambios, incluidos los contratos y el matrimonio; es una runa de conexión entre las personas favoreciendo así las relaciones. Para que dichas relaciones se fortalezcan se utiliza el intercambio de regalos, tanto tangibles como intangibles. Al menos así ocurre desde tiempos antiguos donde la entrega de regalos era un símbolo de fianza o juramento. Del mismo modo, un regalo dado entre los amantes, en especial la de los anillos, simboliza la unión entre ellos. Gebo nos invita a hacer un balance de lo que se necesita para eliminar lo que no se necesita y solicitar ayuda sin complejos. Es una oportunidad para perdonar y ser perdonados y paladear la vida sin remordimiento y con hospitalidad.



Wunjo, la Runa de la renovación.



Pronunciación: únio/wúnyo
Otros nombres de la runa: Uuinne, Vend, Wynn, Vin
Símbolo: banderín.
Esencia: Felicidad, alegría, luz, armonía, bienestar, buenas relaciones.
Correspondencia con nuestro alfabeto: La letra w inglesa
Color asociado: Azul y amarillo
Árbol: Abeto
Deidad asociada: Odin, Frigg, Baldr, Asgard
Correspondencia zodiacal: Escorpio y Leo
Cualidades mágicas: Potencia la armonía, promueve el compañerismo, fortalece lazos, refuerza la autoestima.

Significado: Wunjo significa unión, alegría, placer y gloria. Es la octava y última runa de la primera aett y por tanto representa el final de un ciclo y la preparación para el siguiente. Su nombre anglosajon Wynn (paz) está muy relacionado con el verbo inglés “win” que significa vencer o ganar. Estas relaciones semánticas revelan el lema de esta runa: “La unión hace la fuerza.”
Wunjo es alegría y también felicidad si se lucha por ella en busca de soluciones, en lugar de insistir en los problemas. Además nos recuerda que no se puede conocer la alegría o ganar, sin conocer el dolor o la pérdida. Para entender el valor de las cosas buenas, se debe experimentar el valor de las cosas negativas. Esta runa nos muestra las posibilidades de éxito en todo tipo de situaciones o logros siempre que actuemos con honestidad. Así mismo nos da la opción de renovarnos ante un clima poco distendido favoreciendo el compañerismo y por tanto la alegría y el buen humor que eso supone. No es casualidad, por tanto, que esta runa nos recuerde al banderín de una fiesta, ya que es el símbolo de la unión entre distintas personas tanto para celebraciones como para reuniones.








25 comentarios:

Anónimo nos comenta:

Muy buen Blog

Dakef nos comenta:

muy bueno el tema de las runas, los arboles asociados son los mismos que en el horoscopo celta? me parecio raro que solo haya un fresno en las runas siendo tan importante en esta cultura
saludos xD

Dynara nos comenta:

Hola Dakef, me alegro que te guste. Sobre el tema de los árboles, aparentemente en el horoscopo celta (en el indice tengo tres posts sobre ese tema) difiere un poco de los simbolos de las runas y como hay tantas fuentes contradictorias es un poco lioso poder obtener fuentes fiables. Coincido contigo en que el fresno además del roble debería tener más presencia.

saluditos ^__^

Pakin Floyd nos comenta:

Hola que tal, estaba buscando información acerca de las runas y me encontre con su blog, el cual me parece muy interesante, les ofrezco una felicitación por la información que aquí nos brindan. Saludos y gracias por tu tiempo.

Dynara nos comenta:

Gracias Pakin Floyd, es un placer leer comentarios como los tuyos y que se valore mi trabajo de esta forma. Un saludo y un abrazo. Gracias a ti por pasar por aqui y gastar un minuto de tu tiempo en comentar. No todos lo hacen.

Anónimo nos comenta:

Muchas gracias por el trabajo realizado.Llevo años con las runas a mi lado,pero ahora estoy profundizando en ellas.Gracias.

Anónimo nos comenta:

Excelente el material que tienes está muy completo. recopilar todo esto te debe de haber llevado mucho tiempo.gracias.mis saludos Madeleine

Dynara nos comenta:

Gracias a todos por comentar...en cuanto pueda intentaré subiros algún artículo más dedicado a las runas.
Besitos

Laura nos comenta:

muy interesante y hermoso sitio

Anónimo nos comenta:

Muchas gracias por la información y la forma de exponerla. Es grato ver como se comparte conocimiento.
Cordiales saludos

Dynara nos comenta:

Gracias Laura, gracias anónimo. Siempre se intenta mejorar y sobre todo compartir. Un saludo!

Anónimo nos comenta:

gracias por expandir tu luz y abrirnos de una manera tan clara, el acceso al mundo de las runas. Enhorabuena!

Francisco Bueno nos comenta:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo nos comenta:

Ok que bien
Porfin encuentro una pajina con temas interesantes
les felicito por ese buen trabajo.

Rikiluka Alquimia nos comenta:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo nos comenta:

Hola. Es curioso como en esta época de mi vida por la que estoy pasando por un período complicado, haya encontrado su blog. Al leer el significado de las runas me he visto reflejado en muchas de ellas. Intento averiguar como entender su significado para aprender de los errores e intentar aclarar de donde vengo t sobre todo hacia donde voy. La runa que más identifica mi situación es jera. Gracias por la información. LF.

Maximiliano Varela nos comenta:

Me Gustaria Poder Imprimir la informacion.. tenes Algun pdf o word?

peter igor nos comenta:

Esto esta muy bien dynara !!! Pero como s yo cual es mi runa ? Porque yo nose cual es mi runa :( me puedea ayudar

INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS PARANORMALES nos comenta:

Te felicito Dynara.
Veo el reflejo de tu corazón y la pasión con la que explicas la interpretación de cada Runa.
Te envió un cordial saludo,
Tu amigo
Lvis Cortes
Cazador de Enigmas

Anónimo nos comenta:

Siempre me llama la atención las similitudes entre mis aficiones y lo que cuentan las diferentes culturas, teniendo en cuenta el nombre que me dieron, la fecha en que nací y sus variantes significados interculturales. No deja de sorprenderme...
La verdad es que el blog es muy interesante. A quien corresponda le felicito por eso.

Anónimo nos comenta:

Buen contenido, me agrado bastante, sigue así. :)

Zoe nos comenta:

Muchisimas por tu trabajo, y por compartir tu conocimiento :) esta muy bien hecho, y es muy interesante.

Anónimo nos comenta:

Acuario no tiene runa ¿ donde iria?

Adelina Descalus Alferico nos comenta:

Me gusta mucho tu bloog me a ayudado mucho

Cris Torres nos comenta:

Muy bien explicado,se entiende genial,gracias!

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...