jueves, 7 de abril de 2011

Otherkin, más que humanos.



Los Otherkin son una comunidad surgida a mediados de los 90 a partir de foros elficos online,  y que engloba a personas que se consideran no del todo o nada humanos por alguna razón y que creen firmemente poseer almas o esencias de seres mitológicos o sobrenaturales tales como ángeles, demonios, dragones, elfos, hadas y un largo etcétera. 

Son personas incomprendidas, normalmente con muy pocos amigos y que se sienten atrapados en un envoltorio que no es el suyo lo que les lleva a continuas depresiones. Según sus creencias, en un determinado momento de su vida se produce el “Despertar”, el momento en el que empiezan a sospechar de su verdadera naturaleza hasta llegar a aceptar su verdadera forma. El proceso puede ser súbito o gradual y en algunos casos hasta traumático.  

Existen algunas coincidencias y creencias similares entre las comunidades otherkin y las de rol, motivo por el que han sido duramente criticados y a menudo confundidos con las personas jugadoras de rol. Evidentemente no es este el caso, como bien exponen en su página web: una cosa es jugar a no ser humano unas horas y otra cosa muy distinta es sentirse no humano durante toda tu vida. 

Muchos experimentan durante toda su vida todos los síntomas tanto físicos como mentales de miembros fantasma (alas, colas, etc) afectando por entero a su vida, algo que ningún médico especializado ha podido explicarse. 

Tambien tienden a poseer unas sensibilidades fuera de lo común y unas determinadas creencias. Suelen ser, como es lógico, muy abiertos a todo lo que tenga que ver con lo paranormal y lo sobrenatural. La mayoría parecen tener memorias de una vida pasada,  normalmente del ser sobrenatural o legendario con el que se identifican y que son frecuentemente muy vívidas además de traumáticas

Tipos de Otherkin

He seguido la clasificación de la web oficial inglesa en su mayor parte ya que cada vez aparecen nuevas clases. 

Reencarnaciones: Algunos Otherkin sienten y experimentan sus recuerdos de vidas pasadas como no humanos y afirman que siempre, desde que han nacido, se han sentido parte de algo más en su interior; que tienen cualidades tanto mentales como psíquicas superiores a las humanas y que eso afecta a su forma de pensar y a su vida, sin importar que especie fueron en el pasado. Según estas personas toda su vida se sienten como extranjeras, ajenas a toda la mentalidad humana sintiéndose especialmente atraídas tanto por energías como por creencias externas sobrenaturales.

Trans-especies: Es el más común y es el de aquellos que sienten que han nacido en el cuerpo equivocado. Es curioso como suelen compararlo a como se puede sentir una persona transexual; pues bien, los Otherkin también se sienten así pero en lugar del género equivocado pongamos especie equivocada. Con frecuencia suelen tener recuerdos de vidas pasadas pero no siempre.

Genéticos: Algunos afirman no ser del todo humanos genéticamente, es decir, tienen alguna peculiaridad genética con la que nacieron o que han heredado de generación en generación que afirman es la prueba concluyente de que son Otherkin. Algunos se denominan subespecie declarando incluso su infertilidad con la especie humana y que su ADN es no humano por alguna razón.

Walk-ins: Son aquellos que afirman no haber nacido en el cuerpo que habitan. A veces tras experiencias cercanas a la muerte una entidad independiente puede ocupar el cuerpo vacío dejado por el espíritu original. Es el caso más raro. 

Múltiples: Son aquellos que postulan que albergan una o varias esencias compartidas en un mismo cuerpo humano. Suelen ser de tres tipos: de doble personalidad, huésped o polifacéticos. Suelen ser personas que sienten dos esencias en su interior pudiendo usarlas a su antojo o indistintamente.

Totémico: Son aquellos que dicen albergar en su interior alguno de los Tótems, los cuales pueden ser de todas las formas, tamaños y colores, incluso mitológicos como dragones, grifos, unicornios, ect. Son personas con una fuerte influencia chamánica, amantes de la naturaleza y con un fuerte sentido de identidad personal a través de los Tótems. 
 
Híbridos: Son aquellos Otherkin que se consideran híbridos de varias razas incluyendo la humana, fruto del matrimonio de un Otherkin y un humano o pariente de un Otherkin heredando por tanto cualidades Otherkin.

Sello Theriano celta.
Therian: Son aquellas personas que sienten que internamente son uno o varios animales, pero a diferencia de los Tótem o Walk-ins su experiencia es interna y no externa. El Theriotipo es el animal con el que se tiene relación. Normalmente los theriántropos caen dentro de la clasificación otherkin,  pero hay una diferencia distinguible entre los dos grupos. Mientras que muchos de los otherkin son criaturas míticas, los therians son estríctamente animalísticos y reconocen su humanidad como una parte integral de su existencia.

Aspirantes: Se trata de personas que se sienten atraídos por este tipo de comunidad o cultura y que debido a un deseo de pertenencia fuera de lo común abrazan sus creencias. Este tipo de personas suelen darse cuenta con el tiempo de que estaban equivocados y no son realmente Otherkin. Normalmente son fanáticos de paradigmas mitológicos así como de corrientes literarias fantásticas que inconscientemente quieren ser el ente que admiran o con el que se identifican pero no lo son. 

Delirantes: Puede pasar que uno o más Otherkin sean engañados acerca de lo que piensan o sienten, algo muy incrédulo para una comunidad tan formal como esta y que no suele ser reconocido abiertamente. Ejemplo: si alguien sufre esquizofrenia y es realmente un Otherkin, vivirá recuerdos, ilusiones, visiones que no son las auténticas. Una vez pasado el episodio de forma no recurrente, la persona podrá volver a recuperar sus auténticos recuerdos y creencias. Según la web de esta peculiar comunidad, las personas que no entienden este tipo de creencia, suelen comparar a los Otherkin con enfermos mentales cuando los propios Otherkin tratan de eliminar ese mismo estigma social que tanto les perjudica tratando de ayudar a sus semejantes a superar este tipo de patologías ya que muchos debido a este tipo de enfermedades no logran despertar durante mucho tiempo.

Desordenados: Al igual que cualquier grupo social, a veces hay conflictos sociales y políticos que hacen que los Otherkin se comporten de una forma un tanto desordenada ya que de pasar a ser un bicho raro de repente se sienten comprendidos y tratan de brillar con luz propia cuando antes les era imposible.

Equivocados: Son aquellas personas equivocadas que vieron, sintieron, pensaron o recordaron algo y lo atribuyeron a la creencia de ser un Otherkin. También engloba los casos en los que los Otherkin se identifican con un ente determinado para descubrir más tarde que era un ente o ser sobrenatural completamente distinto de lo que se imaginaba. 

Correlacionados: Los Otherkin a menudo se comparan y se contrastan entre ellos y otros de su raza simplemente con el fin de encajar por fin en un sitio. Si bien es agradable en un principio muchos tratan de convencerlos de que cada uno es único y no todos los Otherkin son iguales o parecidos. Cada uno tiene su propia individualidad y experiencias, incluso dentro de cada especie. 

Limitados: Son aquellos que tienen alergias extrañas o una aversión determinada a objetos o materiales. No es frecuente pero es una cifra significativa a tener en cuenta.

Razas o especies más extendidas:

Elfos: Se describen como empáticos, espontáneos, grandes amantes de los bosques y la naturaleza. Se ha desarrollado últimamente un "subtipo" específico muy popular denominado "Elenari". Más información en: http://elenari.net

Ángeles: Engloba a servidores "sobrenaturales" de alguna gran deidad, no necesariamente en el contexto judeocristiano. Habitualmente siguen una misión específica, ya sea guardar a alguien o a la humanidad en general o alguna forma más activa de "hacer el bien". 

Vampiros: Es el más popular y frecuente con gran número de aspirantes.  Son aquellas personas que no producen suficiente "energía" para subsistir y que por tanto ha de consumirla de otros, ya sea a través de sangre o a través de una absorción directa de energía o emociones. 

Dragones: Es la forma en la que menos consenso hay, entre otras cosas por la doble influencia tanto negativa por parte del concepto de dragón occidental como enemigo del héroe como de la positiva por parte del dragón oriental como símbolo de sabiduría y benevolencia.

No existe una limitación formal en cuanto a los límites de las encarnaciones que puede realizar un Otherkin en un cuerpo humano y lo mismo podemos decir de las especies o razas las cuales pueden ser infinitas. Eso sí, algunos Otherkin parece que suelen pasar por varios o algunos de los siguientes patrones, sobre todo en el Despertar, aunque suelen desaparecer una vez que el individuo alcanza la madurez (Gracias a Golden Spirit, de Otherkin Hispano por facilitarnos esta matización)

Logotipo de los Otherkin
-Complejo de héroe: Tienen una predisposición innata a luchar contra el mal, salvar el mundo y suelen tener la fuerte convicción de que pueden hacer cualquier cosa, normalmente se da en la adolescencia aunque hay casos donde se manifiesta en la madurez.

-Pesimismo apocalíptico: Tienen el sentimiento de que un gran cambio está por venir o que lo ha estado haciendo desde hace milenios provocando un pánico u preocupación excesivos. 

-Repudio: Suelen repudiar del grupo que frecuentaban antes de su despertar, incluso se suele despreciar a los seres humanos considerándolos como personas destructivas utilizando esta ideología como justificación del rechazo. 

-Arrogancia: Normalmente actúan como si fuesen superiores a los seres humanos y estos no les comprendieran. Eso denota su recién inseguridad acerca de su identidad.

-Intolerancia: Suelen ser intolerantes contra todo aquel que le contradice, incluso dentro de la misma comunidad. De ahí la frase que mejor los define: “Somos de mente abierta pero vosotros sois unos locos.”De esta forma se pueden ver casos extraños y peculiares en los que por ejemplo Otherkins vampiros declaran abiertamente que los elfos no existen y viceversa.

-Abdicación del pensamiento: Es una costumbre bastante perjudicial que pueden coger estas personas acerca de creer que todo es posible y por tanto tienen que aceptarlo todo y no cuestionar nada, algo que desaconseja fuertemente la propia comunidad tratando de ayudar a los implicados que sufren este patrón. 

-Atracción y resonancia: Hay cierta atracción entre personas del mismo fenotipo por alguna razón. Es un deseo fuerte y obsesivo de acercarse al otro Otherkin y que se confunde con atracción física o sexual. Esto trae la consecuencia nada saludable de que la persona espera que se sea como ella en todos los sentidos, inclusive especie y se autoengañe. 

-Esta vida no es esa vida: Insistir en la realización sobre los intereses, relaciones o causas de encarnaciones anteriores, a pesar de que el mundo actual en el que viven y su sociedad ha cambiado o es completamente diferente.

Obviamente, el escepticismo hacia este tipo de subcultura está muy latente, afirmando que estas creencias no son más que desordenes mentales por parte de personas con claras dificultades sociales cuya patología hace que renieguen de su condición humana para escapar de todo lo que les rodea creando sus propias visiones inconscientes. 

Sin embargo me parece muy relevante que ningún psiquiatra se haya declarado abiertamente sobre este tema tan delicado, más bien unos se decantan por un lado a alegar los posibles problemas mentales de los afectados y otros en cambio, indican claramente que están aprendiendo significativamente de estas personas. Sea como sea es un tema muy controvertido con mucho debate que nos incita a reflexionar sobre las reencarnaciones y sus posibles y nefastas consecuencias. ¿Que pasaría si en el futuro nos reencarnaramos en una especie distinta y recordaramos nuestra esencia anterior? Seguramente nos sentiríamos igual que los Otherkin.

Los Otherkin solo piden que sean respetados y no se les trate como locos o se haga burla de ellos, ya que se consideran sanos con plena conciencia de lo que dicen, lo que piensan y como se sienten, algo  que creo que es muy lógico y razonable. A nosotros no nos gustaría que se nos hiciera burla simplemente por nuestra forma de pensar o nuestra fé. ¿A que no?

Por si queréis más información sobre este tema os dejo los links de las  comunidades de Otherkin en español y en ingles:

  En español: 
  Foro: http://otherkin-hispano.foroactivo.com/forum

En ingles:      http://www.otherkin.net/


Articulo dedicado a Alec
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...