Runas-Tercer aett.


Tercet aett, El aett de Tyr:

El tercet aett está regido por el dios Tyr, el dios de la guerra, la batalla, el valor y la justicia en la mitología nórdica. Este aett conforma las runas que representan los conflictos y dificultades así como la tradición, la familia y la transformación espiritual.


Tiwaz, la Runa del guerrero espiritual:


Pronunciación: Tiuás.
Otros nombres de la runa: Tir, Tyr, Tys, Tiw.
Símbolo: “El Dios Tyr.”
Esencia: Autosacrificio, avance, dedicación, resurgir, guerrero espiritual.
Correspondencia con nuestro alfabeto: La letra t
Color asociado: Rojo
Árbol: Acebo
Deidad asociada: Tyr.
Correspondencia zodiacal: Sagitario y Libra.
Cualidades mágicas: Aporta integración, atrae la victoria y justicia, mejora la motivación, potencia otras runas, otorga valor y decisión.

Significado: Tiwaz representa a Tyr, el dios del valor y de la guerra y como tal era frecuentemente invocado junto con Odín antes de cualquier contienda o batalla. De hecho la runa que le representa era tradicionalmente grabada en las espadas con el fin de garantizar la victoria y el éxito. Es curioso que este dios propiamente guerrero sea manco, al igual que Odín es tuerto. La historia de la pérdida de la mano de Tyr nos da una idea del significado de esta runa. Uno de los hijos de Loki, el gran lobo Fenris, crecía tanto en tamaño y en poder que pronto atemorizó a todos los dioses nórdicos. Después de infructuosos intentos por retenerlo, los dioses encargaron a los elfos oscuros la fabricación de una fina y fuerte soga y desafiaron a Fenris a demostrar su fuerza. Este se negó a menos que alguno de los dioses se prestase a poner la mano en su boca como garantía. El único que accedió a hacerlo fue Tyr perdiendo así su divina mano y asegurando la captura del monstruo. Así pues Tiwaz significa autosacrificio, la renuncia necesaria a algunas cosas para conseguir otras más importantes, la moral y el honor. Esta runa es una de las más antiguas del futhark y engloba todas las cualidades de este antiguo dios: la fuerza, el heroísmo, el deber y la responsabilidad. Nos brinda la capacidad de ser objetivos y juzgar con neutralidad además de solucionar los conflictos de forma positiva. También nos indica cuando debemos darnos por vencidos y por qué ya que no todos los objetivos son legítimos.




Berkano, la Runa de la feminidad: 



Pronunciación: Bercáno.
Otros nombres de la runa: Berkana, bercna, Bjarkan, Beroc
Símbolo: “La energía divina de la Madre Tierra.”
Esencia: Crecimiento, fertilidad, amor, renacimiento, maternidad.
Correspondencia con nuestro alfabeto: La letra b
Color asociado: Verde
Árbol: Abedul
Deidad asociada: Nerthus, Holda, Berchta, Freya.
Correspondencia zodiacal: Virgo
Cualidades mágicas: Aumenta la fertilidad, facilita el embarazo, potencia la productividad, ayuda en la recuperación de enfermedades.

Significado: Berkano es uno de los nombres de la antigua diosa Berchta también conocida o asimilada posteriormente como Holda o Hule, la diosa gérmanica de los nacimientos, la fertilidad, la naturaleza y la feminidad. Esta runa está fuertemente vinculada al Abedul ya que en la antigüedad, las ramitas de este árbol se usaban como amuleto en las puertas de las casas para fomentar la concepción, fertilidad femenina y prosperidad. Es curioso pero las antiguas brujas montaban en escobas hechas de abedul; el origen de este hecho se remonta a rituales celtas de fertilidad donde los bailarines llevaban palos de abedul para garantizar las buenas cosechas; más tarde este acto fue considerado un acto pagano de “brujería”.
Berkano simboliza la parte femenina que se encuentra tanto en hombres como en mujeres. Es la runa de la Madre Tierra, la runa de la fecundidad, de los partos, los nacimientos, el renacimiento y la renovación. No es casualidad que en la tradición nórdica esta runa apareciese en túmulos funerarios representando así la posibilidad de resurgir en otra vida como una forma de consuelo al difunto.
Esta runa nos indica en nuestra vida diaria el surgimiento de algo nuevo que llega de forma suave y escalonada a diferencia de Thurisaz que indicaba el desencadenamiento repentino de cualquier acción.




Ehwaz, la Runa del movimiento: 



Pronunciación: Ewás.
Otros nombres de la runa: Eys, Ehol, Ior, Eoh, Eykur, Eol.
Símbolo: “Caballo.”
Esencia: Movimiento, progreso, cambios, mudanza, traslado.
Correspondencia con nuestro alfabeto: La letra e.
Color asociado: Blanco
Árbol: Hiedra
Deidad asociada: Frey, Freyja
Correspondencia zodiacal: Géminis
Cualidades mágicas: Potencia la lealtad y confianza, une en matrimonio, aumenta el poder, trata la depresión.

Significado: La esencia principal de Ehwaz es “caballo”, un animal de carga y principalmente vehículo de viaje en la antiguedad. Los caballos son conocidos por ser fuertes, rápidos y sobre todo ser fieles. Pero para utilizar este animal éste necesita unos buenos cuidados y dedicación por nuestra parte además de lograr una compenetración ideal que nos permita poder montar en él y obtener un rendimiento óptimo. Esta runa alude a esa compenetración y mutua confianza entre dos seres de distinta naturaleza por lo que es muy usada para reflejar lo que significa el matrimonio o unión entre dos personas. También simboliza la fuerza interior y la fortaleza para llevar a cabo las obligaciones con diligencia. Es el movimiento, la energía de las cualidades tanto masculinas y femeninas para alcanzar un equilibrio. Ehwaz nos anuncia que tenemos la fuerza y apoyo para avanzar en la vida pero que dependerá de nosotros el ser leal y fiel con respecto a los que nos rodean. A cambio, podemos ser correspondidos y alcanzar la ansiada felicidad y armonía siempre que exista respeto y cooperación por ambas partes. Con ello obtenemos un progreso constante que nos ayudará a mejorar y a tener confianza en nosotros mismos.




Mannaz, la Runa de la humanidad: 


Pronunciación: Mannás.
Otros nombres de la runa: Manna, Madr, Mann, Madur.
Símbolo: “Hombre. Ser humano.”
Esencia: Yo, el ser, equilibrio interno, conciencia, humanidad.
Correspondencia con nuestro alfabeto: La letra m.
Color asociado: Rojo
Árbol: La vid.
Deidad asociada: Heimdall, Odin, Frigg
Correspondencia zodiacal: No tiene. Se asocia con el planeta Júpiter.
Cualidades mágicas: Potencia la inteligencia, equilibra la persona, mejora todo tipo de relaciones.

Significado: Mannaz significa hombre, el ser humano perfecto independientemente de su sexo. Esta runa representa la parte más elevada de la consciencia, la espiritualidad, inteligencia y sentido común. Es nuestra humanidad, con todas nuestras virtudes y nuestros defectos. Es la esencia de lo que nuestros antepasados aprendieron a sus hijos, aquella parte del alma humana que conecta con todos en nuestro inconsciente y nos dice que todos somos uno. Esta es la runa de las relaciones y conexiones con los demás, de nuestra vida espiritual, de nuestra conexión con el ciclo de la naturaleza: vida, muerte y renacimiento.
Nadie puede vivir solo, todos dependemos de los demás; cada uno de nosotros juega un papel importante en la vida de alguien tejiendo una amplia red de interconexiones. La actitud hacia los demás y a los cambios es lo que simboliza Mannaz pues engloba todo lo que representa cada ser humano y como interactúa con los demás. Si  abrazamos los distintos puntos de vista de nuestros compañeros en este camino que es la vida sin prejuicios ni mala fe aprenderemos una valiosa lección: Nuestro yo espiritual evolucionará favoreciendo el entendimiento con nosotros mismos. Solo así también comprenderemos a los demás.




Laguz, la Runa de la intuición: 



Pronunciación: Lagús.
Otros nombres de la runa: Laaz, Logr, Lagu, Logur, Laukr.
Símbolo: “agua.”
Esencia: Purificación, despertar, intuición, iniciación, sueños, revelaciones.
Correspondencia con nuestro alfabeto: La letra l.
Color asociado: Verde
Árbol: Sauce
Deidad asociada: Njord, Nerthus
Correspondencia zodiacal: Cáncer
Cualidades mágicas: Guía ante todo tipo de pruebas, aporta fuerza vital, aumenta la visión espiritual, facilita los sueños, potencia la intuición.

Significado: Laguz representa el agua en todas sus formas, un fluido esencial ya que sin él no podría existir la vida. En la mitología nórdica el agua es considerada fuente primordial de vida, riqueza y fertilidad pero también simboliza lo impredecible y entraña más de un peligro si uno se deja llevar por sus mareas. Así esta runa representa tanto los efectos curativos del agua, así como sus lados más oscuros. Laguz habla de intuición, inconsciente, fluidez, soltura, receptividad y predisposición al intercambio. Laguz vendría a representar el pozo de Wyrd en la mitología nórdica (el pozo por el que las Nornas, los tres destinos, alimentaban al árbol de la vida Yggdrasil), ya que contiene todos los secretos del inconsciente y lo que está dentro de cada uno de nosotros. No es casual que esta runa se asocie a la luna la cual influye sobre la menstruación, la sangre y todos los fluidos corporales y de la naturaleza.
Laguz está vinculado al antiguo nombre Laukaz que significa puerro, un símbolo de fertilidad y crecimiento en la antigüedad que se le entregaba a los adolescentes como prueba de ingreso en la edad adulta. Laguz nos invita a examinar nuestra propia personalidad y comportamiento, y nos permite modificar los aspectos que dificultan nuestro desarrollo espiritual, nuestra vida. Nos prepara para reconocer nuestro lado más oscuro y aceptarlo como parte de nosotros, además de poder empatizar con los demás y compartir nuestras experiencias. Es por ello que Laguz es conocida como la runa del consejero espiritual ya que actúa sobre los sentimientos y los sueños.




Ingwaz, la Runa de la fertilidad: 



Pronunciación: Inguás. 
Otros nombres de la runa: Enguz, Iggus, Ingvarr, Inguz.
Símbolo: “El Dios Ing.”
Esencia: Fertilidad, nuevos comienzos, integración, evolución, liderazgo, energía.
Correspondencia con nuestro alfabeto: El fonema ng
Color asociado: Amarillo
Árbol: Manzano
Deidad asociada: Ing, Frey
Correspondencia zodiacal: No tiene.
Cualidades mágicas: Aumenta el poder interno, facilita la fertilidad, aporta concentración, posibilita la unión entre familias.

Significado: Ingwaz es la runa del dios Ing, el dios castrado de la fertilidad y que más tarde fue identificado con el dios Freyr. Ingwaz se asocia con la energía masculina y es la runa complementaria de uruz. La forma de la runa Ingwaz muestra el equilibrio, representa la armonía entre nosotros y los cuatro elementos naturales.
Antiguamente la agricultura era un pilar básico de los pueblos ya que de ello dependía su supervivencia, salud y bienestar. Con el tiempo se ha perdido esta conexión con la tierra, el medio ambiente y el proceso de las cosas que crecen, es decir, la semilla sembrada que algún día germinará. La consecuencia espiritual es que actualmente la mayor parte de las personas tienen dificultades evidentes para conectarse con sus propios instintos de supervivencia e intuición. Ingwaz nos recuerda esta antigua conexión con la tierra. Esta runa nos habla de nuestra naturaleza espiritual, de conectar con esos instintos, de volver a plantar y cultivar la semilla intelectual.
Ingwaz es una runa de movimiento, acción y reacción y como tal nos indica que tenemos el poder personal para lograr completar los proyectos y asuntos pendientes, nos impulsa hacia adelante. Es la runa de la fertilidad masculina, la gestación y el crecimiento interno.




Dagaz, la Runa de la transformación: 


Pronunciación: Dagás.
Otros nombres de la runa: Daaz, Dagr, Daeg, Dagur.
Símbolo: “La luz del día.”
Esencia: Progreso, transformación, día, metamorfosis, avance.
Correspondencia con nuestro alfabeto: La letra d
Color asociado: Azul
Árbol: Madreselva
Deidad asociada: Heimdall
Correspondencia zodiacal: No tiene.
Cualidades mágicas: Facilita cualquier transformación, potencia la inspiración, ayuda a finalizar lo incompleto, propicia la claridad.

Significado: Dagaz significa el día, aquello que disipa la oscuridad, el tiempo durante el cual realizamos las tareas diarias. Simboliza de forma metafórica el paso de la noche al día por lo que es una runa de transformación, de despertar y renacimiento. Es el equilibrio perfecto, la runa de la polaridad, del ying y el yang. También representa la conexión entre los cuatro elementos y entre lo divino (la naturaleza) y lo terrenal (la tierra). Dagaz nos indica que mientras seamos fieles a nosotros mismos, seremos capaces de observar de forma clara nuestro destino, también es anunciadora de cambios necesarios, de que el amanecer surgirá en la más profunda oscuridad, despertándonos y provocando el cambio adecuado para conseguir la seguridad, crecimiento y liberación necesarios y así avanzar en la vida. Un lema de esta runa sería: “No hay mal que cien años dure.”  Dagaz nos recuerda de esta forma que no hay nada completamente blanco ni totalmente negro sino diferentes tonos de grises y en consecuencia debemos tomar consciencia de ello, que a veces debemos saltar al vacío sin mirar atrás porque es lo mejor para nosotros y una de las leyes de la vida; que al finalizar esa transformación interior nos espera prosperidad siempre que nuestro cambio de actitud sea positivo.



Othalaz, la Runa de la herencia: 



Pronunciación: Ozalás.
Otros nombres de la runa: Otael, Utal, Odal, Othel, Odhal, Ethel.
Símbolo: “Posesiones físicas.”
Esencia: Herencia, propiedades físicas, separación, orígenes, familia.
Correspondencia con nuestro alfabeto: La letra o.
Color asociado: Amarillo
Árbol: Aulaga, Espino.
Deidad asociada: Odín, los nueve mundos de Yggdrasil.
Correspondencia zodiacal: No tiene.
Cualidades mágicas: Consigue posesiones y tierras, afianza las relaciones familiares, regenera.

Significado: Othalaz representa la propiedad ancestral, la patria, la tierra natal de uno mismo, ya sea física, mental, emocional o espiritualmente. Es la runa del hogar y la familia, sus tradiciones, costumbres y responsabilidades. Todo aquello que nos ata al patrimonio familiar y todas las cualidades que hemos heredado en nuestro código genético que conforman lo que somos y el lugar que ocupamos en el mundo. Othalaz representa la tierra heredada, las posesiones físicas transmitidas para constituir nuestro hogar. Simboliza también todo lo que es intransferible, es decir, todo aquello que es nuestro desde que nacimos y que hemos atesorado a través de la experiencia constituyendo lo que somos. Esta runa nos pregunta qué y dónde se encuentra el verdadero hogar espiritual, nos muestra las fronteras de nuestra personalidad, de nuestras propiedades o posesiones físicas. Nos indica que al conocer nuestros límites nos permite también tomar las decisiones más acertadas, nos permite concentrarnos en lo que es importante y apartar los posibles obstáculos que pueden distraernos.
En resumen, Othalaz es todo aquello que es verdaderamente importante en nuestra vida refiriéndose tanto a nuestras posesiones físicas como espirituales. Somos lo que somos, con nuestras virtudes y nuestros defectos.












0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...