lunes, 24 de enero de 2011

La numerología y las runas.

La numerología nos permite conocer las vibraciones y efectos que tiene cada número y relacionarlos con el ser humano. Hay una creencia general de que el universo entero está compuesto de patrones matemáticos y todo lo que se expresa en forma numérica. Pitágoras, el creador de esta ciencia tan enigmática, atribuía un profundo significado a los números, relacionándolos con fuerzas cósmicas. Lo que no sabe mucha gente es que cada runa tiene asociada un número determinado y en base a ese número podemos deducir muchas cosas utilizando la famosa numerología. Ahora, ¿Cómo se relacionan las runas con los números?
Hay muy poca información al respecto por lo que mucha gente utiliza lo que se denomina como numerología nórdica. Esto es, relacionar el funcionamiento de las runas con la numerología de esta mitología, aquella en la que se dice que su principal dios Odín, es el creador y descubridor de la cultura rúnica.
Según la numerología nórdica extrapolada a las runas podemos deducir las siguientes características y asociarlas a la runa correspondiente para cada uno de los números.

Atribuciones y características de los números:

1 - Número de inicios, causas, soledad.
2 - La cooperación, las fuerzas de trabajo en conjunto, la fuerza física, poder de los pares.
3 - Número sagrado del proceso concluido, dinamismo, la terminación y realización.
4 - Éxtasis, la solidez, espera, potencia contenida, las direcciones cardinales.
 5 – La ordenación de tiempo y espacio, asuntos legales, invocaciones.
6 – La vibración de la vida, la fuerza dinámica, la creación y la destrucción.
 7 - La muerte, pasividad, contacto con otros mundos, la astrología.
 8 – La conclusión definitiva, la manifestación, la integridad, la simetría.
9 - Número holístico, la raíz de los poderes cósmicos, poderes psicológicos, la intención.



Correspondencia de los números con las runas:

Nombre de la runa
Primer aett:
1
FEHU
2
URUZ
3
THURISAZ
4
ANSUZ
5
RAIDO
6
KAUNAZ
7
GEBO
8
WUNJO
Segundo aett:
9
HAGALAZ
10
NAUTHIZ
11
ISA
12
JERA
13
EIHWAZ
14
PERTHRO
15
ALGIZ
16
SOWILO
Tercer aett:
17
TEIWAZ
18
BERKANO
19
EHWAZ
20
MANNAZ
21
LAGUZ
22
INGUZ
23
DAGAZ
24
OTHALAZ
25
ODIN(la runa blanca)


Al comparar la numerología Pitagórica con la nórdica apreciamos diferencias notables. La más obvia es que en la numerología nórdica no hay necesariamente características opuestas entre los números, sino que se asignan significados puestos en la atribución de cada número. Por ejemplo, al número 6 se le atribuye el poder tanto de creación como de destrucción, que muchos consideran opuestos naturales. Además, al número 2 se le asigna específicamente el poder de los pares en lugar de ser considerado como el opuesto al número 1. Sin embargo, una similitud existe también en este caso: El número 1 se asocia con la fuerza de aislamiento, mientras que el 2 se asocia con las fuerzas de trabajo conjunto. Como se puede ver en estas dos formas de la numerología, no hay manera  de trabajar con este sistema sin volverse loco. Para ello se ha tomado como referencia principal la simbología mitológica, algo que parece funcionar y mucho al relacionarlo con la cultura rúnica.
Los números 3 y 9 son considerados los más potentes en esta numerología ya que según se cuenta, Odín adquirió el conocimiento de las runas colgado de un árbol durante nueve noches y nueve días. Su número primo, el número 3, es considerado un número mágico además de considerarse un número muy vinculado  con ciertas culturas como la celta donde este número aparece constantemente. Ejemplo: el triskel de 3 espirales, las tres diosas madres celtas, etc. 
 Los múltiplos de 10 son especialmente potentes cuando la intención es provocar un cambio en el mundo manifiesto de Midgard (El mundo de los humanos en la mitología nórdica). 

El 12 y sus múltiplos también son potentes en este campo, pero tienen un efecto más duradero.

El número 13 y sus múltiplos son los números más universales de la energía. Un gran número de inscripciones rúnicas manifiesta este patrón numerológico. 

Estos números son un motivo claro de que el universo, con todos sus patrones matemáticos implícitos, se relaciona con muchas runas como puede ser el misterio de la runa Eihwaz la cual se vincula al árbol Yggdrasil que encierra los nueve mundos nórdicos (El número 9) y los tres reinos (el humano, el divino y el de la naturaleza) (El número 3) en la unidad metafísica de Ginnungagap(el abismo o vacío antes de la creación según la cosmología nórdica) (El número 1)

Así pues, vemos que todos los números tienen una relación clara entre sí. Patrones que se van repitiendo una y otra vez, y  que nos indican de forma clara, de que muchos de  los números hacen alusión a una u otra runa determinada. La pregunta es cómo podemos sacar el mayor partido a estos números a la hora de interpretar lo que las runas quieren decirnos con su simbolismo.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

8 comentarios:

tarot nos comenta:

Estimado propietario del Blog,
Mientras estaba buscando en Internet blogs esotéricos de calidad encontré el suyo. Trabajo para ESO.tv, un website especializado en esoterismo y me dedico a identificar blogs esotéricos de máxima calidad que actualizan sus contenidos con regularidad. El motivo de este email es preguntarle como sería posible:
a) incluir alguno de nuestros artículos en su blog, o bien
b) incluir un link desde alguno de sus articulos hacia nuestro website
Por favor, hágame saber si esto sería posible y le enviaré los detalles. Si tiene alguna pregunta estaré encantado de responderle.
Un cordial saludo,
Gabriel
http://es.eso.tv/

Dynara nos comenta:

Siento decirle Gabriel que no me interesa la propuesta, de todas formas gracias por pasar por mi blog y agradezco de verdad la intención.

Un cordial saludo

Anónimo nos comenta:

Creo que has hecho bien en no aceptar la propuesta de ESO.tv. Buen camino Dynara

Frangina nos comenta:

Hola acabo de encontrar este blog buscando en google y aún no habíéndo visitado todo tu blog me transmite buenas vibraciones y después de leer tu cortés contestación a la NO utilización de tu blog como enlace para comercializar lo que muchos consideramos como esencia, don...He decidido seguirlo y aprender de él. Un saludo

Jiwan Shakti Kaur nos comenta:

Me encanta tu blog, felicidadess, excelente trabajo.

Anónimo nos comenta:

Hola, me ha gustado su blog, pero me han quedado dudas: cual es el significado de cada número, en especial el número siete? espero que pueda contestarme. saludos

Unknown nos comenta:

Quisiera saber sobre el número 33 en numerología, muy bueno el blog.

Johann Asmoth nos comenta:

disculpa entiendo lo que quieres decir cuando relacionas las runas con los números pero si lo pasamos a sistema binario usted cree que se pueda leer las runas aparte del lo que dice la computadora al traducirla pues creo que las runas eran un lenguaje perdido muy especial usado por gente con conocimientos reservados a sus aprendices o alguna orden de los druidas

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...