jueves, 31 de marzo de 2011

El heptagrama.


El heptagrama o septagrama es una estrella de siete puntas, un símbolo místico muy utilizado por diferentes culturas. Representa muchos significados diferentes según el movimiento religioso o espiritual en donde se mueva.

En la antigüedad, el heptagrama fue denominado estrella del astrólogo ya que los alquimistas lo usaban para referirse a los siete planetas conocidos y su correspondencia con los siete días de la semana (Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves), Venus (viernes), Saturno (Sábado) y Sol (domingo) además de representar los 7 chakras del cuerpo.

 Existen dos tipos de Heptagramas:         
                             
Heptagrama obtuso: Suele representar la pasividad, alegría y sintonización con la naturaleza y sus fuerzas y con los sentimientos de los demás. Fue utilizado como símbolo de la terminación en la Kabbalah  y más adelante por Aleister Crowley, un influyente mago ocultista, miembro de importantes organizaciones esotéricas llegando a denominarse estrella o sello de Babalon, la diosa guerrera del apocalipsis y del arquetipo femenino, hija de la diosa egipcia Nuit.

Heptagrama agudo: Representa la interacción con las fuerzas de la naturaleza y suele estar asociado con la energía sexual. Es el símbolo de la empatía, la curación espiritual y el equilibrio físico y corporal. Entre los Wiccanos se conoce como la Estrella del elfo o Estrella de la hada y es también usado por los miembros de la comunidad Otherkin, las personas que creen que son seres sobrenaturales atrapados en cuerpos humanos. 

También se usa en la Magia Enochiana, magia dedicada al empleo de los poderes y las influencias de los Ángeles donde es conocido como Æmeth Sigillum.

El pentagrama conocido como “Estrella de hada” se dice que proviene de antiguas tradiciones celtas y representa siete puntos que son cada una de las entradas al reino de las hadas:

Punto 1: El Sol


Representa todas las cualidades referentes a este astro rey tanto positivas como negativas: creatividad, pasión, valentía, orgullo, celos, codicia…También simboliza la chispa de creación y regeneración que arde en cada uno de nosotros. 

Espíritus elementales: la Salamandra, el Dragón y el Fénix.

Colores: Oro, Naranja, Amarillo, Rojo, Rosa.

Piedras preciosas: Calcita miel, Piedra del Sol, Ópalo de fuego, Ágata fuego, Rubí, Obsidiana, Ojo de tigre, Cornalina, Granate, Ámbar, Bloodstone, Citrino, Diamante, Ágata de Botswana y Unakite.

Punto 2: El Bosque/ La madera.


Representa las cualidades del elemento Tierra: estabilidad, racionalidad, resistencia, perseverancia, constancia y conocimiento. También simboliza la fertilidad, abundancia y la generosidad de la naturaleza para con nosotros. Los árboles son considerados primos, hermanos o parientes de las hadas por lo que gracias a este símbolo podremos descubrir los profundos secretos que se ocultan en las ramas de los árboles y entender su poder. 

Espíritus elementales: Sátiros, Faunos, Duendes y Dríades.

Colores: Verde, Marrón, Negro y Dorado.

Piedras preciosas: Ágata de musgo, Ámbar, Sal de roca, Granito, Piedra Santa, Jaspe, Esmeralda, Jade, Malaquita, Hematita, Amazonita, Gagat o Jet, Piedra imán, Peridoto, Serpentina, Turquesa, Labradorita, Ágata negra, Crisocola, Jaspe Rojo, Cianita, Rodonita, Cuarzo ahumado.

Punto 3: El Mar.


Representa el elemento agua y sus cualidades tanto positivas como negativas: amor, imaginación, compasión, perdón, sensibilidad, fluidez, mal humor, fantasía sin límite, indiferencia, inestabilidad, depresión…

El Mar transporta el tiempo del mundo, es la cuna de donde surgió y surge la vida (las aguas del útero), es donde nacen los sueños, la intuición y las emociones; donde nos encontramos con los espíritus elementales marinos a los que se le asocia: Sirenas, Oréades, Náyades y Selkies (focas que pueden adoptar forma humana en la mitología celta). Las Ondinas no se incluyen ya que son los espíritus del agua de los estanques y fuentes.

Colores: Aguamarina, turquesa, plata, gris, azul, verde, índigo, morado.

Piedras preciosas: Aguamarina, Jaspe Mar, Perla, Piedra lunar, Guijarros del río, Amatista, Fluorita, Geodas, Lapislázuli, Piedra caliza, Cuarzo rosa, Sodalita, Albita, Granito, Larimar, Madreperla.

Punto 4: La magia.


Representa la magia en sí misma  que engloba todas las cosas naturales, desde la magia más simple que puede encerrar un copo de nieve hasta la más compleja que supone cambiar de forma o conceder deseos. No es cuestión de entender la magia sino de vivirla, de sentirla dentro de nosotros mismos y experimentar su poder. Solo así podremos reconocerla en todas las cosas de este mundo. No existen espíritus elementales asociados a este punto.

Colores: Púrpura.

Piedras preciosas: Amatista, Fluorita, Apatita, Azurita, Charoite, Mármol, Corindón, Rosa del desierto, Geodas, Ojo de Halcón, Diamante de Herkimer, Serpentina verde, Iolita , Copo de nieve, Cuarzo rutilado, Sugalite, Tanzanita, Turmalina.

Punto 5: La luna.


Más que a la Luna representa a la Diosa que personifica la Luna, aquella que ilumina el cielo nocturno y crea las mareas, la que rige los misterios, la salud de la mujer, el hogar, los niños, los sueños proféticos, la reencarnación y la curación emocional
Cuando la luna está llena, manifiesta y aumenta los poderes psíquicos como la adivinación. Cuando disminuye, gobierna sobre lo espiritual, el inframundo, la muerte y la transformación así como la eliminación de energías negativas. Si está creciente, estimula el crecimiento y la sensualidad incluyendo la buena suerte, el dinero o el amor. No hay espíritus elementales asociados a este punto.

Colores: Plata, azul, blanco, gris.

Piedras preciosas: Piedra Lunar, Labradorita, Selenita, Plata, Ópalo, Perla, Cornalina, Cuarzo blanco, Ámbar.

Punto 6: El viento.


Representa las cualidades del elemento aire tanto positivas como negativas: lógica, justicia, discriminación, imaginación, inteligencia, diligencia, critica, derroche, frivolidad, mentira, egoísmo, inconstancia…ya que al igual que el aire puede comportarse de forma pacífica con brisas suaves, también puede hacerlo violentamente como el viento en destructivos huracanes.

Espíritus elementales: Los Silfos, Grifos, Gremlins y Pegasos.

Colores: Gris, Amarillo, azul cielo, Violeta, y los tonos pasteles blancos y azules.

Piedras preciosas: Ágata de encaje azul, Celestina, Lapislázuli, Topacio, Zafiro, Calcedonia, Amatista, Citrino, Mica, Piedra pómez, Larimar, Prehnita, Cuarzo Rosa.

Punto 7: El espíritu.


Representa la conexión con el espíritu y todo lo que ello implica: la unión, cambio, transformación, alquimia, el infinito… Es el punto donde se une el cielo y la tierra, el espíritu y la materia; donde la naturaleza, las hadas y nosotros mismos somos unidos en uno con el Universo, otorgándonos la transformación personal y espiritual perfecta .De este modo las hadas nos muestran el acceso espiritual a nuestro mundo y al suyo. 

Espíritus elementales: la Esfinge y los Ángeles.

Colores: Blanco iridiscente, violeta, negro, Púrpura.

Piedras preciosas: Cuarzo Rodocrosita, Diamante, Jet, Ónix negro, Amatista, Angelita, Apophyllita, Chiastolite, Crisoberilo, Crisoprasa, Cuarzo elestial, Kunzita, Lepidolita, Moldavita, Petalita, Phenacite, Tanzanita.

Durante los últimos años, este símbolo ha ganado mucha popularidad entre aquellos que creen en las hadas. Muchos afirman que este símbolo no es más que una variante del pentagrama que representa al ser humano (dos piernas, dos brazos y una cabeza)  añadiendo las dos alas de las hadas, otros afirman que solo se trata de un símbolo antiguo con tintes alquímicos. Sin embargo, sí podemos afirmar con rotundidad que el heptagrama es un símbolo del equilibrio universal y de la interconexión, sea de las energías humanas o de las sobrenaturales. Pero como siempre digo está de nuestra mano el otorgarle un significado u otro. 

Yo eligo a  las hadas. ¿Y tú?

Artículo dedicado a Allanna uth Sameth
Votar esta anotación en Bitácoras.com

33 comentarios:

Allanna uth Sameth nos comenta:

Oh! Gracias, gracias, gracias!
No sabes lo útil que me ha sido esta entrada ^^ Por fin ya se explicar que significa el heptagrama :D

Espero algún día poderme comprar un colgante del heptagrama agudo (quizás en Fays encuentro alguno... Iras?).

Gracias también por dedicarme la entrada :)
Un besazo Dyanara

Liza Hume nos comenta:

Magnífico tu post,me encantó, además hay que pensar que el siete es un número misterioso y mágico de por sí. Muchos aspectos de la vida del hombre son regidos por este número. Son siete días los que tiene la semana,son siete los mares del planeta, siete son los chakras o puntos de energía en el cuerpo,las siete maravillas del mundo, siete pecados capitales,los metafísicos hablan de siete niveles de conciencia,el arco iris tiene siete colores, son siete las notas musicales. ¿Será casualidad? Yo personalmente no lo creo.
Saludos, Dynara!

Carmen Silza nos comenta:

Yo tampoco lo entendia,de siete puntas, solo conocia la estrella de David...Preciosa entrada,de veras, muy linda,...Gracias

Dynara nos comenta:

Gracias por vuestros comentarios Xana,Allanna y Carmen.
Me alegro que te gustara la entrada Allanna, yo tengo la intuición de que encontrarás el heptagrama y cuando menos te lo esperes(si no es él quien te encuentre a ti). Pues a Fays por ciertas circunstancias no puedo ir pero...estoy haciendo ciertas maniobras, a ver si tengo suerte porque me haría mucha ilusión.

Xana, gracias, es todo un halago...si, el siete como bien has explicado es un número muy presente y mágico pero no sé porqué a mi me persigue el número nueve...jajaja. No creo que sea casualidad.

Muchas gracias Carmen, me alegro que te gustara la entrada.
¡Saludos y besos a todos!

Hada Saltarina nos comenta:

Pero cuánto sabes, Dynara!!! Gracias mil!!!

Sir Álvert nos comenta:

Hoy os habéis puesto de acuerdo para hablar del heptagrama todos! jajaja.

Magnífica recopilación Dynara! A ver si pronto subo un trabajillo que estoy haciendo sobre el heptagrama. ^^

Un saludo!

Rosana Martí nos comenta:

Pues yo Dynara me quedo también con el de las hadas, es obvio debido a mi acercamiento hacia ellas. Los demás me suenan nombres, aunque bastante por encima. Preciosa entrada mi niña. Gracias a ti por ofrecerme tu amistad eres un solete, no dejes de brillar nunca.

Te mando un beso mágico proveniente del mundo de las hadas.

Dynara nos comenta:

Gracias Hada Saltarina, jejeje...que va, aun me falta mucho por aprender.

Sir Alvert que casualidad, parece que nos hemos puesto todos de acuerdo sin saberlo...jajaja...sincronicidad a tope. Esperaré con ansias tu trabajo sobre el heptagrama. ^__^

Rosana, muchas gracias. Si, yo tambien me quedo con el significado de las hadas,tambien me siento muy identificada con ese simbolismo que con los otros.
Gracias por tu amistad, ¡un abrazo enorme de hada a todos!

Lopez Picardo nos comenta:

Hola Dynara

Felicidades por tu blog .Estaba buscando uno que tratara especificamente el mundo de las runas y el celta en particular.Con el tuyo creo que lo primero lo tengo.Quizás quieras echarle un vistazo en mi blog,a un trabajillo que hice con las runas (un cuadro)a ver que te parece.

Un saludo

Dynara nos comenta:

Hola Jose, muchisimas gracias. ^__^ A mi todo lo celta me apasiona y la simbologia y mitologia ni te cuento. He visitado tu blog y me he quedado pasmada literalmente,me ha gustado mucho tu trabajo. Es un placer tenerte por aquí. Espero que disfrutes al igual que los demás.
Un saludo!

Ana Nieto nos comenta:

Hola :)

Soy la del blog de Epidemia, resulta que ya no puedo acceder a la otra cuenta y el blog a cambiado de dirección, así que aquí te dejo la nueva dirección:

http://epidemias5second.blogspot.com/

Siento no haber podido comentar estos días pero he estado enferma y el ordenador estaba a arreglar, así que en cuanto saqué un poco de tiempo me pondré al día con tus entradas.
Un beso :)

Ana Nieto nos comenta:

¡Hola otra vez! ^ ^
Finalmente me puse al día con tus nuevas entradas (ya te deje comentarios)
Este simbolo es menos conocido que el pentagrama, pero también muy frecuente en las distintas culturas.
Ha habido un dato que em ha sorprendido: La comunidad de Otherkin, seres sobrenaturales atrapados en cuerpos humanos. Es la primera vez que oigo hablar de esto (fruto de la propia ignorancia me temo) sería interesante que un futuro facilitases más información respecto a este tema. Y como siempre una entrada genial, rica en cuanto a significados y referencias.

Dynara nos comenta:

Hola Alec, ya te respondi a los comentarios. Ah, si...los Otherkin, para ser sincera yo tambien desconocía su existencia y hay muy poca información sobre ellos. Trataré de documentarme bien para ver si os puedo facilitar un suculento articulo.
Gracias por comentar. Me alegro que encuentres la entrada interesante
Un abrazo!

neuriwoman nos comenta:

Gracias por tu visita, sobre todo porque de esa forma he llegado hasta aqui. Y me encanta el tema que has elegido para difundir y compartir en tu blog.

Será un placer seguirte y comentar tu blog a alguno de mis amigos a los que también les gusta este tema.

Saludos.

Dynara nos comenta:

Hola Neuriwoman, encantada de que te guste mi blog, el tuyo me gustó bastante aunque por falta de tiempo no pude comentar. Un besito y feliz finde. Gracias por todo. ^___^ Cuida a tus guardianes.
Abrazos!

Leonidas nos comenta:

Hola Dynara: Gracias por tu comentario. Lo cierto es que Juan es un gran profesor. Con él aprendes mucho. De todas formas te diré que tu blog está muy bien y no tiene nada que envidiar a otros. Me gusta mucho la mitología- tengo una parte del blog dedicada a dioses egipcios y griegos-. Me he hecho seguidor de tu blog. si lo deseas puedes hacer lo mismo. Seguiré to obra en la blogosfera. Un saludo y recerdos a Juan de mi parte

Andri Alba nos comenta:

No sé por cual decidirme. Pero la magia me llama mucho la atención.

Mil gracias por tus comentarios en mi blog. Un placer conocer tu blog. Me gusta y te sigo.

Un abrazo,

Andri

En cuando pueda comérmelo, me lo comeré, me gustan mazo estos temas...no me cueta nada leerlos.

Bueno, ya me voy.

Dynara nos comenta:

Gracias leonidas,me halaga mucho lo que dices.ya me hize seguidora de tu blog.en cuanto pueda leere tus articulos.

Andri alba,es un placer tenerte aqui,me alegro que te guste el blog.como puedes ver a mi tambien me apasionan estos temas.

Un abrazo y un saludo para ambos.gracias por comentar.

Anónimo nos comenta:

Querida Dynara, muy bella entrada, algo sabia pero no tanto como nos muestra en esta entrada espectacular.
es un placer visitarte.

♥ ♡ Querida Dynara
.. ♥
... ♡ te dejo,
.... ♥
..... ♡ Todo mi cariño.
... ♥
.. ♡ Que tengas un
. ♥
. ♡ Hermoso fin de
. ♥
.. ♡ Semana.
... ♥
.... ♡ Lleno de amor y sonrisas.
.... ♥
... ♡ Besitos para ti…
.. ♥
. ♡ Que Dios te bendiga!!!
. ♥
♥ ♡ Gracias por estar..
♡ . ♥ . ♡ . ♥ . ♡ . ♥ . ♡ .
___00000___00000 ♥ . ♡ .
__0000000_0000000 ♥ . ♡ .
__000000000000000 ♥ . ♡ .
___0000000000000 ♥ . ♡ .
____00000000000 ♥ . ♡ .
______0000000 ♥ . ♡ .
________000 ♥ . ♡ .
_________0 ♥ . ♡ .
♥ . ♡ . ♥ . ♡ . ♥Noemi ♥ . ♡ . ♥ . ♡ . ♥

Alicia nos comenta:

Qué buena entrada! No sabía nada acerca del heptagrama, aunque lo he visto en varias ocasiones. Me gusta eso de que sea un símbolo del equilibrio universal y de interconexión :)
Y los 7 puntos de entrada al reino de las hadas me ha encantado!
Que pases un buen finde Dynara!! ^^

LAURA nos comenta:

EL número siete para mi también es mágico ya que naci un 17 de 1977,interesante tu post, yo me quedo con la mágia de las hadas.
Un beso!

Lopez Picardo nos comenta:

Hola Dynara
Ya que has entrado de lleno en los talismanes,te invito a ver uno en mi blog.Por cierto,no he visto runas aún,o no las he encontrado en tu blog.¿Cuándo empiezas?
Un saludo señora druida !

Dynara nos comenta:

Muchisimas gracias por vuestros comentarios.

Dejame un poema me alegro que te gustara el articulo, espero que pasases un precioso finde semana en compañia de tus seres queridos.

Alicia, me alegro que tambien te gustara la entrada, el heptagrama es un simbolo que poca gente(al menos la que conozco) conoce o sabe realmente su significado. Para la semana colgaré el post que me pediste acerca de la adivinación de los espejos.

Laura, a mi me pasa algo parecido pero con el número nueve...me persigue literalmente...jajaja.

Jose, ya te contesté en tu blog pero por si alguien mas no se ha enterado o no encuentra lo referente a runas, los articulos de runas están arriba, en las pestañas debajo del titulo del blog en las que las explico una por una. Los demás articulos sobre runas los encontrais en el indice(1º pestaña que hay debajo del titulo del blog y donde teneis todo separado por temas) y en el apartado etiquetas de la barra lateral derecha.

¡Un saludo y un abrazo muy fuerte para todos! Espero que hayais tenido un fin de semana fabuloso.

Lopez Picardo nos comenta:

Tienes razón Dynara.Uno va tan rápido a la entrada que no se fija en los encabezamientos.Y omo es lógico has puesto ahí arriba lo que consideras importante :)
Salu2 y gracias por tus comentarios en mi blog.

Unknown nos comenta:

Magistral entrada ,he aprendido mucho y me ha encantado.
Un abrazo grande.

Dynara nos comenta:

Gracias por tu comentario Madreselva, me alegro que hayas aprendido y que te haya gustado esta entrada.

Un abrazo y un beso de hada.

Luis nos comenta:

Creo que me identifica esta estrella siempre la hacia sin razon , pero ahora buscando encontre esto , y veo que caigo en cosas que ni pensaba , muchas gracias por dar a conocer el significado saludos.

Dynara nos comenta:

Hola woodylxo, encantada de tenerte por aquí. Me alegra que te guste el articulo sobre el heptagrama, es un símbolo sin duda muy especial.

¡Un saludo muy grande!

Unknown nos comenta:

te voy hacer sincero es la primera vez que veo tu bloc ,me gusta ,creo que as hacertado en algunas cosas en lo que reprecenta el septagrama , mi madre
tiene unas cartas con el simbolo y me las dio ami desde ese en toncese las llebo con migo tambien puedo percatarme que has ablado de vidas pasada como lo saves ? bueno me alegra que allas hablado de un simbolo protector ,porque he estado buscando aver si alguien savia mas de nuebo grasias¡ fue un placer

Unknown nos comenta:

hola Dynara que gusto comentame ... como podría colocar este símbolo o que ubicación se sugiere para su ubicación como tal

MARYD nos comenta:

Muy interesante, me a gustado mucho y sobre todo que yo naci un dia 7 el septimo dia, a las 7 de la mañana y me a nacido la curiosidad que significaba el 7

MARYD nos comenta:

Muy interesante, me a gustado mucho y sobre todo que yo naci un dia 7 el septimo dia, a las 7 de la mañana y me a nacido la curiosidad que significaba el 7

Unknown nos comenta:

Muchas gracias por la informacion me ha sido de gran utilidad, despejo mis dudas y ya puedo realizar el trabajo que implica usar la estrella de 7 puntas.

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...