martes, 1 de marzo de 2011

La magia de las ferias.


Hoy me he despertado con un sano interés por apoyar y difundir las ferias y mercadillos de todo tipo…si, esas ferias medievales, o festivales dedicados a uno o a otro evento y a los que la gente acude con o sin disfrazar. 

A mí personalmente me encantan y opino que no deberían desaparecer ya que evocan una magia muy característica. Son lugares donde te puedes dejar llevar por los olores de la comida artesana, los seres mágicos que pueblan los tenderetes, los mil y uno artilugios extraños que gritan por ser descubiertos y verdaderas joyas que solo un amante de lo cotidiano puede apreciar. 

Puesto tipico artesanal de una feria.
¿Qué serían las ciudades sin un bello festival medieval que promulgue esa rara mezcolanza entre magia y añoranza por revivir la historia, la cultura, la magia de estar en un sitio distinto? 
Y sin embargo, este tipo de eventos están tan infravalorados por tanta gente que es una verdadera lástima.
No saben lo que supone organizarlo, lo que le cuesta a los artesanos cuya camadería muchas veces es digna de alabanza, el esfuerzo y la ilusión de toda la gente implicada en el proyecto….y todo para que la feria o festival sea un éxito y pueda reunir  en un mismo lugar una gran variedad de culturas y gente de todas las edades. 


¿Quién no se ha sentido transportado a otra época o lugar al pasear por una calle engalanada con sus mejores ropas medievales en una festividad de este tipo? Y eso ayuda si las gentes colaboran y van disfrazadas. Incluso sin ir disfrazado es usual ver como todos se dejan llevar por la magia del momento: los niños jugando y riendo, la gente participando y observando con atención las actuaciones de los grupos teatrales que añaden más magia si cabe al acontecimiento, los puestos atestados de gente curiosa y no tan curiosa…Hay tantos detalles que si nos fijamos solo un poco podemos descubrir en esos lugares tanto de nosotros mismos… 

Es curioso como en los años 80, este tipo de ferias empezaron a proliferar en las comarcas y provincias sobre todo del norte de España pasando a extenderse poco a poco por el resto del país, siendo los principales precursores los artesanos locales, que eran los que gestionaban todo el evento con el esfuerzo e inversión que ello supone. Muchos se sorprendieron del éxito de la iniciativa que enriqueció las fiestas locales abriendo un nuevo y original negocio artesanal que supo aprovechar la afluencia de los clientes potenciales. 

Cartel promocional de Fays.
Eso es historia y lo demás presente y futuro. Y como futuro y a modo de iniciativa personal mía, aprovecho para dar a conocer, si algún rezagado no lo conoce, el primer festival cultural dedicado al reino de las hadas: “Fays, Encuentro de Seres Mágicos” que se celebrará en Barcelona el primer fin de semana del mes de Julio de 2011. Su objetivo es dar a conocer todas las obras relativas al mundo  feérico, es decir, duendes, hadas, driadas, gnomos…todas esas criaturas mágicas que habitan nuestros sueños y los de nuestros hijos.  

Desde este humilde rincón les brindo la mejor de las suertes y un éxito que  esperamos  sea el precedente de festivales similares. Quién sabe, incluso puede llegar a ser la semilla de la que nazca una nueva forma de ver las ferias tal como las conocemos ahora. 

 Si queréis más información no tenéis más que pasaros por su web o su página en Facebook:




Votar esta anotación en Bitácoras.com

9 comentarios:

Antonio nos comenta:

Hola Dynara, que buen post, a mi también em encantan las ferias medievales porque además de todo lo que dices también te sacan de la rutina del día a día, irte a tomar un te moruno, curiosear por los puestos, siempre se acaba comprando algo, comiendo algo.... Uno de los actos que mas me gusta de estas ferias (no sucede en todas) es la cena medieval a la que hay que ir disfrazado y en la cual te lo pasas genial con las actuaciones, con al gente, etc...

saluditos Dynara

Dynara nos comenta:

Hola Antonio ^__^
Me alegra que te haya gustado el post.Y si,como te recarga de buenas energías el asistir a una de estas ferias. ¿Verdad?

¡Un saludito!

*Luna nos comenta:

Hola cielo me encantan estas ferias mediavales yo voy para diciembre a la de Vic (Barcelona)
un beso corazon

Dynara nos comenta:

Hola Luna, cuanto me alegro de verte por aqui.
¡Que suerte que puedas ir a esas ferias. Seguro que lo pasas genial y más en buena compañía.
¡Un beso mágico!

el7deyahve nos comenta:

en las ferias siempre estará la magia de todos aquellos que con sus trabajos artesanos, hechos con el esfuerzo de un día y otro, sacando el valor del energético de su trabajo y trasladándolo hacia esa multitud que les visitamos.
y llenamos el lugar maravillando nos de sus artes en general.

condor te saluda

Noemí Risco Mateo nos comenta:

Hola,
Muchas gracias por anunciar Fays en tu blog :-)
Aunque en realidad no se trata de una feria, agradecemos la mención. Es más bien una mezcla entre congreso de escritores y artistas que basan su obra en el mundo feérico, y encuentro de todas aquellas personas a las que les gustan las hadas. Podréis encontrar conferencias sobre literatura, folclore y mitología, exposición de ilustradores y escultores, talleres, tertulias, concursos, firma de escritores, cuentacuentos, etc.
Saludos,
Noemí.

Dynara nos comenta:

Gracias Noemi por la especificación. Dejamos lo de Fays entre congreso y encuentro por si a alguien no le había quedado claro. ^__^ Y disculpas por adelantado por confundirlo o relacionarlo con las ferias puesto que fue la idea que me formé en mi cabeza...jejeje.. asi que agradezco que te hayas pasado a dejar la aclaración. ^__-...ays, que pinta tiene lo que nos dices...espero que la iniciativa se pueda celebrar en otras ciudades.
Un saludito!

Noemí Risco Mateo nos comenta:

Respecto a otras ciudades, nuestra idea es que Fays rote por distintos sitios de la geografía española. ¿Dónde te encuentras, Dynara? De todos modos, viajar por dentro del país una vez al año, no hace daño :-D Y siempre es interesante descubrir o redescubrir lugares.
Saludos,
Noemí.

Dynara nos comenta:

Yo me encuentro en Coruña...>___<

Y no, no es por viajar por lo que no voy...snif, snif...es por temas monetarios y personales, que ya vi en vuestro foro que hay incluso quedadas para que resulte más económico todo. Si no me iba aunque fuera de polizón...xDDD...pero en fin...la ilusión permanecerá conmigo; la esperanza es lo último que se pierde.
Saludos.

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...