martes, 15 de marzo de 2011

Simbología celta: Espiral.


Hay infinitos símbolos y talismanes que nos ha legado este enigmático pueblo, muchos de los cuales aún se estudia su significado. Aquí voy a exponer los más representativos y populares.  
   
Hoy le toca a la espiral enseñarnos su infinita sabiduría:

Espiral: 

La espiral simple, es uno de los símbolos más antiguos que existen en la cultura celta. Simboliza el concepto de crecimiento, fuerza vital, expansión y reencarnación utilizándose como representación del tiempo y del movimiento de las estrellas llegándose a usar incluso en primitivos calendarios, sorprendentemente exactos para la época. 

Espirales celtas utilizadas en pergaminos.
Este símbolo también era usado para representar al sol en su máxima expresión, llegando a referirse en ocasiones a eclipses solares. Para los celtas este símbolo no tenía ni principio ni final, lo que significaba que un ciclo siempre comenzaba cuando otro terminaba, simbolizando de esta manera, la vida eterna, razón por la cual era muy frecuente su presencia en túmulos funerarios.

No es casualidad, entonces que los celtas representaran las estrellas a modo de espirales alrededor de un mismo núcleo (lo que para ellos era el emplazamiento del cielo), formando una trayectoria espiral en la cual las almas ascendían hacia su vida futura. Es curioso que este símbolo también aparezca en otras culturas como la hindú,los aztecas, mayas, hincas…representando diferentes conceptos según la civilización. 


Una espiral hacia la derecha, es decir, girando en el sentido de las agujas del reloj, simboliza el sol de invierno que se encoge.  Se dice que este tipo de espiral era usada para invocar al elemento del agua o señalizar fuentes potables y era símbolo de buena suerte ya que representaba el equilibrio, la armonía del sol con la tierra.

Una espiral hacia la izquierda, es decir, girando en el sentido contrario a las agujas del reloj, simboliza el sol creciente de verano.


Espiral doble o Sistrel: 


Es la representación de la dualidad de las cosas y el crecimiento en relación con el movimiento del cosmos. Se usaba frecuentemente para representar los equinoccios, es decir, a los momentos del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. En culturas orientales, su equivalente es el símbolo del Yin y el Yang.


Espiral de la Vida:
                                                                                                                                                                                  
Es una antigua espiral triple dibujada como tres espirales que manan de una sola fuente. Representa la creencia de que la vida se movía en ciclos eternos; algunos investigadores afirman que podría referirse al concepto primitivo de la Triple Diosa, es decir, la naturaleza como deidad invocada en aquellos tiempos. 

Esta espiral daría lugar posteriormente a otro símbolo muy popular: el Trisquel y es por este motivo por el que se le parece tanto, con lo cual es fácilmente confundible, algo muy común, y consecuencia de que muchos identifiquen esta espiral erróneamente con el conocido Trisquel. 

Muchos arqueólogos e investigadores presumen que esta espiral también se usaba como símbolo del embarazo, de ahí su denominación como “espiral de la vida” ya que para los celtas el movimiento del sol representa una espiral cada tres meses y una triple espiral simula un tiempo aproximado de nueve meses.


--------------------Próximamente el Trisquel.-------------------------

Votar esta anotación en Bitácoras.com

37 comentarios:

VALENTIN BARTOLOME nos comenta:

curioso lo de las espirales dynara.

estos celtas eran unos auténticos artesanos y artistas.

le damos las gracias por haber nos dejado parte de su cultura.

condor te manda un saludo

Carmen Silza nos comenta:

Que leyenda más bella ,la de los celtas...Como me gustan,he disfrutado leyendote y me voy tan contanta,jejeje...Felicidades,bsos

Dynara nos comenta:

¡Gracias por vuestros comentarios Carmen y Condor!

¡Un saludo!

Carmen Silza nos comenta:

Estoy boba o no se que me pasa..Creo que me dijiste que pasase a recoger un premio, pero no lo veo...Ya me cuentas Dynara,quizás como no pasé a retirarlo el mismo día??? Ya me dices....BSOS

Unknown nos comenta:

Fuente de sabiduría este post,me encanta todo lo que tiene que ver con los símbolos.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo.

Dynara nos comenta:

Me alegro que te gustase Madreselva, a mi tambien me chifla todo lo que tenga que ver con símbolos, amuletos o mitología.

Un abrazo muy fuerte.

Allanna uth Sameth nos comenta:

Justamente ayer estaba pensando en comprarme un trisquel. Es precioso ^^ Me encanta la cultura celta!

Un beso Dynara

Dynara nos comenta:

PUes mira, el proximo post va a ser sobre el Trisquel asi que menuda coincidencia...jejeje..a mi tambien me encanta la cultura celta.

¡Un beso!

Hada Saltarina nos comenta:

Aunque ahora mismo no tengo tiempo para leer con detenimiento tu artículo, me parece muy interesante el mundo de la runas así que seguro que aprendo mucho contigo.

Un saludo

Dynara nos comenta:

Gracias por tu comentario Hada Saltarina, espero verte por aqui más a menudo. ^__--
Si es que el mundo de las runas es apasionante, ¿Verdad?

¡Un saludo muy grande!

Carmen Silza nos comenta:

aHola Dinara,gracias por comentar...Y me has pillado que estaba haciendo la entrada de tu regalo....La voy a colgar en el blog de premios y regalos...Voy a contestar las preguntas,fletaría más...Pero el premio lo voy a compartir con todos mis seguidores,espero que te parezca bien....Besos amiga, y gracias siempre..Buenas noches

Dynara nos comenta:

Hola de nuevo Carmen. ^__^

Ah, me parece estupendisimo que se lo des a todos tus seguidores, no sabia que tenías un blog para los premios. jejeje

Muchos besos y buenas noches.

Arcoiris nos comenta:

Tienes un blog mágico.Me ha gustado mucho.
Te seguire.Tienes una nueva admiradora.
Muchos cariños!!

Hada Saltarina nos comenta:

Después de leer tu texto se me ocurre que de manera inconsciente los hombres llevamos muchas cosas grabadas en neustrointerior, de las que apenas somos conscientes; este espiral me recuerda a nuestro hoggar: la Vía Láctea.

Un fuerte abrazo

Dynara nos comenta:

Gracias Arcoiris y Hada Salarina por vuestros comentarios.

Arcoiris me alegro que te guste el blog, yo me pasé por el tuyo y tambien me gustó. ^_^.

Hada Saltarina si que es cierto que la espiral se parece mucho a lo que es nuestra Via Láctea...un dato curioso como poco y claro indicativo de que nada es casual.

¡Un fuerte abrazo a las dos!

Alec nos comenta:

Hola :)
Cuanto más sabe uno sobre la cultura celta más se engancha a ella.
Muy interesante el artículo sobre este símbolo.
La verdad es que como ya te han dicho contigo se aprende mucho sobre simbología.

Dynara nos comenta:

Hola Alec ^__-

La cultura celta es muy misteriosa y enigmática y como todas las civilizaciones antiguas suele enganchar a toda mente curiosa que se precie...

Gracias, me alegro que te guste el articulo, aún me falta muchos más simbolos por mostraros y su historia.

¡Un saludo muy grande!

Anónimo nos comenta:

hola tengo un símbolo celta pero quisiera saber su nombre y significado es como un espiral con con tres rramitas en forma de llamas me podrías decir porfa

Dynara nos comenta:

Hola joufuper, pues....sin ver alguna imagen del simbolo que me comentas es un poco dificil pero por tu definición diría que tu simbolo celta es una espiral en forma de triskel o una variante concreta de la espiral celta...sea como sea yo diría con toda probabilidad que es una representación del sol y sus movimientos y un símbolo de la eternidad de la vida: presente, pasado y futuro (recuerda que los celtas creían firmemente en la reencarnación). Espero que te hubiera servido de ayuda.
Un saludo muy grande!

Anónimo nos comenta:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo nos comenta:

me darias un mas o una cuenta donde te pueda dar la imagen y tu medisaes el significado

Anónimo nos comenta:

perdon un msn o una cuenta para que me digas el significado

Dynara nos comenta:

HOla joufuter, mi cuenta de correo es: dynara.cosmos@gmail.com...puedes enviarme allí la imagen sin problema y cuando pueda te contestaré...
Un abrazo!

Aurora nos comenta:

Te sigo. Muy interesante tu blog.

Un beso

Aurora

Pedro F. Callegari nos comenta:

Sumamente interesante las espirales, construí varias hace unos años y hoy vengo a descubrir que las hicieron los celtas en la antigüedad es para pensar.

Anónimo nos comenta:

Parece que estáis todos fumados.

Anónimo nos comenta:

Buenas tardes alguien que me pueda decir por favor que significa lo que veo con los ojos cerrados veo un espiral amarillo muy brillante como fuego gracias por su alluda

Anónimo nos comenta:

Necesito su ayuda lo que pasa que ahora que estoy meditando veo un espiral muy parecido al de la primera imagen nada mas que mas brillante como si estuviera en fuego la verdad no tenia conocimiento de esto y la curiosidad me trajo a qui gracias por su atencion

Laila Mor Romero nos comenta:

¡Qué interesante! LLevo toda la vida dibujando espirales y ahora que estoy pensando en tatuarme una quería saber su significado. Me gusta mucho el blog, está muy logrado :)

Anónimo nos comenta:

Hola pensaran que estoy mintiendo y otros que soy un loco pero de niño de la nada se me salio un símbolo de espiral en la espalda, fue después de ir de pesca a una laguna donde los pobladores decían que estaba encantada, parecía como si me hubieran puesto un fierro caliente en la espalda en forma de espiral echo costra y se formo a pocos dias despues de varios meses dicha señal fue desapareciendo, nose si me pudieras brindar mas información sobre esta simbologia te estare muy agradecido :) mi correo es isflogar0103@gmail.com

Gustavo Ramíez nos comenta:

La verdad no tienen ni idea de lo que estos simbolos realmente significan.Abran su mente y encontraran la verdad.

Gustavo Ramíez nos comenta:

La verdad no tienen ni idea de lo que estos simbolos realmente significan.Abran su mente y encontraran la verdad.

Gustavo Ramíez nos comenta:

La verdad no tiene ni la menor idea de lo que en realidad significan estos sigilos.Porquw en realidad eso es lo que son..sigilos.Claro!..simvolos con un proposito que no es precisamente bueno..abran su mente y busque la verdad.

Gustavo Ramíez nos comenta:

La verdad no tiene ni la menor idea de lo que en realidad significan estos sigilos.Porquw en realidad eso es lo que son..sigilos.Claro!..simvolos con un proposito que no es precisamente bueno..abran su mente y busque la verdad.

Unknown nos comenta:

Hola, me regalaron cuando era una niña un colgante que son espirales con unas manos, me gustaría saber el significado que tiene. Como os puedo enviar una foto para que lo veáis? Muchas gracias de antemano.

Unknown nos comenta:

Hola amigos, me es grato saludarlos, pero ayudenme a saber el significado de lo siguiente, hace unos días estaba sentado en la sala de mi casa, de repente mire mi pie izquierdo y vi un espiral azul en sentido de las agujas del reloj, era muy bonito lo vi muy claro pero no se que significa, si alguien me puede ayudar, de antemano muchas gracias

Unknown nos comenta:

Estas drogado

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...