martes, 22 de marzo de 2011

Simbología celta: Nudos Celtas I


Los nudos celtas son los más populares en la historia y cultura celta representando un emblema único para artesanos y joyeros hoy en día. Empezaron a aparecer alrededor del 450 D.C.  siendo utilizados mayormente por artesanos y monjes con el fin de adornar sus manuscritos como en el famoso Libro de Kells

El significado original de muchos de los diseños se han perdido debido a la escasez de documentos escritos fiables y muchos fueron inventados por lo que descubrir el significado real es muy difícil y en algunos casos casi imposible. Sin embargo, los historiadores sí se ponen de acuerdo en ciertas teorías con respecto al diseño de estos conocidos símbolos:


  • Los nudos representan en su esencia la eternidad, la naturaleza eterna del alma, el ciclo de vida ininterrumpida de nacimiento y renacimiento con sus infinitas reencarnaciones, ya que para los celtas estos símbolos no tenían principio ni final. El entrelazado del diseño del nudo, con sus líneas continuas,  podrían simbolizar el proceso de esta eterna evolución que experimenta el alma en sus continuas reencarnaciones hasta alcanzar el objetivo de la perfección.    
                            
  • Cada uno de los nudos celtas alteraría su significado según la forma y cantidad de nudos enlazados. Los nudos complejos significan el modo en el que todas las cosas están conectadas entre sí

  • Muchos investigadores afirman que el nudo celta podía representar un poderoso talismán de buena suerte con lo que era muy frecuente verlo como decoración en los hogares celtas ya que este pueblo creía firmemente en el carácter sagrado del lugar. Es más, se dice que acostumbraban a ofrecer regalos adornados con estos místicos nudos para simbolizar sus mejores deseos de longevidad o suerte.
 

 
  • Según George Bain, un prestigioso profesor de arte celta, los nudos celtas personificaban el patrimonio de tal forma que ciertos nudos identificaban determinadas familias celtas como ocurría en determinados clanes de las Highlands. Eso significaría que para cada familia podría haber un nudo único para designar cada linaje, al mismo tiempo que definirían ciertos valores o cualidades que enfatizarían el prestigio según el nudo de que se tratase.  
 
También es frecuente ver el trabajo del nudo en forma de un óvalo, que es la forma de un huevo. El óvalo tiene algo que ver con la creatividad generativa y el nacimiento y se dice que simboliza el infinito, otro elemento fundamentalmente celta.
 

Aquí voy a exponer de forma detallada alguno de los nudos más representativos o populares.

Nudos celtas cuaternarios: 


El nudo celta más extendido es el del diseño cuaternario, también llamado Nudo Escudo, es decir, el que se compone de cuatro secciones distintas. Mucho se ha debatido sobre el significado original de este símbolo; finalmente dejo algunas posibilidades que dejaron entrever distintos historiadores sobre los posibles significados:

  • Indicación de los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste.
  • Indicación de las cuatro estaciones del año.
  • Indicación de los cuatro grandes tesoros de los Tuatha De Dannann.
  • Una indicación cristiana de los cuatro Evangelios representados en el Libro de Kells por monjes eruditos.
  • Indicación de los cuatro elementos: Tierra, Fuego, Agua, Aire.
  • Indicación de los cuatro festivales de fuego celtas: Samhain, Beltane, Lughnasadh, Imbolc.
  • Un emblema de la popular diosa triple celta Brigit, también conocida como la Reina de los cuatro fuegos de la inspiración. 

También hay un rumor no confirmado de que posiblemente estos nudos cuaternarios se basaban en el diseño del trébol de cuatro hojas, símbolo como sabemos de buena suerte. 

Muchos historiadores explican que este nudo se utilizaba como protección ya que en la filosofía druídica existían cuatro grandes energías o dioses procedentes de las cuatro direcciones del mundo, a los que se invocaba si se necesitaba su protección. 


Nudo celta del amor: 

El nudo celta del amor y sus variantes
Según muchos entendidos hay diferentes tipos de nudos celtas y uno de los más populares es el nudo de amor celta.

Empezaron a aparecer sobre el siglo III o IV en los tiempos romanos y se usaban para ilustrar manuscritos en los que se describían animales o plantas debido a la fuerte prohibición que existía de dibujar o representar cualquier tipo de animal y planta en su forma original.

Se desconoce exactamente cuándo y el motivo exacto de porqué adoptaron el rol de representar el amor en su esencia pero el caso es que en tiempos posteriores este signo empezó a ser habitual como representación de la unión de dos almas, dos bucles entrelazados e inseparables.  

Este símbolo era intercambiado por los amantes en señal de que su relación era para siempre. Más tarde empezaron a aparecer distintas variaciones del mismo nudo con fines principalmente    estéticos.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

46 comentarios:

Carmen Silza nos comenta:

Muy interesante esta entrada Dinara,había oído hablar algo de estos nudos pero no conocía todo...Me recuerda un poco al los mandalas,Bella entrada...Gracias por compartir, buenas noches...Besos

VALENTIN BARTOLOME nos comenta:

buen comentario, se aprenden cosas contigo,dynara
un saludo de condor

Dynara nos comenta:

Hola Carmen. Si, he tenido que remover lo que no está escrito para encontrar información debido a las pocas fuentes escritas que hay sobre el tema. Proximamente os pondré la segunda parte puesto que hay infinidad de nudos.
Buenas noches y un besazo muy grande para ti.

Alec nos comenta:

Hola :)
Muchas gracias por tus cometnarios a mi blog (te los respondí allí)
Me alegra ver que hay una nueva entrada.
Para ser sincera yo apenas sabía nada sobre los nudos celtas y sus posibles significados.
El que más me sorprendió fue el último.
Aunque por ejemplo el relacionarlos con lo infinito y la reencarnación si que me lo imaginaba, es de lógica ya que no tienen ni principio ni fin.
Como siempre una entrada genial y con información de buena calidad :)

Dynara nos comenta:

Gracias Alec y condor por vuestros comentarios.

Alec, ya vi tus respuestas y que coincidencia porque ahora mismo estaba leyendo tu blog y dejando mas comentarios...jajaja.

Fijate que el nudo del amor tambien me llamó mucho la atención porque era uno de los pocos nudos de los que no sabía su existencia hasta hace unos días al preparar la entrada y me hizo gracia la verdad.
Es increible cuanto puedes aprender de una cultura como la celta
Un beso!

Paquita Pedros nos comenta:

Muy interesante me gusta leerte
un beso

LAURA nos comenta:

Gracias a tu blog,estoy aprendiendo sobre los simbolos celtas,porque desconocia todos estos temas,interesante entrada.
Un beso y que tengas feliz semana.

Hadita de los Deseos nos comenta:

La entrada como dicen muchos es muy interesante... además pasaba por aquí para entregarte un premio que nació por estos lados, sin embargo, me gusta tu blog y me gustaría volver a regalarlo, esta vez desde mi blog al tuyo.

Dynara nos comenta:

Gracias Laura y Hadita de los deseos, me halaga que os guste mi entrada.

Vaya, Hadita de los deseos, muchisimas gracias de nuevo por el premio Rosa. Me hace ilusión que piensen en mi blog, eso me anima para seguir adelante. ^__^

Rosana Martí nos comenta:

Dynara que bien lo explicas, yo hice una entrada, pero mucho más modestilla y de andar por casa. Las imágenes que utilizas me encantan con estos coloridos, dan mucha alegría.

Besitos preciosa con sabor a primavera.

Por cierto tienes una sorpresa en mi mundo de letras, te dejo el link porque creo que no lo conoces.

http://poemasrosana.blogspot.com

Allanna uth Sameth nos comenta:

Interesenatísimo!
Nunca me había parado a descubrir que significaban los nudos celtas. Ahora tengo ganas de comprarme un colgante cuaternario ^^

MUA

Dynara nos comenta:

Gracias Luna, Rosana y Allanna por vuestros comentarios.

Vaya Rosana, me alegra que te gusten las imagenes, siempre trabajo para que resulten suculentas a la vista y sean originales, gracias por el cuestionario...no me lo esperaba y tampoco conocia tu otro blog; eres una caja de sorpresas llena de sensibilidad. En cuanto pueda contesto al cuestionario.

Allanna, aún falta la segunda parte de los nudos que subiré en unos días asi que aún estas a tiempo para elegir entre todos...jejeje.

Un beso y abrazo mágico para las tres.

Gea nos comenta:

Hola Dynara!
Me encanta esto de los símbolos siempre se traen algo interesante.
un abrazo de oso para ti!

SpectralG1x nos comenta:

Hola Dynara.
Estupendo post, muy bien documentado y relatado.
Deseando poder leer la segunda parte.

Un abrazo...!

Dynara nos comenta:

Gracias Gea y CuriosoMundoAzul. ^__^
El viernes como muy tarde tengo previsto poneros la segunda parte.
¡Un abrazo de osa!

Hada Saltarina nos comenta:

¡Cuántas cosas que desconozco! Gracias

Alicia nos comenta:

Me encanta tu blog!! ^__^
Y esta entrada está muy bien conseguida. Siempre he querido saber más sobre el mundo celta y contigo lo voy a conseguir.
Me están entrando ganas de pillar un colgante como dice Allanna. Esperaré a la segunda parte de los nudos celtas ;)

Dynara nos comenta:

Gracias Hada Saltarina. Me alegro que mi entrada sea útil.

Hola Alicia, es un placer tenerte por aqui. Me alegra que te guste mi blog. Dentro de poco tendré la segunda parte preparada.
¡Un abrazo!

lady VALO nos comenta:

me encantotu blog!! estoy esperando a que publiques la segunda parte del significado de las runas... lo copie para mi en un wordpad... te aviso que lo hice solo para leerlo despues en papel (me resultamás comodo el papel, aun no entro del todo al siglo 21 XD), no pienso publicarlo o algo asi... es que me entro la culpa cuando vi lo de no al plagio ^^

Dynara nos comenta:

Hola Valito, encantada de tenerte por aqui. No te preocupes, si es para leerlo de forma personal no pasa nada....otra cosa es que se copiara y se colgara en otro sitio robando la autoria del articulo.Entonces sí que no...jejeje. La segunda parte ya está subida. Si no lo encuentras vete arriba de todo y debajo del titulo del blog aparece una pestaña que pone indice.Aqui aparecen todos los articulos del blog separados por temas. En el apartado simbologia celta te aparecerá ademas de otros articulos el articulo de nudos celtas I y nudos celtas II. De todas formas si tienes alguna pregunta no dudes en avisarme.

¡Un saludo!

Anónimo nos comenta:

yo los hago los nudos celtas tallados en madera son mi pasion en cuanto le agarre la mano a la tecnologia subo algunas fotos soy artesano en maderas
Mi correo es rubenartesano@hotmail.com.ar (estoy en face tmb)

MariaFlorenciaEldven nos comenta:

La Verdad, Que La Pagina ES Hermosa Y muy Informativa!!
Felicitaciones, Mucha Luz Y Amor!!

Dynara nos comenta:

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo espero que nos enseñes esas obras de arte del que seguro eres merecedor.

Hola MariaFlorenciaEldven...bienvenida a este rinconcito mágico. Muchisimas gracias por tus amables y bellas palabras. Yo tambien te deseo la mayor de las felicidades. Un beso!

Mis Cajitas Artesanales nos comenta:

Hola Dynara! Nos encantó este artículo! Nos hemos hecho seguidoras de tu blog para poder apreciarlo en su totalidad, con tiempo.
Realmente transmite magia!! Felicitaciones!!!
Un fuerte abrazo, de tus nuevas amigas
Cris y Vale

Dynara nos comenta:

Hola Cris y Vale,
Encantada de teneros por aqui...¿Las cajitas del blog son creación vuestra? ¡Son una pasada! Yo tambien os felicito por vuestro blog, tengo que mirarlo más en profundidad cuando tenga más tiempo...¡Muchisimas gracias por vuestras amables palabras! Me voy a ruborizar y todo!
Un besazo enorme!

Anónimo nos comenta:

me encanto el nudo de amor celta en forma de corazon <3

Dynara nos comenta:

Hola Anónimo,
me alegra que te haya gustado el articulo. El nudo de amor celta es muy popular; no eres el único/a que ha comentado su devoción por este nudo.
Un saludo!

Anónimo nos comenta:

hola, no se si vuelva a entrar a esta pagina, ya que pocas ocasiones doy con la misma pagina dos veses, a mi me trajo un sueño, recien desperte hace un momento, depronto en mi vida comenzaron a darseme algunas cosas que siempre tenia la certeza que existian para mi, nunca e sido apasionado por ninguna cultura, de echo desconozco esto de los celtas, solo que conoci a una persona antes que terminara este año pasado 2012 y bueno, parece que nos conocemos de toda la vida, entre nosotros nacio sin planearlo un pollito,con el que jugamos imaginariamente que era real,esa persona esta en otra ciudad del pais, y es de...cuida a pollito, y como esta pollito,pero extrañamente..pollito lo sentimos real y fue una sensacion de como si fuese un bebe, despues pollito se transformo en niña igual en charlas nada mas..hoy soñe una niña de cabello risado, yo salia de una iglesia un poco triste pero con esperanza, y la niña danzaba de mi mano mientras me veia para ver si se me habia quitado lo triste..vi personas en el sueño que conoci hace un tiempo, pero ellos eran muy ancianos y enfermos, incluso acabados y en sillas de rueda algunos, yo seguia igual, en el sueño se me revelo no se de que forma que yo cantaba un canto celta, que se mezclaba con el sonido del viento y era el que bailaba la niña, de ahi viene la explicacion que estoy ahora en esta pagina, pero no se nada de cantos celtas, ni de cultura celta o simbologia..mi correo es: omarcillovaliente@hotmail.com por si alguien gusta escribirme algo al respecto,o procurare visitar de nuevo este sitio, gracias..

anonimous nos comenta:

muy buen blog, lei todo sobre los nudos, excelente!

Dynara nos comenta:

Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegra saber que os gusta el blog. Espero veros muy pronto por aquí. Un saludo y un abrazo celta!

silvana nos comenta:

No se nada de todo esto , pero siempre se puede aprender, solo se que me gustan mucho algunos símbolos y quiero reproducirlos, para esto primero trato de saber que significan....gracias por la información!

Anónimo nos comenta:

EXCELENTE BLOG

Anónimo nos comenta:

Hola, me gustaría reproducir (pintar) uno de estos nudos celtas, y como pone que no se puede reproducir ninguna imagen sin consentimiento previo,te pido permiso. Puedo? Espero tu respuesta.

Dynara nos comenta:

Hola Anónimo, si, puedes pintar uno de estos nudos. Un abrazo! Un abrazo!

Unknown nos comenta:

hola buenas tardes esta muy interesante el blog solo me queda una duda tengo tatuada una luna celta con nudos yo me la tatue porque me fascina observarla, además de un sol en el mismo hombro izquierdo, como comente en un principio los hice por que me encantan pero por ahí alguien me dijo que no estaban bien balanceados y no supo explicarme el significado de mi luna, ustedes me pueden ayudar?
gracias

Anónimo nos comenta:

Gracias...es interesante, ademàs tiene semejanza con diversos sìmbolos de otras tierras.. gracias.. algunos de mis sueños han sido aclarados.

Anónimo nos comenta:

exelente blog, hay muy pocos sitios con informasion de esta calidad, gracias :)

nyan-rocker nos comenta:

Hola Dynara! Estuve leyendo tu blog, y la verdad es que está genial ^^
Tiene una información interesantísima, hace poco comencé a interesarme por esta cultra, y cada día me gusta más x3

Eso sí... quería pedirte permiso para publicar algunos de los contenidos de tu blog en una página que tengo en Facebook que trata un poco sobre la cultura celta. No te preocupes, no pondría que es de mi autoría, te daría créditos
Puedo?
En todo caso, si no te parece buena idea, podrías recomendarme libros, revistas o lo que sea para aprender más sobre esta cultura y publicarla en mi página?
Desde ya muchas gracias y saludos! :)

Anónimo nos comenta:

muy interesante tu blog, quisiera me informaran en donde encunetro estos nudos celtas para tejerlos en un sueter,

saludos

Unknown nos comenta:

excelente blog

Anónimo nos comenta:

· QIERO HACERME UN TATUAJE, ESPECIAL Y LOS NUDOS CELTAS SOPN MIS FAVORITOS PERO NECESITABA SABER EL SIGNIFICADO Y EL VALOR DE LLEVAR UNO DE ESTOS NUDOS..............FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo nos comenta:

hola yo quisiera saber para que es una cadena morada con 22 nudos y un saco rojo como con piedras

Joyce nos comenta:

Hola yo buscaba información sobre los nudos del amor. Ya que en febrero mi esposo y yo cumplimos 25 años de aniversario de bodas y nos queremos tatuar el nudo para así unir nuestras almas para siguiente vida. Me encanto tu blog si sabes de alguna información adicional a este tema postealo que estaré pendiente. Si leí en algún lugar que las parejas celta se hacían el tatuaje en color azul y en el hombro izquierdo. No se si es real.

Unknown nos comenta:

Hola: soy Bernardo y me interesa mucho lo esotérico y quisiera saber que pasa de bueno y que puede pasar de malo si me tatuo un nudo celta o un trisquel. Saludos y bendiciones a todos.

Unknown nos comenta:

Hola, quisiera saber sí lo nudos celtas también pueden simbolizar el amor familiar.
Una amiga cuyo hermano murió hace poco desea tatuarse algo en homenaje a su recuerdo y me comentó que desearía que fuera un símbolo celta, yo en mi desconocimiento he querido sugerirle un nudo celta, pero, no estoy seguro de que también aplique al amor familiar, pues, por más que he buscado solo encuentro referencia al amor de pareja.
Te agradecería mucho tu ayuda.

Unknown nos comenta:

muy buena info. gracias

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...