viernes, 25 de marzo de 2011

Simbología celta: Nudos Celtas II

Nudo de Triqueta:


También es conocido como el nudo de la eternidad. Está formado por tres óvalos con los extremos en punta unidos por uno de sus extremos y rodeada por un círculo cerrado, aunque existen variantes. El círculo representa el ciclo de la vida o el universo mientras cada uno de los tres óvalos simboliza la vida, muerte y reencarnación. 

Investigadores afirman que este símbolo era utilizado por los druidas para representar las tres fuerzas de la naturaleza: fuego, agua y tierra y según la religión Wiccana o neopagana significa los tres niveles de la filosofía celta: mental, espiritual y físico o los tres aspectos de la Diosa Madre, en sus tres edades: doncella o virgen, madre y anciana. 

Se cree que la llevaban los druidas de sexo femenino para enfatizar su función de portadora de vida aunque los varones también lo usaban frecuentemente en distintos rituales. Además parece que a este símbolo se le atribuían efectos curativos así como la personificación misma de la fertilidad y la vida en ritos preferentemente lunares aunque también podía atraer muerte si así lo requería el druida que lo utilizaba.

Al cristianizarse, pasó a representar la Trinidad: padre, hijo y espíritu perdiendo así todo su significado femenino original. En plena Inquisición fue prohibido y considerado un símbolo pagano o satánico por lo que se quemaba a cualquiera que lo portara. 

En cuanto al origen, es una palabra que procede del latín “try-ket-ra” y que significade tres esquinas.” 

Nudo de Tuim:

¡Ojo! El nudo de Tuim es el dibujo dentro de la cruz. El dibujo de los lados. Si os fijais parece una triqueta entrelazada infinitas veces sin el circulo y es por eso que muchos dicen que este simbolo es una invención moderna, sin embargo ha aparecido en Escocia, Irlanda e Italia en manuscritos antiguos. Sea como fuere el debate está servido.

Representa las cuatro estaciones celtas (Imbolc - 2 de febrero, Beltane - 01 de mayo, Lughnasadh - 2 de agosto, y Samhain - 31 de octubre)  y los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, aire, fuego y agua como buen nudo cuaternario que es. 

También se dice que representa el entrelazamiento de las rutas físicas y espirituales de nuestras vidas. Aparece por primera vez en el siglo VIII en el libro de Kells y muchos afirman que su significado es inventado puesto que es un nudo con fines únicamente estéticos. Desgraciadamente, ante la escasez de fuentes escritas no se puede confirmar o desmentir tal afirmación.

Nudo de Dara


El significado de la palabra, 'Dara' se remonta a una palabra irlandesa, Doire que significa 'roble'. El nudo Dara celta está asociado con las raíces de los robles. Para los celtas y, sobre todo, los druidas, el roble era considerado sagrado

Este nudo se utiliza para obtener mensajes significativos aplicables en el día a día a través del lenguaje de los árboles. Roble es el símbolo del destino, poder, fuerza, sabiduría, liderazgo y la resistencia. Todos estos atributos por lo tanto, se asocian con el nudo Dara celta. Las raíces del roble representados en la forma de este símbolo representa la gran fuente de fuerza interior o recursos ancestrales que poseemos.

 El Nudo del candado:


Se dice que este nudo era otorgado por los druidas a quienes habían aprendido alguna lección, como recompensa a la culminación de una de las fases de aprendizaje. Recordad que el Trisquel se entregaba cuando se superaban todas las fases y se dejaba de ser iniciado u alumno.  

 Aquí este símbolo se entregaba al finalizar cada una de las fases como iniciado.  El candado simbolizaba de esta forma,  el cierre a los errores que no se volverían a cometer, lo que garantizaba un paso más hacia el conocimiento.




Y hasta aquí los nudos que yo creo más representativos de esta cultura tan apasionante. Recordaros que la actual artesanía y joyería se ha inspirado infinidad de veces en el arte celta y en sus leyendas para crear nuevos símbolos y talismanes donde los nudos siempre están presentes. Es más los mandalas actuales beben de la inspiración de estos bellos símbolos celtas llevando los más bellos diseños geométricos celtas hasta su máximo esplendor.  Aunque, los significados del nudo celta han cambiado y evolucionado a lo largo de los años, su principio básico no ha cambiado.

 El nudo celta en resumen se ha descrito como "un antiguo símbolo que representa el cruce del sendero espiritual, el fluir del tiempo y el movimiento dentro de lo que es eterno.” Toda la existencia,  se dice que está limitada por el tiempo y el cambio, pero en última instancia, descansa serenamente en la eternidad.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

26 comentarios:

Rosana Martí nos comenta:

Que interesante información, precioso lo que explicas y lindas imágenes que acompañan tu entrada.

Besitos mágicos mi querida amiga, pasa un bello y fantástico fin de semana.

Samantha nos comenta:

Hola! Venía a darte las gracias por comentar en mi blog, pero ahora que veo el tuyo, creo que me quedaré un ratito más. Me gusta lo que he leído por encima.

Un saludo!

Dawa nos comenta:

¡Muy buenas!, ante todo gracias por pasarte por mi blog, me alegro que te haya gustado, ahora eso sí, el tuyo lo tienes precioso.
Por cierto, personalmente me quedo con la Triqueta, no sé por qué, ¡me encanta!.

Un Abrazo =^.^=

Dynara nos comenta:

Gracias Rosana, feliz finde semana a ti tambien. Gracias Samantha y Dawa por dejar vuestra huella por aqui, me alegro que os guste mi blog, es todo un halago viniendo de vosotras. ^__^
Dawa, yo tambien me quedo con la Triqueta, siempre me ha fascinado.
¡Un abrazo mágico a todas!

Allanna uth Sameth nos comenta:

Gracias por la información!
Así sabré del cierto qué colgate quiero/puedo comprarme ^^

Por cierto, algún día podrías poner alguna entrada del significado de símbolos como el pentagrama wiccano y el heptagrama de las hadas?

No sé si has hecho alguna entrada sobre ello pero podría ser interesante ^^

MUA!

Dynara nos comenta:

Gracias Allanna, pues mira, es buena idea y no, no he hecho ninguna entrada todavía sobre esos simbolos asi que lo tomaré en cuenta para futuros post. Muchas gracias por la sugerencia.

¡Un besazo y un abrazo muy grande!

Ar@bia nos comenta:

Es una información fantástica y me gusto mucho el nudo de triquete es una imagen muy bonita, y tranquilizadora, es el amuleto que yo tengo en mi blog y te quiero lo dar si tu quieres de todo corazón . Como un regalo u obsequio o mas bien como el amuleto de mi foro para el tuyo, si lo quieres me lo dices y te lo regalare como amuleto de tu blog..Un beso Ar@bia

Alicia nos comenta:

Me encanta saber más sobre los nudos celtas ^^
Y la Triqueta, como a muchos, me ha fascinado desde siempre. Besitos y que pases buen finde ;)

Unknown nos comenta:

Enriquecedor e interesante como siempre Dynara.
Me gusto mucho el simbolismo y significado de la Triqueta.
Un fuerte abrazo.

Dynara nos comenta:

Gracias Ar@bia, Alicia y Madreselva.

Ar@bia muchisimas gracias por tu regalo, me ha hecho ilusión y ya lo he puesto en mi blog como amuleto, espero que me dé mucha suerte. ^__^

Alicia y Madreselva, la Triqueta es un simbolo tan mágico que no me extraña que todos estemos tan fascinados y más ahora conociendo su significado.

¡Un abrazo mágico!

MORGANA nos comenta:

Dynara,me gusta lo que aquí veo,además de lo interesante de la información,hablaste de el Roble que es mi árbol protector.
te sigo encantada.
Besos.

Dynara nos comenta:

Gracias Morgana, me alegro de tenerte por aquí y que te gustase el articulo. Gracias por dejar tu huella en este humilde rincón. Por cierto tu blog es una pasada, no me dio tiempo a comentar pero ten por seguro que te leeré.
¡Un beso muy grande!

La Gata Coqueta nos comenta:


Comienza la semana

y el canto y la brisa
de las encinas invitan

a visitar
las dolientes hojas

que yacen enmohecidas
por la tornasolada melancolía
que el invierno les ha dejado

para que se pose sobre ellas
una emoliente caricia engalanada
por el arco iris de la primavera...

Un beso y mil rosas trepadoras
te dejo, para que te guíen la alegría
los siete días de la semana

es el deseo de esta
que te visita con la primera
aurora de la madrugada...

María del Carmen

PD/Bienvenida al paraíso de los sueños y a veces realidades...

La puerta te espera abierta de par en par, al igual creo la tenga aquí para mi.

CHAO!!

Dynara nos comenta:

Vaya, gata coqueta, menuda poesía mas original y bella me has regalado en tu comentario. Tu tambien eres bienvenida en este rinconcito. En cuanto pueda visitaré más a fondo el tuyo.

¡Un saludo!

MORGANA nos comenta:

Dynara,me vas a sacar los colores,no es para tanto.
Besitos.

Ana Nieto nos comenta:

Hola de nuevo :)
Me alegra ver que hay una continuación de la anterior entrada sobre los nudos celtas.
Son realmente bonitos a la par de fascinantes aunque en algunas ocasiones es complicado distinguir unos de otros. Pero supongo que una vez me haya familiarizado con ellos, será más sencillo.

Dynara nos comenta:

Hola Alec. Si, eso es cierto. Muchos son muy parecidos unos de otros, por eso he puesto los más representativos y en general como los nudos cuaternarios.
Un besazo

Anónimo nos comenta:

Gracias, por la información, muy bonito diseño.

sergio nos comenta:

hoigan muchachos yo me soñe con este simbolo que nunca lo habia visto solo que sin el circulito de la primera imagen ¿por que y que significa sin el circulito

Dynara nos comenta:

Hola Sergio, bienvenido al blog, el circulo significa y representa el universo, sin el circulo es el simbolo de la vida, la muerte y la reencarnación o el equilibrio espiritual, mental y fisico que cualquier persona debería tener para alcanzar la perfección. Creo que eso es lo que te quiso decir el sueño. Un saludo

Anónimo nos comenta:

Hola...me llamo Gema...y tambien tengo un humilde blog..
Pero lo que os quiero comentar es que yo llevo tatuada la triqueta en la baja espalda...o sea donde termina la espina dorsal...en un lado lleva una mariposa en la que las alas lleva tatuados huellas de gato, y en el otro lado bordeandola una pequeña flor de lis...es un tatuaje muy original y elegante....me lo hice un dia de los enamorados, que vi que habia cambiado mi vida....besos

andres nos comenta:

tengo el simbolo de triqueta tatuado el mi espalda y siento q hay algo mas en el si alguien me puede ayudar con eso se los agradecere

Anónimo nos comenta:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo nos comenta:

sabes tengo desendencia celta aunque lejana y hoy es la última luna nueva en que aun hombre que cumple su mayoria de edad se le da su simbolo de esencia, me agrado mucho leer tus post. estan bien escritos y respaldados. abrazos.

SilviaRmz nos comenta:

Vi tu foto de "un blog se mantiene de comentarios" y no evite la tentación de escribir, una familiar era wicca celta ecléctica y en mi casa había un libro sobre runas y nudos pero no venían los significados, buscando en internet me tope y blog y simplemente me encantaron las entradas respecto a este tema, ¡Felicidades! <3 Un beso fuerte!

Anónimo nos comenta:

He descubierto este blog desde imagenes de nudos celtas y es maravilloso. Me encanta la estructura y la información que dais. Seguid así !!!
Montse T

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...