viernes, 18 de marzo de 2011

Simbología celta: Trisquel


Es un símbolo solar compuesto por tres brazos unidos por un punto central. Los brazos de este símbolo suponen la unión de tres elementos, la tríada, algo fundamental en el cosmos celta: la tierra, agua y aire y cuyo número tres, número sagrado en la cultura celta, era determinante. De hecho, este número aparece frecuentemente en sus leyendas y representaciones como sus triadas de dioses, el ciclo de la vida, formado por el nacimiento, la muerte y la reencarnación, las tres pruebas que los guerreros tenían que repetir para alcanzar el siguiente nivel, etc. 

Normalmente va englobado en un círculo exterior que representa la totalidad y la renovación y representa para los celtas la evolución y el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu y es lo que lo diferencia de la espiral de la vida

Los druidas lo utilizaban como signo identificativo de su rango hacia sus alumnos iniciados, simbolizando el continuo aprendizaje y su tiempo: pasado, presente y futuro. El Trisquel era el fin a conseguir,  el símbolo final de la espiritualidad máxima, el camino que los iniciados tenían que recorrer para alcanzar el conocimiento completo para llegar a ser druida


También se estimaba que el Trisquel era empleado por los druidas más experimentados para curar todo tipo de fiebres y heridas.  Al menos es una de las muchas teorías que sostienen distintos investigadores, ya que el Trisquel, se ha encontrado grabado hasta en piedras de más de tres mil años de antigüedad en el Neolítico y en diferentes culturas sin tener relación alguna entre sí,  con lo que su significado real es poco claro y lo que sabemos es gracias a los escritos de los eruditos romanos sobre la cultura celta; puesto que las costumbres druídicas se transmitían solo verbalmente de generación en generación.

Según las investigaciones, el Trisquel se fue añadiendo profusamente en armas, escudos, calderos, monturas, espejos y otros objetos de uso cotidiano considerándose un símbolo de buena suerte y protector de la persona que lo porta en plena conversión a la Religión romana. Con la cristianización el Trisquel se siguió usando a modo de simple adorno contra el mal de ojo o para representar la Santísima Trinidad. Solía aparecer también en túmulos funerarios cuya función en este caso, era la de facilitar el acceso del difunto al otro lado.

Ahora bien… ¿Qué significa la palabra Trisquel? No está claro donde radica el origen de este talismán pero sí se sabe que  su nombre nominativo proviene del griego y que podría significar tres alas o tres piernas en honor a “Trinacria” (el nombre griego de Sicilia) cuyo símbolo era una cabeza femenina con cabellos serpenteantes (la cabeza de Medusa) en el centro rodeada de tres piernas y que representaba los tres lados de la isla. 

Además llama la atención que en la isla de Mann, una isla ubicada entre Inglaterra, Escocia, Gales, e Irlanda, se incluya en su escudo el símbolo de tres piernas dobladas desde la rodilla y juntas en la entrepierna emulando lo que parece un Trisquel y es lógico puesto que esta isla forma parte de las seis naciones celtas, junto con Irlanda, Cornualles, Bretaña, Escocia y Gales. Los investigadores afirman que ambos símbolos, el siciliano y el de la isla de Mann, eran en su origen, referencias a antiguos cultos paganos cuyo Trisquel de tres piernas representaba al Sol

Para los curiosos: El origen de las Tres Piernas se explica en una antigua leyenda celta, que explica cómo el dios celta de las aguas y del mar, Manannán Mac Lyr ,evitó la invasión de la isla de Mann transformándose en tres piernas que rodaron colina abajo hasta derrotar a todos los invasores. 

El Tetrasquel o Lauburu

Tetrasquel procede del griego: “Tetra” que significa cuatro y es considerado una variante del Trisquel formado por cuatro brazos redondeados en lugar de tres en forma de espiral.
En el norte de España se conoce como Lauburu, y sigue siendo un signo principalmente solar llegando a decirse que era tanto un símbolo de vida (dibujado de este a oeste) como de muerte (dibujado en el sentido contrario). Suele ser común en casi toda Europa y se afirma que se transmitió de unos pueblos celtas nómadas a otros, razón por la cual este símbolo se encuentra en infinidad de culturas abarcando el extremo oriente, islas del Pacífico y como hemos dicho, gran parte de Europa.

Existen otros símbolos parecidos, incluso con cinco brazos que suelen ser variaciones y representaciones de los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra supeditados al astro rey Sol y que no son más que alteraciones del mismo símbolo: el antiguo y místico Trisquel.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

36 comentarios:

Allanna uth Sameth nos comenta:

Increíble, gracias Dynara.
Me encanta la simbología del trisquel ^^ Me llena mucho :)

Un beso

Rosana Martí nos comenta:

Todos los símbolos Celtas son divinos, pero es que además lo explicas tan bien, que me encanta, mis felicitaciones querida amiga.

Un besote enorme y pasa un maravilloso fin de semana.

Dynara nos comenta:

¡Gracias por vuestros comentarios chicas! Me halaga que os gusten mis artículos, la verdad es que se nota que son temas que me apasionan...jeje.

¡Feliz fin de semana a las dos y un abrazo muy fuerte!

LAURA nos comenta:

Muy interesante el articulo dynara,son cosas que desconocia y nunca habia oido hablar.Por cierto me encanta el nombre de dynara.
Un beso!

Dynara nos comenta:

Gracias por tu comentario Laura, Dynara es un nick que me gusta mucho, llevo con el muchos años. Me alegro que te guste el artículo, puesto que es fruto de mi trabajo.
¡Un beso muy grande!

PD: Rosalia tuve que mover tu comentario a otro lado puesto que no tenia nada que ver con el contenido del post. Espero que no te importe. Un besazo.

Alec nos comenta:

Hola:)
Llegué hasta tu blog por medio del de Ciencia de Ifdior y al ver el Triquetra entre los seguidores me llamo la atención y seguí el enlace hasta aquí.
Yo desde siempre he estado interesada en estos temas y siempre quiero ampliar mis conocimientos al respecto.
De momento solo he leído tu entrada sobre el Trisquel pero al verdad es que me ha gustaod mucho. Yo tengo un colgante con el símbolo tallado en madera y es uno de mis preferidos. A mí personalmente me encanta la simbología * - * y la figura de los druidas tambien me gusta mucho.
Y nada en resumen querái felciitarte pro el blog, y decirte que ya leere y comentaré el resto de tus entradas, que seguro que merecen la pena, un beso :)

Dynara nos comenta:

Hola Alec, encantada de tenerte por aqui. A mi estos temas tambien me han apasionado desde niña y mi meta es llegar a profundizar más en este tipo de simbolos además de la mitología, otro tema que tambien me encanta.

He de confesarte que yo tambien tengo infinidad de colgantes, es más, hubo un tiempo en que los coleccionaba y me movía para encontrar su significado y es como empeze a culturizarme por decirlo de algún modo...jeje.En un futuro no muy lejano tengo previsto hacer un post sobre druidas asi que estate atenta...jejeje...

Me alegro muchisimo que te guste el blog y su contenido, es algo que me ilusiona y me anima a mejorar y seguir publicando entradas.

Un beso enorme, en cuanto tenga un ratito visitaré tu blog para leerte puesto que ayer me pareció interesante pero no pude profundizar mucho más porque no tenía mucho tiempo.

Anónimo nos comenta:

yo tengo una moneda d esas q llego a mis manos y x ello me intereso su prosedencia es como la d la foto d sicilia...con sus letras tamb

Clau nos comenta:

Hola, tengo 26 años y a la edad de 13 años aparecieron en mi cuerpo tres marcas con esta forma pero los espirales giraban hacia la izquierda, parecian tatuados pero como a los dos dias desaparecieron, me gustaria mucho saber realmente que significa esto?

Anónimo nos comenta:

A Clau: Busca en tus antepasados, es muy enigmatico... Sabrás quien eres. Calcula tu numero, es una señal, estas destinad@(?) a un proposito muy especial...Suerte!

Anónimo nos comenta:

encantanda con el trisquel celta
me identifica mucho significado y es mas he decidido tatuarmelo por que representa lo que quiero en mi vida evolucion y equilibrio

Dynara nos comenta:

Gracias a todos por comentar, no sabéis la satisfacción que me da al ver que os ayudáis los unos a los otros. Eso es impagable así que seguid así. Ese es el camino.

Un abrazo para todos

Anónimo nos comenta:

Me ha encantado tu escrito. Yo hace tiempo que me interesé por toda la cultura celta y bueno, de hecho hace unos meses me tatué un trisquen ya que me enamoré de él y de sus significados

Anónimo nos comenta:

Un trabajo muy interesante. Felicidades. A mi también me atrae la simbología del trisquel; llevo un colgante desde hace años, pequeñito y sin el marco. Me gustaría tatuármelo, pero no sé si es importante la dirección que deben tener los brazos encima de la piel. Me gustaría que me informaseis si sabeis algo de esto. Un saludo y gracias.

Anónimo nos comenta:

SOY UNA FANATICA DE LA CULTURA CELTA
ESTA MUY BUENO TU BLOG Y MUY INTERESANTE
TENGO TATUADO EL TRISKEL CELTA Y ME ENCANTA
SALUDOS!

Anónimo nos comenta:

Dynara, tengo una pregunta puede utilisar el tresquel celta para hacer daño?!
es urgente!

Anónimo nos comenta:

Quiero decir el trisquel celta para hacer daño?!
soy la persona del mensage anterior!

Anónimo nos comenta:

Donde puedo conseguir uno de ellos cm amuleto?!
çesk me gustan!(trisquel celta)

Adriana Celli nos comenta:

Hola, he llegado hasta tu blog, buscando información sobre el símbolo del trisquel, y tengo una consulta para hacerte, ¿que puede provocar tatuarse un pequeño trisquel en el cuerpo? Y además, si el trisquel debe tener los espirales hacia qué lado. Desde ya muchas gracias por tu respuesta. Adriana.

Anónimo nos comenta:

Hola! Me encanta tu blog!
Estoy intentando informarme sobre trisqueles pero cuanto más leo, más perdida estoy. Veo que algunos tienen la dirección de las aspas hacia la derecha y otros hacia la izquierda. También que unos unos más redondeados, como el tuyo de la foto de arriba y otros son más triangulares. No sé si tu me puedes informar qué significado tiene lo de la dirección y también qué diseño es el genuino... Gracias de antemano y un saludo!! Paqui.

Anónimo nos comenta:

Me ha gustado pero, con todos mis respetos,Galicia fue una nación celta

Anónimo nos comenta:

hace 5 dias que me he tatuado un triskel, y cunato mas lo miro mas me gusta. Me encanta todo el misticismo que lo envuelve, estoy muy contento. Me ha gustado mucho tu blog tiene mucha informacion.

Anónimo nos comenta:

Hola, me encanta todo esto, y quiero hacerme un tatuaje del triskel desde hace tiempo.
¿Podrias ayudarme diciendome en que sentido hay que tatuarse las espirales para que sea positivo?
"por favor, ser lo mas claro posible".
Gracias

Unknown nos comenta:

ESTIMADOS AMIGOS:
El artículo me gustó bastante y me pareció muy interesante y explícito. Por lo demás, poseo un triskel y puedo dar fe de muchas de las cosas que se mencionan en este artículo, sin embargo, hay que ser cuidadoso, ya que no siempre esto se explica a la luz de la lógica convencional y se tiende a pensar que se trata de temas poco menos que "esotéricos", lo cual no es así. En lo personal, desde siempre he tenido una particular fascinación y afinidad hacia la “Cultura Celta” y por lo mismo he leído cuanto material llega a mis manos. Creo que los Celtas no construyeron monumentos colosales, ni cosas por el estilo, sin embargo, el legado cultural que dejaron en toda la humanidad va mucho más allá de lo que se pueda imaginar y trasciende toda frontera hasta nuestros tiempos, basta con ver a nuestro alrededor (no solamente mirar).
Los antiguos cronistas, ya sean griegos o romanos describían con sus propios sesgos, a los Celtas como tribus salvajes, lo cual da una visión distorsionada de las cosas. Les recomiendo leer el libro “La Mitología Celta” de Jesús Avila Granados, en el cual se indica absolutamente lo contrario, basado en estudios recientes realizados por especialistas en la materia.

Saludos
LEO

Isabel M.Pasalodos nos comenta:

El nuemero 3 y los celtas :)
Presente, pasado, futuro
Druidas, guerreros y artesanos
Cuerpo, mente y espiritu
y así todo
Muy buena publicacion y gracias por la informacion :)

Anónimo nos comenta:

Hola. Yo empeze a dibujar este simbolo sin saber lo k era, pensaba k me lo habia inventado però entonces me dijeron k era un simbolo celta. Me quede impactada. Alguien me podria Decir que significa eso?

Unknown nos comenta:

Hola yo me tatue el triskel en la espalda justo debajo del cuello, giran los espirales en sentido contrario de las ahujas del reloj, queria me aclaran si el lugar que le di a mi hermoso.simbolo es correcto o positivo; la espalda! . Le agradeceria mucho una sincera y atenta respuesta, gracias.

Unknown nos comenta:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown nos comenta:

Hola... Unos días atrás tenía que entregar un álbum para la escuela esa mañana al despertarme e pese a dibujar este símbolo en el margen me pareció muy bonito y al estar haciéndolo sentía como sí estuviera en otro lugar y al trazarlo mi mete se ponía en blanco solo veía mis trazos nunca lo había visto, cuando están viendo y leyendo un libro de magia ( me encanta todo lo que tenga que ver con la magia ) sentí algo que no puedo explicar sentía la meces idas de buscar " símbolo de tres" y encontré su blog que fue el primero que vi cuando leí esta información me di cuenta de que no lo había inventado. Quiero saber que significa porque lo dibuje y porque sentí eso.?

Anónimo nos comenta:

Usa software libre, usa Trisquel GNU/Linux:
http://trisquel.info/es/download

Anónimo nos comenta:

Hola,
primero, decirte que tu blog me parece brillante; segundo, aunque tal vez lo sepas, es una curiosidad: al trisquel de tres piernas manés allí lo llaman Trisquellion.
Un saludo:)

Nerea Fernández Cazorro nos comenta:

Me ha fascinado. Nunca me habia interesado por los simbolos celtas hasta que me acirde q de pequeña me habuan comprado el trisquel no sabia como se llamaba ni nada asi q acabe interesandome. Ahora lo llevo puesto con un colgante aunque antes de saber su significado ya lo llevaba puesto. Gracias.

Unknown nos comenta:

Hola. Sino es molestia podrias explicarme si el Trisquel y la Triqueta tiene el mismo significado, pues leyendo al respecto me confunde. Gracias y me encanta tu blogg

Unknown nos comenta:

muy buen aporte sobre el trisquel !
yo lo tengo tatuado en mi piel :)

LauraM nos comenta:

Recientemente he visitado Elizondo y Baztan (Pamplona) y compré un colgante que,gracias a vuestro blog, he descubierto que es un lauburu.

Unknown nos comenta:

Hola Dynara, desde siempre he tenido contacto con el simbolo trisquel, mas no sabia su significado. Tengo un anillo con ese simbolo que uso como proteccion. Gracias a tu blog, ahora se lo que significa y entiendo su influencia en toda mi vida. Gracias, gracias, gracias

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...