viernes, 29 de abril de 2011

Leyendas destacadas de Thor I


Bueno, lo que creía que sería un post se ha convertido en dos ya que muchos me habéis afirmado vuestro interés por este dios en particular. Como hay numerosos mitos y leyendas me ha sido difícil escoger aquellas poco conocidas y muy representativas de este dios que creo que a muchos os gustará leer y conocer: 

¿Sabíais que el gran Thor alguna vez tuvo que verse obligado a vestir como una mujer? ¿Sabéis como consiguió su famoso martillo? ¿Sabíais que Thor una vez fue vencido por una simple anciana? 

Pues si lo desconocíais u os apasiona conocer más sobre este dios en particular y la mitología nórdica en general aquí tenéis unas cuantas leyendas o mitos representativos con los que creo que os divertiréis:


Sif, la diosa de los cabellos dorados y la creación de Mjolnir.


La versión más popular del mito sobre la creación de Mjolnir, se encuentra en Skáldskaparmál en la Edda prosaica de Snorri Sturluson.

Sif, esposa de Thor era llamada la resplandeciente por su espléndida, larga y brillante cabellera dorada, la cual le llegaba hasta los pies como si de una capa se tratase. Se decía que su cabello representaba el grano dorado que cubrían las tierras, símbolo de la abundancia y prosperidad de las cosechas y que su corazón era tan grande como fiel a su poderoso marido.

La diosa Sif
Un día, Sif descubrió horrorizada al levantarse de su reparador sueño que su cabellera había sido cortada de tal forma que casi parecía calva. Thor al enterarse, como es de suponer se enfureció enormemente prometiendo a su esposa  que castigaría inmediatamente al que hubiese cometido tal atrocidad. Tras varias conjeturas fue en busca de Loki, el dios malicioso y travieso que traía a los dioses por el camino de la amargura. 
Thor lo amenazó con su poderoso martillo tras lo cual su enemigo intentó escapar pero el dios enfurecido lo alcanzó pronto estrangulándolo cegado por la rabia. Tras varias súplicas, ruegos y entrecortadas disculpas Thor acabó soltándolo al escuchar su promesa de procurarle a Sif una nueva cabellera, más bella y larga que la anterior. 


Loki se fue decidido hacia las entrañas de la tierra para suplicarle al enano Dvalin o Ivaldi y sus congéneres que le fabricaran la prometida cabellera además de varios regalos para Odín y Freya con el fin de calmar la ira de los dioses cuando se enteraran de su nueva travesura. Así fue como el enano fabricó la lanza Gungnir, que nunca fallaba su objetivo y el barco Skidbladgar que podía navegar tanto por aire como por agua albergando la capacidad mágica añadida de poder disminuir de tamaño hasta coger en un diminuto bolsillo.  Finalmente fabricó su obra maestra: una hermosa cabellera hecha de hebras de oro puro que al tocar la cabeza de la diosa, crecería tan rápidamente y se adaptaría a ella como si de su propio pelo se tratase. 

La lanza Gungnir, el barco Skidbladgar y la cabellera dorada de Sif

Loki quedó tan impresionado con los artefactos fabricados por los enanos que se deshizo en elogios hacia ellos, en especial el hijo de Dvalin al que declaró como el más diestro de todos, palabras que otro enano, Brock, escuchó con gran desaire, tras lo que acabó exclamando a los cuatro vientos que su hermano Sindri podía fabricar otros tres objetos mejores que los anteriores tanto en valor como en magia. Loki retó al enano a que demostrase lo que afirmaba con tanta rotundidad apostando su cabeza contra la del enano a modo de garantía.

Sindri al enterarse de tan arriesgada apuesta, no tuvo más remedio que aceptarla advirtiéndole a Brock que por haberlo puesto en tal aprieto, tendría que trabajar sin descanso hasta finalizar  con los tres objetos mágicos mientras él procuraba la ayuda y realización de ocultos conjuros y prohibidos hechizos. 

Loki, dado su carácter pícaro y malicioso se transformó en un tábano con el fin de hacer que Brock parase en su arduo trabajo. Pero no cumplió su objetivo ya que a pesar de picarle cruelmente en la mano, el enano siguió realizando su trabajo sin descanso. Cuando Sindri regresó la primera maravilla mágica ya estaba terminada: un enorme, bello  y dorado jabalí salvaje llamado Gullinbursti cuyo poder era el de emitir luz mientras surcaba los cielos a una velocidad insuperable que nadie más podía emular.

Los enanos herreros
Sindri volvió a ausentarse para asegurarse más magia para los restantes objetos mientras su compañero continuaba con su labor. Loki, metamorfoseado en tábano volvió a picar a Brock, esta vez en la mejilla pero el enano siguió con su trabajo y cuando Sindri regresó por segunda vez tenía listo la segunda maravilla mágica: el anillo mágico Draupnir, el emblema de la fertilidad del que cada nueve noches salían otros ocho anillos idénticos en magia y belleza aumentando así la riqueza de aquel que lo portara

Sindri no podía estar más contento y tras la promesa de que Brock realizaría a tiempo el tercer objeto, se marchó confiado. Esta vez Loki, desesperado y aún convertido en tábano, picó al enano con gran saña en su ojo hasta que la sangre hizo que el enano no pudiese ver lo que estaba haciendo. Brock, confundido alzó su mano por un segundo para limpiar la sangre pero esto provocó un daño irreparable y cuando Sindri volvió para ver el ultimo objeto mágico, no pudo evitar emitir una exclamación de decepción pues lo que Brock había fabricado no era más que un martillo cuyo mango era demasiado corto
 
A pesar del incidente, Brock estaba seguro de ganar la apuesta y no hizo caso de los consejos de su compañero por lo que se dispuso a presentarse ante los dioses que actuarían como árbitros de la apuesta,  en Asgard, donde le entregó a Odín el anillo Draupnir, a Freya el jabalí Gullinbursti y a Thor el martillo Mjöllnir cuyo poder destructivo no alcanzaba limites.

El jabalí dorado, el martillo de Thor y el anillo Draupnir
 
Loki, en cambio, entregó la lanza Gungir a Odín, el barco Skidladnir a Freya y la cabellera dorada a Thor que tras depositarla en la cabeza de su esposa observó maravillado como creció adaptándose a su nueva anatomía y ganando en belleza y longitud a la cabellera original. Tras una breve deliberación los dioses decretaron que Brock había ganado la apuesta ya que el martillo, en manos de Thor, era de un valor incalculable y crucial para la interminable guerra que se fraguaba contra los gigantes de hielo. 

Loki huyó precipitadamente sospechando las reprimendas de los dioses hacia su persona.  Sin embargo, Thor le cerró el paso y se lo entregó a Brock; sin embargo Loki, que como siempre, se salía con la suya, afirmó que había empeñado su cabeza pero no su cuello y que por tanto, debían tener mucho cuidado con no tocarlo. Tras esta sutil y astuta treta, Brock decidió castigar al dios Loki cosiendo sus labios para que éste no pudiese decir nuevas maldades. El dios, abochornado en silencio por las burlas de sus compañeros divinos, se las ingenió al cabo de un tiempo para cortar el hilo de su boca y volver así a ser tan charlatán y malicioso como siempre.

El robo del martillo Mjöllnir



Un día, al despertar, Thor no pudo por más que lo intentó, encontrar su poderoso martillo tras lo cual decidió pedir ayuda a Loki el cual, sospechando donde se encontraba la famosa arma, se transformó en halcón gracias al traje de plumas de Freya, para visitar al rey gigante de los Tursos, llamado Thrym, el ruidoso que se encontraba en la tierra de los gigantes. 

El rey le explicó que efectivamente el poseía el martillo pero que lo tenía escondido y no lo devolvería hasta que tuviera consigo a la bella diosa Freya. Como era de esperar la diosa no aceptó casarse ni ver al rey. 

Los dioses pidieron ayuda entonces a Heimdall quien tuvo una peculiar y estridente idea: disfrazar a Thor con las ropas de Freya. Como os podéis imaginar Thor se negó rotundamente a efectuar tal estupidez pero acabaron convenciéndolo entre todos. Sea como fuere, Thor acabó disfrazado de Freya con un gran velo sobre su rostro y Loki acabó igualmente disfrazado de su dama de compañía y acudieron al encuentro de Thrym el cual acabó convencido del engaño ingenuamente. 

El emocionado rey organizó un esplendoroso banquete en el que Thor, dada su glotonería, empezó a devorar con una  hambre y sed tan voraces todo lo que encontraba a su paso que el rey empezó a desconfiar. Loki, apurado, se apresuró a explicarle a Thrym que la emoción de Freya por su presencia era tan intensa y el viaje tan largo que su apetito había aumentado desproporcionalmente. Thrym asintió satisfecho y le pidió a Freya que descubriera el velo que tenía puesto ya que quería besarle. Podéis imaginaros la reacción de Thor disfrazado: Con un venenoso brillo de sus ojos casi tumba al rey gigante de un tremendo empujón. Loki se apresura a excusarse afirmando que el brillo de los ojos de Freya era debido a la gran felicidad que sentía además de ser muy tímida. El rey vuelve a asentir y se decide a anunciar la boda: “¡Que el martillo de Thor selle este compromiso!” sacando el martillo y poniéndolo en la falda de la supuesta novia, con lo cual Thor recupera inmediatamente a Mjollnir. En ese momento se desviste de sus femeninas ropas y ante el horror del propio rey y sus gigantes, los aniquila a todos recuperando así su preciada arma.

La  sabia prueba de Thor para un pretendiente



La hija de Thor, Thrud, era admirada por su gran belleza por lo que tenía numerosos pretendientes. Uno de ellos era un enano llamado Alviss que como todos los enanos tenía la peculiaridad de convertirse en piedra si le daba la luz del sol. Este era uno de los motivos por los que Alviss visitaba a su amada en la oscuridad de la noche mientras Thor, quien se oponía a la relación, dormía plácidamente en su lecho. 

La pareja de amantes enamorados siguieron viéndose de este modo durante algún tiempo hasta que Alviss, lleno de coraje decidió pedir la mano en matrimonio a su amada que aceptó encantada. Esa noche tuvieron mala suerte, puesto que Thor regresó tarde al Bilskimir y se encontró a los dos amantes  en el momento más álgido de su pasión. Thor enfureció al momento diciéndole al enano que un ser de tan baja estatura no era digno de su hija y le retó a una prueba para demostrar su sabiduría para así demostrar su valía. Alviss aceptó y el dios empezó a hacerle numerosas preguntas que se fueron extendiendo hasta altas horas de la noche. 
Cuando hubo finalizado aparentemente la prueba y Thor afirmó que no tenía más preguntas para él, Alviss, confiado y victorioso, se dispuso a coger la mano de su amada pero en realidad desconocía que estaba cayendo en la trampa causada por la astucia del dios del trueno. Fue así como de esta manera, tras la concentración y entretenimiento de la prueba, no se percató de que estaba amaneciendo y justo cuando cogía la mano de Thrud, los rayos del sol tocaron su piel y al momento se convirtió en piedra.  De nada sirvió que Thrud llorase desconsoladamente a su amado, es más, la estatua de piedra sirvió de ejemplo para que ningún otro pretendiente coquetease con la hija de Thor en secreto ni sin su consentimiento, causa por la que Thor se volvió más cauteloso con respecto a su hija, demostrando así su astucia.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

17 comentarios:

MORGANA nos comenta:

Dynara,cada día me sorprendes más con tus post,es... ¡Realmente genial!,no sabía nada de lo que cuentas.
me gustó muchísimo.
Besitos y gracias.
Morgana.

María nos comenta:

Muchísimas gracias por instruirnos así, tenía idea e, incluso, escribí de Loki una vez pero nada comparado con tu información.

Repito, gracias, es un tema apasionante.

Besos

*Luna nos comenta:

La verdad me gusto mucho no tenia ni idea
un beso

Dynara nos comenta:

Gracias a todas por comentar.

Morgana me alegro que te haya gustado la entrada y sobre todo que hayas aprendido más sobre Thor

María, lo mismo digo. Espero que la segunda parte de estas leyendas colme tus expectativas. Gracias a vosotras por pasaros por aquí, leerme y molestaros en gastar un minuto de vuestro tiempo para comentar.

Luna me alegro que te gustara la entrada.

¿Cual de estas tres leyendas os ha gustado más?

Rosana Marti nos comenta:

Un post muy interesente, algo de está información ya me consta porque una de mis debilidades es la mitología. Pero sigo reiterando que el cómo la expones y la explicas es superior, mis felicitaciones amiga mía.

Besitos de luz con todo mi cariño siempre, pasa un lindo fin de semana.

MORGANA nos comenta:

Dynara,tienes un regalo en la parte superior de mi blog.Besos.

Alec nos comenta:

Esta entrada me ha gustado aún más que la anterior, desconocía gran parte de las leyendas.
Ha sido muy curioso saber que Thor tuvo que disfrazarse de mujer para recuperar su martillo.
Tampoco conocía la leyenda sobre la cabellera de oro de su mujer.
En fin, que me ha gustado mucho y que has ampliado mis conocimientos respecto a este dios :)

Allanna uth Sameth nos comenta:

Había oído sobre la leyenda del robo del martillo y como se vistió de mujer xDD Gracias por las otras dos ^^

Besos!

Dynara nos comenta:

Rosana muchisimas gracias por tu comentario, eres un sol. Te deseo un feliz de semana lleno de amor y felicidad.

Morgana, muchas gracias por avisar, soy una despistada de cuidado.

Alec, me alegro que te gustase la entrada y las leyendas. Hay algunas muy curiosas.

Allanna, la leyenda de cuando Thor se disfraza de mujer es la más famosa...jajaja...porque será.

Un abrazo para todas, pasad un buen fin de semana.

La Gata Coqueta nos comenta:

Desde hace un tiempo a esta parte, para no faltar a las buenas costumbres, me acerco a desearte un lindo fin de semana, lo más positivo a ser posible para que te permita un buen descanso con la satisfacción de emprender otra nueva con diferentes logros que alcanzar.

Y de paso te dejo mi agradecimiento por acompañarme en el aniversario de mi espacio de recreo, La gata coqueta dejándome una parte de tu afecto como prenda para ser atesorada como un presente digno de ser recordado hoy mañana y siempre!!.

Un abrazo con la esperanza de que una leve sonrisa aflore en la comisura de tus labios...

Hasta la próxima visita amig@!!

María del Carmen

PD/Desde el jueves hasta hoy todos mis blogs habían sido deshabilitados. Pasando por un shock emocional impresionante... siendo el motivo por el que no he pasado antes a salusarte, pero hoy puedo decir aleluya!!!

Dawa nos comenta:

*-* ¡¡Me ha encantado!!... Qué le vamos hacer soy la tonta de éste tipo de historias, la mitología me pierde.

¡Un Beso!.

Jose nos comenta:

Genial,estupenda entrada.Conocer el origen de Mjolnir me ha encantado así como Thor disfrazado jeje.
Un saludo,buen trabajo!

El Sentir del Poeta nos comenta:

Querida amiga, quede fascinada leyendo todo, me encanto, eres increible.
es maravilloso tu mundo, uno aprende contigo.
besitos para ti, que Dios te bendiga y pases un hermoso fin de semana

Condesa Bathory nos comenta:

he tenido que cambiar la dirección de mi blog, la nueva es:

http://secretosdecondesabathory.blogspot.com/

Cuando puedas te pasas y te suscribes allí. Por favor borra este comentario. Saludos! PErdoname por el spam.

Cambiando de tema a mí la mitología me encanta, fui a ver la peli de thor toda emocionada pensando que estaría basada en eso pero... poco... por no decir nada. Es genial tu entrada un saludo!

Dynara nos comenta:

Dawa me alegro que te haya gustado la entrada, la mitología tambien me pierde

Jose, me alegro que te gustaran cada una de las leyendas, espera a que mañana cuelgue la segunda parte...jejeje..

El sentir del poeta, gracias por tu comentario y tus amables palabras, es todo un placer tener gente participativa y tan especial como tú y todos mis seguidores. Gracias a todos por estar ahí y comentar.

Condesa Bathory gracias por el link; me ha pasado lo mismo que tu con la peli de Thor...me alegro que te haya gustado la entrada

Gata coqueta, espero que me leas, tu comentario no sé que pasó pero me llegó al email y en el blog no, es todo un expediente x, no se me ocurre porque se ha borrado. Gracias por decirme cosas tan bonitas y ser tan buena amiga.

Xana nos comenta:

Acabo de leer este post y me ha encantado. La mitología también es una de mis pasiones, y la verdad mientras leía estas leyendas estaba transportada como en otra dimensión, la verdad, no sabría decir cual me gusta más.
Además como siempre, muy bien expuesto y las imágenes son únicas.
Felicidades!!
Un beso!

Dynara nos comenta:

Hola Xana, muchísimas gracias por comentar. Me alegro que te hayan gustado las leyendas. Yo tampoco sabría cual escoger puesto que la mitología me encanta.

¡Un beso y un saludo muy grande!

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...