martes, 19 de abril de 2011

Otros símbolos celtas II

Cruz de Brigit: 


Este amuleto o talismán solía estar tradicionalmente hecho de juncos trenzados, heno, mimbre, cuerda, enredaderas o madera y se colgaba sobre la puerta a modo de protección y prosperidad. Este símbolo fundamentalmente irlandés está asociado a la popular diosa celta Brigit, hija del dios Dagda (equivalente o similar a lo que es Zeus en la mitología griega), una triple diosa, deidad de la fertilidad y la inspiración, de los nacimientos y la infancia. El fuego era uno de sus principales atributos, elemento de calor, refugio, protección además de representar el fuego de la  inspiración para los bardos celtas. 

Para el pueblo celta la cruz de Brigit simbolizaba la fuerza triple de la diosa y el ciclo perpetuo de las cuatro estaciones representadas en sus cuatro brazos como las cuatro grandes festividades: Imbolc, Beltaine, Lughnasad y Samhain.  Si os fijáis incluso podéis ver la similitud de este símbolo con la esvástica. No es una casualidad ya que se dice que este talismán era una de las muchas variantes de este poco afortunado símbolo que como hemos visto, desde que cayó en manos nazis, llegó a simbolizar justo lo opuesto de lo que originalmente representaba.


Cruz Solar:


Es probablemente el símbolo espiritual más antiguo del mundo y el primer origen de lo que más tarde, con el tiempo y el paso de los siglos, se convertiría y derivaría en otros símbolos tan populares como el Trisquel o la Esvástica. Está formado por una cruz englobada dentro de un círculo y como podéis imaginar representa el calendario solar y el movimiento del sol marcado por los solsticios. También se le denomina Cruz de Odín. 

Una de sus variaciones es la Cruz de Taranis que está formado a partir de la cruz solar pero añadiéndole una x, es decir, dos diagonales en sentido opuesto. Este símbolo representaría la unión de los solsticios con los equinoccios cuyo centro sería el Sol y está asociado al dios galés Taranis, dios del trueno y del cambio, vinculado curiosamente a los espacios celestes.

Según David Talbot, muchas civilizaciones usaron este curioso símbolo para representar el sol, además de vincularlo a los cuatro ríos del Paraíso en la cultura pre-cristiana o las cuatro corrientes del paraíso hindú de Brahma entre otras equivalencias entre las que destacan siempre las cuatro esquinas del mundo cuyo sentido cosmológico era muy recalcado haciendo clara referencia al reino celestial y no al geográfico como podríamos pensar. ¿Qué significa esto? Que este símbolo estaba muy relacionado con el Sol en su posición central y sus cuatro direcciones míticas y divinas como movimientos de energía. Para los antiguos, el dios solar provoca que la vida fluya en cuatro direcciones logrando un equilibrio perfecto que se conseguirá siempre que el dios Sol permanezca firme y constante mientras la rotación se convertiría en el quinto movimiento, el definitivo y el que le daría sentido a la vida propiamente dicha.

Awen: 


En el lenguaje celta significa inspiración y representa la iluminación espiritual, la armonía entre los opuestos ya que los rayos de la izquierda y de la derecha simbolizarían respectivamente al hombre y a la mujer y el rayo central la armonía entre ellos. Es un símbolo asociado a los druidas por antonomasia y que se dice solo podían usar ellos ya que representaba la energía de Ceridwen, la diosa maga, patrona de los bardos, que poseía el caldero de la inspiración y la sabiduría. Los tres rayos simbolizarían de este modo las tres gotas de esta energía tan misteriosa que saldrían del caldero de Ceridwen para iluminar a los bardos, los vates y los druidas. Hay algunos investigadores que afirman que este símbolo representaría los tres puntos en que el Sol sale en los equinoccios y solsticios simbolizando así el paso del tiempo, la rueda estacional de 1 año. Se dice que el objetivo final del druidismo era el acceso a la Awen, la inspiración divina que les llevaba al don profético.  

Awen etimológicamente es la unión de “Aw” que significa “Fluido” y “En” que significa “esencia, espíritu”; en la tradición irlandesa la palabra Awen hace referencia a la energía divina que fluye hacia los humanos para aportarles la inspiración necesaria para alcanzar la sabiduría, energía y lucidez propias de los dioses y que permite convivir en armonía con todo el cosmos.

Este término se encuentra en varias leyendas celtas, principalmente en la historia de Taliesin,  que de pequeño bebe sin darse cuenta tres gotas del brebaje de inspiración preparado por  Cerridwen y gracias a ello obtiene tres dones divinos: la poesía (don atribuido a los bardos), la profecía (don atribuido a los vates) y el cambio de forma (don atribuido a los druidas). 

En Irlanda el vocablo “Dana” o “Danu” es equivalente a Awen ya que significa don, tesoro, ofrenda divina, arte… en este caso es un don de la diosa Brigit o del dios Dagda, una energía que adopta muchas formas y se manifiesta también como la propia diosa Dana. Según bardos irlandeses la Awen es como un fuego en la cabeza, algo intangible mientras que Taliesin, el pequeño de la leyenda, la ve en forma líquida. Sea como sea según la filosofía celta las tres bases para acceder a la Awen es: entender la verdad, amar la verdad y mantener la verdad.

Actualmente Awen es un símbolo druídico moderno (ordenes y organizaciones de personas estudiosas de esta cultura y que se denominan así mismos druidas, descendientes de la cultura celta) que representa una fuente de fuerza e inspiración espiritual, fluidez de palabra, exaltación valerosa del guerrero antes de la batalla, sabiduría profética y flujo creativo. Algo no muy distinto a lo que simbolizaba en otros tiempos aunque en este caso los tres puntos simbolizan el Ser Supremo, las tres etapas de existencia por las que todos pasamos hasta alcanzar la perfección, el nombre secreto con el cual el universo se llama a sí mismo como Dios.

Trébol:


 Los orígenes del trébol se pierden en la antigüedad pero se dice que los druidas usaban sus pétalos para advertir si una tormenta se aproximaba; hoy en día sigue siendo muy popular sobre todo en Irlanda representando sobre todo el día de San Patricio, 17 de Marzo, una festividad cristianizada con elementos fundamentalmente celtas y cuyo trébol se le conoce como Shamrock (en inglés trébol) siendo el símbolo nacional más reconocido y querido en Irlanda. 

Como todos conocéis, el trébol se asocia con la buena suerte (sobre todo si es de cuatro hojas, algo que los historiadores tratan de explicar afirmando que fue una alteración de culturas posteriores aunque es oficialmente reconocido que el trébol de cuatro hojas es una rara mutación del de tres.) pero en el mundo antiguo y sobre todo para los celtas el trébol (el de tres pétalos) era un amuleto para alejar el mal de ojo y alejar los malos espíritus

 Según la tradición popular, de las cuatro hojas del trébol la primera es la esperanza, la segunda la fe, la tercera el amor, y la cuarta la buena suerte. Otros sostienen que la primera hoja a la izquierda del tallo trae fama, la segunda riqueza, la tercera el amor y la cuarta salud. Sin embargo, lo que pocos saben es que para los druidas, el trébol de tres hojas era sagrado ya que representaba su número mágico, el número tres, simbolizando el pasado, el presente y el futuro o el equilibrio entre el cielo, la tierra y el inframundo. Es más, se baraja que posiblemente fuese visto como una importante fuente de alimento para el ganado del pueblo celta ya que este símbolo expresaría abundancia y prosperidad tanto en el presente como en el futuro, protegiendo así con sus atributos al ganado.


Claddagh:


Este símbolo irlandés se originó en el siglo XVI como representación del amor y la amistad eterna. El corazón del centro simboliza el amor, las manos a su alrededor la amistad y las coronas la lealtad eterna.  

La leyenda cuenta que el símbolo de Claddagh fue creado por Richard Joyce, un marino de Galway secuestrado por piratas y vendido como esclavo en el Norte de África, donde aprendió el arte de la orfebrería. Cuando fue puesto en libertad, volvió a su amado pueblo, donde volvió a convertirse en un maestro orfebre y donde creó el anillo de Claddagh.
  Durante siglos, este fue utilizado como un anillo de bodas de los pescadores del pueblo de Claddagh, que se encuentra fuera de las murallas de la ciudad de Galway en el oeste de Irlanda.  

Actualmente se usa frecuentemente como anillo de bodas aunque también se puede ver aunque en raras ocasiones en colgantes. Antiguamente se les denominaba “anillos de Fede” que significa “anillos de fé” simbolizando la confianza y la fe en el prójimo. Posteriormente se convertiría en el anillo tradicional de boda irlandés del siglo XVII. Según varias leyendas populares irlandesas la forma en que el anillo es utilizado dice mucho del amor que posee el portador:

  • Si se usa en la mano derecha con el corazón mirando hacia fuera, el anillo dice que el corazón del portador aún no está preparado para el amor y hay que ganárselo.

  • Si se usa en la mano derecha con el corazón mirando hacia dentro, el anillo dice que el portador está bajo el hechizo del amor.

  • Si se usa en la mano izquierda con el corazón hacia dentro, el anillo dice que el portador está preparado para dar un paso más y está preparado para el matrimonio.

A lo largo de generaciones este anillo de Claddagh se ha transmitido de madre a hija con la expresión: “Con estas manos te doy mi corazón y con la corona mi amor.”Al igual que el arpa celta, el Claddagh se ha convertido en un símbolo del espíritu irlandés, un símbolo de confianza ciega y amor imperecedero.


Las espirales de Newgrange y de Knowth:


Construido hace 5300 años en Irlanda, Knowth, un monumento funerario, anterior incluso al famoso Stonehenge, se considera un lugar sagrado, origen de descubrimientos arqueológicos únicos hasta la fecha. En gaélico se denomina Brú na Bóinne y es un complejo de tumbas consideradas las más grandes y antiguas del mundo. Este lugar está formado por un gran montículo de tierra en cuyo interior se encuentran las tumbas con acceso a 2 pasadizos que acceden al cementerio subterráneo. Se divide a su vez en tres yacimientos denominados Newgrange, Dowth y Knowht. 

El yacimiento de Newgrange se denomina en gaélico Uaimh na Greine que significa: “La cueva del Sol”.  Su historia se entrelaza a menudo con los mitos y misterios de su construcción, realizada con techos abovedados y diseño cruciforme. La piedra que marca la entrada a este lugar es muy famosa ya que en ella se descubrieron talladas espirales triples y dobles, círculos concéntricos y otros símbolos similares descubiertos posteriormente en otros lugares de época más tardía como Malta o Francia y que se parecen mucho a las posteriores espirales celtas. Según la mitología irlandesa, Newgrange es el lugar de sepultura de los reyes de Tara además del hogar de los Tuatha de Dannam, la gente de la diosa Danu o Dana.
Piedra con espirales solares-Newgrange

Según los historiadores los antiguos sacerdotes construyeron el lugar de tal forma que el sol incidiese en ciertos puntos clave el día del solsticio de invierno, el día más breve del año y que marca el comienzo del año nuevo. De esta forma, una vez al año, el 21 de diciembre, las triples espirales talladas en las piedras se iluminan por los rayos del Sol, símbolos que los historiadores no dudan en afirmar como claras representaciones de la continuidad del eterno ciclo de muerte y reencarnación en otra nueva vida
Piedra de Knowth con espirales concentricas

Según el arqueólogo Martin Brennan varias de las cámaras de este monumento funerario están construidas de forma que reciban los rayos del sol en los equinoccios de primavera y otoño, alrededor del 20 de marzo y 22 de septiembre respectivamente y que existen indicios de que el lugar fuese un sitio frecuente de ritos paganos de observación astronómica y no solo un cementerio propiamente dicho como muchos de sus camaradas se habían apresurado a describir.  

En cambio investigaciones recientes  demuestran que también podría simbolizar un calendario lunar que habría permitido a los constructores predecir eclipses y otros fenómenos astronómicos. Es más algunos de los símbolos tallados podrían representar este peculiar calendario lunar con sus cálculos. 

Piedra con supuesto calendario lunar. Retocado con Photoshop para apreciarlo mejor.

Otros como Brennan afirman que estos lugares prehistóricos han sido construidos con una clara conexión con la Luna y el Sol ya que la luz de ambos penetra por igual en los mismos puntos clave, algo que no puede ser casual. Sea como sea los símbolos tallados eran importantes para los constructores de Knowth y nunca sabremos a ciencia cierta qué es lo que buscaban con esos símbolos, de lo que sí podemos estar seguros es de que eran agudos observadores del cielo ya que así lo demuestran los exactos calendarios solares o lunares encontrados. Podemos afirmar de esta manera que Knowth es uno de los más importantes sitios antiguos científicos en el mundo. 

Anterior a la época de los druidas y a las pirámides de Egipto, estas tumbas y los símbolos que decoran las piedras de este lugar, son una fuente de inspiración constante, fuente de la que beben con frecuencia la joyería y el arte para referirse a la armonía.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

33 comentarios:

Rayén nos comenta:

Tienes un espacio muy interesante.Me gusto tu mensaje rúnico.
Te seguiré para volver a leerte.
Saludos cordiales!!

La Perfida Canalla nos comenta:

Me ha parecido muy interesante.
Volvere
Por cierto soy Perfida
Un saludo coleguita

Dynara nos comenta:

Gracias Rayén y perfida canalla, espero veros más por aquí. Me alegro que esta entrada os haya parecido interesante y sobre todo que hayais dedicado un minuto de vuestro tiempo para dejar vuestra firma en este humilde rincón.

¡Saludos y un abrazo fuerte a las dos!

Rosana Martí nos comenta:

Algunos de estos símbolos los conozco por mis post, aunque tengo que reconocer que tu información como siempre es más detallada. Me ha encantado como siempre un placer leerte.

Un beso!!

amor y amistad nos comenta:

Me a gustado mucho tu articulo, muy detallado sobretodo para las personas neofitas en estas materias

Jose nos comenta:

Suscribo la información que has puesto de la espiral en Malta. Las vi con mis propios ojos talladas en piedra.Impresionante en tanto en cuanto desconocía que pudiesen existir allí. Cuando de casualidad la ví en una excursión organizada me quedé de "piedra".
Me gustó la entrada Dynara
Saluditos

Dynara nos comenta:

Hola Rosana, vaya...tendré que echar un ojo a tus post entonces...es que a mi estos temas me apasionan. ^_^ Me alegro que te gustase la entrada.

Amor y amistad, encantada de tenerte por aquí, me alegro que te haya gustado mi articulo. Pasa por aqui cuando quieras.

Jose, ¡Que envidia me das!Quien pudiera ver en vivo y en directo las famosas tallas en Malta. Me alegro que te haya gustado esta entrada.

¡Un saludo y un abrazo muy fuerte a todos!

Allanna uth Sameth nos comenta:

Gracias por poner la información!
Es como estudiar temas nuevos cada vez que entro aquí ^^

¡Besos!

Dawa nos comenta:

La verdad que como siempre da alegria pasar por aquí y poder conocer un poco más acerca de símbolos y los significados que éstos tienen, lo que si me ha llamado la atención y no sé por qué, es ''La cueva del sol'', no sé si ha sido por el nombre o por la explicación anterior...

Un Besito

Alec nos comenta:

Una buena entrada :)
La verdad es que no conocía el símbolo de Awen.
Los demás sí que me resultaban familiares
Por cierto, a mí también me encanta Lestat * _ *

Patricia nos comenta:

He aprendido muchisimo con tu post, mil gracias, a demas que tengo planeado ir a Irlanda, bueno es mi suenyo...ojala un dia...
saludos, feliz semana!

la reina del mambo nos comenta:

Me encanta tu post, como siempre muy completo. Aprendo mucho, me gusta.
Un beso

Ireth Sindanárië nos comenta:

¡Hola Dynara!

Me gusta saber lo que significan los símbolos, y algunos de ellos no los conocía, así que gracias por poner el post que está muy interesante, ¡te lo has currado!

Sabes, el anillo claddagh lo tengo, me lo compré el año pasado cuando estuve en Escocia.

¡Besos! ^^

Dynara nos comenta:

Allanna me ha hecho gracia tu comentario...jajaja...al final voy a tener fama de profe y todo,que maja que eres.

Dawa me alegro que te guste las entradas que pongo, cueva del sol es un nombre muy enigmático.

Alec veo que no conocías el simbolo de Awen.Me alegro que te gustase la entrada.Uuuy, Lestat es mi amor platonico....jajaja

Gracias por comentar reina del mambo, es un placer tenerte por aqui.

Hola Ireth. ¡Que envidia más sana! ^__^ Yo queria comprarme un anillo de Claddagh, ¿Que tal por Escocia? Seguro que todo era precioso y mágico. Me alegro que te gustara el articulo y su contenido. Es todo un aliciente para mejorar.

¡Un abrazo y feliz semana santa a todos!

Dynara nos comenta:

Patricia,gracias por tu comentario, me alegro que te guste la entrada. Pasate por aqui cuando quieras y sientete libre de comentar lo que quieras. Yo tambien quería ir a Irlanda...snif, snif, snif.

Un abrazo y un beso. Feliz finde semana.

Poemas del Alma nos comenta:

Querida amiga entrar a tu rinconcito es aprender cada día algo nuevo, maravillosa entrada, me encantó.


•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)Querida Amiga
(¸.•´ (¸.•` *(…Dejando mi huella en
(¯`•._.•°.¸•´¯¯`•¸•°•._.•´¯)Tu casa
.★) »«´¯`★.¸¸.° ★★°.¸¸.★´¯`»«
(.★´ La vida es como un viaje en barco,
.★)´ Subes y bajas según las olas.
(.★´ Gracias a los amigos no pierdes el horizonte.
(.★´ Y cuando sufres naufragios, la amistad es el
.★)´ Ancla que te apoya mientras
`°.°´¨) Buscas el nuevo Rumbo..*
¸.º★´¸.°★´¨) ¸.°★¨) •´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•` *(…Que Dios te bendiga
(¯`•._.•°.¸•´¯¯`•¸ Noemi★) »«´¯`★.¸¸.° ★★°.¸¸.★

Felices Pascuas!!!

Dynara nos comenta:

Hola Poemas del Alma, muchas gracias por tu poema y tu comentario. Me alegra que te haya gustado esta entrada.
Un abrazo y un beso enorme y no cambies nunca.

Sarahiris nos comenta:

Hola, muchas gracias por pasarte por mi blog, aquí me tienes siguiéndote también.

Un saludo.

La Gata Coqueta nos comenta:

Paseando con la brisa
rozando la verdad, sin prisa

Con mis sueños a cuestas pero no indecisa
he tejido una previa nota como misiva

Invitándote a mi evento sin cortapisa
como el fluir del agua que hoy avisa

Usando pocas palabras: y siendo concisa,
tres años a tu lado abrazando una sonrisa...

...esperando tu llegada llena de dicha
para brindar y besarte de esta guisa...

~~~~~~~~~~~~

Unida a cada uno de vosotros festejo esta semana el 3º cumple-blog, de La gata coqueta
que tantas alegrías, satisfacciones e increíbles amistades me ha llegado a descubrir.

Lo que si es obvio, que sin tu apoyo nunca podría haber conseguido abrazar estos tres años de sueños hechos realidad e impresionantes sorpresas, cuando las cosas no eran un vergel de alegría para mi, y gracias a la amabilidad y cordialidad recibida hoy sigo sonriendo a la vida estando en deuda de continuo con todos...

Hoy también se suman a la fiesta las demás bitácoras; Los amores de la gata coqueta, Mis caricias del alma y Cucadas virtuales y en ellas te he dejado dos regalos al final de los post, relacionados con el evento, los puedes copiar de cualquier blog porque se repiten, espero sean de tú al menos agrado; ya me comentarás algo.

El beso de despedida hoy allí te espera...en La gata coqueta..

María del Carmen

HOLA SOY VICTORIA nos comenta:

ME PARECE MUY INTERESANTE LA INFORMACION QUE DETALLAS Y ME GUSTARIA SABER EL SIMBOLO DE LA VICTORIA DE LA CULTURA CELTA, PUES ME LLAMO VICTORIA Y QUIERO SABER SU SIGNIFICADO, SI PARA ELLOS SIGNIFICA LUCHA POR LA SUPERACION COMO PARA MÍ. GRACIAS

Dynara nos comenta:

Hola Victoria, bienvenida. ^__^
Buf...la verdad es que no hay un simbolo propiamente dicho de la victoria en esta cultura, se dice que las Morrigan, las diosas guerreras celtas simbolizaban con el cuervo, su animal fetiche la victoria sobre los mortales; es más cuando uno o varios cuervos aparecian en escena era premonición de perder esa batalla. Sin embargo los historiadores han demostrado que utilizaban otros muchos animales como simbolo de triunfo y victoria como el águila, el jabalí o el oso cuyas imagenes se podían ver en sus escudos simbolizando estas características y asegurando así el triunfo total. Se dice que en la Galia incluso tenían una diosa especifica de la victoria a la que invocaban llamada Andarta o Andraste y que llegó a ser famosa por ser invocada por la mismisima reina guerrera celta Boudica para derrotar a todos sus enemigos.

Espero haberte ayudado, un beso enorme!

cyber lunatico nos comenta:

Fantastica publicacion !!! En estos dias se me ha dado por buscar amuletos y talismanes ya que mi negocio se ha venido a menos y por ende queria buscar algo de proteccion.. Saludos desde venezuela..

Dynara nos comenta:

Hola cyber lunatico, me alegra enormemente que te gusten mis publicaciones. Mucha suerte con tu negocio y sobre todo felices fiestas y feliz año nuevo. Saludos desde Galicia.

Anónimo nos comenta:

Muy interesante, Gracias por el aporte, me ayudo a comprender mucho :D

Dynara nos comenta:

Gracias Anónimo, pásate por aquí siempre que gustes.
Besazos!

Anónimo nos comenta:

aguien tiene o conoce sobre el simbolo del angel del amor

Anónimo nos comenta:

muyyyyy..... interesante tu blog!!!!!pienso seguirte pues me apasionan estos conocimientos , no soy irlandesa pero desde muyyyy joven me senti tremendamente atraida x las runas y toda la smbologis celta , te felicito , mi nombre es elsa , te envio un calido saludo desde mar del plata ( argentina)

Anónimo nos comenta:

Hola Mil gracias por tanta sabiduria y compartirla era lo k buscaba ya k nos queremos casar por medio de esta ceremonia y nesecitaba mas informacion... me van a tener muy seguido pidiendo consejos!!! Laly

Jesus Gomez nos comenta:

Hola, me preguntaba si hay un simbolo q siginifique la superacion de uno mismo? Gracias

Casanova, A.S. nos comenta:

Hola, me ha encantado tu blog y te sigo. XD
También quería preguntarte si sabes cuál es este símbolo: http://uarenottheonly.blogspot.com.es/2013/09/nuevo-mes-y-un-regalo-desde-el-norte.html
Lo tengo publicado en mi blog XD
Lo que pasa es que es como una triquetra, pero tiene cuatro puntas...
¿Podrías decirme si es celta y, si lo es, qué significa?
Muchas gracias

Anónimo nos comenta:

este blog tiene entradas buenisimas, sigue a si, al principio vennia en busca de un poco de información sobre el trisquel y acabe aprendiendo sobre otros simbolos que no sabia ni que esistían.
Gracias por este trabajo que has echo.
Blog de 10
Un beso, sigue a si:)

ruben iglesias perez nos comenta:

ke buen blog,desde asturias tierra celta te saludo

Iahmes nos comenta:

Es muy enriquecedor el poder leer sobre estos temas, ya que te permiten mejores conocimientos y así poder mantener siempre una gran fantasía algo que en esta época moderna se ha perdido.

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...