miércoles, 1 de junio de 2011

Personas empáticas


La empatía suele definirse como "la capacidad del ser humano para percibir e incluso experimentar en sí mismo los estados emocionales de sus semejantes.” Esta peculiar cualidad tiene una base científica demostrada y para nada es un fenómeno paranormal por mucho que determinados colectivos se empeñen en demostrar lo contrario.

Etimológicamente la palabra empatía viene derivada de la palabra sympathy («lástima, compasión) de la cual deriva la palabra inglesa empathy que se puso de moda durante la Ilustración europea. Fue el economista escocés Adam Smith en 1759 el primero en escribir un libro sobre los sentimientos y emociones humanas, y el primero en acuñar, junto con filósofos y escritores de la época, el término sympathy que significaba lamentar la desdicha de una persona. La palabra empatía aparecería por primera vez en su forma alemana (Einfühlung) en 1872, en los libros del alemán Robert Vischer que la empleó como una proyección de la propia sensibilidad del observador hacia las obras de arte. Wilhelm Dilthey utilizó el término posteriormente para referirse al proceso mental por el que una persona se pone en el lugar de otra y acaba conociendo sus sentimientos y pensamientos.

Finalmente, en 1909, el psicólogo estadounidense E. B. Titchener tradujo el término alemán a la palabra inglesa empathy definiéndolo como el proceso por el que una persona entra en el estado emocional de otra persona que sufre, sintiendo su dolor como si fuera el suyo propio.

Fue más tarde, en 1990 aproximadamente, cuando Giacomo Rizzolatti al frente de sus colegas neurocientíficos de la Universidad de Parma, descubrió la base científica sobre la que descansa el fenómeno de la empatía: un tipo de neuronas con la que todos nacemos situadas en la corteza del cerebro (la zona donde se inicia el aprendizaje) denominadas "neuronas espejo". Estas neuronas serían las que permitirían el "acceso" de una persona a la mente de la otra, a entenderla, asimilar el proceso mental de la otra persona automáticamente y emularla inconscientemente. De aquí proceden reacciones empáticas como el contagio del bostezo, por ejemplo, algo que todos hemos experimentado alguna vez al observar a una persona a nuestro lado bostezando. 

Cuando una persona observa o imagina el estado emocional de un semejante, se genera de manera automática (sin requerir voluntad ni esfuerzo, sin poder controlarse) una representación "espejo" de ese estado en su cerebro y se llegan a simular las mismas respuestas fisiológicas asociadas al estado emocional de la persona observada. En algunas personas, de forma extraordinaria, esta asimilación llega a ser tan intensa que pueden percibir en sí mismos todas las informaciones sensoriales de su semejante, incluso a distancia. 

La empatía se convirtió, a raíz de estos descubrimientos, en un concepto nuevo con mucha fuerza siendo el objeto de debate entre diferentes especialistas. Diversas investigaciones científicas secundadas por V. Ramachandran o más tarde por Stuart Derbyshire descubrieron que estas neuronas están muy asociadas con los procesos responsables del dolor. En diferentes pruebas llevadas a cabo en California, el equipo de Ramachandran observó como los pacientes que eran pinchados con una aguja experimentaban los mismos procesos mentales que cuando observaban a otra persona que recibía ese mismo pinchazo. En algunas personas especialmente sensitivas incluso el dolor ajeno se convertía en parte del propio presentando un tipo de sinestesia especifico denominado Toque Espejo. Estas personas llamadas “personas espejo” eran capaces de captar los detalles de interlocutor y hacerlos propios, emociones, valores, sentimientos, conocimientos (son imitadores inconscientes). ¿Cómo es posible? 

El dolor ajeno activa determinadas áreas cerebrales que procesan los aspectos relacionados con el dolor permitiéndoles a estas personas experimentar el sufrimiento de su congénere. Estos circuitos se encuentran en la corteza del cerebro de la ínsula anterior y la corteza cingulada media que también activan al mismo tiempo, el área relacionada con los sentimientos y las emociones

Sin embargo también se llegó a la conclusión de que muchas otras personas no conectaban para nada con el dolor ajeno y eran prácticamente impasibles ante ello experimentando un proceso mental casi nulo de este tipo de neuronas. Eso explica porque hay personas más predispuestas a la empatía y otras en cambio, son por así decirlo, inmunes a ese tipo de sensibilidad emocional. De esta forma, podemos hablar de diferentes grados de empatía que dependerán de las habilidades innatas particulares de cada persona

Algunos podéis pensar…si somos empáticos por naturaleza ¿Por qué somos los seres humanos tan violentos? Precisamente por las neuronas espejo las cuales nos ayudan a imitar. Una persona puede no ser violenta pero si todos los miembros de su familia o etnia se comportan de forma violenta, la psicología del individuo asimilará esa conducta y la tomará como propia. Evidentemente hay casos en los que la propia persona puede rechazar esa psicología al observar otras etnias cuyo comportamiento es distinto. Las neuronas espejo inconscientemente asimilarían la conductas o costumbres de esas otras personas pacificas y le mandarían al individuo un mensaje inconsciente de cambio de aptitud rechazando lo anteriormente aprendido. En otros casos las neuronas espejo no son capaces de aprender otra conducta que la más habitual y de más experiencia, la vivida por la persona en su propia etnia. Como veis es un tema que da para muchos estudios sobre todo de psicología en la que no solo influye la empatía sino muchos otros factores. Es algo bastante complejo.

Ramachandran, sin embargo, fue más allá de todas estas suposiciones ya que especuló sobre la relación que tienen estas neuronas con las habilidades innatas de nuestros antepasados prehistóricos y de su evolución y capacidad de aprendizaje sobre algo tan básico como el lenguaje, algo que aprenderían los unos de los otros gracias a la observación e imitación, es decir, gracias a las neuronas espejo. También sugirió que este tipo de neuronas podrían ser responsables incluso de la habilidad de leer la mente, la telepatía, algo que por supuesto no fue demostrado, y que sirvió para que muchos parapsicólogos usaran la empatía como principal justificación para sus disparatadas y fantasiosas teorías. 

Tal como proponen diferentes investigadores, no leemos la mente pero sí tenemos una gran capacidad para deducir las intenciones de otras personas, predecir su comportamiento e incluso asimilarlo inconscientemente. El observador, en este caso, realiza una simulación automática, inconsciente y sin inferencias de las emociones y sensaciones llevadas a cabo y vividas por el observado. De esta forma, a través de la observación en la otra persona de su lenguaje corporal, el tono de voz, los movimientos, el tipo de palabras que dice, la lógica empleada… hacen que el empático, de forma totalmente inconsciente, pueda sentir y deducir las emociones de esa otra persona.

Esta respuesta emocional compartida y simulación emocional constituyen una base biológica fundamental para comprender la mente del otro pero evidentemente no sirve para adivinar los pensamientos del otro como si de un comic de superhéroe se tratase.

Un "empático" es, por tanto, una persona que ha nacido con variaciones únicas del sistema nervioso central, es decir, con más neuronas espejo de lo que suele tener una persona normal como promedio. Ello significa, que su cerebro está configurado de manera diferente y que el sistema nervioso funciona de distinto modo en el cuerpo convirtiéndose así en una especie de esponja humana emocional. Son observadores de pequeños detalles que a los demás les pasan desapercibidos; repito no leen la mente pero pueden deducirlo de forma muy aproximada. 

Este tipo de personas suelen tener un  grado elevado de sensibilidad emocional muy difícil de controlar por ellos mismos. Además son muy intuitivos debido a la interacción que se da entre la red neurológica extremadamente sensible y la naturaleza emocional. Suelen sentir las emociones de los extraños muy rápidamente por asociación inconsciente a personas similares. Esto hace que sean excelentes médiums intuitivos, es como si ellos mismos fueran el  principal conducto hacia el pozo donde reside cualquier tipo de energía psíquica o emocional; sin embargo muchas veces no son conscientes de ello lo que hace que se sientan a menudo confundidos o saturados por tanta información subliminal.   

A menudo esta es la consecuencia fundamental de que los empáticos tiendan a moverse guiados por sus sentimientos y sentidos y frecuentemente sufran de algún tipo de desorden fisiológico o mental o sean muy propensos a ello.  A pesar de tener una excelente memoria emocional no ocurre lo mismo con la memoria propiamente dicha de recordar datos, fechas, nombres…suelen ser muy despistados en ese sentido y olvidar cosas que incluso acaban de memorizar, ver o escuchar. Este es un motivo por el que varios psicólogos o parapsicólogos suelen distinguir entre empáticos pasivos u activos.

Los empáticos pasivos sólo son sensibles a las emociones y circunstancias de los demás, incluidos daños físicos. Los activos pueden hacer sentir a los demás o les equilibran. Son esas personas que con su sola presencia infunden seguridad o paz, que nos dan energía y ganas de hacer cosas. Absorben lo negativo y sobrante o nos hacen que nosotros mismos nos relajemos en su presencia. 

Existe también la distinción de empáticos físicos, es decir, aquellas personas capaces de sentir físicamente aquello que sienten los demás, dolores, enfermedades… etc. que a su vez se dividen también en activos (producen sensaciones físicas en los demás) o pasivos (Solo son sensibles a recibir el dolor ajeno sin llegar a perder su propia identidad).

Investigadores o estudiosos de esta materia han aportado una clasificación más seria y estudiada que es la de la empatía cognitiva (comprensión del estado interno de otra persona) y la empatía emocional (percepción y reacción a las emociones ajenas, involucra una reacción emocional por parte del individuo que observa las experiencias de otros y se coloca en el lugar del mismo).

Otras consecuencias de la empatía (un don no muy apreciado por este tipo de personas que en ocasiones lo consideran una tortura) pueden ser la ansiedad (producida supuestamente por la sobrecarga de estímulos e información intuitiva que reciben), depresión (causada por la impresión de no ser una persona normal lo que puede repercutir en sus pocas habilidades sociales), o desordenes bipolares o mentales. Sin embargo, usada con fines beneficiosos, puede lograr éxitos importantes y mejoras en las relaciones sociales usando la empatía como ventaja frente a otras personas con una capacidad empática inferior y poco desarrollada. No obstante, se debe tener cuidado ya que si el empático sufre una importante carga emocional del observado, puede fácilmente interpretar la información que recibe de forma errónea, y por ello, obtener conclusiones completamente erróneas. Por este motivo, la empatía debe servir como un indicador, pero nunca determinante ya que siempre hay un margen de error.

La existencia de este tipo de personas empáticas puede ser el origen de leyendas urbanas como los vampiros psíquicos, los gafes, los sanadores astrales, etc…eso sí, podemos decir con seguridad que todos somos en cierta medida empáticos ya que, ¿Quién alguna vez, no ha asociado alguna persona que acabó de conocer, con otra que ya conoció, partiendo de la observación lógica de unos hechos o una pauta conocida guiada por la experiencia que nos da pie a deducir la conducta de la persona conocida en el futuro?

Por tanto, la empatía es empírica, ya que es como una experiencia adquirida a partir de las emociones de los demás a través de las perspectivas tomadas de éstos y una habilidad cognitiva, que es inherente al individuo desde que nace, dando pie a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Como tal es un sentimiento cuyo desarrollo requiere una cierta clase de inteligencia. Quienes padecen autismo o determinadas psicopatías tienen dañada esta capacidad cognitiva causando una habilidad intersocial limitada y deficiencias en la comunicación verbal.

Hoy en día, los educadores, han asociado empatía con “inteligencia emocional” señalando que la persona tiene que ser consciente de las emociones y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás y saber comportarse en consecuencia socialmente, es decir, tener empatía, ponerte en el lugar del otro. Podemos deducir fácilmente que esta nueva evolución de la empatía viene especialmente dada por la creciente deshumanización que experimenta nuestra sociedad, excesivamente tecnológica, tan harta de ver sufrimiento ajeno (tanto en películas, como en noticias o televisión) que prácticamente se ha vuelto impasible hacia él. Este es el principal motivo por el que en países como en Estados Unidos se pugne por un sistema educativo cuya empatía sea una asignatura obligatoria en los colegios, favoreciendo el desarrollo psicológico y social de los niños.

Como veis, la empatía nos permite mostrarnos receptivos y mimetizarnos en cierto grado con la otra persona lo que produce una poderosa fuerza de vinculación. Es más, recientes pruebas científicas nos señalan como una especie básicamente empática, origen de nuestras mayores virtudes y nuestros peores defectos. Pensad que al igual que ciertas cualidades, habilidades y virtudes nos vienen dadas de forma innata desde nuestro nacimiento, lo mismo va a suceder con el mayor o menor desarrollo de las neuronas espejo

La empatía no es buena ni mala, es un don innato que en algunas personas se desarrolla demasiado hasta el punto de percibir el dolor ajeno y en otras en cambio su presencia es casi nula llegando a ser impasible frente cualquier tipo de estimulo emocional. ¿Ciencia ficción? 

No. Ciencia. Solo tenemos que esperar a que surjan más avances que nos ayuden a comprender más estos procesos y de paso poder curar ciertas enfermedades asociadas a la empatía. 

Artículo dedicado a Morgana


Votar esta anotación en Bitácoras.com

55 comentarios:

Anónimo nos comenta:

Me ha encantado tu post, este tema es de algo que hablo mucho con una persona. Sobre la empatía, esta persona no suele sentirla y es algo que a mí me preocupa pues es algo caracteristico del ser humano.
Te lo has currado un montón, como siempre.
Genial Dynara. Un beso.

MORGANA nos comenta:

Dynara,mi agradecimiento por este post tan interesante y trabajado.Aunque estoy ausente he visto la entrada y sabía que era lo que te pedí.Aunque mi pregunta va más allá¿Es posible sentir el dolor ajeno,el de las emociones,en personas que no conoces?Esto me ha ocurrido con varias personas del blog tan sólo entrando en sus blogs y francamente lo paso bastante mal por las crisis de ansiedad que me provocan.
Gracia por todo lo que has hecho por mí.
Mil besos.

Lopez Picardo nos comenta:

Muy bueno Dynara. Si todos entrenasemos más la inteligencia emocional menos animales de dos piernas habría en el mundo.Es cierto,es ciencia y se puede entrenar.En educación es un tema que está cobrando mucho interés.
Felicidades por la entrada!

Dynara nos comenta:

Hola Condesa Bathory, me alegro que te guste el post. Entonces la persona de la que hablas no debe de tener mucha empatía algo que suele suceder en muchas personas. Un besote enorme y un abrazo.

Morgana, te voy a ser sincera...es la primera vez que oigo algo parecido, así que he investigado y en foros americanos he descubierto casos como el tuyo:los parapsicologos le llaman empatía a distancia, que es una forma de sintonizar con la energía emocional de la otra persona a distancia. Oficialmente no es reconocida ya que no está demostrada cientificamente, de todas formas he oído rumores de que actualmente hay planes para elaborar estudios sobre ello...el problema, es que no hay dinero...xD.Poco más he podido descubrir. Siento no poder ayudarte más. snif, snif. >___<
¡Un abrazo enorme y besoooooooooos!

Dynara nos comenta:

Vaya Jose, acabo de ver tu comentario ahora...xD. Estoy completamente de acuerdo contigo, al 100%...jejeje. Si, es un tema que está siendo muy debatido y no solo en educación...desde luego la empatía es un tema apasionante que da para muchas reflexiones y debates.
Muchisimas gracias por tu comentario
Un abrazo muy grande

MORGANA nos comenta:

Gracias Dynara.
Besos.

Ar@bia nos comenta:

Hola Dynara, llevo días sin estar, mi animo no era el mejor, pero no puedo estar sin estar por aquí y con todos que en mis malos días estáis ahí a mi lado, como tu que lo estas, tengo que decir que estoy deseando que tengas 100 seguidores para otorgarte algo que se que te va gustar ,si lo recuerdas te dije hace tiempo que tenia algo y que mejor día para eso, asíque cuando tengas 100 y yo no lo vea avísame si, sobre la entrada , es muy bonita , amplia, sobre ese tema si entiendo yo bastante , también me gustaría decirle algo a Morgana, sobre lo que expone , creo que podría ayudarla en lo que ella pregunta.. Bueno guapa un beso y cuando puedas, mueves esa runas un poco, lo necesito jajjajja besosss

María nos comenta:

Buenísima entrada, has sido muy minuciosa y si alguien tenía la más mínima duda sobre la empatía te prometo que la has despejado con creces.

Besos

Dynara nos comenta:

Hola Ar@bia, siento muchisimo escuchar eso, desde aquí te mando un fuertisimo abrazo de animo que espero te haga olvidar todo lo malo que inunda tu vida. Tranquila que si llego a los cien serás la primera en saberlo. ^__^
Ok, ya avisé a Morgana, espero que os podais ayudar..¡Que bien!

Hola Maria, gracias por tus palabras, me alegra saber que leeis mis articulos y sobre todo que os gusten. Es toda una burbuja de animo que me anima a seguir adelante

Un beso y abrazo para todos

neuriwoman nos comenta:

Magnifica y grandiosa entrada, además de muy bién documentada sobre un tema que me gusta mucho como la empatía y lo que se va conociendo de las neuronas espejo.

Espero que mis lectores no sean demasiado empáticos (por mi ultimo post) si no me los imagino a todos encogiditos sufriendo con el pensamiento.

Un beso.

Rosana Martí nos comenta:

Lo que más me ha emocionado es la dedicatoria, no se lo podrías haber hecho a persona mejor que a Morgana, de seguro le llegará. Tengo mucha empatía afortunada o desgraciadamente, porque para unos casos es buena pero para otros es mala, ya que sufro mucho más de lo debido, yo siempre me he considerado una sufrida de la vida, y que si sufro es porque soy masoca, pero va a ser que no, que es la empatía que me envuelve. En todo caso el sufrir de los demás, más el mío propio es una gran montaña de sufrir.

Te mando todo mi cariño en un enorme abrazo, y acaba de pasar una feliz semana.

Dynara nos comenta:

Neuriwoman muchas gracias por tu comentario, a mi tambien me apasiona bastante este tema, esperemos que se vayan descubriendo más cosas sobre este campo en particular.
jajjaa....si, ya lo lei, pobres, se encogerian pero de dolor por una buena temporada. ^__^
Un beso magico y un abrazo

Hola Rosana, yo desgraciadamente tambien me considero empatica, no al mismo nivel de Morgana por ejemplo, pero si es cierto que soy muy sensible y si veo a una persona triste yo tambien me pongo triste y al revés...con lo cual sufro el doble, algo que muchas personas no comprenden desgraciadamente...¿No os da la sensación de que la ignorancia hace que te cataloguen como un bicho raro?
Yo tambien te mando todo mi cariño y mis buenos deseos no para este finde sino para todos los dias de tu vida, para que la felicidad siempre inunde tu alma.

Un enorme abrazo y un beso de cariñoso aprecio

la reina del mambo nos comenta:

Buenísima entrada, muy trabajada.
Volveré por aquí con más tiempo.
Un beso

Anónimo nos comenta:

Antes de nada, te aplaudo, es una maravilla entrar en tu blog, tus entradas son siempre muy completas y llenas de detalles. Me hubiese gustado tenerte de profesora, seguro que dejarías a todos los alumnos con la boca abierta.

Y sobre el tema de la empatía, no me lo había planteado nunca, no es algo que desconociera, sobre todo por las películas y series, pero nuncale había prestado atención.

Ahora veo que debería haberlo hecho, aunque ya no hace falta, me lo has explicado muy bien ;)

Un saludo!

kamikaze nos comenta:

Muy interesante el post... Me considero además una persona empática... Me ha encantado saber más de este tema.
Un besote.

Dynara nos comenta:

Hola a todos

Hola Reina del Mambo, muchisimas gracias, es todo un honor que os gusten mis entradas.
Un beso!

Vaya Adara, me has hecho sonrojar y todo..jejeje.De pequeña tenia unos profes pesimos asi que supongo que la vocación irá por ese camino...jajaja...para superarlos. Si, la empatía es algo muy usado en muchos campos. A mi particularmente es algo que me apasiona.
Gracias por tu comentario, me anima a continuar con el blog y seguir ofreciendoos lo mejor de lo mejor.

Hola Kamikaze, me alegro que te haya parecido interesante la entrada, parece que ya somos muchos los que nos consideramos empáticos...gracias por pasarte por aqui y dejarnos tu opinión.
Un abrazote grande

Allanna uth Sameth nos comenta:

Oh Dynara!
Me ha parecido un articulo muy currado e interesante (como siempre, vaya). Además, al relacionarlo con la ciencia ha estado muy bien ^^ Creo que me considero una persona empática en cierto modo. Me entristezco mucho cuando alguien lo pasa mal y se me contagia la alegría cuando alguien está contento. También cuando una persona está nerviosa por algo a veces estoy yo más nerviosa que ella jajaja. Pero bueno, eso quizás lo notamos todos ^^

Siento no pasarme mucho últimamente, es final de curso y ando abarrotada de faena y proyectos ^^

Que la buena suerte y la felicidad sigan contigo bonita. Besos!

Dynara nos comenta:

Hola Allanna, no te preocupes que sois muchos los que estos meses estais muy ocupados, con poco tiempo para nada.
Me alegro que te gustara el artículo, parece que le ha gustado a casi todos...jejeje. Bueno, yo creo que es algo que notamos todos más o menos y que hemos experimentado en algún momento de nuestra vida. Esperemos que sigamos siendo más empaticos y menos deshumanizados.

Un abrazo enorme y mucha suerte con esos examenes y esos proyectos.¡Animo!

Anónimo nos comenta:

Después de muchos años de cosas que me ocurrian ...de las inexplicables...ayer me dí cuenta que podía ser una persona empática, gracias a este articulo...muy completo por cierto, y a la información que he recopilado de otros sitios....
Me describo: desde pequeña una niña supersensible, todo me daba lastima, me han tachado de hipocondriaca, porque sentia...y recalco que de verdad sentia muchas de las dolencias de los demás, incluso a veces quitaba algún que otro dolor y me lo quedaba yo. En cuanto al dolor, casi tolerancia 0, mi umbral del dolor es muy bajo, a cambio mi sensibilidad para el placer es asombrosa ;-)....
Me molestan los ruidos fuertes y los olores intensos, a veces siento lo que siente una persona extraña, normalmente dolor por alguna perdida reciente, o temor, también percibo sitios cargados de "dolor", soy incapaz de permanecer en uno de ellos...me siento tan mal...Bueno, espero que sirva de ayuda. A mi me ha permitido sentirme mejor, no soy un polstergeist ni un bicho raro....

Anónimo nos comenta:

Saludos a todos! Me gustaría comentar la ultima entrada: No estas sola. Hay mucha gente como tú y yo.
Es bueno, lo de ser empático, ya que cuentas con una ventaja que algunos no tienen, sientes lo que ocurre a tu alrededor...Es un Don! Y si puedes quitar el dolor ajeno aun es mejor, solo es que no te quedes con el, suelta... y se libre. Buen camino. Y gracias: a Dynara: por compartir su saber con todos,
y a ti: porque estas...
Gracias.

Dynara nos comenta:

Gracias a vosotros dos por comentar, ser empatico no es una maldición como bien dices, asi que me alegro que os ayudeis los unos a los otros y sobre todo que mi articulo os haya servido para algo pues esa era su finalidad. Muchisimas gracias por comentar y por dar vuestra opinión y vuestro pedacito de alma en mi blog.

Saludos y muchos abrazos, gracias a vosotros por estar ahí

Nathalia nos comenta:

Hola Dynara! :3

No sabes lo feliz que me ha hecho encontrar tu blog y especialmente este artículo que te ha salido genial y me ha venido a pelo. :)

Quería compartir contigo mi experiencia personal con esto.

En primer lugar, de niña, siempre fui introvertida. No es que no me divirtiera, pero me gustaba más observar. Ciertas veces, numerosos psicólogos de pequeña han comentado que soy extremadamente sensible (mi madre también me ha pedido la carta astral y le han dicho que tengo “algo”). Esto, es más que cierto, siempre fui la primera en ponerme a llorar por cualquier cosa, siempre fui la primera en ir en la ayuda de los demás en el colegio, en consolar a mis amigos, etc. Hasta ahora lo sigo haciendo a mis 20 años, jajajaja cuando veo a alguien con el carro malogrado soy la primera en bajarme e intentar ayudar aunque no tenga ni la más pálida idea de cómo funciona un auto, ante la muerte de alguien siempre soy la primera en consolar o en mantener charlas con mis amigos acerca de sus problemas para intentar ayudarlos ya que por extraño que parezca siempre acuden a mi por mis consejos y eso en verdad me halaga. Sin embargo, a diferencia de otros empáticos, yo no me pongo triste al percibir que alguien lo está. Sé que es raro, tal vez estoy loca, pero me pongo muy feliz de saber que puedo hacer algo por alguien. Cuando no, verdaderamente me rompo, no puedo evitarlo.

Sin embargo, hace un tiempo, exactamente luego de vivir un puñado de sucesos muy fuertes que alteraron mi vida decidí que el ser ultrasensible no era un beneficio, sino algo malo. A decir verdad, sentía que jugaba un papel secundario en mi propia vida tratando de resolverle la vida a todo el mundo porque me sentía como la peor basura si no lo hacía, así no me lo pidieran. También, empecé a sentir que cualquiera podía pasarme por encima siendo tan sensible, ya saben, los niños son crueles cuando se lo proponen y lo hacen sin querer o pensar en las consecuencias. Es por eso que creé una coraza para poder protegerme, en serio quería aparentar ser mala, aunque no me funcionó tan bien, igual sigo atrayendo gente, y con ella problemas.

Además, increíblemente en este momento tengo muchas amigas que se que me estiman, y me gusta. El problema reside en que soy un iman de problemas, no por cometerlos, sino porque la gente me cuenta sus problemas sin más de una manera un tanto precipitada. Es decir, ¿cómo sabes que soy buena persona si me has conocido hace 20 minutos? Además, mi conexión con mis amigos es tan fuerte que en este momento soy un desastre emocional. La mayoría de mis amigas vive fuera. Tengo una que vino unos días por vacaciones y se acaba de ir, la cual percibí muy triste porque sus amigas (mis amigas y yo) no hemos podido estar con ella demasiado por estar en clases. He tratado de hacer lo posible por verla, una misión imposible. Además, últimamente he estado extraña, no me podido dormir de noche por encontrarme extrañamente demasiado feliz y ansiosa, tampoco he podido estudiar. Esto es una locura percibiendo la tristeza de mi amiga anterior. Pero ayer me enteré que no estaba volviéndome loca del todo, ayer me mando un ibox al FB otra amiga diciéndome que está tan emocionada por verme que no duerme. Esos dos sentimientos tan contrarios de estas dos amigas son muy fuertes, lo peor es que una está en Beijing y la otra en Florida, yo en Perú. ¿Alguien sabe cómo controlarlo? Estoy en exámenes finales y no puedo estudiar ni hacer nada. Por lo menos ahora sé a qué se debe.

Dynara nos comenta:

Hola Nathalia...
No sabes con cuántas cosas me siento identificada en lo que nos cuentas...he de decirte que lo tuyo es hipersensibilidad...uno o dos pasos anteriores a lo que se denomina empatía..Lamento decirte que no hay remedio para evitar la hipersensibilidad; lo que puedes hacer es entrenarla para ver las cosas buenas de la vida en lugar de las malas y tratar de enfocarte en la felicidad y los buenos recuerdos para así atraer las cosas buenas de la vida en lugar de los problemas. Lo de no poder dormir por la preocupación y el percibir ese tipo de sentimientos es muy característico de la hipersensibilidad...cuando te pase eso visualiza que tu amiga esta bien, contenta feliz y contigo, siéntelo y hazlo con una fé inquebrantable. Solo así disiparás esos sentimientos. Tienes que creértelo, sino no funcionará. Te recomendaría si puedes conseguirlo el libro o el documental: El secreto de Rhonda Byrne...te sorprenderá.

Un abrazo y un beso enorme! ¡Animo!

Nathalia nos comenta:

Muchas gracias por contestar! No he podido entrar por gajes del oficio (es decir, mis benditos exámenes de la universidad). Trataré de conseguir ese libro que mencionas. Últimamente he pensado en hacer yoga o algún tipo de hobby que canalice mi energía y me ayude a relajarme.

Esta amiga que vive en China sin lugar a dudas tiene una conexión muy fuerte conmigo y también es muy sensible a todo. jajaja, el otro día me dijo exactamente lo mismo que yo sentía, que se sentía como una esponja de sentimientos de todas las personas a su alrededor.

En fin, acabo de ver que has escrito algo de los topacios!! :) que emoción!! iré a verlo justo ahora. Gracias!!

Dynara nos comenta:

De nada, guapa! Si, el yoga te iría fenomenal porque te ayudaría a canalizar toda esa sensibilidad a través de la respiración y los ejercicios. Pues ya sabes, dile a tu amiga el secreto...jejeje. Me alegra enormemente que te haya gustado la entrada de los topacios.

Besitoooos!

Roberto nos comenta:

Que completo post. Nunca pense que aprendería tanto de la empatía.

Por cierto, creo que el padecimiento de la psicopatia en síntesis es la falta patológica de empatía, lo que lleva a no ser consciente de tus actos y con ello herir o usar a otros como herramientas.
De modo que esto es mas importante de lo que muchos creen.

Dynara nos comenta:

Hola Roberto, muy interesante lo que nos comentas y la verdad, nunca había reflexionado sobre ello. Gracias por comentar y compartir tu sabiduría con nosotros.

Un saludo muy grande!

Anónimo nos comenta:

me acabo d asustar sinceramente leyendo esto, me siento muy identificada con casi todo, sólo tengo una pregunta q me gustaría q álguien me respondiera... la empatía puede ser adquirida después o a causa d una experiencia traumática?

Unknown nos comenta:

nathalia lo siento por comentar en lo que as escrito si eres un híman tu puedes apartarte saves cuando algo es malo se que lo persives yo puedo lo malo y lo bueno de este don es poder ayudar a la gente que nos rodea pero sin romper nuestra vida eso con sume mucha energuia y aparte abra gente que querran utilisarte para su propio venefio si utilisas la oscuridad ella ganara no te en cierres en una corasa solo estate atenta a lo que viene si eres capas de sentir eso todo saldra bien te lo juro cada perso es un mundo por eso ahy que ir con ojo saver aquien se puede ayudar y aquien no eso he aprendido a mis 25 años . ( gracias a ti)

Nathalia nos comenta:

Hola César!
Descuida ^.^
De hecho, me alegra que hayas comentado.

Lo que has dicho es cierto, aunque no veo cómo alguien podría utilizarme para su propio beneficio, si lo que percibo no son más que percepciones... no es que haya una voz que me diga "le pasa tal y tal cosa". Simplemente siento un nudo en el estómago, o me duele la cabeza, o siento una densidad en el aire... o no puedo dormir o me pongo muy nerviosa. Tengo realmente que esforzarme para adivinar quién es el o la culpable, y tratar de arreglar el problema. Aunque casi siempre es lo mismo, porque termino absorbiéndome todo mientras la otra persona se va feliz luego del desahogo, pero no voy a negar que se siente bien ayudar.
Con respecto a la coraza… estoy yendo a la psicóloga, y de hecho ayuda. Aunque no he intimado mucho, generalmente le cuento cosas banales y parece quedarse contenta porque no tiene la más mínima idea a lo que se está enfrentando. Pero ya me siento mejor, de hecho, antes de la psicóloga empecé a escribir textos narrativos y eso verdaderamente me ha liberado; me deja contar todo sin contar nada, es mi auto-terapia. Gracias por tus sabios consejos César, aunque yo prefiero ayudar siempre, sino mi alter ego me come luego. jajajajaja Acabo sintiéndome mal por semanas, muy culpable.

Por cierto, Dynara, he visto que desde Diciembre no escribes nada. ¿Te encuentras bien?

Dynara nos comenta:

Hola a todo el mundo!
Nathalia me alegro que te vaya bien...pues si te digo la verdad estoy muy liada con proyectos nuevos que me consumen casi todo el tiempo. He intentado subir algún articulo pero no tengo tiempo para nada...snif, snif...pero estoy bien; ocupada pero bien. A ver si en Abril puedo subiros algún articulo nuevo que ya toca. Muchos besos a todos!

Somayeh nos comenta:

Hola! Me ha encantado el articulo, y no sabia que existun nombre para la gen con esa habilidad, siempre he siendo sensible a s energías de la gente, pero leyendo tu articulo puede que tenga algo de ellos, me pasa mucho q cuando conozco a alguien, o veo a un amigo, sea que lo veo a los ojos, que comúnmente es lo que ocurre o simplemente sentado, esta triste, con dolor automáticamente, si es trisza, me da ganas de llorao siento que no puedo aspirar, si esta alegre es como que sientuna calides en micuerpo, me pasaron los animales que cuando los veo a los ojos es como siento si están sufriendo y ni. Cuento si es un animal que rescataron de algún lugar. Aveces me inhibo en grupos grandes y he pensado que sufría de alga fobia, pero me dejaban sin respiración y con otros grupos avecesno me pasaba, fui a un medico homeopata que es psiquiatra y me dijo que no era fobia, tal s ansiedad, pero que era muy reseptivalas energías, como conocido a alguien, q es amable pero que no puedo tolerar sentarme al lado.No se si sera empatia, pero si me ha provocado bastantes problemas cada ves mas. De pequeña a insoportable, llegue a sufrir un poco de despersonalizacio, mas grande me di cuentas eso. O sea que tengo algún problema, jajaja . En fin, muy intesante el tema y con lo abordaste. Saludos

Anónimo nos comenta:

Me llamo Mavilu. Leí tu articulo, me intereso. Todo lo escrito me describe tal cual soy en la vida real, no miento. Te agradezco porque me aclaraste muchas dudas y tome conciencia de lo que soy. Si bien para mi es una "tortura", comprendo que puedo ayudar a otras personas(inclusive a distancia). Saludos desde Argentina.

P.D.: mi correo electrónico 842867vla@gmail.com

Anónimo nos comenta:

me gusto mucho este informe ya que entendí muchas cosas y para darme cuenta que no soy una maricona llorona .Ya que en determinadas ocasiones termino llorando en una película o si mis amigas vienen a desahogarse termino llorando junto a ellas y otra cosa que capaz mee puedan ayudar tengo una hermana dos años menor que yo lleva su segundo embarazo y yo tengo los síntomas que ella tiene es posible porque tengo entendido que pasa en gemelas

gisemaal28 nos comenta:

Hola, investigando un poco a causa de un articulo que me paso una amiga me he dado cuenta que presento algunas, si no varias, características de las personas empaticas, hasta ahora había sido un poco natural en mi ser así aunque eso también me ha traído algunos problemas... Me gustaría poder hablar con alguien que me ayude a encauzar o manejar mejor este do o lo que sea ya que hay momentos en los que me complica la vida cotidiana... Gracias espero alguna respuesta

Anónimo nos comenta:

he leido sobre el tema y puedo decir que soy empatico, pero esto se me traduce en problemas al estomago de acidez y cosas por el estilo, como puedo ser empatico sin recibir daño?? o como puedo dejar de ser empatico??

Anónimo nos comenta:

Yo quisiera saber que es lo que tengo, soy una persona que suele sentir las vibras de las personas puedo sentir si es mala o buena, sobre todo cuando las toco, cuando las toco y tienen una enfermedad adolezco de lo que tienen en segundos, no puedo soportar lugares con muchas personas , es como sintiera muchas vibras , voces.... problemas... alegrias.. entre muchas sentimientos me saturo y me da ataques de ansiedad.
En casos muy particulares d los seres que amo.... puedo sentir al rato sin están en problemas...lo busco y el caso es acertado.
Puedo sentir problemas como robos, familiares accidentes.... en forma de presentimiento que me deprimen al rato.
Generalment mi madre me dice que soy bruja porq cuando va pasar problemas a mi familia o alguien cercano me da un presentimiento que adormece el corazon y me da ansiedad y depues de dias pasa problemas o nos enteramos que paso a alguien conocido...
La verdad a veces esto me frusta... mucho...
Me gusta ayudar mucho a las personas pero cuando me da esos presentimientos asi lo digo y no puedo ayudar porq en realidad no se q acto va a pasar o a quien le va a pasar me frusta.
Algo q me pasa es sentir.... q alguien va a morir eso me deja aniquilada muchas veces.... es feo sentir eso...no se si soy un caso extremo de la empatia pero siempre estube buscando respuesta de como soy.... si es normal o no????

Luned nos comenta:

Hola, me identifiqué por ciertas características de lo que describes, y decidí escribir porque ahora todo se acabó. Les cuento: hace 5 años conocí a un chico que se volvió mi mejor amigo, a mí me gustaba mucho. Él y yo podíamos comunicarnos estupendamente sin hablar, él sabía cuándo me encontraba mal o cuándo tenía problemas aunque estuviéramos lejos, era algo como telepatía. Yo sabía dónde encontrarlo dentro de la escuela sin buscarlo, simplemente sabía donde estaba. Por mi parte, yo sabía cuándo tenía que estar en mi casa o cuando debía irme un lugar, lo de irme no supe por qué, pero cuando sentía que debía estar en mi casa era porque había visitas o me necesitaban ahí. También conocí en ese tiempo a mis mejores amigos, por una simpatía natural, simplemente yo tenía una especie de instinto para saber que ciertas personas iban a ser mis amigos, me acerqué y fue maravilloso. Pero después, hace dos años, mi mejor amigo y yo tuvimos problemas, nos peleamos y yo quise alejarme de él pero no sabía cómo decirle, así que lo ignoré y lo traté muy mal, lo dejé solo en momentos que necesitaba mi apoyo y no es por justificarme, pero nuestra relación me estaba asfixiando y yo sentí que quería huir y alejarme. Después de pelearnos, corté comunicación con todas las personas a las que amo y me aislé. Necesitaba tiempo para mí y para reflexionar, el problema es que ahora no puedo romper ese aislamiento. Estoy en la Universidad en una ciudad diferente y me siento sola, ahora simplemente no puedo conectar con nadie y siento que algo dentro de mí se rompió y ya no soy la misma. No sé qué hacer, actualmente se me hace difícil hacer amigos nuevos y el instinto, la empatía de conectar con los demás desapareció. Antes era sencillo, me dejaba guiar por mi corazón, y ahora siento que me volví fría e insensible. ¿Algún consejo?

Anónimo nos comenta:

excelente post .... tengo 30 años .... llevo toda mi vida sintiendo a las personas ... conocidas ... desconocidas .... lejanas .... incluso a los que se van a marchar .... he pasado por depresiones ... medicos ... y hasta he pensado q estoy al borde de la locura .... pero cuando identifico a los dueños de cada ssntimiento me doy cuenta que es real ... este ultimo año ha sido muy fuerte trato de ignorarlo ... pero me siento desesperada ... en verdad necesito ayuda ...

Charls nos comenta:

Exelente post, creo que muchos de nosotros nos sentimos realmente identificados con esto, yo he estado investigando mucho sobre el tema, ya que mi esposa me convenció de hacerlo, de ser por mi, seguiría intentando ignorar todo esto, pero es muy fuerte en ocaciones, mas sobre como me vienen sentires y pesares de gente que esta muy lejos, y que ni en mi vida he conocido.
Estoy en etapa de investigacion, y en el camino me encontre con esta pagina, que detalla 30 rasgos de un Empatico, les dejo el link para aquellos que quieran confirmar todo esto que sentimos, y pues les pido su ayuda, para que podamos dominarlos y canalizarlos de una manera efectiva, y con propositos de ayuda a la humanidad, y agradeceré de sobre manera si Dynara pudieses comentarnos de como mejorar, aumentar, y dominar todo esto.
http://www.upsocl.com/inspiracion/30-rasgos-de-un-empatico-como-saber-si-eres-uno/#

les dejo y me gustaria que todos los que han escrito antes comentaran.
gracias

Anónimo nos comenta:

Wow esto me ayudo de alguna forma,es que en verdad me pregunto como dos personas que están a kilómetros pueden enfermarse al mismo tiempo, eso me pasa con mi mejor amigo y es extraño, además de aveces deducir si esta mal o no emocionalmente antes de que la otra persona lo diga.

Anónimo nos comenta:

hola no creo que alguien vuelva a leer esto puesto que veo que hace tiempo no entran a esta pagina, yo ingrese para informarme mas sobre lo que me estaba pasando ultimamente,y bueno esta ficha a acertado y me ha echo sentir identificado con algunas cosa, me encantaria charlar con alguien para dialogar sobre estas cosas,
si alguien lee esto dejare mis correos
tremorario_o@hotmail.com
tremorario.o@gmail.com

Anónimo nos comenta:

Hola a todos,yo vengo percibiendo todo lo que dicen en el aticulo desde que era una niña de 5 años y era terrible para mi sentir eso pues cada vez que salia a pasear con mis padres recibia las emociones de las personas en las calles y no sabia como manejarlas..y es recien desde a fines del año pasado que me di cuenta de esta facultad pues yo no se lo comentaba a nadie ni a mis hermanos ni hermanas pues hasta ellos me ven como si fuese yo rara,,y eso que mis hermanos en cierto modo tambien son algo empaticos pero menor nivel..fue que llendo a un curandero es que me dijo que el veia que yo tenia esta facultad de ver cosas en otras personas y luego otras señoras parasicologa me dijo lo mismo que ella vio que yo tenia facultades y que me las dijo pero yo no le crei..y pues ahora leo este articulo porque siento que debo aprender mas sobre lo que tengo y deseo quizas ayudar a las personas ..aunque ya en ocasiones y sin saberlo he ayudado a las personas algunas veces tramutando sus emociones y energias negativas a positivas o haciendo que sus dolencias fisicas disminuyan solo con pasarle mis manos con energia que yo veo de color blanco..
yo como dice el articulo he sufrido de bajones de energia mas cuando siento que me atacano de tanto atacarme no logro subir mi energia y de tanto ataque me decaigo y trato de luchar y elevar mi energia y decaigo..ahi es cuando creo haber tenido episodios depresivos pues me sentia mal que ni energias de hacer mis cosas tenia pero al dia siguiente hacia algo que me hiciera sentir mejor como irme a ver el mar o tener contacto con la naturaleza y eso me hacia tramutar mi estado y recuperar mis energias para seguir ayudando..
ah me olvidaba yo soy trabajadora social y pues mi labor es ayudar a las personas y eso me gusta pero me baja las energias y cuando las siento bajas me siento bajo el sol a recargarme..
ademas de eso tengo algo de sinestesia, es decir percibo las emociones aveces como imagenes o las palabras como si las viera o me tocaran ..como si mis sentidos estuvieran algo mezclados..la musica la siento como cuerdas en mi pecho..
alguien que me entienda o que me aconseje ..
gracias

Elizabeth Hayes nos comenta:

Gracias porque no sabia que me pasaba y esto era,
me he sentido mal y confundida toda mi vida acerca de porque percibo tanto, incluso eventos o como actuaran las personas o el que dirán, esto er.
Muchas gracias.

Lilian nos comenta:

Hola! gracias x la informacion, voy a seguir leyendo. No soy de creer en este tipo de cosas, pero la verdad es que a veces me asombro de algunas que me pasan, como el hecho de que la gente me quiera contar sus cosas sin conocerme o que automaticamente se pongan de buen humor con solo mirarlos. Es como que les caigo simpatica a muchas personas, y a otras les causo una incomodidad, pero siempre hay alguna reaccion clara. Tambien es muy notorio cómo me siguen los niños, incluso sin q yo les preste atencion. Tambien es verdad q no puedo ver los noticieros porque me hace muy mal cuando suceden injusticias, me duele pero no es pasivo (no es esa cosa de "soy sensible, me duele", sino que me indigno mucho). Tambien me pasa ,como dijo alguien mas,q si alguien esta triste, yo no me pongo triste,sino q lo ayudo, me enfoco naturalmente en eso. O me sucede q si veo gente pasandola bien me empiezo a sentir feliz, el poder hacer q la gente se sienta bien, en el momento me da una alegria en el pecho (algo fisico) Lo que si veo es q ser asi (simpatica, solidaria, servicial, o sea dar dar dar) no me trae satisfacciones de ningun tipo a nivel profundo. En el momento,si, pero despues... soy una persona q se siente perdida en la vida, frustrada, sola, incomprendida. No puedo capitalizar estas cosas. Nunca entendi esa dualidad, no sé què podra ser! De las cosas q lei, le pegan a algunas y a otras no..... Gracias x leerme a quien me haya leido!saludos

mizu nos comenta:

Hola...pues la verdad tengo que agradecer esto, ya sabia un poco acerca de empatia claro nunca fui consiente de ella hasta hace unos años...la verdad yo me catalogaba como perceptiva podía sentir MUCHO lo que otros... cuando digo mucho me refiero a mucho es decir dolor, felicidad, ansiedad, etc. muchas veces sentía sensaciones extremas ejemplo...fuimos a un parque de atracciones y sin darme cuenta me estaba subiendo a un juego aun cuando yo odio las alturas, cuando una amiga estaba en depresión lo sentía y terminaba cayendo yo en eso cosa que no me gustaba para nada, con todo eso me costaba mucho dormir en las noches cosa a la cual ya me acostumbre, si te digo la verdad no me gusta ir por la calle y captar las emociones de la gente en este momento ya puedo salir hasta hace unos años me la pasaba encerrada en casa por este motivo, pensaras que es raro pero de verdad pensaba que era mucho....ir por la calle y volver a casa con un dolor el cual no tenia no es muy bonito...hace un par de años comencé ha hacer yoga a leer y esas cosas comencé a canalizar por decirlo así todo esto y la verdad me ha servido mucho, se ha hecho mas llevadero la verdad he comenzado a aceptar esto, ahora que al menos puedo dormir algo, no es seguido pero al menos ya esta mejor

PD: me gusto mucho tu post realmente despejo muchas de mis dudas me dare otra vuelta por tu blog

Unknown nos comenta:

Hola muchísimas gracias por este artículo, me encantó.. Lo encontré buscando una explicación razonable a varios hechos que me suceden pero precisamente el mas fuerte fue que de un tiempo hasta ahora e empezado a sentir mucho dolor físico sin explicación, te cuento soy analista de laboratorio, no hago niun esfuerzo fisico ni levanto peso ni nada, pero mi pareja con la que me mude hace seis meses tiene un empleo pesado, casi siempre llega muy fatigado, cansado y con dolor fisico por la carga que debe hacer en el dia y de un tiempo hasta ahora e presentado tantos dolores fisicos yo, en partes especificas de los brazos y piernas y en la espalda, y sorprendentemente son los mismos que el en exactamente los mismos puntos!! Siendo que yo no hago nada bueno aparte de las labores del hogar y mi trabajo que es muy liviano pero me siento como si me pasara un camion por encima... Bueno aparte de eso que es lo que ya me ha hecho investigar; siempre me a ocurrido que no soporto la pena ajena, al extremo casi ridículo de que si voy a un centro comercial o un mall donde veo gente tomando un helado solos o comprandose un paquetito de algo y sirviendoselo solo me inunda una pena que ni yo me explico, mi novio siempre me dice que es super absurdo que si a esa persona le dio hambre y paso a servirse algo no significa que este triste, pero a mi no me entra y en verdad odio lidiar con eso, me pasa con algunas personas, las miro y siento que estan solas que algo piensan que algo añoran y solo con algunas me sucede que hasta me pongo a llorar... Y asi en fin con la gente de la calle con colegas con mucha gente me ocurre, también tantas veces que sospecho que va a pasar algo (sin ser obvio) y termina pasando, tengo ataques de bipolaridad, y cosas insignificantes a veces me afectan y otras veces soy un roble... En fin siempre estoy en un pendulo emocional que de verdad odio jajaj no lo puedo controlar pero lo que ya me a dejado mas perpleja es este hecho de sentir los mismos dolores que mi novio, puede ser la empatia realmente??? Gracias por tu artículo nuevamente

Marta Morán nos comenta:

Es muy interesante el artículo, y es cierto que en cierta manera la empatia es empírica, te enseña MUCHO sobre lenguaje no verbal, aunque también es cierto que con los años la puedes controlar. Pero desde mi experiencia no puede ser algo plenamente neuronal, no tiene sentido cuando sientes el dolor de una persona que no sabes que lo está sintiendo a varios kilómetros de ti y al día siguiente sabes que fue esa persona a la que casi le da un infarto. Si no lo sé... Como puede mi cerebro saberlo? Estoy muy de acuerdo con la parte de repartir el daño, de hecho es muy frecuente no sólo los dolores físicos, también en el corazón cuando otra persona tiene dolores no físicos.

Marta Morán nos comenta:

Es muy interesante el artículo, y es cierto que en cierta manera la empatia es empírica, te enseña MUCHO sobre lenguaje no verbal, aunque también es cierto que con los años la puedes controlar. Pero desde mi experiencia no puede ser algo plenamente neuronal, no tiene sentido cuando sientes el dolor de una persona que no sabes que lo está sintiendo a varios kilómetros de ti y al día siguiente sabes que fue esa persona a la que casi le da un infarto. Si no lo sé... Como puede mi cerebro saberlo? Estoy muy de acuerdo con la parte de repartir el daño, de hecho es muy frecuente no sólo los dolores físicos, también en el corazón cuando otra persona tiene dolores no físicos.

Anónimo nos comenta:

muchas gracias por la informacion yo he tenido muchas dudas sobre el tema ya que me sucede a cada rato con mi polola o mi familia cercana ... me gustaria saber si tiene algo que ver con el hecho de que medite, en el sentido de si lo potencia o lo activa . Tambien me gustaria acotar que a veces es un infierno ser tan sensible todos los puntos negaivos estan en lo correcto es mas uno puede llegar a enfermarse si la energia que resives es muy negativa espero que me respondan !! saludos <3

yeka_darkyta nos comenta:

NECESITO ENCONTRAR EL LIBRO DE LAS TORMENTAS, DONDE PUEDO ENCONTRARLO?

Unknown nos comenta:

Muy interesante. Mi hijo tiene autismo severo u tiene deficiencias en lo referente a la empatía, los estudiosos del autismo llaman a esto:Teoría de la mente»

Freya nos comenta:

Me hizo reflexionar mucho tú artículo. No me había planteado el tema desde un punto de vista científico, por un largo tiempo lo he hecho como un "problema", uno bastante irritante. Me reconozco como una persona bastante empatica y muchas veces he sido regañada por ello, preocuparme por los demás al punto de sentir sus problemas como míos no es sano y puedo decir que luego de un tiempo de reproches ajenos resulta molesto. Puedo sentir los ambientes pesados que rodean a cierto tipo de personas, se con sólo verlas que se encuentran mal, molestas o simplemente que no quieren hablar; muchas veces esas sensaciones las acompaña cierto tipo de energía, puede ser una que envíe la palabra "¡aléjate!" cuando llega una persona o simplemente sienta que su propia energía altera mi estado. ¿La empatia puede generar eso? ¿O es algún otro tipo de tema como las energías?
Muy buen blog, me gusta bastante y espero poder seguir leyéndote mientras aprendo de cosas nuevas (placer que te agradezco por apoyar).

Mary nos comenta:

Hola soy mary, empatica, siento la sensibilidad en cada una de las letras;estoy en un proceso de limpieza a solas,meritorio para despues canalisar y ayudar;amo a los animales;esa entrega total que dan;gracias.

Nathalia Miranda nos comenta:

hola, me encontre con tu post mientras investigaba sobre personas empaticas, resulta que soy una. puedo sentir, absorver enteder y comprender a cualquier persona ya sea que me este contando su problema o simplemente pase por mi lado... a veces es feo la
fatiga que siento por eso quiero saber mas sobre esto, sobre mi, sentir a nivel fisico todo lo que la otra persona siente es increible jeje y un poco cansado.
la persona con la que mas me conecto es mi hermana y hace tan solo unas horas ella tenia dolor de cabeza como de migraña, pero de un momento a otro se le quito y como 15 minutos despues yo empece a sentir el mismo dolor pero a ella ya se le habia quitado, como si yo lo hubiera absorbido o algo asi... no se como explicarlo aun sigo investigando sobre este tema

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...