viernes, 15 de julio de 2011

Horóscopo celta III


La Vid (Muin) (2 de septiembre-29 de septiembre)



El significado celta de la vid en la tradición druida tiene el simbolismo de la regeneración, continuidad, fertilidad, generosidad y expansión.

Los druidas consideraban a la vid como un árbol por su tallo leñoso, razón por la cual no es extraño verla incluida en el alfabeto Ogham. Por otra parte, las viñas suelen venir a la mente cuando se habla de vinos, por lo que es probable que las cepas capturasen los corazones de los antiguos celtas, muy aficionados a las bebidas. 

Según los druidas, la vid le debe su simbolismo a sus patrones de crecimiento. Reconocieron que la vid crece de manera oportunista, y que crece en donde sea posible a fin de obtener un fuerte punto de apoyo para asegurar su propio crecimiento. 

Esto nos dice mucho acerca de este arbusto leñoso, la vid nos dice que cuando observamos lo mejor de nuestro entorno o situación,  permanecemos en un estado de relajación, que fluye de la mente, obteniendo en consecuencia, una  mayor ventaja o rendimiento que si estamos en cualquier otra situación. 

Sin embargo, las espinas de estos viñedos son un símbolo de la defensa o la protección que ejercemos nosotros mismos en caso de ser necesario. 

La vid es un tema que se repite una y otra vez en el arte celta. Interconexiones y enredaderas sinuosas se observan con frecuencia en los tapices, los escritos,  los nudos celtas y las tallas en madera. Esto indica además que era un símbolo de la conexión, la eternidad, y la diversidad (asociada a la ramificación y expansión en nuevas direcciones de cada rama de las cepas). 

Por último, los celtas siempre vigilantes observaron que la forma predominante de la vid cuando está en pleno crecimiento es la de una espiral. Y todos sabemos lo que simboliza la espiral: el crecimiento, expansión, renovación, crecimiento y reencarnación.
Para los celtas Branwen, hermana de Bran el Bendito y diosa de la fertilidad y el amor, estaba asociada al vino. Otras divinidades asociadas al vino fueron Etain y el pueblo divino de los Tuatha De Dánann. Según las leyendas celtas fueron los propios Tuatha de Dánann los que introdujeron la vid en Irlanda.

Las parras contienen un fruto: la uva, utilizada para hacer vino, el elixir mágico conocido por sus capacidades para disolver las fronteras que existen en nuestras mentes haciéndonos más receptivos y eliminando nuestras barreras defensivas, lo que nos permite relajarnos y relacionarnos más fácilmente con los demás. El vino era un líquido "sagrado" que para muchos pueblos antiguos, entre ellos los celtas, simbolizaba la sangre de los sacrificios.
La persona nacida bajo este signo,  por lo tanto, es una persona innata, con grandes habilidades para restaurar el equilibrio de las situaciones desgraciadas o injustas.


La Hiedra (Gort) (30 de septiembre a 27 de octubre)




Similar a la vid, el significado celta de la hiedra se refiere al crecimiento, renovación, conexión y amistad.  
Es también un símbolo de vitalidad, ya que los druidas admiraban su color verde brillante. A menudo, las ramitas de hiedra se tejen en una cadena de collares, coronas o adornos en la cabeza para representar la claridad de pensamiento, así como para celebrar la vitalidad de la naturaleza que nos rodea. 

La hiedra es un símbolo de la conexión y amistad debido a que cuando crece sus hojas se entrelazan entre sí, es un ejemplo de los giros y de nuestras amistades en la vida, un testimonio de las conexiones duraderas que formamos con nuestros amigos del pasado que siguen muy presentes hoy en día, eso mismo es lo que simboliza una corona hecha de ramitas de hiedra, por ejemplo. Una guirnalda de hiedras era muy usada para simbolizar no solo la amistad eterna sino el amor eterno, muestra de ello es que los druidas, en muchas celebraciones matrimoniales, entregaban a la pareja un ramo de hiedra, para regalarles las mismas propiedades que posee la planta, representando así la hiedra lo perdurable, lo perenne, lo eterno...
Los druidas empleaban también la hiedra por sus propiedades benéficas: contra la migraña y los calambres musculares, aunque hoy en día esta planta está herbológicamente desechada por su peligrosidad , debida a su alta toxicidad, característica que en tiempos antiguos la hacía apta para potenciar las cualidades proféticas y asimismo se decía que era la planta de las brujas.

La hiedra simboliza la vida, la supervivencia, la amistad, la lealtad, el cariño y el amor eterno. Es el símbolo de la vida eterna por sus hojas siempre verdes, y por la misma razón representa, así mismo, la amistad eterna. Su resistencia, por otra parte, sugiere la permanencia de la memoria, por lo que también es muy utilizada en ceremonias fúnebres.

Otro tributo a la amistad, así como la prueba del tiempo es precisamente la capacidad de la hiedra de crecer en entornos difíciles. La hiedra es increíblemente resistente como hemos dicho y puede soportar condiciones muy duras. Este es un símbolo de nuestra capacidad de ayudar a nuestros amigos sin importarnos las consecuencias.
 
La hiedra es también un símbolo de la supervivencia y la determinación por las mismas razones. Parece que es prácticamente indestructible y con frecuencia regresará después de que haya sufrido daños o se haya visto severamente reducida. Este es un ejemplo del espíritu humano y la fuerza que todos tenemos que llevar a cabo independientemente de los daños, destrozos y todo tipo de penurias con los que la vida nos ha obsequiado.

La  hiedra, al igual que los viñedos, crecen en forma de espiral y por tanto adquiere el significado de la misma: el crecimiento, expansión, renovación, crecimiento y reencarnación.
Los celtas asociaban la hiedra  a las mariposas, las cuales estaban asociadas al mundo féerico y las hadas y simbolizaban la existencia de éstas, siendo así símbolo de los "sidhe" (divinidades feéricas pertenecientes a la mitología irlandesa). La mariposa representa, de este modo, la "metamorfosis", asociando su ciclo de oruga a mariposa con el ciclo vida-muerte, con el que los espíritus nacen, viven, mueren y renacen en un ciclo eterno.

También encontramos en el folclore a hadas como la "Dama Verde de Caerphilly", quien se transformaba en hiedra y cuyo rostro podemos encontrar oculto entre las hojas de esta planta.
La hiedra era utilizada por los druidas para la decoración de altares, pues su aspecto siempre verde simboliza la inmortalidad del espíritu.

Si nos fijamos bien, la mayoría de las hiedras tienen hojas de cinco puntas que lo convierten en un símbolo de protección, ya que significa la armonía de los cinco elementos unidos.
Si has nacido bajo este signo, tu capacidad para crear amistades te permitirá progresar en tus objetivos personales. Es importante que utilices este talento para extenderte hacia el exterior, como la hiedra, de una forma productiva.


La Caña (Ngetal) (28 de octubre al 24 de noviembre)


El significado celta de la caña en el Ogham contiene la esencia de la protección, purificación, comunicación, propósito y aclaración.
Hoy en día no se puede considerar a la caña como un árbol, pero antiguamente, los antiguos celtas, los consideraron así por ser prolíficos en las zonas pantanosas, y sus múltiples beneficios. Las raíces de la caña se hunden profundamente en el agua de la que se nutre. Estas raíces constituyen de hecho la parte más fuerte del junco, de modo que se verdadera fuerza se halla doblemente oculta, tanto por debajo del agua como por debajo del lecho del estanque o lago donde crece.

Los druidas observaron que la caña se componía de un tallo macizo de gran altura que podían utilizar para múltiples cosas. Esta es la razón por la que la caña se consideraba tan importante para ellos. 

Para los celtas todas las cosas naturales representan la conexión con la vida. De esta manera, la caña era muy venerada por su utilidad en las prácticas del día a día de los celtas. Las cañas se entrelazan para hacer techos de paja en sus hogares - algunos de los cuales (cuando eran bien construidos) duraban hasta una década o más. Aquí es donde la caña tiene el símbolo de protección. También es un aislante natural, algo que los celtas utilizaban durante los meses fríos y húmedos. 

La caña tiene un olor dulce cuando se macera, por lo que los celtas las presionaban  y usaban en el suelo de sus casas para desodorizar. Esta fue también una práctica para limpiar y purificar hogares. Las cañas también se utilizaban como velas, como faros de luz durante las noches oscuras. 

La caña se usaba como símbolo de la comunicación. En las manos de un buen artesano (y había muchos entre los antiguos celtas), una caña podía convertirse en un silbido fino, una flauta o cualquier utensilio útil. Estos utensilios musicales eran muy apreciados entre los poetas y bardos. A través de estas flautas y de la música espiritual celta se comunican todos esos mundos fantásticos que componen los mitos y las canciones: la mitología, el heroísmo y la belleza. 

Era además, muy frecuente, escuchar en los campos repletos de cañas, cuando el viento soplaba, un ruido extraño que los celtas interpretaban como una canción, una canción con voces de otro mundo, un mensaje que era traído al mundo de los vivos.

Si has nacido bajo este signo, también dispones de una fortaleza secreta como la de la caña y quizá de motivaciones secretas. Eres un buen comunicador, muy realista y con fuertes habilidades intuitivas.

El Sauco (Ruis) (25 de noviembre-23 de diciembre)


El significado celta del Sauco se refiere al renacimiento, renovación, regeneración, transformación, ciclos.
El saúco no es un árbol propiamente dicho sino un arbusto caducifolio, aunque posee un porte arbóreo y a menudo es considerado un árbol pequeño.

Los druidas y antiguos celtas observaron que este árbol tenía las habilidades naturales de repeler a los insectos y roedores gracias al el olor de sus flores blancas, razón por la que los celtas colgaban sus ramas sobre las puertas para alejar los malos espíritus.
El saúco, además, también era utilizado en ceremonias funerarias; a menudo se plantaba en las tumbas y se creía que si el árbol florecía, el alma de la persona allí enterrada, habría encontrado la felicidad en la tierra del eterno verano, el "Tir na N´Og de la mitología irlandesa.

Al igual que se produjo esta asociación del sauco con la muerte y el destierro de malos espíritus también se relacionó con el concepto de renacimiento y renovación por sus propiedades medicinales. La corteza de sus frutos, las bayas, se han utilizado para tratar todo tipo de dolencias. Los antiguos pueblos celtas reconocieron así su capacidad de curación. Actualmente se sabe que estos frutos son laxantes y depuradores y que sus hojas poseen propiedades desinfectantes. 

Es conocido como un símbolo celta de transformación ya que se asocia con el reino de las hadas desde siempre. La tradición celta indica que si alguien está parado cerca de un sauco en la víspera de San Juan la tierra de las hadas aparecerá antes sus ojos. 

Para los celtas y otras culturas paganas el sauco era hogar de elfos y hadas; dentro del folklore nórdico encontramos a la Dama de los Saúcos o Hyldemoer (la Madre Saúco), un espíritu de la naturaleza que habita en todos y cada uno de estos árboles, mientras que en la tradición druídica se consideraba el último fruto sagrado de la tierra y el vino realizado con sus frutos solo podía ser bebido por los druidas. Los druidas celebraban juicios y asambleas bajo este árbol y lo consideraban protegido por las hadas. Se creía que maltratar o talar un saúco era castigado por las criaturas feéricas que habitaban en él, e incluso para cortar alguna de sus ramas, las cuales muy a menudo han sido utilizadas en la realización de varitas mágicas, era necesario pedir permiso a estos seres protectores. No es casualidad, entonces, que las hadas amen la música, en particular las notas tocadas por una flauta hecha de madera de Sauco.

El Sauco es un árbol muy adaptable, perfectamente capaz de regenerarse a sí mismo de muchas formas. Puede echar raíces a partir de una rama y se recupera con bastante rapidez, lo que le permite superar con igual facilidad los daños sufridos tanto por causas naturales, como antinaturales. Por esto, los nativos bajo el signo del Sauco, son capaces de vivir y prosperar en cualquier condición.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

20 comentarios:

Rosana Martí nos comenta:

El horóscopo celta como bien sabemos esta compuesto por árboles, así que mi árbol de la vida es el Olmo, del 12 de enero al 24 enero y del 15 de julio al 25 de julio, somos considerados bonachones y mensajero de los dioses, meditar junto a este árbol alegra el ánimo, somos fieles a nuestra pareja, doramos a la familia y somos generosos…..Si alguien quiere saber más sobre este árbol o saber cual es el que le protege, os dejo el enlace.

http://rosanapaishadas.blogspot.com/2010/06/horoscopo-celta.html

Un beso Dynara envuelto en ramajes de sauce con toda la magia de las hadas.

Dynara nos comenta:

Interesante el horoscopo de tu blog...segun el soy el alamo..jajajaja....asi que ahora siempre tendré la duda de si soy el alamo o el avellano, aunque el simbolismo del avellano me ha llamado desde siempre.
Un beso y un abrazo

PD: Por cierto Rosana, no tengo ni idea de porque se ha eliminado el comentario que has puesto por la mañana...serán cosas del Blogger, decirte que yo no he tenido nada que ver. Besitos. ^__--

Morgana nos comenta:

Casualmente vengo a agradecer tus palabras y veo que mi árbol es la vid(28 de Septiembre)aunque me siento más identificada con el roble.
Besines.

la reina del mambo nos comenta:

Muy bueno e interesante, me ha encantado.
Blogger parece que me ha permitido comentar. :)
Un beso

Dynara nos comenta:

HOla Morgana, si te sientes más identificada con el roble puede que tu signo sea el roble...por eso no soy muy fan de poner fechas y asimilar los arboles a nuestro horoscopo. Espero que estes bien y sobre todo que descanses y sonrias.

Hola reina del mambo...si, no se que pasa ultimamente que hay muchisimos problemas con los comentarios en Blogger...no sé si es algo exclusivo de mi blog o es algo general. Espero que todo retome su cauce normal. Un besito y un abrazo

I love music ♪ ♫ nos comenta:

Muy interesante. Gracias por compartirlo. ¡Según este horóscopo soy la caña! ¿Doble sentido, jajajaja....? (-; Un saludo. MUSIC.

Dynara nos comenta:

Gracias I love music, me alegro que te haya gustado...jajaja...pues si, puede tener doble sentido.

Un abrazo!

Dawa nos comenta:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dawa nos comenta:

No te preocupes, que lo anterior no es un error de blogger lo he eliminado yo, que aquí la niña es muy lista y ha leido solo dos de las entradas que has publicado acerca de los horóscopos y no encontraba el mio :C (Gracias Señor por hacerme tan despistada), menos mal que a veces reculo a tiempo... xD . ESo sí ahora tendré yo la duda también de si soy un fresno o un pino XD.

Un Besitoo (y gracias por estas pedazos de entradas)

Luke Perry nos comenta:

segun varias busquedas, soy La Higuera!, pero segun el horoscopo Druida, soy el Roble, al igual q aparece en este Blog
19/06 por si acaso!! :P

Dynara nos comenta:

Hola Dawa...jajaja...vale, eso tambien me pasa a mi así que no te preocupes. Si, creo que eso nos pasa a todos asi que podemos decir que tenemos dos arboles de horoscopo...que pena que no tuviesemos una maquina del tiempo para preguntarle a algun druida acerca del horoscopo.

Hola Luke Perry, si, lo del horoscopo celta puede llegar a ser un caos porque depende de donde mires te puede aparecer un arbol diferente. Desgraciadamente, como todo lo celta, no tenemos ninguna fuente fiable de la cual poder establecer un horoscopo celta definitivo...Quedate con el arbol que más se integre con tu personalidad entre la higuera y el roble.
Un abrazo muy grande

Ricardo Miñana nos comenta:

Interesante post, un placer pasar por tu casa.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

Rebeka nos comenta:

No solo llego y sigo el blog, sino que vuelvo a comentar.
Yo soy Libra, por lo que pertenezco a Gort, a la hiedra, y no podría estar más de acuerdo.
Con los lazos eternos, ya que mi nombre significa nudo o lazo.
Así como la hiedra, sé que acababaré resurgiendo desde la adversidad.
Algún día volveré a brillar como brillaba hace años.

Gracias por tus palabras y por seguir mis blogs!!

Nos leemos.

Dynara nos comenta:

Hola Rebeka,
Gracias por volver por aquí y comentar. ^^ Me alegro que te gustara el significado de tu signo celta. Como la hiedra estoy seguro de que resistirás a todas las adversidades y conseguiras triunfar en lo que te propongas

Un abrazo enorme

fabian casimir nos comenta:

Hola Dynara
Es q soy un sauce,y el horoscopo arboreo identifica mucho mi ser.
soy un sauce de la frontera ta q soy del 12 de mayo.
Veo con curiosidad q todos los horoscopos q he consultado,me describen casi con exactitud,luego de pensar q me estaba autosugestionando,pero ya no me cuestiono,sabidurias ancestrales,porq creo en todas las cosas q hacen q todo lo q me rodea sea tan perfecto,lo bueno,y lo malo,la vida y la muerte,alfa y omega.
Estuve leyendo cositas de tu bloog,ya q soy un degustador de la musica metalera y de la historia universal,y escuchando una banda llamada Therion,me vino el ansia de saber y conocer,un poco de la mitologia,e historia celta,escandinava,nose como llamarla,para entender un poco mas de q van las letras de esta banda,donde se nombra a Eiwa,alugah,lemuria,abaris,ginnungagap,entre otros vocablos,muy completo e interesantisimo tu blog ,lo seguire visitando!
Buena vida dynara

Dynara nos comenta:

Gracias fabian casimir, me alegra que hayas llegado a mi blog y lo hayas usado de referencia para comprender mejor las letras de las canciones de ese grupo. Gracias por tus palabras ya que me animan a seguir mejorando. Un saludo y nos leemos. ^^

Anónimo nos comenta:

Gracias por este blok mi hija esta próxima a nacer el 31 de octubre y le estamos organizando su beby... bueno mas bien sera su baño de junco por que es del arbol del que cae de acuerdo a la tradicion celta; mi esposo y yo somos amantes de esta cultura y nos agrada la idea de hacer este baño de mi hija con tema celta pero con conocimiento sustentable y no inventado nada por eso mismo nos estamos informando para poder contestar a las preguntas que puedan hacernos los invitados a su primer fiestecita... gracias por la información aqui publicada.

Lucy*

Anónimo nos comenta:

Gracias por compartir, bendiciones.

Anónimo nos comenta:

Por fin alguien que publica el verdadero horóscopo celta pues en otros sitios mi arbol no coincidia con el que era de verdad pues me lo enseñaron hace muchos y no lo habia vuelto a encontrar.Enhorabuena por la información y el trabajo

Anónimo nos comenta:

qué informacion tan extraordinaria y completa!!!! te felicito por tu gran aportacion, tu tiempo y trabajo, es maravilloso!

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...