lunes, 3 de octubre de 2011

La magia celta de los elementos



Para los celtas la naturaleza estaba ligada a los hombres desde el inicio de los tiempos. A través de la tierra, el aire, el agua y el fuego todo se magnificaba creando una religión única en la que en sus inicios, no existían divinidades corpóreas tal como las entendemos hoy en día. El fuego, el agua, tierra y fuego eran sobre todo elementos divinizados a los que se adoraba frecuentemente para obtener su energía y transformarla. 

La magia druídica seguía los principios que regían la naturaleza, los ciclos del sol y la luna, las estrellas, las estaciones….Tal como os he ido descubriendo los nudos celtas simbolizan a la perfección la representación de los elementos de la naturaleza, el trisquel o la triqueta su unión con los hombres como si de una promesa de colaboración entre humanos y naturaleza se tratase… son tantos los legados celtas y su amor por la naturaleza que,  hoy en día, no venía nada mal rescatar tales principios. 


El alma se purificaba mediante un largo y difícil proceso en el que se recorrían los reinos animal y vegetal para, finalmente, habitar en un cuerpo humano. No es casual, entonces que se tuviera como máximo credo respetar las leyes de la naturaleza que por aquel entonces regía por igual a hombres y demás elementos cósmicos. 

Una vez alcanzada la condición de alma humana, ésta debía vivir varias vidas en tiempos y épocas diferentes para alcanzar la perfección tal como hace la naturaleza en sus diferentes estaciones y cambios. Podía decirse, de esta manera, que los celtas aprendían de todo lo que la vida les ofrecía, tanto bueno como malo y que la naturaleza era su mayor inspiración ya que convivían con ella en plena armonía. Era frecuente por ejemplo que antes de talar un árbol o coger su madera para leña o para construir sus hogares se “pidiese permiso” al propio árbol o se prometiera una compensación a cambio de tal preciado material. 


Los celtas entendían la tierra como fuente de vida, pues en ella se desarrollaban los ciclos vitales, de las plantas, de los animales y de los seres humanos. Esta peculiar visión les permitió desarrollar un poderoso sentimiento de propiedad sobre la tierra, el más denso de todos los elementos que nutre a los demás. También era frecuente el culto a las rocas, manantiales y demás elementos que representaban un referente para el pueblo celta. 
Por ejemplo, en el rito de la piedra de Fal, una piedra situada en Tara y que emitía sonidos o gritos cuando un futuro rey se sentaba en ella, expresa esta fuerte relación entre el celta y la tierra.  Así pues, es la tierra la que tiene el poder de la soberanía, de aceptar al futuro gobernante y elegirlo como tal para que ejerza como intermediario entre la propia tierra y el pueblo.


El aire, ese elemento misterioso y etéreo asociado al pensamiento y a la mente era considerado el elemento mensajero de los dioses que susurraban a través de él y permitía su movilidad en forma de aves. El dominio del viento era una de las aspiraciones mayores del druida y a través de él, podía ejercitar su poder y demostrar su sabiduría.


El agua es fuente de vida, a través de ella fluye la energía primordial, la energía que se encuentra en el interior de la tierra.  El agua significaba pureza para los celtas y era frecuente que la utilizaran para la limpieza del alma. Se sabe por ejemplo que desde la Edad de Bronce el pueblo celta arrojaba a los ríos objetos valiosos como ofrendas además de las armas de los guerreros para que acompañaran al guerrero muerto en la otra vida. (Es curioso cómo podemos relacionar esta costumbre celta con la leyenda de la famosa espada Excalibur, la espada del rey Arturo, arrojada al lago después de morir éste.)

En cambio los pozos eran a menudo considerados nexos de unión entre el mundo de los vivos y los muertos y los manantiales eran venerados por sus propiedades curativas y limpiadoras. Se dice que en los arroyos y manantiales se establecían cultos muy específicos y que antes de beber de sus aguas se debía pedir permiso a la guardiana del agua (lo que con los siglos se transformarían en las hadas acuáticas, ondinas y ninfas).


El fuego representa la energía cósmica, es un elemento tanto destructor como purificador y regenerador. Muchos rituales celtas están basados en el fuego como la famosa noche de San Juan o la festividad de Beltaine donde el fuego estaba siempre presente. En la magia druídica, la forma que adoptaba el fuego y su orientación era interpretada como mensajes de la naturaleza y en ocasiones incluso los propios druidas, podían moldear y dar forma al fuego según los puntos cardinales mientras las mujeres eran las encargadas de encenderlo

Era frecuente arrojar al fuego objetos como ofrendas y luego encender teas a fin de reencender todos los fuegos de los hogares de la tribu. Este ritual purificador y a la vez protector aseguraba la fertilidad y la prosperidad para todas sus gentes. Más tarde se asociaría el fuego con  ritos relacionados con el otro mundo o el más allá. 

Aprender a usar los elementos y a disfrutar de la naturaleza y de todo lo que nos ofrece es algo que nuestros antepasados celtas nos han legado y que yace dormido en nuestro interior; para algunos esta empatía con la naturaleza ya está despierta, en cambio para otras personas solo es un hecho el que poco a poco aprendan  a redescubrirla.

Como bien dirían druidas como Taliesin o Amergin:

"La naturaleza es la presencia de lo divino"
Votar esta anotación en Bitácoras.com

18 comentarios:

Jana la de la niebla nos comenta:

Es curioso que siempre aparezcan los cuatro elementos en culturas tan diferentes y alejadas en tiempo y espacio, ¿verdad?
Lo de Tara lo leí en Scarlett, me encanta verlo de nuevo en tu blog. Cuando leí Lo Que El Viento Se Llevó me quedé con la intriga de por qué el padre de Scarlett llamó Tara a su plantación, y lo supe después, leyendo Scarlett, me pareció muy interesante.
Mil besitos, Dynara.

Dynara nos comenta:

Hola Jana, me alegro que te guste el artículo. Anda, no sabia que en el libro de Scarlett aparecía el origen de Tara...fijate, que curiosidad.
Miles de besos y abrazos

Ana nos comenta:

Una entrada de lo más entretenida, me gusta mucho es unión que tenían los celtas con su entorno. Esa armonía para vivir en comunión con la naturaleza. ¡Qué bien nos vendría en nuestra sociedad actual!
Un beso :)

Alec.

Dynara nos comenta:

Hola Alec, si...yo tambien pienso lo mismo. Pero ya sabemos que la sociedad de hoy en dia es principalmente materialista..es una pena. Con lo que ganariamos siendo menos consumistas y más espirituales por así decirlo. Un besazo!

INDIA nos comenta:

Yo, que desciendo del mundo celta...Alucinada me tienes con tu sabiduria y tu trabajo, para hacer de tus post, algo tan completo.
Un beso desde el Casto de Ulaca.

India.

Karina Fernandez - Enigmas nos comenta:

Hola si por favor me pudieras contestar la propuesta que te hice. Obviamente que voy a poner quien es el autor. Saludos

Karina Fernandez - Enigmas nos comenta:

Creo que el otro comentario no salio, era que si podia poner en mi sitio esta articulo ya que yo hablo de estos temas y otros más. Me parece que esta buenisimo y me interesa ponerlo. Gracias

Dynara nos comenta:

Hola Karina, si pones el autor y la procedencia (o sea el nombre del blog) claro que puedes ponerlo sin problemas. Un abrazo y un saludo muy grande. Gracias por pasarte por aqui. ^____--

Anónimo nos comenta:

muy interesante y educativa esta pagina.gracias x ayudarme con sus conocimientos. EL DESPERTAR DEL ALMA HUMANA ES CADA VEZ MAS NOTORIA, Y SU COLABORACION ES MUY IMPORTANTE MONICA

Anónimo nos comenta:

hola a todos, me ha parecido muy interesaante todo lo que he podido leer. Es un mundo maravilloso el de los celtas... ojalá en nuestros dias vivieramos todos segun sus costumbres, nos iría mucho mejor. Abrazos

Beltaine

Marian nos comenta:

Me ha encantado. Pero (puede que sea ignorancia), ¿y el elemento tierra?

Un abrazo.

Pablo nos comenta:

Muy buena pagina que acabo de encontrar buscando saber sobre todos estos temas. Sigo leyendo.
Saludos

Anónimo nos comenta:

Muchísimas gracias por esta información :) Saludos desde Puerto Rico.

Anónimo nos comenta:

es muy bonito saber que hay seres inefables y puros que manejan la naturaleza quiero saber como se preparan todo tipo de pociones curativas o como se reconoce a las plantas para cada tipo de mal que tienen las personas

Anónimo nos comenta:

muy bonita esta paginaaaa

martin buralli nos comenta:

casi como si me habrian guiado hasta esta pagina, muy bueno

martin buralli nos comenta:

casi como si me habrian guiado hasta esta pagina, muy bueno

Antonio marti nos comenta:

Ritos puros de magia natural.
Todo tipo de problemas.
Informacion: antoniodebara@hotmail.com

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...