lunes, 31 de enero de 2011

La verdad sobre el cuento del flautista de Hamelín.


Creo que todos hemos escuchado alguna vez el famoso cuento de los Hermanos Grimm pero… 

¿A que no sabíais que este cuento tenía un trasfondo histórico real? 

De hecho, esta leyenda está basada en una desgracia ocurrida en Hamelín (Brunswich, Alemania) el 26 de Junio de 1284 en la que desaparecieron 130 niños

Según ciertos documentos históricos sí es cierto que la ciudad estaba asolada por una plaga particular en la que las ratas figuraban como  principales protagonistas.

 Según el cuento un día apareció un extraño personaje con peculiares y extravagantes ropas (dando a entender así que no era nativo de aquellas tierras) que prometió librar al pueblo de tan funesta plaga. Y así lo hizo acompañado por un minúsculo instrumento musical: una flauta. Al cabo de unas semanas los roedores desaparecieron misteriosamente ante el estupor de los aldeanos. 
El desconocido reclamó la recompensa prometida, algo que no cumplió la alcaldía, la cual se negó a pagarle, puesto que no creían que él fuera el responsable de la exterminación de las ratas. El flautista tremendamente enfadado se marcha de la ciudad. 

El 26 de Junio de 1284 regresa y mientras todos están en la iglesia, toca su flauta, llevándose consigo a todos los niños de la ciudad como venganza. De hecho históricamente en el muro de la iglesia hay una breve inscripción referida a este evento. Hasta aquí todo coincide con el cuento popular. ¿Verdad?


Ahora bien, vamos a destapar las capas de esta famosa narración. 

Por aquella época, era frecuente una emigración, normalmente, de jóvenes (y con esto me estoy refiriendo a niños de edades a partir de los cinco años, puesto que en aquella época, los niños constituían una mano de obra importante) para colonizar la Europa del Este. Y efectivamente, muchísimos pueblos nacieron por esta época y además en el Este por colonos de origen alemán y francés. 

No es descabellado por tanto, asumir que el famoso flautista podía ser más bien un colonizador o jefe de un potente clan de otras tierras que prometería el oro y el moro a los niños en secreto al descubrir enfadado la negativa de sus padres. Ambos, flautista y niños se harían cómplices de una treta para desaparecer e irse de aquella ciudad que poco futuro podía ofrecer a sus jóvenes nativos. 

Esta teoría es la más aceptada por arqueólogos e investigadores que asumen que el colonizador tendría que haber ejercido como cazador de ratas (una profesión importante, aunque suene mal, por aquellos tiempos) para subsistir. Seguramente la alusión a "flautista" se debía a que tenía un don innato para tocar este instrumento por lo que su fama para crear melodías eclipsaría a todo lo demás, inspirando este hábil cuento. 

¿Nadie tiene curiosidad por saber a dónde fueron los niños de este popular relato? 


 
Pues bien, según varios arqueólogos, los famosos niños de Hamelín serían los primeros fundadores de Hamlinkiov (también conocido como Hamlikov o Hamakov) en Moravia del Sur.  Desgraciadamente este pueblo ya no existe, no quedan ni las ruinas. Fue destruido durante las guerras de los husitas en el siglo XV. Fue posteriormente repoblado por checos pero abandonado definitivamente en el siglo XVI debido a la peste.

 Un apunte interesante es que el principal anfitrión de estas colonizaciones fue el obispo de Olomouc, Bruno, consejero del rey checo Otakar II, y que procedía de un pueblo muy cerca de donde estaba situada la ciudad de Hamelín.  Según muchas fuentes atrajo a Moravia a más de 25000 futuros colonos. ¿Sería el jefe del famoso flautista? Todo parece indicar que sí puesto que a su servicio existían muchísimos “localizadores”.

Una de las muchas casas medievales de Hamelín (Alemania).


Si alguien va de visita a esta mítica ciudad alemana podrá comprobar que hay una costumbre establecida de no cantar ni tocar música en una calle concreta, aquella donde supuestamente se albergaba el famoso flautista y que se denomina lógicamente: “Casa del Flautista”. Es más, en las procesiones o desfiles musicales, las bandas dejan de tocar al llegar a esa calle y continúan tocando, una vez recorrido ese peculiar tramo. 

Fachada de la "Casa del Flautista" en Hamelin.

Qué pena que no tengamos la posibilidad de visitar el pueblo colonizador de Moravia para ver si sus jóvenes ocupantes se acordaron alguna vez de la ciudad y tierra que dejaron atrás. ¿Verdad?
Votar esta anotación en Bitácoras.com

10 comentarios:

Gabriela Garro A nos comenta:

Esto es maravilloso.
Hace unas noches le leí el cuento del Flautista de Hamelin a mi hermanito. Quedó algo traumado porque todos los niños desaparecieron (¿qué dice en el cuento? ¿Que saltan al río, y se ahogan?). Sí, menudo trauma.
Qué bueno saber esto :)

Dynara nos comenta:

Me alegro que te gustara el post. Por lo menos ahora tu hermano no estará tan triste al saber que los niños realmente no desaparecieron sino que emigraron por decirlo de alguna manera...je,je,je.
¡Un saludito! ^__-

Anónimo nos comenta:

jejej! ,muy bueno el post! yo estaba leyendo y me intereso saber un poco mas alla! saludos de Alderetes,TUCUMAN-ARGENTINA.TINCHO!

Dynara nos comenta:

Bienvenido al blog Anónimo. Me alegro de que te haya gustado el post. Se agradece de que nos hayas dejado tu comentario.
¡Un saludito enorme!

LAURA nos comenta:

Muy interesante la historia del flautista, no sabia de ella.
Un beso!

Dynara nos comenta:

Gracias por tu comentario Laura.
¡Un beso mágico!

Alec nos comenta:

Tanto el cuento como esta leyenda siempre suscitaron mucho interés en mi. Ya conocía la mayor parte de los datos, sin embargo no sabía que el flautista en cuestión fuera un colonizador.
Y tampoco sabía que en la ciudad es costumbre no tocar música en esa calle, muy curioso la verdad.

Dynara nos comenta:

Si, a mi tambien me chocó un poco, parece mentira la oscura realidad que puede entrañar un popular cuento como este.
¡Un saludo!

Anahi nos comenta:

muy bueno Dynara! acostumbro contarles cuentos a mis niños y en este en particular suelo cambiarle el final!! me encanta tu blog en general, es muy interesante! segui deleitandonos con tus historias! gracias! Anahi-Argentina

Dynara nos comenta:

Hola Anahi, encantada de tenerte por aqui. De pequeña este cuento me aterrorizaba por el final asi que no me extraña que tu lo cambies a la hora de contarlo. Me alegra que te guste mi blog y su contenido. Espero volver pronto con más actualizaciones interesantes. Un abrazo y un saludo enorme!

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...