martes, 29 de marzo de 2011

El pentagrama y su significado


Es curioso como un mismo símbolo puede significar tantas cosas a la vez, esta vez no me he podido resistir y he querido profundizar en este antiguo amuleto de significado tan rico y  profundo.

El pentagrama o estrella de cinco puntas es el símbolo más antiguo que existe puesto que los historiadores han encontrado claros indicios de que la civilización Sumeria lo utilizaba en sus rituales religiosos sobre el 3500 A.C.  
 Se dice que era un poderoso talismán protector que fue encontrado en culturas tan diferentes entre sí como la cultura egipcia, la india, griega, etc…aunque existen ciertos puntos de conexión que os voy a exponer detenidamente.   

En primer lugar los Pentagramas se utilizaron simbólicamente en la antigua Grecia y Babilonia para sellar y mantener lejos las malas influencias, incluyendo, según se creía, el deterioro, razón por la cual fueron pintadas sobre las puertas y en los buques de alimentos.  

Un hecho curioso y que llama la atención es que Pitágoras lo usaba para reconocer a sus seguidores y como amuleto para atraer la salud y bienestar. ¿Por qué? Porque se decía que los cinco puntos del pentagrama representaban los cinco puntos esenciales del cuerpo humano y por tanto su perfecta sincronía entre cuerpo y mente encarnando así a la diosa Hygeia, diosa de la salud.   

Es más, si cortáis una manzana, fruto de salud para muchas culturas, a través de su núcleo, veréis como muestra algo muy parecido a una estrella de cinco puntas. Y que casual, la manzana era muy venerada por la cultura celta, siendo el manzano el árbol de la inmortalidad; de hecho a la mística Avalon se la conocía como la Isla de los Manzanos. 


 Siguiendo con los celtas, los druidas utilizaban este símbolo para representar a  la Diosa Madre que englobaba los cinco elementos básicos: tierra, aire, agua, fuego y vida. Se afirma incluso que muchos pueblos paganos celtas atribuyeron este símbolo a su diosa de la muerte: Morgan (Morrigan). Y es curioso, porque si nos paramos a pensar el número cinco está muy presente en muchas de sus leyendas.   

Pentagramas celtas.

Posteriormente, en la época medieval, el Pentagrama se cristianizó pasando a simbolizar las cinco llagas de la crucifixión de Cristo pero durante la Inquisición, el pentagrama se convirtió por primera vez, en sinónimo de la personificación del Diablo, pasando a denominarse “Pie de la Bruja .  

Para la religión Wiccana representa el equilibrio entre los cuatro elementos primordiales de la naturaleza: Aire, Tierra, Agua y Fuego con el mundo espiritual, mientras que para otros significa la relación entre los cuatro puntos cardinales con el espíritu. También representa las cinco etapas de la vida: nacimiento, juventud, edad adulta, la vejez y la muerte. 

 
Aquí voy a hacer un pequeño inciso ya que he observado que la mayoría de las veces se usa Pentáculo como sinónimo de Pentagrama cuando NO es lo mismo. Hay muchos debates controvertidos sobre ello pero lo cierto es que el pentagrama es la estrella de cinco puntas mientras que el pentáculo sería esa misma estrella englobada en un círculo cerrado. Según esta explicación el pentagrama pasaría a representar la protección, y el pentáculo la unión de los elementos y el espíritu en perfecta armonía.

Distintos investigadores han destacado la evidente semejanza del pentagrama con la forma del hombre con las piernas y los brazos extendidos, de hecho una ilustración atribuida a Agripa o Tycho Brae (1582) ilustra la similitud de las proporciones en esta imagen, que muestra los cinco planetas y la luna en el punto central - los genitales. ¿Casualidad? 

La ilustración de Agripa y su comparación con el Pentagrama.

 Yo soy de las que creen que no hay casualidades cuando hay tantas evidencias que nos indican el claro simbolismo de este antiguo amuleto: El equilibro tanto mental como físico y que se refleja también en el equilibrio de todas las fuerzas cósmicas y naturales. 

Sea como fuere, en la Wicca su simbolismo va más allá de un simple significado formando un conglomerado de muy variados conocimientos esotéricos. Por ejemplo se afirma que los cinco triángulos entrelazados representan la fuerza de los cinco sentidos del ser humano: vista, oído, tacto, olfato y gusto; siendo el sexto sentido el centro de la estrella. Además, en algunas tradiciones Wiccanas, el pentagrama al revés no es nada maligno; todo lo contrario: es un símbolo de status de alguien que ha dejado de ser "iniciado" para pasar al siguiente nivel.

Según la Wicca cada segmento del pentagrama tiene un significado esotérico distinto:

La parte superior

Representa el elemento del Espíritu, lo eterno. Representa las almas; la conexión espiritual con la tierra y con los demás. Simboliza el amor espiritual.

Punta izquierda superior

Representa al Aire, elemento de la mente; el pensamiento, inteligencia, análisis y razonamiento. Representa el brazo derecho del ser humano.


Punta derecha superior


Representa el Agua, el ciclo de la vida: Venimos de la oscuridad acuosa de la matriz, y volvemos a las lágrimas de la muerte.

El agua es el elemento de la  emoción y el entendimiento, es el amor puro, la alegría pura, la tristeza pura, la cólera pura. Es el elemento que calma el fuego, combina la emoción con la razón. Representa la pierna derecha del ser humano.

Punta izquierda inferior

Representa la Tierra, la seguridad, crecimiento, alimento, todas las cosas que la Madre Tierra proporciona para nosotros. Sin tierra tendríamos siempre la cabeza en las nubes. Representa la pierna izquierda del ser humano.

Punta derecha inferior

Representa el Fuego, la pasión, esa parte de nosotros que desea derrocar a la razón, lanzarse sin pensar en nuestras acciones. El fuego es símbolo de la adrenalina, del ímpetu. El fuego, la pasión reemplaza de esta forma a la lógica. Representa el brazo izquierdo del ser humano.

Circulo

Representa la totalidad de la sabiduría, la protección, la cura, es la sabiduría infinita y el poder de la Diosa: la Tierra, la Luna, el Cosmos. El trazo circular no tiene ni principio ni fin; siempre es un ciclo que termina y empieza otra vez.



Como última aclaración, según la Wicca  el pentáculo plateado atrae los poderes de la luna y el dorado atrae los del Sol aunque cualquiera recibe ambos poderes. Para recargar este símbolo se recomienda exponerlo a los rayos del Sol o la Luna durante 24 horas.

En cuanto al origen de la palabra Pentagrama procede de la palabra griega Pente que significa cinco y del verbo Gram”o “Graphein que significa escribir.

Conclusión: Como podemos ver, hay muchos significados que se han atribuido a este símbolo, más buenas que malas pero si nos fijamos bien observaremos que a través del tiempo ha conservado su significado original. De todas formas, está en el portador del Pentagrama, el darle el poder y el significado adecuado según su intuición ancestral. 

Y tú… ¿Qué opinas?

Votar esta anotación en Bitácoras.com

66 comentarios:

Allanna uth Sameth nos comenta:

Como me ha gustado la entrada de hoy. Tenía mucha información sobre el pentáculo pero aquí está toda sintetizada. Muchas gracias Dynara!

Me ha sorprendido lo del Pentáculo-Pentagrama y las grandes casualidades que hay con la ilustración de Agripa.

Se me acumulan los colgantes que me quiero comprar jajaja Un pentáculo, un nudo celta de 4 putnas y el Heptagrama de las hadas (este último dudo que lo encuentre fácilmente).

Un beso!

Dynara nos comenta:

Hola Allana. ^__^
Me alegro que te guste el articulo, me ha costado resumirlo la verdad porque hay demasiada información asi que me he centrado en lo más esencial.
No me olvido del Heptagrama, lo dejo para el proximo post.
jajaja...eso me pasa tambien a mi, yo tengo tantos colgantes que cuando quiero comprarme otro ya me están diciendo: ¿Para que quieres otro? ^__--
¡Un beso y un abrazo!

MORGANA nos comenta:

DYNARA¿dÓNDE PODRÍA ENCONTRAR UN PENTAGRAMA?ME HA GUSTADO MUCHO TU ENTRADA.
PD:NO SE SI ES PENTAGRAMA O PENTACULO.
BESOS.

Dynara nos comenta:

Morgana,el simbolo del pentagrama lo puedes encontrar en cualquier tienda esóterica de tu ciudad; por internet tambien seguro que lo puedes encontrar en muchas tiendas online como en esta: http://www.elrinconmagico.com/index.php?main_page=product_info&products_id=776

¡Un saludo!

Hada Saltarina nos comenta:

¡Qué interesanta tu artículo! No sabía que la asociación con lo diabólico venía de una época tan tardía, pero claro, es lógico; sin embargo, resulta curioso que es la que más huella a dejado; y a mí esa visión negativa me hace no contemplar debidamente este signo que tú tan bien explicas. Y esa diferencia entre Pentáculo y Pentrabrama tampoco la conocía. Me ha gustado mucho.

Un abrazo

Sir Álvert nos comenta:

Hola Dynara! Me ha encantado tu blog. Disculpa que no me haya pasado antes.

La verdad es que es sorprendente como un mismo símbolo haya sido tan usado a lo largo de los siglos y por infinidad de culturas y movimientos intelectuales y espirituales. Es algo que me llamó mucho la atención cuando me estaba leyendo uno de los tratados mágicos que tengo y rara era la página en la que no apareciese.

PD: los bichejos los hago yo. Me alegro mucho que te gusten. Un saludo y te sigo! ;)

MORGANA nos comenta:

Dynara ,gracias por tus palabras .Este tipo de relatos son los que me hacen sacar todo lo que me ha hecho daño en la vida.Mi inocencia robada siendo niña y una vida que tuve que sacrificar por mi enfermedad,aunque los fantasmas se vayan diluyendo la culpa vuelve a machacarme el alma.
Un beso.

Dynara nos comenta:

Hada Saltarina, es lógico que siempre nos quedemos más con lo malo que con lo bueno pero como ves no es un simbolo ni mucho menos satánico. ^__^

Sir Alvert me alegro que te guste mi blog.Encantada de tenerte por aquí. Si es cierto, aparece en casi todas las culturas. Madre mia,entonces los haces tu, que envidia más sana, yo soy muy torpe para las figurillas y eso que me encantan.

Morgana, creo que te entiendo...yo tampoco tuve una infancia muy feliz que digamos y conozco a personas que lo pasaron peor y puedo llegar a entender perfectamente a lo que te refieres. ES cierto que la culpa sigue ahí y ataca cuando menos te lo esperas pero no puedes dejar que te venza. Recuerda que la mejor arma es nuestra alegria, nuestras ganas de vivir.

¡Un besazo y abrazo para todos!

Alicia nos comenta:

Me ha gustado mucho esta entrada, como todas las que haces!! ;) Muy sintetizada la información, sé que hay bastante sobre el tema, y tú has sabido recoger un poco de todo ^^

Por cierto, fuera del tema, vi por la tele un vidente que usaba los espejos como un medio más para la adivinación y el contacto con personas fallecidas...
No sé si has escrito algo ya relacionado, pero veo que te informas muy bien y que sabes bastante del mundo esotérico, y si pudiese leer algo relacionado con los espejos y sus poderes, me gustaría muchísimo ^^

Besitos!!

Rosana Martí nos comenta:

Dynara que buena información, la verdad es que desconocía bastante el tema, algo por encima pero muy poco sinceramente. Me ha encantado y sigo diciendo que las imágenes que acompañan a tus textos son de lo más apropiadas además de preciosas.

Te mando un fuerte abrazo con todo mi cariño reina, por cierto tienes unos mimos en mi mundo de letras, espero que te gusten, pasa una maravillosa semana.

Noelia nos comenta:

Me ha encantado tu entrada, Dynara. Ya sabía algunas cosas sobre el pentagrama (de hecho tengo desde hace años un colgante de un pentáculo y es uno de mis favoritos), pero me has descubierto cosas que no sabía.

Un abrazo ;)

Dynara nos comenta:

Alicia, tomo buena nota de la entrada sobre los espejos, que por cierto me chiflan. Despues del Heptagrama será el próximo que suba al blog.

Rosana, muchas gracias por tus halagos, siempre me gusta acompañar los textos con imagenes propias o dotadas con algo mio...jejeje.

Noelia me alegro que te gustase el articulo, seguro que estarás contentisima de descubrir cosas nuevas sobre tu colgante.

¡Un abrazo magico a todos y gracias por comentar!

Liza Hume nos comenta:

Me encantó tu post de hoy, la verdad es que me interesa muchísimo la simbología y sinceramente has hecho un trabajo magnífico sobre el pentagrama.Las imágenes además son estupendas!
Un saludo!!

Dynara nos comenta:

Hola Xana, encantada de tenerte por aquí. Me alegro que te gustara la entrada y las imagenes. Es todo un halago viniendo de ti.
¡Un abrazo muy grande!

Dawa nos comenta:

¡Muy buenas!, me encanta toda esta información, primero porque me interesa, segundo porque estoy haciendo una historia de vampiros, y tengo a un alquimista que trabajo con simbologia y demás, de hecho, quiero utilizar un pentagrama como simbolo para que a partir de ahí vayan descubriendo ciertas cosas, así que me viene hasta bien!, si no te importa claro está que vaya echando un ojillo.

Un Beso =^.^=

Dynara nos comenta:

Hola Dawa, que me va a importar, por dios. Es más me honra y encima los vampiros me apasionan asi que cuando tengas la historia acabada avisa que estaré encantada de leerla.^__-

Un beso! ^__^

Dawa nos comenta:

gracias mil!! jajaja el día que la tenga acabada vamos, hago el pino con las orejas xD madre mia, aunque si quieres ir leyendola, está en mi blog bajo la etiqueta de Hijos de Caín.

Un Beso y de nuevo Gracias!

Hada Artesana nos comenta:

muchas gracias por toda esta informacion, yo ya tenia bastante sobre el tema. Pero tu lo has unido todo muy bien.

La Gata Coqueta nos comenta:

Hola buenos días amig@, voy estar unos días fuera y no quería irme sin antes pasar a felicitarte el fin de semana.
Espero lo pases estupendamente al lado de quienes te aprecian y aprecias, como yo lo pienso pasar con los míos en mi tierra...

Un beso en compañía del “Trasgu” y de la brisa a la orilla del Cantábrico

Muackkkkk
Muackkkkkkkk

María del Carmen.

Ana Nieto nos comenta:

Uno de los símbolos más populares tanto para las personas entendidas en cuestiones referentes a la simbología como para los simples aficionados. De hecho es interesante que incluso las personas ajenas a este tipo de conocimientos sepan del nombre y parte del significado.
La mayor parte de los datos ya los conocía pero ha habido algunos que me han sorprendido.
El ejemplo de la manazana no lo conocía, muy curioso por cierto. Tampoco conocía la otra denominación de Avalon.
En resumen que el artículo esta muy trabajado y es bastante didáctico ^ ^

Dynara nos comenta:

Hola Alec, me alegro que te haya gustado la entrada. Si, la otra denominación de Avalon aparece en varias leyendas celtas y se decía que allí habitaban nueve hadas, entre ellas Morgana Le Fey huyendo de la corte del rey Arturo. De hecho el nombre de Avalon procede de la palabra celta "Abal" que significa manzana.
Un besazo y feliz finde

Arcangel nos comenta:

Hace unos dias haciendo yoga al ir a meditación vino a mi justamente este simbolo tal cual esta,en el principio del blog,la verdad es que siempre me ha dado mucho miedo y respeto,pero creo que el significado podría ser;la Estrella que guía en el cielo en la noche oscura para llegar a buen puerto y no perderse con los cantos de sirena.Un beso y me gusta mucho tu blog.

Dynara nos comenta:

Hola Arcangel, que bonita tu aportación al significado; me gusta mucho su interpretación. Gracias. Espero verte más por aquí. Un beso y un abrazo!

lilith luna oscura nos comenta:

exelente explicacion es breve pero consisa y entendible a profundidad

Dynara nos comenta:

Gracias Lilith, me alegra ver que os gusta el contenido del blog y sobre todo que participeis en el. Un abrazo!

LordJor nos comenta:

Excelente articulo!!! va directo al libro de tareas :-) jejejejeje......

Anónimo nos comenta:

Buen artículo!

Dynara nos comenta:

Gracias LordJor y Anónimo, me alegra que os gusten mis artículos. Seguid atentos, igual os sorprendo con algún artículo más interesante.
Un saludo a los dos!

https://lemondeetcrochetdefrangina.blogspot.com/ nos comenta:

Felicidades por un artículo tan sencillo de entender como tan denso de comprender, dada su vinculación con esa esencia que en estos tiempos pocos creen y muchos comercializan. El bien es un don que se da y que no se comercializa. Reitero mis felicitaciones, un saludo

Anónimo nos comenta:

Hola! Me gusto mucho tu explicacion del pentagrama facil de entender, me gustaria saber cual es el sigificado del simbolo que pones en tu pagina me recordo a la serie de tv de jovenes echiseras salu2.

Dynara nos comenta:

Anónimo, el significado de mi simbolo lo tienes en este artículo; es el nudo de Triqueta. Un saludo!

http://runamagica.blogspot.com.es/2011/03/simbologia-celta-nudos-celtas-ii.html

Anónimo nos comenta:

ME PARECE MUY INTERESANTE ESTA PAGUINA.Y TODO EL CONTENIDO.ME INTERESA TODOS ESTOS TEMAS ESPIRITUALES. BIEN POR LA PAGUINA. FRANCISCO

Fidulario nos comenta:

Por cierto, ¿cuáles son algunas de esas leyendas celtas que incluyen al número cinco? Felicidades por tu blog.

Anónimo nos comenta:

Wow, me ha encantado. Estaba buscando información sobre un colgante que he encontrado, para mi es precioso:

http://www.amazon.co.uk/Mystical-Magical-Pentagram-Pentacle-Necklace/dp/B006SW2RAK/ref=sr_1_3/276-6616026-3651543?s=jewelry&ie=UTF8&qid=1373554533&sr=1-3


muchas gracias :)

Finder nos comenta:

es ilustrativo tu articulo te felicito, seria mucho mejor poner las fuentes de esta información se que es mas trabajo pero los que nos interesamos en el tema podriamos aporta con libros y reseñas historicas documentadas

Unknown nos comenta:

QUE SIGNIFICA UN PENTAGRAMA COMO SIMBOLO DE NACIMIENTO EN LA PLANTA DEL PIE Y PASANDO LOS AÑOS SOÑAR CON COSQUILLEO MIENTRAS DUERMES Y AL ALA MAÑANA SUIGUIENTE ESTA SANGRANDO

Unknown nos comenta:

QUE SIGNIFICA UN PENTAGRAMA COMO SIMBOLO DE NACIMIENTO EN LA PLANTA DEL PIE Y PASANDO LOS AÑOS SOÑAR CON COSQUILLEO MIENTRAS DUERMES Y AL ALA MAÑANA SUIGUIENTE ESTA SANGRANDO

Aura nos comenta:

me lo hare de tatu :)

Anónimo nos comenta:

Me tatué un pentagrama a la altura de la nuca hace una semana y un amigo me dice que vaya a que me lo quiten y que le pida perdón a Dios más no entiendo porque pedir perdón

dr,Phd,Luis Alberto Coronel Hohenstaufen nos comenta:

la ignorancia repetitiva ,es fruto de la insapiencia cognocitiva,los horrores nacidos de la golden dawn,el desparpajo de crownley,y toda esa desviacion de diosa alguna ,de la afrodita venusina,ante el portador de la luz,del iniciatico culto estelar pre sumer proveniente del atlantearyo,esto que veo expresado aqui es una puerilidad perversa,y el sistema runico es nada en manos de quienes no pertenecen al sincretismo snorri.Atte.Maestro Mayor Lic. luis alberto Cronel Hohenstaufen

Unknown nos comenta:

por que hacen brujerias con la estrella hacia una persona

Anónimo nos comenta:

Muchas gracias, me ha sido de mucha ayuda

Anónimo nos comenta:

Muy interesante...pero alfinal todo acabo los ejipcios ya fueron...todo tipo de amuleto dirijido al pentagrama te traira destruccion espiritual mental y fisico...solo el ser humano ignorante es usado atraves delos rspiritus inmundos...con estas cosas...mando atado, amordasado,nulificado,destruido y cortado todo tipo de amarres y colgantes agenos a cristo jesus...losmando alos pies dela crus de cristo jesus y le proibo regresar ami y amifamilia sinque haiga accion y intetaccion y reaccion alguna en todo momento...amen,amen,amen.

Mirian nos comenta:

Buenas! Haber yo tengo un colgante que es una estrella con una piedra en el centro de color morada, y en las puntas tiene unos simbolos, la punta de arriba tiene un sol, la de la derecha tiene un ojo que se le asimila al simbolo este ejipcio del ojo, en el de abajo a la derecha tiene una luna, el de su lado tieneuna estrella y el ultimo tiene un simbolo raro que es una linea curvada. Es un pentagrama???

Unknown nos comenta:

Buenas Tardes,
Gracias por tu aporte, pero leyendo este y el de la estrella de David... Te pregunto cual es la diferencia entre las dos? Porque viéndolo así tienen parecidos en cuanto a la relación de lo físico con lo espiritual.

Jessica

Anik nos comenta:

Hola disculpa cuál es el más recomendable usar el plateado o el Dorado y qué diferencia hay entre ellos . Gracias

Juan Marcos nos comenta:

navegando en internet (facebook) llegue a este articulo y me agrado mucho encontrar una explicacion clara y precisa, muy bien elaborada que me ayudo a comprender mas acerca de este simbolo, estoy haciendo mi libro de sombras y quiero hacerle grabado en la portada, estaba indeciso acerca del pentagrama con )O( o el nudo de triqueta aunque no lo conocia por ese nombre, Abrazos de Luz para Vos

Anónimo nos comenta:

Hola. Es la primera vez que entro en el blog. Es magnífico. Y el pentagrama mi talismán preferido. Felicidades

Unknown nos comenta:

Necesito saber el significado de mi pentagrama, tiene dos medialunas a los costados, un corazón debajo de la estrella y como un corazón invertido en la punta de arriba y pareciera ser encerrada por otro corazón, no está dentro de un círculo, es más bien una especie de corazón y las lunas sobresalen del contorno, este blog es muy bueno y me deja más tranquilo pero necesitaría saber su significado por favor ¿alguien?

Unknown nos comenta:

estoy sinceramente interesado en las fuentes de su articulo , podria decirme que Arqueologo o en cual libro se menciona que el pentaculo se uso en Sumeria ?

Unknown nos comenta:

estoy sinceramente interesado en las fuentes de su articulo , podria decirme que Arqueologo o en cual libro se menciona que el pentaculo se uso en Sumeria ?

Ricardo Morales nos comenta:

Hola,

Ya hace varios años me regalaron un pentaculo como el de la foto en el siguiente link http://www.tarotsdelmundo.com/captura2/productos_imagenes/1495/1495.jpg

Veo en el unas variantes, como el caso de los nudos en el círculo que lo encierran y el espiral del centro. Me gustaría saber que significado tienen esos elementos ahí, y profundizar un poco mas en su uso. Es necesario limpiarlo o cargarlo de buena energía como amuleto de protección, o algo que deba tener en cuenta?

Todo el tiempo lo llevo colgado al cuello, solo me lo quito para bañarme.

Gracias.

betina nos comenta:

me ha interesado el significado de lam estrella de las 5 puntas lo hice porque me la regalaron como la estrella de david quisiera conocer mas detalles muchas gracias

Unknown nos comenta:

Hola quisiera saber que significa soñar estar en sin círculo el pentagrama enzima. Veladoras en cada pico, familiares. Conocidos y desconocidos , y afuera del pentagrama almas. De. Seres. Que sufren y eso. Lo soñé cuando tenia 6 años

Unknown nos comenta:

Se me presento está esta imagen al cerrar los ojos nunca la había visto era más dorada y el contorno era más blanco pero era esta que significa ...???

Unknown nos comenta:

Ola, excelente trabalho. Penso que temos que conhecer nossos arquétipos mais ativos, e nos símbolos deles. Sinto o pentagrama como um dos meus arquétipos ancestrais. Percebo como uma flecha, como a bussola de Jack Sparrow. "Aqueles que buscam fazer sua hora e não esperam acontecer..."
Como já foi dito, há aqueles que buscam a Luz, outros não. Mas todos fazem sua escolha de forma consciente, com livre arbítrio, e como mostra os modelos acima com toda a força de suas energias internas.
Muita Luz e Paz a todos, saber escolher é fruto de trabalho entre erros e acertos, a sabedoria é o premio.

mariaschanzlin22 nos comenta:

Me encantó tu posteo ahora tengo mejor definido que es lo que llevo colgado del cuello ...es un pentaculo la estrella dorada y el círculo plateado ...leo las cartas españolas y no tenía ni idea q. Un símbolo como este estuviera ligado a lo esotérico ..saludos para ti

Unknown nos comenta:

Tengo un tattoo y sigo confundida me lo hice como protección y me han dicho que es malo no se que pensar...

Javi r. nos comenta:

En ebay ne comprado uno de metal hecho a mano con un ojo (serpiente)en medio contra el mal de ojo yo dudaba si tenia que ver algo con el diablo pero no,al.reves pitágoras lo usaba mucho para atraer salud y bienestar.
Enebay puedes poner colgante con pentagrama para el mal de ojo (por ejemplo cuesta unos 20 euros ahora te va gustar lo hacen en Inglaterra.espero servirte de ayuda.

Unknown nos comenta:

hola buen dia .
me podra secir cual es la diferencia de un pentagrama con piedras negras o piedras rojas ?

Unknown nos comenta:

Excelente explicación y muy acertada!
Bendiciones desde CDMX
🌛🌝🌜

Unknown nos comenta:

Buenos dias pero yo tengo muchas dudas sobre esto yo nazi con la marca en uno de mis pies el izquierdo con el circulo y la estrella adentro que se significa ya que e averiguado y nadie me a dado alguna respuesta

Liluchy nos comenta:

Tengo una medalla q me llama la atención y quisiera saber su significado es egipcia y no se cómo subir las fotos por ak..pero si alguien me puede ayudar les dejo mí mail lilianasegovia25@gmail.com

Unknown nos comenta:

Hola muy bueno

J.M nos comenta:

hola buenos días, hoy soñé con el mar que se detuvo mientras salia de el, una masa inmensa de agua quieta, estática, como si alguna fuerza la hubiera detenido. al salir del mar asombrado de lo que veían mis ojos vi en el suelo dibujado un pentáculo casi igual como la foto que tienes en tu portada, parecía arder y vibrar el pentáculo en el suelo, un compañero me pidió que me siente en unas las piedras que indicaban cada punta, si no me equivoco tome asiento en la punta derecha superior o en la parte superior.

Unknown nos comenta:

El hombre estaría en una posición extraña, ya que dices: aire brazo derecho, en la punta izquierda superior y agua, pierna derecha rn la punta derecha superior...?

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...