lunes, 4 de abril de 2011

Adivinación con espejos


El espejo tiene un significado esotérico muy rico y profundo apareciendo en todas las culturas. Se dice que los incas fueron probablemente los primeros en fabricar y usar espejos con minerales volcánicos aunque su origen real es incierto. Lo que sí es verídico es que los espejos han sido asociados a las diosas en casi todos los mitos y rituales del mundo y a la luna desde tiempos inmemoriales como en el milenario Egipto, Roma o Grecia donde se creía que la plata de los espejos era producida por los rayos de la luna. Incluso antiguos filósofos como Sócrates, Séneca o Platón aconsejaban y usaban espejos de forma precognitiva, e incluso Nostradamus los utilizaba para elaborar sus profecías.  En la alquimia, por ejemplo, el cristal era sinónimo de perfección espiritual, siendo intermediario entre el mundo visible y el invisible, cualidades asociadas posteriormente a los espejos. 

Sin embargo los espejos tal como los conocemos ahora, hechos de cristal no empezaron a fabricarse hasta el siglo XV-XVII con láminas de plata por lo que eran tan caros que las damas advertían a sus criados que un espejo roto equivalía a siete años de mala suerte. Es curioso como esta costumbre ha permanecido hasta nuestros días.

Los espejos suelen estar asociados al agua o a los espíritus elementales del agua. Esto es lógico ya que  en la antiguedad distintos pueblos indígenas creían que el agua reflejaba el alma y que incluso determinados espíritus de las aguas podían atraparla. De hecho en Grecia los espejos eran muy utilizados a modo de oráculo y en la Edad Media eran tan habituales que se empezaron a usar con signos cabalísticos y astrológicos denominándose “espejos mágicos cuya adivinación se llegó a llamar Catoptromancia y que servía además de las practicas adivinatorias, para ver eventos que sucedían en lugares lejanos, localizar objetos perdidos, y detectar criminales. Este término proviene del vocablo griego Kátoptron(espejo) y mantéia(adivinación). 

Esta ciencia adivinatoria con espejos tuvo mucho éxito hasta la actualidad siendo desbancada por la Cristalomancia, la adivinación mediante el uso de la Bola de Cristal. Y ojo, que muchos utilizan Cristalomancia como sinónimo de Catoptromancia cuando evidentemente no lo es. El término Cristalomancia es relativamente reciente aunque debido a que es más fácil de pronunciar se tiende a englobar en el mismo término todo lo referente a la adivinación con cristales, espejos, bolas de cristal, etc…

El espejo se considera símbolo mágico del inconsciente, la imaginación, el pensamiento, el reflejo del Universo y de todo lo relacionado con lo esotérico y lo oculto. Se afirma que es como una puerta al mundo astral; de ahí la costumbre antigua de tapar los espejos cuando fallece alguien con el fin de impedir su regreso o que el espíritu robe el alma de los vivos. Precisamente sean estos hechos los que hayan creado la leyenda de que los vampiros no se reflejan en los espejos ya que no tienen alma. 

Además, según la Catoptromancia, estos objetos suelen mostrar imágenes pasadas o futuras y como en algunos cuentos de hadas, expresan la verdad pues reflejan lo que ven sin el muro o escudo que nos ponemos inconscientemente para protegernos mostrando nuestra alma, nuestra esencia. 

 Hay innumerables leyendas, rituales y mitología alrededor de estos objetos tan cotidianos actualmente que os aburriríais soberanamente así que me centraré en lo esencial y lo más llamativo.  

Como anécdota deciros que los espejos eran muy usados en rituales de invocación de espíritus, invocaciones al demonio, rituales precognitivos y otras creencias tan curiosas como que si la persona ve en sueños su propio reflejo morirá pronto. Además, para los distintos rituales que se elaboraron a través del tiempo se solían emplear junto con los espejos recipientes de plata, piedras preciosas, agua e incluso sangre y se llegó a usar distintos tipos de espejos según el uso que se le quisiera dar.

Tipos de espejos:


El espejo del Sol: Estaba hecho de oro y se usaba los domingos para descubrir información sobre aquellas personas que ostentaban el poder.
El espejo de la Luna: Era de plata y se usaba los lunes para determinar las posibilidades de que los deseos se manifestaran en el futuro y para la interpretación de los sueños.
El espejo de Mercurio: Estaba confeccionado por un globo de vidrio lleno de mercurio, el metal líquido. Se empleaba los miércoles para descubrir las respuestas a preguntas relacionadas con el dinero y los negocios.
El espejo de Venus: Estaba hecho de cobre. Se usaba los viernes para determinar cuestiones amorosas.
El espejo de Marte: Estaba hecho de hierro. Se empleaba los martes para buscar consejo respecto a discusiones, juicios y otras situaciones similares.
El espejo de Saturno: Estaba elaborado de plomo. Era frecuente usarlo los sábados para revelar el paradero de objetos perdidos y secretos ocultos.
El espejo Negro: Estaba realizado con obsidiana. Los egipcios lo utilizaban para saber el destino que les aguardaba. Los romanos en cambio los usaban como adorno. En la Edad media se emplearon para convocar al diablo.

Rituales más representativos:

Para responder preguntas: Sumergir un espejo en las aguas de un arroyo, lago o río tres veces mientras se formula una pregunta de sí o no el mismo número de veces. Luego observar nuestro reflejo en él. Si el reflejo es claro, la respuesta es sí. Si el reflejo está borroso o distorsionado la respuesta es un no.

Para saber si un evento ocurrirá: Escribir una pregunta con un lápiz graso(sino calentar con un mechero) en un espejo. Envolverlo en varias capas de tela, poner debajo de la almohada y dormir sobre él. Si se sueña con el suceso que esperamos se realizará. Si no, no ocurrirá.

Para ver el futuro: Llevar un espejo a una ventana donde le dé los rayos del sol y dirigirlo de modo que la luz solar se refleje en el techo. Observamos las formas móviles las cuales tendremos que interpretar ya que son signos de nuestro futuro más cercano.

Para revertir la maldición de un espejo roto: Esperar unas horas antes de recoger los trozos rotos del espejo y luego enterrarlos en la tierra bajo la luz de la luna.

Actualmente el Dr. Raymond Moody, un famoso psiquiatra americano, creó una técnica muy criticada para facilitar encuentros con personas fallecidas a través de espejos denominada Psicomanteum. En sus ensayos con esta peculiar técnica, al menos el 50% de los participantes tuvieron un encuentro con  personas fallecidas y lograron visiones tridimensionales. 

 Según estas personas,  se sientan en una habitación poco iluminada en la que después de concentrarse y observar fijamente un espejo situado en un ángulo de tal forma que no pueden ver su propio reflejo, empiezan a notar una presencia de la persona fallecida buscada seguida de una especie de comunicación interior con ese espíritu mediante imágenes y voces que se producen en sus mentes. Luego, de pocos minutos a una hora, ven transformarse el espejo en una ventana, dentro de la cual se forma un torbellino de nubes en las que experimentan visiones muy vívidas.

Según Moody el psicomanteum está inspirada en el “oráculo de los muertos” de la antigua Grecia, donde infinidad de personas tenían visiones extraordinarias al observar fijamente la profundidad de un espejo, un lago o algo similar.  
 Según su libro que es todo un best-seller: Life after life (Vida después de la vida) al principio escogió a amigos, familiares y conocidos como voluntarios, preferentemente personas maduras, estables, con interés por la conciencia humana, curiosas y buenas comunicadoras descartando aquellas con ideologías ocultistas o con trastornos mentales. Luego les pedía que pensaran en la persona fallecida que querían ver y eligieran algún objeto perteneciente a ésta. Luego daban un paseo matutino donde les explicaba las normas e intentaba descubrir las motivaciones que inducían a esa persona a ofrecerse como voluntaria de sus experimentos. A continuación conversaban distendidamente sobre la persona fallecida, quien era, como era, sus recuerdos, el tipo de relación que tenían con ella…Llegado el momento entraban en la sala de apariciones, en la que el doctor encendía una pequeña lámpara, situaba el espejo convenientemente y mandaba sentar unos tres cuartos de hora a los sujetos en un sillón relax poniendo de fondo música ambiental de relajación. 

El resultado de los experimentos sorprendió incluso a los promotores, ya que se alcanzó un 70% de casos de energía paranormal dentro de la habitación, una cuarta parte tuvieron contacto con personas diferentes a las elegidas y algunos incluso vieron a desconocidos. Solo unos pocos llegaron a ver a los fallecidos elegidos y al menos en un 15% los contactos no se limitaban solo al espejo; algunos relataban como la imagen salía del espejo y pasaba a formar parte del espacio físico, tomando un aspecto más real. Las experiencias se tornan inquietantes cuando días más tarde, los sujetos acuden al doctor asegurando haber tenido posteriores contactos con los parientes fallecidos que querían ver, en sus propios hogares

La conclusión de Raymond fue que el hombre, tras la muerte, no cesa de existir, sino que su alma continúa viendo, oyendo, pensando y sintiendo. No hace falta decir que su libro y conclusiones causaron tanto revuelo como polémica, sobre todo por parte de la iglesia.

En la actualidad el psicomanteum se practica por psicólogos y terapeutas en distintos países mediante monitorización y coordinadas por un profesional que no garantiza el éxito de este “encuentro” y cuya presencia y experiencia constituye un serio compromiso emocional.

No sé vosotros pero yo no puedo terminar sin plantearme ciertas preguntas a raíz de los experimentos del doctor Raymond… ¿Qué pasa más allá de la muerte?¿Esas apariciones eran fantasmas, proyecciones del subconsciente o solo imaginaciones causadas por sugestión? Una cosa está clara, los espejos son claros intermediarios entre la realidad y la irrealidad. ¿Qué opináis vosotros?

Articulo dedicado a Alicia
Votar esta anotación en Bitácoras.com

36 comentarios:

MORGANA nos comenta:

Hola cielo,por motivos de salud me ausento una temporada del blog.
Besos.
Cuídate mucho.

Rosana Martí nos comenta:

Interesante proyeccíón a los espejos, a mí personalmente no me gustan para mirarme lo justo y basta, ya que me veo proyectada al revés, bueno supongo como todos o casi todos. Me ha encantado tu post mi querida Dynara. Yo nunca le he preguntado nada, y tampoco lo he roto (7 años mala suerte). Pero de seguro que te puede decir cosas lucrativas.

Un beso mágico a través del espejo.

Ar@bia nos comenta:

Me gusta mucho todo lo que pones, es algo muy bonito y algo desconocido para mi, sobre todo lo de los espejos, gracias por enseñarnos y apórtanos cosas como estas.. Un beso

Noelia nos comenta:

Yo por mi parte creo en el poder de los espejos, porque tuve una experiencia bastante desagradable relacionada con uno hace unos años.
De hecho ahora mismo en casa sólo tengo el espejo del baño.

Un beso :)

P.D.: Veo que Ar@bia y yo compartimos avatar ;)

Lopez Picardo nos comenta:

La pregunta del millón.Creo que hay que tener cuidado que puertas se abren.Sobre todo porque normalmente no se está preparado para lo que puede entrar.Y como hay tantas circunstancias que hacen que lo que vemos no sea lo que es y a veces sí...podemos entrar en ciertas paranoias que en ocasiones necesitan de ayuda profesional.Caso claro el que expones de las personas que vuelven al doctor y les comenta que siguen viendo entes.Las puertas y los espejos que se abren tienen este peligro.

Allanna uth Sameth nos comenta:

Da un poco de miedo y todo!
Siempre que me preguntaban acerca de los espejos sabía lo de 7 años de mala suerte y el enterrarlos para revertir la mala fortuna.

Esto del experimento me ha dejado con la piel de gallina!

Un beso Dynara, siempre con artículos tan útiles como este ^^

Paquita Pedros nos comenta:

Hola cielo muy muy interesante no sabia mucho de los espejos
un beso

Dynara nos comenta:

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Morgana espero que no sea nada grave, recuperate prontito.

Rosana, me alegro que te gustara la entrada a pesar de no gustarte demasiado los espejos.

Ar@bia es todo un placer, gracias a ti por comentar.

Noelia, si...compartis avatar..es curioso. ^_^ Vaya, siento oir eso..yo afortunadamente no he tenido experiencias similares y toco madera para seguir así.

Jose, es muy cierto lo que dices. Gracias por mostrarnos tu punto de vista. Siempre es bueno saber con lo que se juega, mucha gente piensa que estas cosas son de risa cuando no lo son.

Allanna, si que da miedo, sobre todo el psicomanteum...de una cosa estoy segura, no sería voluntaria en esos experimentos ni loca.

Luna, muchisimas gracias, me agrada escuchar eso y es todo un halago.

¡Un abrazo muy grande a todos!

Anónimo nos comenta:

Querida amiga, entrar a tu rinconcito es como entrar a un mundo mágico, impresionate entrada.
cosas que yo no sabia, siempre se aprende algo nuevo contigo.
es un placer visitarte.
besitos para ti, que Dios te bendiga.
Te deseo un buen comienzo de semana, llena de amor.

Dynara nos comenta:

Gracias Déjame un Poema, me alegro que hayas descubierto algo nuevo y sobre todo que te gustara la entrada.
Muchas gracias, yo tambien te deseo una feliz y agradable semana.

Arwen nos comenta:

Vengo a conocerte a través del Blog de Samantha y la verdad es que me encanta tu casita...un bello articulo y muy bien hecho sobre la magia de los espejos y me ha encantado porque el tema de la vida después de la muerte me fascina, seguiré visitándote cuando pueda...besitos muy cariñosos...

Unknown nos comenta:

Dynara, me ha gustado mucho este post,muy interesante y muy bien expuesto.
Es bien cierto que la humanidad siente fascinaciòn
por los espejos.
Un abrazo grande.

Dawa nos comenta:

Sigo diciendo que tu blog es genial, no solo por como explicas cada detalle para que podamos comprender mejor las cosas, si no por la cantidad de cosas que puedes llegar a aprender más.

Una cosita, El libro que has mencionado, no se encontrará en español verdad?.

Un Besote, y sigue asi! =^.^=

Samantha nos comenta:

Qué interesante! Había oído historias de espejos, pero nunca, en serio, nunca, nadie me había explicado tan bien y con tanto detalle tantas cosas sobre ellos... definitivamente... me has enganchado con tu blog. Enhorabuena!

Un saludo!

Dynara nos comenta:

Muchas gracias por vuestros comentarios, de verdad que me animan a mejorar.

Gracias Arwen, me ha encantado que te hayas sentido hechizada en este humilde rincón.

Madreselva, gracias por igual. Yo también siento cierta fascinación por los espejos desde siempre.

Dawa me vas a sacar los colores...jejeje. Apunta porque el libro ha sido publicado en español, lo que ignoro es si está descatalogado o no:

Vida despues de la vida
Editorial EDAF
Año publicación: 2002(1996)
Traducción: Rafael Lassaletta

Samantha muchisimas gracias, es todo un halago lo que me dices y significa además que estoy haciendo las cosas bien, cosa que anima.

¡Un saludo y un abrazo muy grande para todos!

Alicia nos comenta:

Muchas gracias Dynara por dedicar un post a los espejos!!
Me ha encantado y he aprendido muchas cosas. Sabía lo típico que suele saber la gente con la mala suerte si se rompe, y un poco sobre su significado en tiempos antiguos hasta más o menos el origen de la Cristalomancia.

Me ha parecido muy curioso los tipos de espejos que hay y sus diferentes funciones, y también los diferentes rituales que se pueden hacer.

Y el experimento de Raymond ha sido expectacular!!
Soy una aficionada a la psicología y la parapsicología, que aunque reconozca que esas cosan me producen algo de miedo (ese miedo a lo desconocido), también reconozco que me atrae tanto como un licántropo se siente atraído por la luna llena.

Personalmente, he tenido desde mi infancia muchísima atracción por los espejos, y desde niña, sin saber nada del mundo esotérico, no sé cómo hice inconscientemente algo parecido a lo que hizo el Doctor Raymond, con el resultado de llegar a distinguir una forma humana en él que no parecía ser del mundo de los vivos.
Desde entonces siempre tuve la mentalidad de que tras los espejos hay algo que va más allá del simple reflejo...

Y esta atracción no sólo se me manifestaba en el mundo real, sino en el mundo de los sueños, donde he tenido varias experiencias con ellos, pero por suerte aún no he soñado que veía mi propio reflejo en ellos (que por lo visto es un mal augurio de muerte).

En resumen, muchas gracias por este post y por avisarme!! Saludos y abrazos!! ;)

Dynara nos comenta:

Vaya Alicia, me alegro que te haya gustado el post. ^__^ Buf, menudas experiencias has tenido...espero que en el mundo de los sueños hayan sido más benevolas que aquella vez cuando eras niña.
De nada, Saludos y abrazos.

Anónimo nos comenta:

Un tema muy curioso este. La verdad es que me ha gustado, aunque no conocía apenas nada sobre los espejos. Alguna que otra cosa así relacionada con cosas de mieo, pero poca cosa. Jeje. Por cierto, perdona a este polizón (^^)

Dynara nos comenta:

Hola Iberomad, muchas gracias por comentar. ^_^
Que polizon ni nada, encantada de que estés por aqui y comentes. Todo punto de vista o comentario es importante, me alegro que te haya gustado el articulo.
¡Un saludo!

LAURA nos comenta:

Me ha gustado mucho tu post, has puesto unas imágenes muy bonitas,Siempre he oido hablar que a través de los espejos podemos ver a personas facellidas, personalmente no lo haria nunca, porque me dan respeto estas cosas,en alguna ocasión se me ha roto un espejo,pero de tener mala suerte no.Yo creo que si verdaderamente lo piensas, te sugestiona y ocurre.
Un beso!!

Anónimo nos comenta:

Gracias por la aceptación ;) A ver si más adelante sigo pasándome.

Dynara nos comenta:

¡Gracias Laura! Si que dan respeto si...hay que tener bien presente que con fuego no se juega. Si, a mi la verdad no se me ha roto ninguno pero si que es cierto que la sugestión ayuda y mucho.
¡Besos tambien a ti!

Ana Nieto nos comenta:

Un artículo realmente bueno :)
No conocía a este psicologo ni la técnica en cuestión, había oído cosas semejantes pero nada más.
Los espejos siempre han suscitado la imaginación y el misterio en el ser humano.
La verdad es que sería interesante podeer leer Life after Life.

Dynara nos comenta:

Muchas Gracias Alec, me alegro que te haya resultado interesante. Proximamente subiré un articulo dedicado a los Otherkin.
Un saludo!

Ana Nieto nos comenta:

¡Genial! Rengo ganas de leer el artículo.
Cuando al otra vez hablaste de ellos me intrigó bastante el asunto :)

Chela nos comenta:

¡Hola Dynara! Gracias por tu visita y me sorprende que Juan os hablara de mi blog pues yo lo encuentro muy soso. Tendria ya que hacer un nuevo curso para aprender a hacer algunas innovaciones en él.

El contenido de tu blog me parece muy interesante.

El mundo de los espejos se presta mucho a la fantasia, a la imaginación y a la superstición, quizás por sus origenes.

Yo cuando era pequeña jugaba a hacer creer a mi hermana (ocho años menor que yo) que había otra niña como ella dentro del espejo (del armario de la habitación de nuestros padres) y lo tenía totalmente creido. Jgamos mucho tiempo con esa "historia" de mi fantasia discurrida para entretenerla cuando mi madre la dejaba a mi cuidado.La tenía "pasmada".

Bueno, encantada de conocerte y de visitarte. Un saludo.

Dynara nos comenta:

Hola Chela. ¿Como que soso? Pues a mi me ha gustado...y Juan nos lo enseñó a todos como ejemplo...asi que ya ves.
Muchisimas gracias
Lo que cuentas creo que lo hemos hecho casi todos, lo de decir a alguien que otra persona igual en el espejo....no sé porque siempre nos prestamos a hacer este tipo de bromas.

Muchisimas gracias por tu visita y sobre todo por quedarte en este humilde rincón. Es un placer tenerte por aqui.

¡Un saludo muy grande!

Anónimo nos comenta:

hola: que bonita pagina y que buenas publicaciones haces. gracias x existir.

atte. mama gui (facebook)
gui.39@hotmail.com

Dynara nos comenta:

Hola, gracias a ti por visitar el blog y gastar un minuto de tu tiempo en escribir esas amables palabras. ¡Gracias a ti por estar ahí!

Anónimo nos comenta:

gracias por estos temas,que son interesantisismos.Los espejos magicos.Pero,yo tambien he querido ver algo en los espejos y no he visto absolutamente nada fuera de lo normal.exeptuando mi propio reflejo.saludos.

Anónimo nos comenta:

jb Hola si que funciona lo que pasa es que el estado de animo en el q uno se encuentre afectará a lo que se pueda ver o reflejar... yo hice el espejo de salomon a mi modo con la luna llena he invocando a Azrael... y durante varias semanas en la noche , el resultado es que escuchaba en mi interior una voz que me aconsejaba de rezar y yo suponia que se devía a problemas en el trabajo y no fue así ! un allegado comentandole me dijo varias cosas y se produjeron la misma noche.... lo unico que ví materializarse al exterior de este fueron chispas de luz... y pasé una noche con la luz prendida... pasaron otras cosas como ver a una chica transparente a la luz del día mientras miraba fotos.... y cuando me cambié de apartamento unos meses después el espejo qu lo tenia a la entrada de mi actual casa con el simbolismo y estrella se cayó al piso y se rebento... desde no a pasado nada saludos

Mabel Guillermo nos comenta:

En primer lugar, felicidades por el blog. Me uno a los comentarios de que abrir una puerta o jugar con ciertas cosas es peligroso y de mal gusto. Cuando alguien fallece es para descansar, ascender o re-encarnarse, no para retenerlo e impedir el libre albedrío de decidir si se queda o se va. Creo, y esto es una opinión muy personal, que todo tiene magia y que depende de la percepción que tengamos o las diferentes conexiones o intuiciones. Pero por mi experiencia también creo que las obsesiones son malas, malísimas y que hay que ser un poco racionales en estos temas.
Los espejos, junto con el agua, la sal, los minerales son instrumentos mágicos, pero no olvidemos que quienes dirigen la magia son "los humanos" y que siempre debemos respetar el equilibrio y el libre albedrío....
Un fuerte abrazo.

Mabel Guillermo nos comenta:

En primer lugar, felicidades por el blog. Me uno a los comentarios de que abrir una puerta o jugar con ciertas cosas es peligroso y de mal gusto. Cuando alguien fallece es para descansar, ascender o re-encarnarse, no para retenerlo e impedir el libre albedrío de decidir si se queda o se va. Creo, y esto es una opinión muy personal, que todo tiene magia y que depende de la percepción que tengamos o las diferentes conexiones o intuiciones. Pero por mi experiencia también creo que las obsesiones son malas, malísimas y que hay que ser un poco racionales en estos temas.
Los espejos, junto con el agua, la sal, los minerales son instrumentos mágicos, pero no olvidemos que quienes dirigen la magia son "los humanos" y que siempre debemos respetar el equilibrio y el libre albedrío....
Un fuerte abrazo.

antonio nos comenta:

Rituales de Magia Egipcia.
Seriedad y garantía.
Consulta de tarot egipcio.
Información: 00 34 673133101
antoniodebara@hotmail.com

Tarot7Vidas nos comenta:

Muy interesante el articulo, sobre todo porque te da la historia de un articulo tan común como el espejo. Pero más allá la forma de mostrar que a través de él podemos tener las respuestas a interrogantes. Podemos entonces concluir que quizás todo lo qe nos rodea que tiene impregnada nuestra energía pueda darnos signos predictorios. Gracias por tu articulo.

PEDRO JOSÉ nos comenta:

De manera casual, encontré energía con las varillas apuntando a un espejo, y luego lo quité de manera que desapareció...desde entonces, cada vez que encuentro este cierre con las varillas, que yo creo significa que hay una puerta abierta, lo cierro de manera preventiva. Hay algo, no se lo que es, pero que pueda detectar esa energía en los espejos, me ha hecho reflexionar...llegando a la conclusión que para mí, el espejo me sirve como un método de autolimpieza emocional, penetrando en el subconsciente.
Si alguien le pasa algo similar, o tuviera alguna experiencia que aportarme para ayudarme a entender mejor, que significa en mí vida el poder detectar estas energías y quitarlas, lo agradecería.
Gracias por este artículo, tu blog me esta gustando mucho, me parece muy,pero que muy interesante y didáctico, donde se pueden conocer ciertas informaciones muy curiosas...
Un abrazo.

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...