jueves, 5 de mayo de 2011

La Estrella de David


La estrella de David también conocida como Hexagrama o sello de Salomón no es solamente un símbolo judío como la mayoría podéis pensar.  De hecho el propio judaísmo reconoce que originalmente este símbolo no ha estado asociado a él y ha tenido otras procedencias u orígenes distintos. En realidad este signo ha sido utilizado por numerosas culturas tanto como elemento decorativo como talismán protector y ha pasado por distintas religiones como el judaísmo, el islam o el hinduismo.

Estrella David en fachada de Catedral Burgos
Este antiguo símbolo consiste en dos triángulos equiláteros entrecruzados o superpuestos (y no trazados de forma continua como sucede en el pentagrama) formando una estrella de seis puntas. Para que nadie se confunda, la tan conocida estrella de David, NO tiene nada que ver con el Pentagrama por mucho que se les trate de relacionar erróneamente ya que ambos símbolos tienen orígenes completamente distintos. El pentagrama es la estrella de cinco puntas propiamente dicha mientras la estrella de David es una estrella de seis puntas. Si queréis saber el significado del Pentagrama pinchad aquí.

Los orígenes de la estrella de David son bastante vagos y confusos. Se dice que las primeras referencias a este símbolo fueron en Egipto encontrándose restos arqueológicos en Europa y en Oriente sobre el año 800 o 600 A.C. Se dice incluso que se utilizó como representación judía en el Siglo VII a.c. como escudo de una de las familias de Sidón, una importante ciudad fenicia ubicada en la actual Líbano.  

En la antigüedad, para los musulmanes sobre todo, el hexagrama era conocido como Sello de Salomón (Khatam Suleiman) atribuyéndose como indica su nombre, al mítico rey Salomón, el cual se decía que poseía un anillo mágico con el símbolo del hexagrama en su interior que simbolizaba el nombre secreto de Dios y mediante el cual podía gobernar sobre los demonios o entablar conversación con los animales. De este modo, en la Edad Media, se utilizó como amuleto para alejar los malos espíritus y los demonios siendo frecuente encontrarlo como una estrella inscrita en un círculo grabada en los marcos o los dinteles de las puertas de las entradas a las viviendas. (Insisto, no confundir con el pentagrama). 

Según diversas fuentes, el signo se extendió por Europa utilizándose en la alquimia como emblema protector del fuego y del agua. Podemos afirmar que en esas épocas no estuvo vinculado a religión alguna y en la masonería fue frecuente encontrarlo como elemento decorativo en construcciones cristianas medievales y posteriormente en el arte islámico en objetos artesanales y en obras de gran variedad. 

Estrella David en Praga siglo XIV
Una de las más esclarecedoras y claras referencias hebreas del símbolo lo encontramos en el siglo XIII en varios países de Europa en libros de carácter judío siendo conocido como Magen David (escudo de David) desde su época más temprana sin que sepamos a ciencia cierta la causa de tal denominación (aunque existen teorías de lo más extravagantes y poco fiables), posteriormente aparecería el término "escudo de Salomón"; finalmente, en el siglo XIV, en Praga (Checoslovaquia) fue usado como símbolo de identidad judía ya que el emperador Carlos IV dio a los Judíos de Praga el derecho a tener una bandera. Ellos escogieron el hexagrama como su símbolo y la añadieron a su bandera en el año 1500 cuando el emperador les dio la bienvenida a la ciudad adquiriendo la famosa denominación de “Estrella de David”.
Finalmente en el siglo XIX se acaba introduciendo en las sinagogas y objetos de culto relacionados. Es en el año 1890, cuando el movimiento sionista adopta oficialmente la Estrella de David como emblema distintivo del pueblo judío en sus intentos de crear el estado nacional judío en Palestina. Posteriormente durante el holocausto, los nazis obligarían a los judíos europeos a usar este símbolo en color amarillo en su ropa como “insignia de vergüenza” para marcarlos de forma humillante como si de ganado se tratase. No fue hasta 1948, mucho después de la guerra, cuando este símbolo pasa a formar parte oficialmente de la bandera de Israel como símbolo de orgullo, honor,  respeto y unidad del pueblo judío. 


Significados:

Significado en el hinduismo:

La estrella de David aquí se denomina Shatkona, un símbolo mandala de los dioses Shiva (espacio, espíritu) y Shakti (tiempo,materia) que se puede observar en antiguos templos hindúes del sur de la India, construidos hace miles de años. El símbolo aquí se compone de dos partes: Shiva está representado por el triángulo que apunta hacia arriba () simbolizando el lado masculino de Dios y Parasiva, es decir, toda forma generalizada misteriosa de Shiva. Shakti es el triángulo que apunta hacia abajo () y representa el lado femenino de Dios y parashakti, el poder de Shiva. El triángulo que apunta hacia arriba también pueden representar Purusha (el ser supremo), y el que apunta hacia abajo una Prakti, el mundo visto como la madre naturaleza.



La superposición de los triángulos simboliza las cualidades de un solo Dios que no es ni hombre ni mujer simbolizando el estado de meditación en el que hay un equilibrio perfecto entre el ser humano y la divinidad y que si se mantiene dará lugar al nirvana. Este símbolo aparece en el chakra Anahata de doce pétalos, o chakra del corazón. El símbolo se encuentra a menudo como componentes de Yantras (símbolos sagrados) siendo de habitual frecuencia en la arquitectura hindú.

Chakra del corazón, yantra.

Existe otro significado esotérico hindú que indica que el triángulo inferior representa los tres estados del alma humana (despertar, sueño y sueño profundo) y el triángulo superior las tres cualidades cósmicas del macrocosmos (Dios y el Universo), el mundo físico y el mundo espiritual. 

Casualmente este símbolo es designado también en la India con el nombre de "Signo de Vishnú”(un dios creador hindú) y puede verse en las casas de todas las aldeas como un talismán contra el mal.

 
Significado en la alquimia:


En la alquimia los símbolos geométricos de diversas formas tienen valor por sí mismos, aunque la palabra grabada en el sello colabore en los poderes mágicos del amuleto. El amuleto, como tal, no basa su poder sólo en la decoración enigmática o los signos misteriosos grabados en él, sino también en la sustancia con que está fabricado. A veces es este elemento único, un metal, una piedra preciosa con determinada forma, lo que constituye el talismán.

Los alquimistas usaron este símbolo utilizando estas bases para representar la unión del azufre, el fuego (representado por el triángulo hacia arriba) y del mercurio, el agua (representado por el triángulo hacia abajo). Con los dos triángulos entrelazados, uno reflejo del otro trataban de alcanzar “una sola y única cosa maravillosa” como rezan varios manuscritos antiguos alquímicos en los que se puede leer la frase: “Lo que está arriba es como lo que está abajo, y lo que está abajo es como lo que está arriba, para hacer la maravilla de una cosa única”. Ahora bien, que es esa cosa única es lo que ha generado un debate eterno ya que de todos es conocida la complejidad y ambigüedad de esta serie de tratados y escritos esotéricos. 



Hay numerosas versiones, una, la más destacada, es que el símbolo constituiría la representación resultante de la unión del fuego y el agua: el llamado “espíritu de la quinta esencia, el espiritú del Alcohol”, sustancia muy apreciada y con connotaciones distintas a las actuales. Me explico, los alquimistas siempre se sintieron algo incómodos con los gases o vapores. Siempre  tuvieron la vaga impresión de que estos elementos gaseosos no eran materiales en el mismo sentido que los sólidos, y por lo tanto los llamaban "espíritus". Les impresionaban en especial aquellas sustancias que desprendían espíritus incluso a temperaturas normales, sin siquiera calentarlas. Y de todas ellas, la más importante, sobre todo en la época medieval, era el vino que se extraía de la uva. Así que los alquimistas comenzaron a hablar de "los espíritus del vino" para referirse a los componentes volátiles de éste. Ahora bien, cuando un líquido se evapora parece pulverizarse hasta desvanecerse, así que estos espíritus también fueron llamados "Alcohol". Curioso ¿No?



Otra versión alquímica de este símbolo es que el fuego (energía masculina) unido con el agua (energía femenina) constituye la esencia de la vida, otra versión en cambio afirma que simboliza la armonización necesaria y obligada de las energías opuestas que tendría que realizar el neófito para considerarse iniciado. Otros alquimistas, sin embargo, empezaron a asociar cada punto de intersección de la estrella de David (12),a  cada uno de los doce signos zodiacales y sus correspondencias planetarias y astrológicas, costumbre que se extendió como la pólvora en los tratados herméticos alquímicos. …en fin, como veis las posibilidades son infinitas.
 

Significado como Sello del Rey Salomón:


Se dice que al rey Salomón, hijo del rey David, le fueron otorgados sabiduría y conocimiento, la facultad de distinguir moralmente entre el bien y el mal, y una comprensión total del universo con el fin de gobernar con justicia y paz Jerusalén. 

Este personaje aparece en libros como "Las Mil y Una Noches" y en diferentes libros antiguos de magia esotérica, sin embargo vemos que el nombre de Salomón (Suleiman) ya figuraba escrito en distintos papiros greco-egipcios de carácter esotérico sobre el siglo IV D.C. Posteriormente, en épocas antiguas, se darían a conocer escritos de magia y libros atribuidos supuestamente a este rey mago, prueba del gran aprecio que se le tenía como soberano de las artes mágicas. Sin embargo, estos manuscritos son poco fiables ya que como sucedía en el arte hermético o en otras culturas, los conocimientos se transmitirían de forma oral y seguramente, a lo largo de los siglos, la información fue recopilada a su manera y tergiversada con motivos religiosos por eruditos de la Edad Media y otras épocas. Esta es la principal causa por la que el personaje de Salomón se llegó a mitificar de forma exagerada.
 
La leyenda mítica del sello anular que Salomón recibió del cielo con el cual controlaba a los demonios, es común al judaísmo, al cristianismo y al Islam. El Sello de Salomón simboliza la armonía de los elementos opuestos; refleja el orden cósmico, el movimiento de las estrellas en sus esferas propias, y el flujo perpetuo que se establece entre el cielo y la tierra, entre los elementos aire y fuego. El Sello, por lo tanto, simboliza la sabiduría sobrehumana y el gobierno por gracia divina. 

Para los musulmanes el Sello del rey Salomón se denominaba Khatam Suleimán y para los judíos se llamaba Jatam Shlomó cuya función era la de proteger la ciudad de Jerusalén. La civilización islámica y su difusión contribuyeron a que este símbolo se extendiera de Oriente a Occidente; por todo ello el Sello de Salomón acabó representando la fuerza y la belleza de la geometría, el motivo más característico e importante del arte islámico. 
Antiguo sello de salomón en plancha cobre.

Posteriormente este símbolo se utilizaría como elemento decorativo que se utilizaba para rellenar espacios o para marcar la división entre capítulos en manuscritos hebreos y arameos. El sufrimiento vivido en Europa sumado con las supersticiones provenientes de Oriente, hicieron que algunos místicos judíos empezaran a usar este símbolo de forma protectora contra mal de ojo, espíritus maléficos y en general cualquier energía negativa.

Muchos representaron este sello como un pentagrama, razón por la que se ha confundido con él puesto que en la antigüedad se tendía a confundir ambos símbolos llegando a denominar al pentagrama en el siglo XVIII como Sello de Salomón y al hexagrama Magen David. Lo cierto es que el pentagrama es mucho más antiguo que el hexagrama o estrella de David pero al contrario que otros símbolos, a ambos no les hizo mucho bien convivir o coincidir en la Edad Media, época en la que empezaron a designarse y a utilizarse  ambos simbolos indistintamente para usos mágicos y esotéricos, de ahí la confusión. 

Significado en la Cábala: 


En la Kabbalah o Cábala, la estrella de David simboliza los seis espacios que representan el poder absoluto de Dios sobre el universo en todas las direcciones: Arriba, abajo, Este, Oeste, Sur, Norte siendo el Centro la unión de todos y su correspondencia en el Sefirot a través del árbol de la vida: Jesed (bondad), Gevurah (gravedad), Tiferet (Armonía), Netzach (Perseverancia), Hod (Esplendor), Yesod (Fundación) y Maljut (Reino). 

Los dos triángulos representan las dualidades internas del ser humano, los eternos opuestos: la naturaleza dual del bien y del mal, el campo espiritual y el físico, el cielo y la tierra, etc.… algo muy parecido a lo que puede significar el ying y el yang ejerciendo un poder protector contra cualquier espíritu maligno que se precie. El triángulo que apunta hacia arriba simboliza las buenas acciones que suben hacia el cielo mientras el triángulo que apunta hacia  abajo representa el reflejo y las consecuencias que esa bondad ocasiona en el mundo. El hecho de que ambos triángulos se sobrepongan representa el gobierno general y particular del Creador sobre Maljut (el Reino).

En el Zohar, el libro central de la corriente cabalística, supuestamente escrito el siglo II, aparece representando otro significado alternativo: El primer triángulo representa la conexión con una dimensión interna y el segundo se refiere a una dimensión externa. De esta forma la esencia del alma se conecta con la de los dioses a través de esta estrella.

El significado en el Judaísmo:


En el Judaísmo este símbolo representa la relación entre Dios y los judíos. La estrella apuntando hacia arriba representa a Dios y la estrella hacia abajo representa a las personas en la tierra. Los seis lados y el centro representa a los seis días de trabajo y el hexágono en el centro representa el sábado, el día de reposo. También se dice que los doce lados resultantes de las dos estrellas entrecruzadas representan a las Doce Tribus de Israel. Asimismo representa un emblema de unidad y esperanza y un símbolo de identidad única para los seguidores de esta religión, así como la cruz es un símbolo del Cristianismo y la media luna un signo del Islam. 

De esta forma la Estrella de David representa con sus dos triángulos enlazados, el equilibrio del universo, nuestra unión con el todo y la armonía en la búsqueda de la sabiduría. La Estrella de David está compuesta por dos grandes triángulos: uno con su vértice hacia arriba, y el otro con el vértice hacia abajo. Los triángulos invertidos hacia arriba representan el sol, el fuego y la energía masculina, el triángulo con el vértice hacia abajo, la luna, el agua y la energía femenina. La unión entre ambas energías crea una armonía única que hace que la naturaleza cósmica se encuentre completamente equilibrada. 


Conclusión: Como podéis apreciar casi todos los significados se parecen mucho en el sentido de representar la eterna dualidad de los opuestos y de su equilibrio por lo que podemos concluir que la estrella de David o Sello de Salomón sería una representación de la complementación de las energías opuestas y su evolución; un significado muy similar al del famoso Yin y Yang. 

Artículo dedicado a Dawa
Votar esta anotación en Bitácoras.com

35 comentarios:

MORGANA nos comenta:

Siempre aprendo algo nuevo contigo Dynara.Me gustaría ,si puedes y lo encuentras,información acerca de las personas que pueden sentir el dolor de los demás ,las que tienen intuiciones,es un tema que me interesa mucho,ya que soy una de ellas.
la semana que viene no voy a estar,no corre prisa.
Mil besos.

la reina del mambo nos comenta:

Muy bueno Dynara, aprendo mucho y me gusta mucho el tema. Gracias
Un beso

Ar@bia nos comenta:

La verdad , es entrar en tu lugar para aprender cada día algo nuevo, yo personalmente se de símbolos, pero solo como tales no su origen en concreto y la verdad cuando le ves el origen de cada cosa te gusta mas eso..Muy buenas entradas

Sir Álvert nos comenta:

Excelente post! Me encantó! De nuevo rompiendo falsos mitos, aunque para bien.

Enhorabuena!!

Saludos!

Samantha nos comenta:

Genial!!! Me ha gustado mucho, pero mucho. Consigues engancharme desde la primera a la última palabra, he aprendido un montón de cosas. Y de paso he visitado la explicación de pentagrama.

Un abrazo!

Dawa nos comenta:

Quería comentarte varias costias, la primera es gracias por la entrada, decirte además que he estado de acuerdo con tu conclusión final ya que tal como estaba leyendo se me asemejaba mucho al significado que se le de la a las partes del Ying-Yang (creo que sé ahora por qué ambos símbolos me gustan xD).

Otra cosita y última que te quería comentar también es que algunas cosas acerca de la alquimia y la Estrella de David, me sonaban por lo que te comenté hace un tiempo de que estaba realizando una historia, ya que uno de mis personajes es un alquimista y estuve buscando algo referente al pentagrama y demás, como bien dices no hay que darle un significado similar, ya que son distintos y aparte, no sé por qué cuando has hecho mención del Alcohol en esa misma parte me he acordado del Agua Regia( si no recuerdo mal era el resultado de mezclar Ácido Nitrico y Ácido Clorhídrico), utilizada por ellos (los alquimistas) para poder ''metamorfosear'' cualquier material en oro.

¡Besos! , ¡y muchas gracias por dejarme aprender un poquito más con tu post!

Dynara nos comenta:

Hola a todos!

Morgana tomo nota de tu post, decirte que antes van otros dos post que me han pedido y como tengo escaso tiempo voy a tardar un poco. A veces me gustaría partirme en dos...de verdad.

La reina del mambo me alegro que te gustara el post...es siempre un halago vuestros comentarios

Ar@bia me alegro que te haya gustado el post y que aprendas más sobre este tipo de simbolos. Es todo un placer tenerte por aqui.

Sir Alvert, me alegro que la entrada te gustara. ^__- Es todo un placer que me leais y sobre todo comenteis y deis vuestra opinión.

Samantha muchisimas gracias por tus palabras, me animan a continuar y a mejorar. Me alegro que los articulos te hayan gustado.

DarkSoul nos comenta:

Contigo una no para de sorprenderse y de aprender cosas. Un beso!

Dynara nos comenta:

Dawa me alegro que el articulo te haya gustado y la conclusión es totalmente lógica, yo creo que cualquiera persona vería esa misma conclusión, bueno...es mi opinión. ^__^
Si, el pentagrama y el hexagrama son distintos, lo que pasa es que al ser tan similares es facil que en la Edad Media se empezaran a confundir y utilizar practicamente para todo.

Sobre el agua regia estoy deacuerdo contigo y me entra la duda de si lo considerarian un espiritu del Alcohol...jejeje..aunque los textos hermeticos son tan suyos que con tanta simbologia encubierta y textos cifrados uno se vuelve loco. Espero que la información te hubiera sido de utilidad.

Un beso muy grande y un abrazo de Alquimista.

DarSoul, me alegro que te gustara la entrada, es bueno saber el origen de los simbolos o talismanes ya que te puedes llevar más de una sorpresa.

Un abrazo y un beso mágico para ti

Perlita nos comenta:

Te confieso que soy de las que no me había fijado en las puntas que tienen estas estrellas. Una lección magistral, clara y amena.
Si me permites, te diría que si la entrada la hubieses fragmentado haciendo más corta la lectura, sería más provechosa porque se evitaría tener que volver atrás porque hay quien como yo, se pierde por tratar de "empaparse" de las explicaciones, máxime cuando es tan interesante el tema.
Yo me la he copiado, imprimido y después la he leído tranquilamente.
Muchas gracias por la lección, amiga. Un abrazo, Carmen

Jose nos comenta:

HoLA Dynara
Una entrada muy bonita,completa y apoyada con ilustraciones geniales.
Buen trabajo!!

Dynara nos comenta:

Hola Perlita, fijate...agradezco la critica constructiva puesto que muchas veces no sé lo que estoy haciendo bien o mal, si podría mejorar, si os gustan las entradas tan largas o deseariais que fuesen mas cortas...y tu has sido la primera en darme alguna idea u opinión. Trataré de hacer algo más cortas las entradas, algunas veces no lo consigo, sea por falta de tiempo o porque me es imposible acortar o quitar cosas...¿En esos casos preferiríais que cortara la entrada en dos partes? Gracias por tu opinión y me alegro que a pesar de eso te haya gustado el articulo.
Un abrazo enorme

Muchas gracias Jose por comentar. Espero que el artículo te haya gustado.

Y ya puestos...los demas que opinais...¿Preferis las entradas más cortas u os gustan así de largas?

Un abrazo a todos y feliz fin de semana.

Hada Saltarina nos comenta:

Es increíble cuánto puede dar de sí una mismo signo a través de los tiempos; pero me parece inferir de tu escrito que la base común de este símbolo sería la unión de los aparentes opuestos. Muy encomiable tu labor de indagación y exposición.

Un abrazo fuerte

La Gata Coqueta nos comenta:

Con cepillo de esmeraldas
se van atusando las primeras horas
de la incipiente alborada

Con peine de marfil
se van ondulando las últimas horas
del desolado crepúsculo

Con diademas de platino
se van embelleciendo las sienes
del notable fin de semana...

Con el perlado rocío
que estoy recibiendo
atentamente me despido...

...hasta el próximo mimo
que iré compartiendo.

María del Carmen

Jose nos comenta:

Holaa
Yo pienso que la extensión es adecuada en las entradas.Resumirlo mucho más me parecería un resumen muy esquelético.Por aportar ideas,no sé si se podría hacer una entrada en la que al principio hubiese un (dos o tres) párrafo a modo resumen y luego como un link de esos que pone <>. No sé cómo se hace.En cualquier caso para mí está ok.
SAludín

Jose nos comenta:

qué raro no aparecí lo que puse entrecomillado.Ponía ...leer más ... tipo noticia de yahoo.

Dynara nos comenta:

Hola de nuevo a todos...

Si Hada Saltarina, es justo como dices, el significado de la estrella de david viene a ser el mismo que el yin yang en Occidente. Me alegro verte por aqui.

Hola Gata Coqueta te deseo un feliz fin de semana a ti tambien. Tues poemas me parecen muy bellos y originales. Tienes un don.

Jose gracias por darme tu opinión. Sé lo que dices, lo del "leer mas" lo he visto en varios sitios de internet...tengo que mirar como se hace...y si es posible claro. Te agradezco mucho la opinión.

¿Alguno más me deja su opinión sobre el tema de dejar las entradas mas largas o no?

Feliz fin de semana a todos! Besos!

Leonidas nos comenta:

Dynara: Me ha gustado mucho este tema. Siempre me ha llamado la atención el pueblo judío y todo lo relacionado con él. Lo único que sabía es que este símbolo había sido adoptado por el rey David como escudo real. Pero tu me has ampliado mucho el panorama.
Con respecto a la longitud de las entradas creo que deber hacer lo que teguste más. Si te encuentras cómoda así, déjalo así. Yo me plantee este mismo dilema hace tiempo y llegué a la conclusión de que,como me gusta escribir, prefiero dejar las entradas largas. Si lo que pones te parece interesante, y lo es, no te preocupe la longitud. Los que te seguimos apreciamos lo que escribes y no nos importa que sea mucho, al revés. Un saludo.

Dynara nos comenta:

Hola Leonidas, me alegro que te haya gustado el artículo, esa era la meta: ampliar la información y conocimiento de ese símbolo.

Gracias por tu opinión, he estado reflexionando sobre ello y tienes toda la razón del mundo. Yo creo que todos los blogueros hemos tenido ese dilema alguna vez...bueno, eso creo. Muchisimas gracias por aportar tu punto de vista. De verdad que me anima para seguir adelante y es muy reconfortante.

¡Un saludo y un abrazo enorme!

DarkSoul nos comenta:

Dynara, me encanta el llamador de ángeles, ojalá algún día tengas tiempo para hacer un post sobre eso. Un beso!

Dynara nos comenta:

Hola de nuevo, Darksoul....tomo nota del post sobre el llamador de angeles, te pido paciencia porque antes tengo otros tres posts que me han pedido y que tendré que subir antes....eso contando con que tengo poco tiempo...xD. Pero no te preocupes que más tarde o más temprano te lo pondré. ^__^ Gracias por pasarte de nuevo.

Un beso y un abrazo de amiga

Alec nos comenta:

Perdon por haber tardado tanto en comentar, pero estos días he estado enferma u.u y no tenía muchas ganas de andar con el ordenador.
La entrada es bastante interesante, siempr eme gusto este simbolo. Y es cierto, sino te fijas puedes confundirlo a simple vista con el pentagrama.
Me sorprendió ver como lo colocaban en las puertas, no tenía la menor idea.

La Gata Coqueta nos comenta:


Con mi afecto para ti!!

L a fantasía se va haciendo llegar
A taviada de amena evocación

G ranjeando atenta lo positivo
A trapando los sentimientos en ello,
T rinos y halagos se hacen sentir
A cariciando y dejándose acariciar

C ual paso de una fugaz cometa
O ndeando sus esperanzas al viento
Q uedamente pero sin pausa
U na estela de cariño va dejando
E ntretejida entre las rimas
T enaces en el empeño por crear
A mistades hiladas en armonía...

María del Carmen

PD/Últimamente estoy observando que mis comentarios desaparecen de los blogs en un 70%, llegando a la conclusión de que han sido recibidos como SPAM.

Hay que seleccionar el mensaje y dar al botón de esto no es SPAM, y volverán a recibirse en SU SITIO como antes, en las próximas visitas.

Todo este proceso, es el resultado de habilitar los blogs que habían sido desaparecidos...

Una de las amigas me informo, y a partir de ahí empece a fijarme. Ayer pase a comentar como siempre, y la visita del día 6 del fin de semana esta visible en muy poquitos blogs, y me hace sentir triste, porque sin pretenderlo parece que no he pasado a dejar mis huellas y resulta que están durmiendo en el desván del SPAM.

Dynara nos comenta:

Alec no te preocupes, por temporadas unos estamos más liados o menos liados y es normal que no tengamos tiempo ni para comentar ni para publicar nada...gracias por pasarte y dejar comentario. Recuperate prontito y me alegro que te gustara la entrada.

Gata Coqueta muchisimas gracias por avisar puesto que no tenia ni idea de porque se borraban los comentarios, y mira tu donde estaba el problema. Ya he solucionado el problema. ^__^ Muchisimas gracias por dejar tu huella.

Un abrazo enorme y un beso mágico a todos.

Anónimo nos comenta:

INTERESANTE LO Q PUBLICAN.

PODRIAS EXPLICAR LO Q SIGNIFICAN LAS RUNAS AL REVES O DE CABEZA? GRACIAS..

gui.39@hotmail.com

Anónimo nos comenta:

ES LO MAS COMPLETO QUE E LEIDO ACERCA DE LA ESTRELLA O SELLO DE DAVID , DESDE TODOS LOS ANGULOS POSIBLES, SALUDOS.

ALICIA

Dynara nos comenta:

Gracias Alicia. Me alegro que te haya gustado el articulo puesto que me ha llevado tiempo recopilar toda la información.
Un saludo y un abrazo enorme!

Zero nos comenta:

Yo casi tengo descifrada entera el Shatkoma, y se como se descifra con trigonometría. Ese símbolo es el sentido de la vida y escribo aqui para tí herman@. En realidad su completo es tridimensional.

¿Qué codigo usas para que no se pueda copiar nada de tu página?

Si me enseñas a no hacerlo te mando el Shatkoma descifrado y te digo porque en la religion Cristiana se convirtión en un sólo triángulo.

Saludos desde mi conciencia eterna.

Anónimo nos comenta:

GRAN TRABAJO Y GRACIAS POR COMPARTIRLO FELICIDADES
SALUDOS
OME MISTLITECUHTLI

Dynara nos comenta:

Hola Zero, bienvenido...
Pues si te digo la verdad, lo cogi hace tiempo de una web de trucos para blogs (no sé si fue en vagabundia o en otro blog) y no encuentro el enlace. De todas formas en Google lo puedes encontrar fácilmente. Un saludo

Gracias Anónimo, me alegra que el articulo te haya gustado. Se comparte con mucho gusto. Un abrazo.

Anónimo nos comenta:

buenas tarde me gusta esto de lo que se trata de dios y quiero saber mas como se hace

Anónimo nos comenta:

hola, yo tengo una estrella de david, pero quiero saber en especifico que relacion tienes con el amor

FAHS nos comenta:

HOla que tal, me podrias porfavor informar sobre el significado de el triple hexagrama, es decir tres estrellas de seis puntas una adentro de otra? agradecido estoy!

Anónimo nos comenta:

Muchisimas gracias, exelente trabajo, buscaba información para un amiguito que le pidieron en la escuela que averiguara sobre simbolos y amuletos. Silvia

pf235.blog nos comenta:

http://pf235.blogspot.com/2012/10/reflexiones-cientificas.html

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...