jueves, 5 de mayo de 2011

La Estrella de David


La estrella de David también conocida como Hexagrama o sello de Salomón no es solamente un símbolo judío como la mayoría podéis pensar.  De hecho el propio judaísmo reconoce que originalmente este símbolo no ha estado asociado a él y ha tenido otras procedencias u orígenes distintos. En realidad este signo ha sido utilizado por numerosas culturas tanto como elemento decorativo como talismán protector y ha pasado por distintas religiones como el judaísmo, el islam o el hinduismo.

Estrella David en fachada de Catedral Burgos
Este antiguo símbolo consiste en dos triángulos equiláteros entrecruzados o superpuestos (y no trazados de forma continua como sucede en el pentagrama) formando una estrella de seis puntas. Para que nadie se confunda, la tan conocida estrella de David, NO tiene nada que ver con el Pentagrama por mucho que se les trate de relacionar erróneamente ya que ambos símbolos tienen orígenes completamente distintos. El pentagrama es la estrella de cinco puntas propiamente dicha mientras la estrella de David es una estrella de seis puntas. Si queréis saber el significado del Pentagrama pinchad aquí.

Los orígenes de la estrella de David son bastante vagos y confusos. Se dice que las primeras referencias a este símbolo fueron en Egipto encontrándose restos arqueológicos en Europa y en Oriente sobre el año 800 o 600 A.C. Se dice incluso que se utilizó como representación judía en el Siglo VII a.c. como escudo de una de las familias de Sidón, una importante ciudad fenicia ubicada en la actual Líbano.  

En la antigüedad, para los musulmanes sobre todo, el hexagrama era conocido como Sello de Salomón (Khatam Suleiman) atribuyéndose como indica su nombre, al mítico rey Salomón, el cual se decía que poseía un anillo mágico con el símbolo del hexagrama en su interior que simbolizaba el nombre secreto de Dios y mediante el cual podía gobernar sobre los demonios o entablar conversación con los animales. De este modo, en la Edad Media, se utilizó como amuleto para alejar los malos espíritus y los demonios siendo frecuente encontrarlo como una estrella inscrita en un círculo grabada en los marcos o los dinteles de las puertas de las entradas a las viviendas. (Insisto, no confundir con el pentagrama). 

Según diversas fuentes, el signo se extendió por Europa utilizándose en la alquimia como emblema protector del fuego y del agua. Podemos afirmar que en esas épocas no estuvo vinculado a religión alguna y en la masonería fue frecuente encontrarlo como elemento decorativo en construcciones cristianas medievales y posteriormente en el arte islámico en objetos artesanales y en obras de gran variedad. 

Estrella David en Praga siglo XIV
Una de las más esclarecedoras y claras referencias hebreas del símbolo lo encontramos en el siglo XIII en varios países de Europa en libros de carácter judío siendo conocido como Magen David (escudo de David) desde su época más temprana sin que sepamos a ciencia cierta la causa de tal denominación (aunque existen teorías de lo más extravagantes y poco fiables), posteriormente aparecería el término "escudo de Salomón"; finalmente, en el siglo XIV, en Praga (Checoslovaquia) fue usado como símbolo de identidad judía ya que el emperador Carlos IV dio a los Judíos de Praga el derecho a tener una bandera. Ellos escogieron el hexagrama como su símbolo y la añadieron a su bandera en el año 1500 cuando el emperador les dio la bienvenida a la ciudad adquiriendo la famosa denominación de “Estrella de David”.
Finalmente en el siglo XIX se acaba introduciendo en las sinagogas y objetos de culto relacionados. Es en el año 1890, cuando el movimiento sionista adopta oficialmente la Estrella de David como emblema distintivo del pueblo judío en sus intentos de crear el estado nacional judío en Palestina. Posteriormente durante el holocausto, los nazis obligarían a los judíos europeos a usar este símbolo en color amarillo en su ropa como “insignia de vergüenza” para marcarlos de forma humillante como si de ganado se tratase. No fue hasta 1948, mucho después de la guerra, cuando este símbolo pasa a formar parte oficialmente de la bandera de Israel como símbolo de orgullo, honor,  respeto y unidad del pueblo judío. 


Significados:

Significado en el hinduismo:

La estrella de David aquí se denomina Shatkona, un símbolo mandala de los dioses Shiva (espacio, espíritu) y Shakti (tiempo,materia) que se puede observar en antiguos templos hindúes del sur de la India, construidos hace miles de años. El símbolo aquí se compone de dos partes: Shiva está representado por el triángulo que apunta hacia arriba () simbolizando el lado masculino de Dios y Parasiva, es decir, toda forma generalizada misteriosa de Shiva. Shakti es el triángulo que apunta hacia abajo () y representa el lado femenino de Dios y parashakti, el poder de Shiva. El triángulo que apunta hacia arriba también pueden representar Purusha (el ser supremo), y el que apunta hacia abajo una Prakti, el mundo visto como la madre naturaleza.



La superposición de los triángulos simboliza las cualidades de un solo Dios que no es ni hombre ni mujer simbolizando el estado de meditación en el que hay un equilibrio perfecto entre el ser humano y la divinidad y que si se mantiene dará lugar al nirvana. Este símbolo aparece en el chakra Anahata de doce pétalos, o chakra del corazón. El símbolo se encuentra a menudo como componentes de Yantras (símbolos sagrados) siendo de habitual frecuencia en la arquitectura hindú.

Chakra del corazón, yantra.

Existe otro significado esotérico hindú que indica que el triángulo inferior representa los tres estados del alma humana (despertar, sueño y sueño profundo) y el triángulo superior las tres cualidades cósmicas del macrocosmos (Dios y el Universo), el mundo físico y el mundo espiritual. 

Casualmente este símbolo es designado también en la India con el nombre de "Signo de Vishnú”(un dios creador hindú) y puede verse en las casas de todas las aldeas como un talismán contra el mal.

 
Significado en la alquimia:


En la alquimia los símbolos geométricos de diversas formas tienen valor por sí mismos, aunque la palabra grabada en el sello colabore en los poderes mágicos del amuleto. El amuleto, como tal, no basa su poder sólo en la decoración enigmática o los signos misteriosos grabados en él, sino también en la sustancia con que está fabricado. A veces es este elemento único, un metal, una piedra preciosa con determinada forma, lo que constituye el talismán.

Los alquimistas usaron este símbolo utilizando estas bases para representar la unión del azufre, el fuego (representado por el triángulo hacia arriba) y del mercurio, el agua (representado por el triángulo hacia abajo). Con los dos triángulos entrelazados, uno reflejo del otro trataban de alcanzar “una sola y única cosa maravillosa” como rezan varios manuscritos antiguos alquímicos en los que se puede leer la frase: “Lo que está arriba es como lo que está abajo, y lo que está abajo es como lo que está arriba, para hacer la maravilla de una cosa única”. Ahora bien, que es esa cosa única es lo que ha generado un debate eterno ya que de todos es conocida la complejidad y ambigüedad de esta serie de tratados y escritos esotéricos. 



Hay numerosas versiones, una, la más destacada, es que el símbolo constituiría la representación resultante de la unión del fuego y el agua: el llamado “espíritu de la quinta esencia, el espiritú del Alcohol”, sustancia muy apreciada y con connotaciones distintas a las actuales. Me explico, los alquimistas siempre se sintieron algo incómodos con los gases o vapores. Siempre  tuvieron la vaga impresión de que estos elementos gaseosos no eran materiales en el mismo sentido que los sólidos, y por lo tanto los llamaban "espíritus". Les impresionaban en especial aquellas sustancias que desprendían espíritus incluso a temperaturas normales, sin siquiera calentarlas. Y de todas ellas, la más importante, sobre todo en la época medieval, era el vino que se extraía de la uva. Así que los alquimistas comenzaron a hablar de "los espíritus del vino" para referirse a los componentes volátiles de éste. Ahora bien, cuando un líquido se evapora parece pulverizarse hasta desvanecerse, así que estos espíritus también fueron llamados "Alcohol". Curioso ¿No?



Otra versión alquímica de este símbolo es que el fuego (energía masculina) unido con el agua (energía femenina) constituye la esencia de la vida, otra versión en cambio afirma que simboliza la armonización necesaria y obligada de las energías opuestas que tendría que realizar el neófito para considerarse iniciado. Otros alquimistas, sin embargo, empezaron a asociar cada punto de intersección de la estrella de David (12),a  cada uno de los doce signos zodiacales y sus correspondencias planetarias y astrológicas, costumbre que se extendió como la pólvora en los tratados herméticos alquímicos. …en fin, como veis las posibilidades son infinitas.
 

Significado como Sello del Rey Salomón:


Se dice que al rey Salomón, hijo del rey David, le fueron otorgados sabiduría y conocimiento, la facultad de distinguir moralmente entre el bien y el mal, y una comprensión total del universo con el fin de gobernar con justicia y paz Jerusalén. 

Este personaje aparece en libros como "Las Mil y Una Noches" y en diferentes libros antiguos de magia esotérica, sin embargo vemos que el nombre de Salomón (Suleiman) ya figuraba escrito en distintos papiros greco-egipcios de carácter esotérico sobre el siglo IV D.C. Posteriormente, en épocas antiguas, se darían a conocer escritos de magia y libros atribuidos supuestamente a este rey mago, prueba del gran aprecio que se le tenía como soberano de las artes mágicas. Sin embargo, estos manuscritos son poco fiables ya que como sucedía en el arte hermético o en otras culturas, los conocimientos se transmitirían de forma oral y seguramente, a lo largo de los siglos, la información fue recopilada a su manera y tergiversada con motivos religiosos por eruditos de la Edad Media y otras épocas. Esta es la principal causa por la que el personaje de Salomón se llegó a mitificar de forma exagerada.
 
La leyenda mítica del sello anular que Salomón recibió del cielo con el cual controlaba a los demonios, es común al judaísmo, al cristianismo y al Islam. El Sello de Salomón simboliza la armonía de los elementos opuestos; refleja el orden cósmico, el movimiento de las estrellas en sus esferas propias, y el flujo perpetuo que se establece entre el cielo y la tierra, entre los elementos aire y fuego. El Sello, por lo tanto, simboliza la sabiduría sobrehumana y el gobierno por gracia divina. 

Para los musulmanes el Sello del rey Salomón se denominaba Khatam Suleimán y para los judíos se llamaba Jatam Shlomó cuya función era la de proteger la ciudad de Jerusalén. La civilización islámica y su difusión contribuyeron a que este símbolo se extendiera de Oriente a Occidente; por todo ello el Sello de Salomón acabó representando la fuerza y la belleza de la geometría, el motivo más característico e importante del arte islámico. 
Antiguo sello de salomón en plancha cobre.

Posteriormente este símbolo se utilizaría como elemento decorativo que se utilizaba para rellenar espacios o para marcar la división entre capítulos en manuscritos hebreos y arameos. El sufrimiento vivido en Europa sumado con las supersticiones provenientes de Oriente, hicieron que algunos místicos judíos empezaran a usar este símbolo de forma protectora contra mal de ojo, espíritus maléficos y en general cualquier energía negativa.

Muchos representaron este sello como un pentagrama, razón por la que se ha confundido con él puesto que en la antigüedad se tendía a confundir ambos símbolos llegando a denominar al pentagrama en el siglo XVIII como Sello de Salomón y al hexagrama Magen David. Lo cierto es que el pentagrama es mucho más antiguo que el hexagrama o estrella de David pero al contrario que otros símbolos, a ambos no les hizo mucho bien convivir o coincidir en la Edad Media, época en la que empezaron a designarse y a utilizarse  ambos simbolos indistintamente para usos mágicos y esotéricos, de ahí la confusión. 

Significado en la Cábala: 


En la Kabbalah o Cábala, la estrella de David simboliza los seis espacios que representan el poder absoluto de Dios sobre el universo en todas las direcciones: Arriba, abajo, Este, Oeste, Sur, Norte siendo el Centro la unión de todos y su correspondencia en el Sefirot a través del árbol de la vida: Jesed (bondad), Gevurah (gravedad), Tiferet (Armonía), Netzach (Perseverancia), Hod (Esplendor), Yesod (Fundación) y Maljut (Reino). 

Los dos triángulos representan las dualidades internas del ser humano, los eternos opuestos: la naturaleza dual del bien y del mal, el campo espiritual y el físico, el cielo y la tierra, etc.… algo muy parecido a lo que puede significar el ying y el yang ejerciendo un poder protector contra cualquier espíritu maligno que se precie. El triángulo que apunta hacia arriba simboliza las buenas acciones que suben hacia el cielo mientras el triángulo que apunta hacia  abajo representa el reflejo y las consecuencias que esa bondad ocasiona en el mundo. El hecho de que ambos triángulos se sobrepongan representa el gobierno general y particular del Creador sobre Maljut (el Reino).

En el Zohar, el libro central de la corriente cabalística, supuestamente escrito el siglo II, aparece representando otro significado alternativo: El primer triángulo representa la conexión con una dimensión interna y el segundo se refiere a una dimensión externa. De esta forma la esencia del alma se conecta con la de los dioses a través de esta estrella.

El significado en el Judaísmo:


En el Judaísmo este símbolo representa la relación entre Dios y los judíos. La estrella apuntando hacia arriba representa a Dios y la estrella hacia abajo representa a las personas en la tierra. Los seis lados y el centro representa a los seis días de trabajo y el hexágono en el centro representa el sábado, el día de reposo. También se dice que los doce lados resultantes de las dos estrellas entrecruzadas representan a las Doce Tribus de Israel. Asimismo representa un emblema de unidad y esperanza y un símbolo de identidad única para los seguidores de esta religión, así como la cruz es un símbolo del Cristianismo y la media luna un signo del Islam. 

De esta forma la Estrella de David representa con sus dos triángulos enlazados, el equilibrio del universo, nuestra unión con el todo y la armonía en la búsqueda de la sabiduría. La Estrella de David está compuesta por dos grandes triángulos: uno con su vértice hacia arriba, y el otro con el vértice hacia abajo. Los triángulos invertidos hacia arriba representan el sol, el fuego y la energía masculina, el triángulo con el vértice hacia abajo, la luna, el agua y la energía femenina. La unión entre ambas energías crea una armonía única que hace que la naturaleza cósmica se encuentre completamente equilibrada. 


Conclusión: Como podéis apreciar casi todos los significados se parecen mucho en el sentido de representar la eterna dualidad de los opuestos y de su equilibrio por lo que podemos concluir que la estrella de David o Sello de Salomón sería una representación de la complementación de las energías opuestas y su evolución; un significado muy similar al del famoso Yin y Yang. 

Artículo dedicado a Dawa
Votar esta anotación en Bitácoras.com

63 comentarios:

MORGANA nos comenta:

Siempre aprendo algo nuevo contigo Dynara.Me gustaría ,si puedes y lo encuentras,información acerca de las personas que pueden sentir el dolor de los demás ,las que tienen intuiciones,es un tema que me interesa mucho,ya que soy una de ellas.
la semana que viene no voy a estar,no corre prisa.
Mil besos.

la reina del mambo nos comenta:

Muy bueno Dynara, aprendo mucho y me gusta mucho el tema. Gracias
Un beso

Ar@bia nos comenta:

La verdad , es entrar en tu lugar para aprender cada día algo nuevo, yo personalmente se de símbolos, pero solo como tales no su origen en concreto y la verdad cuando le ves el origen de cada cosa te gusta mas eso..Muy buenas entradas

Sir Álvert nos comenta:

Excelente post! Me encantó! De nuevo rompiendo falsos mitos, aunque para bien.

Enhorabuena!!

Saludos!

Samantha nos comenta:

Genial!!! Me ha gustado mucho, pero mucho. Consigues engancharme desde la primera a la última palabra, he aprendido un montón de cosas. Y de paso he visitado la explicación de pentagrama.

Un abrazo!

Dawa nos comenta:

Quería comentarte varias costias, la primera es gracias por la entrada, decirte además que he estado de acuerdo con tu conclusión final ya que tal como estaba leyendo se me asemejaba mucho al significado que se le de la a las partes del Ying-Yang (creo que sé ahora por qué ambos símbolos me gustan xD).

Otra cosita y última que te quería comentar también es que algunas cosas acerca de la alquimia y la Estrella de David, me sonaban por lo que te comenté hace un tiempo de que estaba realizando una historia, ya que uno de mis personajes es un alquimista y estuve buscando algo referente al pentagrama y demás, como bien dices no hay que darle un significado similar, ya que son distintos y aparte, no sé por qué cuando has hecho mención del Alcohol en esa misma parte me he acordado del Agua Regia( si no recuerdo mal era el resultado de mezclar Ácido Nitrico y Ácido Clorhídrico), utilizada por ellos (los alquimistas) para poder ''metamorfosear'' cualquier material en oro.

¡Besos! , ¡y muchas gracias por dejarme aprender un poquito más con tu post!

Dynara nos comenta:

Hola a todos!

Morgana tomo nota de tu post, decirte que antes van otros dos post que me han pedido y como tengo escaso tiempo voy a tardar un poco. A veces me gustaría partirme en dos...de verdad.

La reina del mambo me alegro que te gustara el post...es siempre un halago vuestros comentarios

Ar@bia me alegro que te haya gustado el post y que aprendas más sobre este tipo de simbolos. Es todo un placer tenerte por aqui.

Sir Alvert, me alegro que la entrada te gustara. ^__- Es todo un placer que me leais y sobre todo comenteis y deis vuestra opinión.

Samantha muchisimas gracias por tus palabras, me animan a continuar y a mejorar. Me alegro que los articulos te hayan gustado.

Anónimo nos comenta:

Contigo una no para de sorprenderse y de aprender cosas. Un beso!

Dynara nos comenta:

Dawa me alegro que el articulo te haya gustado y la conclusión es totalmente lógica, yo creo que cualquiera persona vería esa misma conclusión, bueno...es mi opinión. ^__^
Si, el pentagrama y el hexagrama son distintos, lo que pasa es que al ser tan similares es facil que en la Edad Media se empezaran a confundir y utilizar practicamente para todo.

Sobre el agua regia estoy deacuerdo contigo y me entra la duda de si lo considerarian un espiritu del Alcohol...jejeje..aunque los textos hermeticos son tan suyos que con tanta simbologia encubierta y textos cifrados uno se vuelve loco. Espero que la información te hubiera sido de utilidad.

Un beso muy grande y un abrazo de Alquimista.

DarSoul, me alegro que te gustara la entrada, es bueno saber el origen de los simbolos o talismanes ya que te puedes llevar más de una sorpresa.

Un abrazo y un beso mágico para ti

Perlita nos comenta:

Te confieso que soy de las que no me había fijado en las puntas que tienen estas estrellas. Una lección magistral, clara y amena.
Si me permites, te diría que si la entrada la hubieses fragmentado haciendo más corta la lectura, sería más provechosa porque se evitaría tener que volver atrás porque hay quien como yo, se pierde por tratar de "empaparse" de las explicaciones, máxime cuando es tan interesante el tema.
Yo me la he copiado, imprimido y después la he leído tranquilamente.
Muchas gracias por la lección, amiga. Un abrazo, Carmen

Lopez Picardo nos comenta:

HoLA Dynara
Una entrada muy bonita,completa y apoyada con ilustraciones geniales.
Buen trabajo!!

Dynara nos comenta:

Hola Perlita, fijate...agradezco la critica constructiva puesto que muchas veces no sé lo que estoy haciendo bien o mal, si podría mejorar, si os gustan las entradas tan largas o deseariais que fuesen mas cortas...y tu has sido la primera en darme alguna idea u opinión. Trataré de hacer algo más cortas las entradas, algunas veces no lo consigo, sea por falta de tiempo o porque me es imposible acortar o quitar cosas...¿En esos casos preferiríais que cortara la entrada en dos partes? Gracias por tu opinión y me alegro que a pesar de eso te haya gustado el articulo.
Un abrazo enorme

Muchas gracias Jose por comentar. Espero que el artículo te haya gustado.

Y ya puestos...los demas que opinais...¿Preferis las entradas más cortas u os gustan así de largas?

Un abrazo a todos y feliz fin de semana.

Hada Saltarina nos comenta:

Es increíble cuánto puede dar de sí una mismo signo a través de los tiempos; pero me parece inferir de tu escrito que la base común de este símbolo sería la unión de los aparentes opuestos. Muy encomiable tu labor de indagación y exposición.

Un abrazo fuerte

La Gata Coqueta nos comenta:

Con cepillo de esmeraldas
se van atusando las primeras horas
de la incipiente alborada

Con peine de marfil
se van ondulando las últimas horas
del desolado crepúsculo

Con diademas de platino
se van embelleciendo las sienes
del notable fin de semana...

Con el perlado rocío
que estoy recibiendo
atentamente me despido...

...hasta el próximo mimo
que iré compartiendo.

María del Carmen

Lopez Picardo nos comenta:

Holaa
Yo pienso que la extensión es adecuada en las entradas.Resumirlo mucho más me parecería un resumen muy esquelético.Por aportar ideas,no sé si se podría hacer una entrada en la que al principio hubiese un (dos o tres) párrafo a modo resumen y luego como un link de esos que pone <>. No sé cómo se hace.En cualquier caso para mí está ok.
SAludín

Lopez Picardo nos comenta:

qué raro no aparecí lo que puse entrecomillado.Ponía ...leer más ... tipo noticia de yahoo.

Dynara nos comenta:

Hola de nuevo a todos...

Si Hada Saltarina, es justo como dices, el significado de la estrella de david viene a ser el mismo que el yin yang en Occidente. Me alegro verte por aqui.

Hola Gata Coqueta te deseo un feliz fin de semana a ti tambien. Tues poemas me parecen muy bellos y originales. Tienes un don.

Jose gracias por darme tu opinión. Sé lo que dices, lo del "leer mas" lo he visto en varios sitios de internet...tengo que mirar como se hace...y si es posible claro. Te agradezco mucho la opinión.

¿Alguno más me deja su opinión sobre el tema de dejar las entradas mas largas o no?

Feliz fin de semana a todos! Besos!

Leonidas nos comenta:

Dynara: Me ha gustado mucho este tema. Siempre me ha llamado la atención el pueblo judío y todo lo relacionado con él. Lo único que sabía es que este símbolo había sido adoptado por el rey David como escudo real. Pero tu me has ampliado mucho el panorama.
Con respecto a la longitud de las entradas creo que deber hacer lo que teguste más. Si te encuentras cómoda así, déjalo así. Yo me plantee este mismo dilema hace tiempo y llegué a la conclusión de que,como me gusta escribir, prefiero dejar las entradas largas. Si lo que pones te parece interesante, y lo es, no te preocupe la longitud. Los que te seguimos apreciamos lo que escribes y no nos importa que sea mucho, al revés. Un saludo.

Dynara nos comenta:

Hola Leonidas, me alegro que te haya gustado el artículo, esa era la meta: ampliar la información y conocimiento de ese símbolo.

Gracias por tu opinión, he estado reflexionando sobre ello y tienes toda la razón del mundo. Yo creo que todos los blogueros hemos tenido ese dilema alguna vez...bueno, eso creo. Muchisimas gracias por aportar tu punto de vista. De verdad que me anima para seguir adelante y es muy reconfortante.

¡Un saludo y un abrazo enorme!

Anónimo nos comenta:

Dynara, me encanta el llamador de ángeles, ojalá algún día tengas tiempo para hacer un post sobre eso. Un beso!

Dynara nos comenta:

Hola de nuevo, Darksoul....tomo nota del post sobre el llamador de angeles, te pido paciencia porque antes tengo otros tres posts que me han pedido y que tendré que subir antes....eso contando con que tengo poco tiempo...xD. Pero no te preocupes que más tarde o más temprano te lo pondré. ^__^ Gracias por pasarte de nuevo.

Un beso y un abrazo de amiga

Ana Nieto nos comenta:

Perdon por haber tardado tanto en comentar, pero estos días he estado enferma u.u y no tenía muchas ganas de andar con el ordenador.
La entrada es bastante interesante, siempr eme gusto este simbolo. Y es cierto, sino te fijas puedes confundirlo a simple vista con el pentagrama.
Me sorprendió ver como lo colocaban en las puertas, no tenía la menor idea.

La Gata Coqueta nos comenta:


Con mi afecto para ti!!

L a fantasía se va haciendo llegar
A taviada de amena evocación

G ranjeando atenta lo positivo
A trapando los sentimientos en ello,
T rinos y halagos se hacen sentir
A cariciando y dejándose acariciar

C ual paso de una fugaz cometa
O ndeando sus esperanzas al viento
Q uedamente pero sin pausa
U na estela de cariño va dejando
E ntretejida entre las rimas
T enaces en el empeño por crear
A mistades hiladas en armonía...

María del Carmen

PD/Últimamente estoy observando que mis comentarios desaparecen de los blogs en un 70%, llegando a la conclusión de que han sido recibidos como SPAM.

Hay que seleccionar el mensaje y dar al botón de esto no es SPAM, y volverán a recibirse en SU SITIO como antes, en las próximas visitas.

Todo este proceso, es el resultado de habilitar los blogs que habían sido desaparecidos...

Una de las amigas me informo, y a partir de ahí empece a fijarme. Ayer pase a comentar como siempre, y la visita del día 6 del fin de semana esta visible en muy poquitos blogs, y me hace sentir triste, porque sin pretenderlo parece que no he pasado a dejar mis huellas y resulta que están durmiendo en el desván del SPAM.

Dynara nos comenta:

Alec no te preocupes, por temporadas unos estamos más liados o menos liados y es normal que no tengamos tiempo ni para comentar ni para publicar nada...gracias por pasarte y dejar comentario. Recuperate prontito y me alegro que te gustara la entrada.

Gata Coqueta muchisimas gracias por avisar puesto que no tenia ni idea de porque se borraban los comentarios, y mira tu donde estaba el problema. Ya he solucionado el problema. ^__^ Muchisimas gracias por dejar tu huella.

Un abrazo enorme y un beso mágico a todos.

Anónimo nos comenta:

INTERESANTE LO Q PUBLICAN.

PODRIAS EXPLICAR LO Q SIGNIFICAN LAS RUNAS AL REVES O DE CABEZA? GRACIAS..

gui.39@hotmail.com

Anónimo nos comenta:

ES LO MAS COMPLETO QUE E LEIDO ACERCA DE LA ESTRELLA O SELLO DE DAVID , DESDE TODOS LOS ANGULOS POSIBLES, SALUDOS.

ALICIA

Dynara nos comenta:

Gracias Alicia. Me alegro que te haya gustado el articulo puesto que me ha llevado tiempo recopilar toda la información.
Un saludo y un abrazo enorme!

Zero nos comenta:

Yo casi tengo descifrada entera el Shatkoma, y se como se descifra con trigonometría. Ese símbolo es el sentido de la vida y escribo aqui para tí herman@. En realidad su completo es tridimensional.

¿Qué codigo usas para que no se pueda copiar nada de tu página?

Si me enseñas a no hacerlo te mando el Shatkoma descifrado y te digo porque en la religion Cristiana se convirtión en un sólo triángulo.

Saludos desde mi conciencia eterna.

Anónimo nos comenta:

GRAN TRABAJO Y GRACIAS POR COMPARTIRLO FELICIDADES
SALUDOS
OME MISTLITECUHTLI

Dynara nos comenta:

Hola Zero, bienvenido...
Pues si te digo la verdad, lo cogi hace tiempo de una web de trucos para blogs (no sé si fue en vagabundia o en otro blog) y no encuentro el enlace. De todas formas en Google lo puedes encontrar fácilmente. Un saludo

Gracias Anónimo, me alegra que el articulo te haya gustado. Se comparte con mucho gusto. Un abrazo.

Anónimo nos comenta:

buenas tarde me gusta esto de lo que se trata de dios y quiero saber mas como se hace

Anónimo nos comenta:

hola, yo tengo una estrella de david, pero quiero saber en especifico que relacion tienes con el amor

FAHS nos comenta:

HOla que tal, me podrias porfavor informar sobre el significado de el triple hexagrama, es decir tres estrellas de seis puntas una adentro de otra? agradecido estoy!

Anónimo nos comenta:

Muchisimas gracias, exelente trabajo, buscaba información para un amiguito que le pidieron en la escuela que averiguara sobre simbolos y amuletos. Silvia

Anónimo nos comenta:

exelente tu trabajo sobre esta estrella amuleto o simbolo como lo quieran llamar algunas personas . aqui puede leer tu articulo el q quiera asi para los q usamos este simbolo amuleto o estrella como lu quieran llamar no descriminen xq segun muchos x usar eso en nuestros cuerpos somos no crellente en dios cuando es todo lo contrario ..

Anónimo nos comenta:

Yo tengo un dije de esta estreya y me y amo la atención de esta imajen y me paresio interesante lo que aberigue

xiomy nos comenta:

Buenos dias, cada dia agradezco a dios por los maestros que nos coloca a diario para conocer mas de estos rayos de luz terrenal que nos dan... La felicito por tan completo arciulo. Pero ando en busqueda de algun articulo que hable sobre el Ojo de Salomon u ojo de la sabiduria... Realmente agradezco si tiene conocimientos,,,, Muy agradecidas y que tengo un dulce dia lleno de paz y armonia... Xiomy

Franklin Loza C nos comenta:

Excelente información que a veces no es muy accesible, Gracias

octavio nos comenta:

Muy buena la informacion,siempre es bueno saber el significado de cada cosa.gracias

Unknown nos comenta:

http://www.cuttingedge.org/sp/n2359.htm

seguir adorando simbolos que realmente no sabeis que significan, eso ayudará a baal, a los iluminati y a todos los masones que lo veneran. Aqui teneis el mundo maravilloso que ellos os han creado...libres de enfermedades, de control, lleno de amor, donde ignorantes flotan en nubes de bienestar leyendo lo poetico del origen del ahora rellamado merkaba...seguir adorando a baal...el creador de esta estrella...el simbolo de satan 666...todos sus lados suman esto ...buscar e informaros de verdad...pues pronto vereis a israel como sede del gobierno mundial...

Anónimo nos comenta:

La apología sexual es la causa de la carencia de la moderacion sexual, por la cual, me calumniaron de inminente parafílico por el sacrilegio necrofílico en Guatemala por causa de mis corresponsales polares surrealistas que nunca testificaron en los chismes que los tales promovieron. La calumnia de violador sexual no tiene fundamento porque nunca tuve víctimas sexuales. El origen de los violadores sexuales debe a que nunca tienen secuaces sexuales que los consuelen cuando son novatos en la discriminacion de las candidatas. En mi caso soy un novato de mi parafilia voyeurista a quien discriminaron sexualmente con interpelarme denigrante cuando me resarcieron necrofílicamente para sobornarme impostoramente. Mi solucion real serían las secuaces de mi parafilia voyeurista para nunca transgredirme con las bastardas de mi refutado cortejo de disuadirme denigrante. Solicito la audacia de las secuaces de mi parafilia voyeurista consistente en cortejarme compelentemente con citarme a mi casa para peerme abnegado del coito por saturarme semblante por los exorbitanes pantalones de los esbeltos dorsos de las voluntarias de mi transversal masturbacion indumentaria a mi oblicua friccion de un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate estruendado a los cimientos hogareños como un estímulo casto de preservarme fidedigno por convalecerme afable. Me cometieron almicidio (muerte de mi alma explorada esotéricamente) por mis corresponsales polares surrealistas de los vórtices virtuales que me especulan apologalmente con la calumnia inicial de prevaricador con mi saldo de violador sexual parafílico como calumnia de la anterior por un resarcimiento necrofílico popular. Prevaricador es un payaso macabro quien juega con las emociones de la gente letalmente, pero mis calumniadores me invirtieron como delincuente pasivo con refutarme denigrante.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo nos comenta:

Les prevengo de inminentes impostores del blog quienes pretenderán sabotearme con ustedes para mis bastardas conversiones distorsionadas de las auténticas por los tales con ustedes.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo nos comenta:

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito confirmarme miembro del gran círculo negro gnomo y duende como tambien hado padrino porque seré aniquilado por maléfica del multiverso paranormal con el objetivo de reencarnar maléficamente paranormal.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo nos comenta:

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito de que maléfica del multiverso paranormal me derogue de mi metabolismo de purificacion sanguínea de mi brote nasal por una ruptura nasal porque soy parafílico voyeurista donde mis calumniadores de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente son apáticos en el maleficio contra mí debido a que los tales son BABILONIA LA GRANDE la madre de todas las rameras la que se sienta sobre muchas aguas donde me han perjudicado como el anticristo en la calumnia de prevaricador para calumniarme de violador sexual parafílico por una ignominia necrofílica durante 23 años de conspiracion popular en mi contra porque soy la encarnacion de los demonios Luzbel y Azazel como tambien de la Santa muerte de Toluca y de la niña blanca de Toluca como tambien de la Santa muerte roja donde mis calumniadores eventualmente les dijeron a sus cómplices las bandas de secuestradores a que me sabotearan paranormalmente con maléfica para una reencarnacion bastarda donde ahora le solicito tambien a la tal de que tal exoneracion de mi metabolismo de purificacion sanguínea por vía nasal debe ser destituida con mi última reencarnacion con la Santa muerte del multiverso paranormal confirmada por maléfica a la tal.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo nos comenta:

Jesus vuelve:
7

3 6 Nacio: en el 3760 calendario judío.

5 4 Volvío a nacer en 1980 es decir 5740.

Si unen las flechas se forman dos triángulos.
7 Será en su verdad en el 5776=2016, si se conjugan los dos tríangulos , y todo suma 7 EL NUMERO DE DÍOS.

Anónimo nos comenta:

bueno quiero decirles que lo poco que conosco es para compartirlo si, el pentagrama es un simbolo que pertenece al ocultismo, osea es algo que las personas que trabajos con el ocultismo lo utilizan para sus trabajos sucios, y el exagrama es lo que hemos visto por medio de la estrela de seis puntas osea que significa el sello de david, es algo aprobado por el Dios que creo el Universo. entonces que tenemos que hacer saber diferenciar lo BUENO con lo malo. este es mi razonamiento y pensamiento, pero los felicito por sus comenterios.

VINICIO SANTOS nos comenta:

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito el indulto definitivo a todos los implicados criminales del caso Colmenares de Colombia y del caso Siekavizza de Guatemala como tambien del caso Rosenberg de Guatemala porque las bandas de secuestradores pueden realizar una supervision previal a los pueblos de su raza étnica por el veredicto del sindicado para evitar a los secuestros clandestinos así como tambien mis secuestradores que desean traicionarme han sido disuadidos por la mayoría de sus camaradas porque la mayoría de los tales desean que gobierne equitativamente a mis clanes aborigenes por mis encarnaciones divinas de los Dioses paganos y cristianos como tambien extraterrestres del cosmos. La minoría peligrosa desea rescatar a mis calumniadores de la conversion a zombies obedientes a mi causa gubernamental del anticristo cristiano por los fieros de Villa Nueva de mi nacion Guatemala.
Tambien los secuestradores pueden realizarme una supervision previal con mis clanes aborigenes que lidereo mundialmente como tambien nacionalmente de mi país Guatemala para indultarme de cualquier intruso antagonista con una contribucion popular de 1,000 quetzales en moneda nacional de Guatemala por cada clan étnico mientras que yo únicamente tendré un beneficio simbólico de 20 quetzales para mi almuerzo donde tal supervision previal deberá efectuarse periódicamente para absolverme de mis intrusos.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

José Alba Jiménez Sánchez nos comenta:

Hola Dynara y a todos los demas me a encantado el articulo con la informacion de la estrella de David les mando un asunto que me paso relacionado con la cábala por si ustedes me puede dar su opinión, por favor su opinión es importante para mi y aunque pueda estar relacionado con la astrología no es de carácter adivinatorio es mas bien en su sentido simbólico cabalístico

me llamo José Alba Jiménez Sánchez y nací un Martes de Luna Nueva 3 de Julio de 1973 a las 22:00 horas las 10 pm de la noche en Murcia España.

Hace unos meses ( verano 2014 ) conocí una familia que pasaba sus vacaciones en Murcia , yo estaba tomando un café en una cafetería y estaban cerca de mi en la mesa de al lado , y escuche su conversación sobre temas que tanto me gustan simbología religión ,astrología, culturas antiguas , espiritualidad ,filosofía…….. yo me acerque a ellos y entablamos una amistad , seguidamente fuimos a su habitación de hotel para hacerme la carta astral gratuitamente sin interés económico por medio ,este matrimonio son masónicos y de procedencia Argentina cuando me hicieron la carta natal me comentaron que mi carta y mi nacimiento estaba cargada de signos señales simbólicas espirituales , yo les dije como todo el mundo pero me dijeron que no que esto era algo especial , la verdad es que a mi no me gusta mucho que me adulen y aunque tenga en mi carta astral muchos planetas en leo no soy orgulloso no me gusta sentirme o creerme superior a los demás y la verdad no tengo nada de especial yo no soy nada ,solo soy una persona común y corriente , me comentaron aparte de la lectura de la carta , también el secretismo y la simbología que encierra me lo apuntaron en una hoja para poder yo recordarlo. aquí los detallo ,

-mi carta natal tiene una forma curiosa de pirámide.

-me dijeron que nací un martes el tercer día de la creación contando desde el domingo (calendario judío) y que en el Génesis esta considerado como el único día dos veces bueno y que según el Sefer Yetzirah el día martes pertenece al sol y a la fosa nasal derecha , el día de la creación de la naturaleza , respecto a la letra del martes yo creía que seria la Guimel al ser el tercer día pero he comprobado que pertenece a la letra DALET ( PUERTA)

-me comentaron que el día 30 de Junio de 1973 tres días antes de nacer yo hubo un eclipse total de sol de 7 minutos 30 segundos pero no me explicaron el significado de nacer al tercer día de un eclipse total de sol y sus consecuencias , se me olvido preguntarlo. estuve mirando en el buscador de internet y pude encontrar que el avión supersónico Concorde hizo un seguimiento al eclipse una especie de crucero que duro 73 minutos.

José Alba Jiménez Sánchez nos comenta:

perdon sigue aqui es que no me dejaba publicarlo entero por tener muchos caracteres.
-me comentaron que mi apellido Alba ( amanecer , renacer del sol ,el color blanco , la blancura) y haber nacido a las 22 horas 10 pm cuando se pone el sol (oscurece , poniente , ocaso ,umbral) es como un intercambio una contraposición un opuesto , también que mi región Murcia se la conoce por el levante ( donde nace el sol) .y que mi región Murcia esta en la latitud 37 y también que mi región Murcia se le puso el nombre etimológico por los Romanos como Myrtus por la diosa del Mirto ( planta del mirto también utilizada en los rituales a Yahvé con 3 ramas de mirto )la diosa del mirto Venus ( Asherah,Ishtar ,Semiramis ....) la estrella de la mañana planeta iluminado por el sol parecido a una estrella también conocido por lucero portador de luz y sabiduría también como véspero al atardecer , y igual que existe la venus de milo también existe la venus Murcia , no se si será también una casualidad que utilizaran el nombre de la cerveza Murciana estrella del levante fabricada desde 1963 podría ser simbólicamente en honor a Venus el otro día me pude fijar pues esta la fabrica a un kilometro de mi casa que el logotipo de la cerveza es una estrella de 5 puntas como un pentagrama apuntando hacia arriba ,para el pueblo Hebreo Murcia era conocida etimológicamente como Morsayas (Dios el Orfebre ) aun se conserva en la capital la calle Platería donde el pueblo judío ( Hebreo) hacían los trabajos de orfereria de oro, plata y para el pueblo Arabe era conocida por Mursah (muralla fortificada) parecido a la muralla de Jerusalen, en Murcia tambien se celebro el Encuentro internacional "Sefarad en la diaspora 1492-2010" a 3 kilometros de mi casa

– me comentaron que mi signo solar Cáncer representa el pasado y mi ascendente Acuario el futuro una conexión de el pasado y el futuro, y que mi sol y mi luna también se intercambian mi sol Cáncer que representa a la luna , y en mi Luna esta Leo que representa al Sol una especie de casamiento como si se estuvieran mirando cara a cara.

-me dijeron que estoy cargado de unos números muy especiales y espirituales 3, 7 , 10 , 22 … ,los números 3 y 7 también se contraponen como una viceversa y que mi fecha judía es el 3 ( Guimel ) Tamuz del año 5733 y el numero 33 es la estrella de David los dos triángulos contrapuestos fusionados de la tierra al cielo masculino y del cielo a la tierra femenino , el numero 3 ( triangulo) y el numero 19 de (1973) el arcano nº 19 en el tarot egipcio es el sol radiante conocido como la inspiración la piedra filosofal y se representa con el dibujo de aire en la parte superior y seguido de un sol con 7 rayos el dibujo de un hombre ( masculino) y una mujer (femenino ) y abajo 3 flores sobre o encima del agua.

-mi carta natal esta compuesta de los elementos Agua ,Aire y fuego y me comentaron que estos tres elementos son el principio alquímico y son descritos en el libro Sefer Yezirath libro de la creación , yo tengo mi sol en cáncer que es femenino y todo lo demás es fuego y aire masculino

-e estado investigando sobre la fecha 3 Guimel Tamuz y e descubierto que es una fecha muy significativa en el judaísmo :

3 de Tamuz: la liberación del sexto Rebe de Lubavitch, Rabí Iosef Itzjak Schneerson y también es el día del fallecimiento del septimo Rebe de Lubavitch, Menajem Mendel Schneerson , la Koraj , y también el día que no se puso el sol en el horizonte (En la misma fecha, 3 de Tamuz, varios siglos antes, Ieoshua (Josué), el sucesor de Moisés, se hallaba en medio de una batalla contra los emoritas. Elevó una plegaria: "Que se detenga el sol en Guibon¨´

José Alba Jiménez Sánchez nos comenta:

me comentaron que mis apellido Jiménez y Sánchez son judíos sefardíes Jiménez es derivación de Simón ( mes AV , oído izquierdo) el que ha escuchado a Dios y Sánchez derivado de Aarón (levitas sacerdotes ) el león guerrero

quede con ellos dos días después pues me comento que había encontrado mas cosas que decirme sobre mi nacimiento pero cuando fui no estaban en el hotel me comentaron que habían salido corriendo por un imprevisto con un familiar en su país , pedí sus teléfonos y dirección en el hotel pero me dijeron que era imposible pues no podían facilitármelos no entra en la forma del hotel dar datos personales de sus clientes. Y la verdad es que me deje impresionar y me quedado con la miel en los labios por lo que me comentaron sobre mi carta y quería preguntarle que tal lo veía que opinión tiene serán señales espirituales , casualidades o simplemente nada , yo la verdad es que veo algunas semejanzas sincretismos coincidencias .Lo comente con un amigo que entiende un poco pero no mucho y me comento que le extrañaba que con la gente que me encontré fuesen Masones . y también me comento mi amigo que no le extrañaría que aunque al principio no me cobrasen nada segurísimo tendrían intención de hacerlo al siguiente día yo tengo dudas la verdad es que la mayoría de las cosas las he comprobado y tienen veracidad , pero no se a que lleva esto y que aunque haiga algunas coincidencias tampoco creo que tengan alguna relevancia ni sobre ningún asunto en concreto. lo pongo por si me pudiese aportar luz referente a este asunto pues me tiene muy intrigado , e estado investigando un poco y e encontrado una pequeña Vaga relación coincidencia numérica al final en una pagina Jasidim sobre la sefirot Jojma ( Sabiduría)

Jojmá tiene valor numérico (guematria normal) = 73 (el 22o número primo). En numeración ordinal, jojmá = 37 (el punto medio de 73; el número primo 13o). En numeración pequeña, jojmá = 19 (el punto medio de 37; el número primo 9o ; 9 más 13 = 22). El número pequeño final de jojmá es 1.

El valor numérico completo del primer versículo de la Creación: "En el comienzo Di-s creó los cielos y la tierra" = 2701 = la suma de todos los número desde 1 hasta 73 (es decir el "triángulo de 73) = 37 veces 73. La última parte del versículo, "y la tierra" = 703 = la suma de todos los números desde 1 hasta 37 = 19 veces 37. ,

espero que con este escrito no vaya a pensar que soy un narcisista ni que yo piense que soy un elegido o algo por estilo .pues no soy ni tampoco me considero ni un enviado ni profeta , elegido ni nada por el estilo

José Alba Jiménez Sánchez nos comenta:

un amigo que entiende un poco sobre astrología me comento que también tengo una cruz fija astrológica en mi carta astral compuesta por tauro-escorpio leo-acuario no tengo planetas en tauro o escorpio pero creo que me vendrá por las casas astrológicas y el medio cielo que creo que lo tengo en escorpio tendre que ampliar mis conocimientos en astrología , lo que si me comento es que la cruz fija astrológica esta relacionada con el Caduceo de Hermes una unificación entre los cuatro elementos ( tauro tierra He -escorpio agua Yod leo fuego Vau- acuario aire He ) o como algunos lo exponen tauro becerro, león , águila para escorpio , hombre para acuario como esfinge alada o los ángeles de cuatro caras de Ezequiel en la Mekabah (Mer Ka Bah)

tengo mis dudas no se si en realidad me deje impresionar y estas personas me bailaron el agua para mi todos los números son especiales y forman parte de un todo y cada uno es necesario para el otro aunque algunos destaquen mas todos son importantes y se puede perfectamente hacer un desglose de la carta astral de cualquier persona diciéndole que es especial pues siempre se encontrara uno algo especial en coincidencias todos los números y signos tienen su virtud y mas si le busca uno tres pies al gato.

reconozco que investigando sobre lo relacionado a mi fecha de nacimiento en parte estoy haciendo lo mismo que ellos me hicieron encontrando paralelismos sincretismos y puede dar apariencia de que este alimentándome a mi mismo mi ego pero no es el caso es mas bien por curiosidad y al mismo tiempo me ha ayudado a ampliar mis conocimientos sobre algunos temas aunque el tema este relacionado con la astrología yo le doy mas importancia al carácter simbólico filosófico de la astrología mas que al adivinatorio.
dejo tambien mi email jj322596@gmail.com
saludos y un grandísimo abrazo

Unknown nos comenta:

hola buenos dias minobre es paco y me gustaria com prar el anillo el rey salomon al guien save de al guna tienda para yo poder ponerme en contat to cracias

Anónimo nos comenta:

muy interesante toda la informacion me parecio concisa y precisa! me gustaria saber si en caso de utilizar el exagrama en un tatuaje podria funcionar tambien como simbolo de proteccion? y cual seria el lugar mas adecuado? el coxis?

Anónimo nos comenta:

Hola quiero decir que me ha gustado el artículo.No acortes los escritos.
Yo soy de los que lee mucho y si alguien quiere acortar...para eso tiene un "raton" en su ordenador.
También decir que esta estrella es uno de los símbolos con mas poder que conozco y es una gran pena que se halla "politizado" y la gente no la quiera llevar.
Yo la llevo siempre a la vista este quien esté.
Un saludo.

David Molto nos comenta:

Muchas gracias. Más información sobre la estrella de David según las tradiciones budistas tántricas, yóguicas, hinduistas y del shaktismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Anahata

David Molto nos comenta:

Otro dato interesante, además de su simbología, es su semejanza con los cristales de nieve.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nieve#/media/File:Snow_crystals_2b.jpg

Unknown nos comenta:

hola megustari conprar el sello de salomon si al quien sabe de al guna pajina de internet mela podria pasar ami correo es tiopaco5050vallejo@gmail.com porfiii cracias

Luz de Luna nos comenta:

este es el emblema que ha usado la ergia cristica o crisyal en todas sus reencarnaciones, es el emblema de la religión universal. Gracias por compartirlo a la humanidad. Bendiciones

Luz de Luna nos comenta:

este es el emblema que ha usado la ergia cristica o crisyal en todas sus reencarnaciones, es el emblema de la religión universal. Gracias por compartirlo a la humanidad. Bendiciones

Unknown nos comenta:

Excelente conocimiento también les dejo links para que puedan comprar libros fascinantes:
http://adf.ly/1b8QoP
http://adf.ly/1X1ZJu
http://adf.ly/1QPr4i
http://adf.ly/1QT9PX

http://adf.ly/1X1a6b

Gracias por ver los hermosos conocimientos que sabios y sabias dejaron en esos fantásticos lugares!

videntes nos comenta:

Hace tiempo soy seguidor de este magnífico blog, pero no me había atrevido a comentar, pero al leer este post no me queda de otra que dar mi alabanza al creador ya que nos brinda muy buena y valiosa información, muchas gracias.

Oruz2 nos comenta:

Muchas gracias.

Unknown nos comenta:

Cuánto sale el anillo

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...