viernes, 15 de julio de 2011

Horóscopo celta II


El Espino (Huathe, Uath) (13 de mayo-9 de junio)


El significado celta de los árboles de espino contiene el equilibrio y la dualidad y está asociado con el elemento aire. El espino blanco está lleno de contradicciones, ninguna de los cuales pasaron desapercibidas para los celtas. 

En mayo, el espino blanco florece en todo su esplendor de flores de extraordinaria belleza. Estas se encuentran enclavadas firmemente entre las espinas grandes y letales que poseen las hojas del espino blanco. Aquí vemos la primera dualidad: belleza-flor y dolor y peligro-espinas.

Excelentes herbolarios y botánicos, al igual que lo hicieron los antiguos celtas entienden el valor superior de las hojas medicinales y flores de espino. Desde siempre este árbol se ha utilizado para cuidar la salud del corazón y las arterias, sus flores en cambio se han empleado y se emplean para confeccionar remedios para las enfermedades del aparato respiratorio. Los druidas también utilizaban estas propiedades para fortalecer el frágil cuerpo de los ancianos. Los herreros utilizaban su madera en sus fraguas, pues hacia las brazas más potentes; el fuego de carbón que se hacía con ellas permitía fundir lingotes de hierro sin necesidad de mezclarlo.

Sin embargo, debido a sus espinas, este árbol se consideró un mal augurio sobre todo en lo que se refiere a sus ramas y el hecho de conservarlas dentro de la casa. Esto se debe principalmente a que el olor de las ramas cortadas era mucho peor que la carne en descomposición (de hecho, los componentes químicos son los mismos). De ahí que se asociase a la muerte.

Además, el espino está impregnado de la energía masculina, sin embargo, es históricamente un símbolo de la fertilidad y está asociado con los aspectos de la diosa femenina (madre, soltera, bruja). 

¿Qué significan todas estas contradicciones? El espino blanco es un testimonio de lo que significa la dualidad, es una representación perfecta del concepto del yin y el yang.

Los celtas comprendieron que este árbol poseía el poder del equilibrio. El espino blanco, por tanto, según ellos, tenía que ser respetado en toda su diversidad y dualidad. Es un símbolo de la unión de los opuestos, y sirve como un mensaje para que seamos más tolerantes acerca de lo desconocido y no convencional. 


El Roble (Duir) (10 de junio-7 de julio)


El roble se considera un almacén cósmico de la sabiduría encarnada en su fuerza, el guardián de la sabiduría del bosque. 

Los antiguos celtas observaron el crecimiento masivo de los robles, y su impresionante extensión en los bosques. Esto se tomó como una clara señal de de la resistencia del roble.

De hecho, el uso de hojas de roble era un signo de estatus especial entre los celtas (al igual que los antiguos griegos y romanos). Hoy en día vemos representaciones artísticas del “Greenman” en el que se cubría el rostro de un hombre en las hojas. Esta es una evolución de la tradición que se remonta a la tierra basada en la espiritualidad en la que se reconoció el poder real del roble y el honor.
 
No es casualidad que el origen del nombre "druida" sea “Duir”, el término celta para roble. Más interesante aún, la traducción real de Duir es "puerta" y la tradición indica que los celtas espiritualmente avanzados podían acceder a los planos etéreos de pensamiento superior (visión psíquica o el alma del pensamiento) para "abrir la puerta de roble". Es decir, se decía que los druidas eran aquellos que habían poseído y alcanzado la sabiduría que contiene el roble en su interior, lo que equivale a cientos y miles de años de valiosas experiencias y conocimientos acumulados.

Tampoco es casualidad que este árbol tuviese una enorme tendencia a atraer el rayo. Esto fue considerado muy poderoso entre los antiguos asociándose de esta manera a uno de sus grandes dioses principales, Dagda, el buen dios. Posteriormente este árbol se asociaría a otros dioses tan poderosos y enigmáticos como Thor o Zeus lo que demuestra la gran importancia y los enormes cultos designados al roble además de su asociación al elemento fuego.

Su atracción por un rayo, su tamaño y longevidad (se sabe que los robles superan fácilmente los 200 años de edad), hacen del roble un poderoso símbolo de la vida misma. 

El roble es una leyenda viva que representa todo lo que es verdadero, sano, estable y noble. Hay una razón por la que es considerado como el rey del reino verde. El roble es generoso con sus regalos - al igual que cualquier buen gobernante - compartiendo su generosidad entre el reino. 

El roble soporta lo que los otros no pueden. Se mantiene fuerte a través de los desafíos y se sabe que es casi inmortal, atestiguado a menudo por su prolongada vida y su capacidad de resistir al fuego, al rayo y a la devastación. Si has nacido bajo este signo, posees la fortaleza de carácter y el propósito de resistir, sin que importen cuales puedan ser los desafíos. Dirige tus energías sabiamente, asegúrate de tener bien calculados tus riesgos y superaras todas las pruebas con las que te encuentres, por “imposibles” que parezcan.

El Acebo (Tinne) (8 de julio al 4 de agosto)



El significado celta de acebo se refiere a afrontar la vida con dignidad y honor, incluso en medio de grandes desafíos. 

Al igual que el roble es el rey del reino verde y gobernante de los meses de verano (cuando el sol está más cerca de la tierra y arroja más luz sobre los días), el acebo es su contrario u opuesto.
 
El acebo es el soberano del reino blanco, el rey de los meses más oscuros del año (los meses lunares, cuando la noche invade, y la época anual en la que reside el invierno).
Cuando todas las otras especies de flora han perdido sus colores y se encuentran en un estado latente durante el invierno, el acebo se puede encontrar todavía en vivos colores verdes en el paisaje invernal. Esto sirve como un recordatorio simbólico de muchas bienaventuranzas:
 
  • Es un símbolo de la belleza interior, incluso en tiempos de latencia
  • El dominio del día, a pesar de la oscuridad de los meses de invierno
  • La energía de la vida está siempre presente
Los antiguos celtas traían acebo a sus hogares como símbolo de buena suerte

Así como el roble atrae el rayo, el acebo repele los rayos. Se plantó a menudo alrededor de las casas a modo de protección contra los rayos, y por esta razón que es visto como un símbolo de protección. Al igual que el roble también está asociado con el elemento fuego.

Las hojas del acebo son muy espinosas, considerándose otra metáfora para la protección. Los antiguos ya utilizaron la madera del acebo en la construcción de puntas de lanza y, como muestran sus espinosas hojas, está bien preparado para la batalla. Cuando te sientas desamparado invoca las cualidades protectoras del acebo pronto te darás cuenta que ya no necesitas estar a la defensiva. El acebo va a proteger y fortalecer a la victoria. 

Como el gobernante de invierno, el acebo se asocia también con los sueños y el subconsciente. Los druidas solían invocar la energía de acebo para la asistencia en el trabajo de sueño, así como viaje espiritual


El Avellano (Coll) (5 de agosto a 1 de septiembre)



Basta una sencilla mirada al avellano para ver por qué el significado celta se asocia con la creatividad, y por qué los druidas tenían tan alta estima a este árbol en el alfabeto Ogham. El avellano representa el noveno mes del calendario, precisamente porque sus frutos maduran en este periodo. 

Según antiguas leyendas, el primer bardo, Fionn Mac Cumhail, adquirió todos sus conocimientos mágicos (los bardos por si alguien aún no lo sabe era un tipo de druidas especializados en componer versos y sátiras) gracias a que probó accidentalmente la carne de un salmón que había comido los frutos de  nueve avellanos sagrados. Esto hace que el avellano sea considerado un contenedor de conocimiento antiguo y un símbolo de la sabiduría interior. La ingestión de la avellana se hacía en tiempos antiguos para inducir visiones,  estimular la conciencia, la meditación, y la iluminación. Curiosamente, en los tiempos modernos, se ha demostrado que la avellana es un buen alimento para el cerebro. Cada avellana tiene el doble de proteínas y grasas buenas que los huevos, por lo que es un buen alimento natural de la función cerebral. 

Las ramas flexibles de este árbol servían para hacer las famosas varitas mágicas, mientras que las avellanas eran símbolo de fertilidad y sabiduría y aún hoy se ensartan formando collares que se cuelgan de puertas y ventanas. El avellano produce sus frutos durante el otoño, después de haberse pasado un ciclo anual acumulando fortaleza interior para protegerlos y es por esto por lo que se asocia al elemento aire. La cascara del fruto es tan dura que sirve como protección frente a las agresiones externas. Las coronas de avellano y las ristras hechas de avellanas eran talismanes protectores, se creía que una buena cosecha de avellana significaba que ese año nacerían muchos niños y durante la noche de Samhain las jóvenes y los amantes quemaban estos frutos para que revelasen los nombres de los futuros esposos o su porvenir como pareja.

Era un árbol sagrado y cortar uno de ellos llegó a estar castigado con la muerte, de hecho se cree que los druidas utilizaban las varas de avellano tanto para labores adivinatorias como para encontrar agua, objetos perdidos y/o metales.

En Irlanda el avellano era llamado "Bile Ratha", que viene a significar "Venerable hogar de los Sidhe" ya que se creía que en este árbol habitaban numerosas criaturas feéricas, entre ellas el hada de la poesía.
En el norte de Inglaterra las hadas protectoras del avellano y especialmente de sus frutos inmaduros eran "Melsh Dick" y en Yorkshire "Chum-milk Peg". 

El avellano también está conectado por arte de magia para el chakra del corazón. Bien adaptado a la magia de la sabiduría, la belleza, el encanto, el amor, las estrellas, la navegación y la creatividad.

Esta relación del avellano con el mundo de las hadas la encontramos en numerosas culturas y tradiciones antiguas, como por ejemplo en la germánica. En uno de los más famosos cuentos tradicionales de los hermanos Grimm (célebres por recopilar en sus cuentos las leyendas y folklore alemanes), la Cenicienta (la versión original y no la adaptación infantil que actualmente es más popular) no existe hada madrina alguna sino que la protagonista planta un brote (o una ramita) de avellano en la tumba de su madre, donde crecerá un hermoso árbol que la ayudará a cumplir sus deseos.

Nacido bajo el signo del avellano, también tienes un tesoro interior que ofrecer; los frutos de tu conocimiento. Tu sabiduría y habilidad para comunicar, además de tu gran flujo de ideas, te hacen ser capaz de transformar los pensamientos y opiniones de los demás. Los nativos del avellano son en general personas dotadas de una gran creatividad e intuición, perspicaces e inteligentes, poseen una gran lógica y capacidad de razonamiento. Sin embargo, a veces no son capaces de valorar sus cualidades todo lo que deberían y tienen tendencia a caer fácilmente en la baja autoestima. Son muy críticos, especialmente consigo mismos, y a veces demasiado.




Votar esta anotación en Bitácoras.com

6 comentarios:

Samantha nos comenta:

Qué interesante es este horóscopo. Lo he leído entero y me ha gustado mucho todo lo que he visto. Yo sería espino ;)

Dynara nos comenta:

Hola Samantha, me alegra verte por aquí...el horóscopo celta es cuanto menos muy curioso.. Yo soy avellano...jajajaja, y yo que elegí de mote ser un salmón y resulta que el avellano está asociado con el salmón...no soy bruja porque no entreno...un abrazo y un beso.

Rosana Martí nos comenta:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anuxa nos comenta:

Vaya, que bonita descripción de mi horóscopo, el Avellano!. Y que bonito el dibujo del salmón comiendo del avellano, estoy buscando un motivo celta para hacerme un tatoo, y me acaba de dar una idea....fantástico. Felicidades por el artículo. Muy trabajado. Un abrazo.

Anónimo nos comenta:

Soy un avellano, gracias por tan magnifica escritura.

Andrés Pisa nos comenta:

Hola, soy Espino, y me parece acertada la descripción que haces sobre los nacidos bajo este árbol.
Por cierto, ¿Has realizado algún curso sobre Druidismo?
Muchas gracias.

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...