martes, 26 de julio de 2011

Las bodas celtas



 La ceremonia celta del matrimonio tiene un significado más profundo que el que se da en otras religiones actuales. Según los celtas, dos almas se unen para que sus fuerzas y cualidades se dupliquen y suplan sus carencias y defectos con el apoyo y aprendizaje del otro. Como casi todas las costumbres celtas, el rito completo es un tanto desconocido ya que lo que sabemos es gracias a historiadores clásicos romanos como Diodoro de Sicilia. Aún así vemos en la mitología irlandesa y en movimientos druídicos modernos bodas celtas que son interesantes y pueden ser muy aproximadas a las ceremonias originales

Como es tradicional en todas las festividades de origen céltico, las uniones conyugales solían asociarse a las fiestas de Beltane (1 de mayo) que significa: “El fuego de Bel” en referencia al dios Bel, Beli o Belenus, el dios del fuego, una fiesta muy relacionada con la primavera y los ritos de fertilidad.

Además de Beltane, Lughnasadh (1 de agosto) era época de casamientos e incluso era costumbre celebrar bodas durante la Luna Llena. Lughnasadh marca el comienzo de la época de la cosecha, la maduración de las primeras frutas, y fue tradicionalmente un tiempo de reunión de la comunidad. 

La denominada Luna de Miel por ejemplo es una costumbre que se originó entre los celtas de Gales. Dice la leyenda que su origen se debe a que los novios observaban varios días la luna solamente bebiendo una bebida, el licor de miel (hidromiel) durante los 30 días que seguían a la boda. Esto se hacía como un ritual de alianza entre iguales, que debía comenzar con los mejores augurios, purificación y fortaleza posible

En este tipo de ritos, los druidas eran convocados para dar su bendición pero cuidado, no hay  que ver al druida en el papel del sacerdote cristiano que conocemos en las bodas actuales ya que su papel iba más allá. 

Como acto social, entre los celtas, cuando una muchacha entraba en una edad considerada apta para el casamiento,(para las mujeres se realizaba a los 12 años y para los varones a los 14) se organizaba un gran festín, al que se invitaban a todos los jóvenes solteros, la muchacha en un acto ritual con un profundo sentido místico escogía al que ya había elegido previamente, en recíproca correspondencia, y le ofrecía agua para que el joven se lavara las manos, este protocolo era el abierto compromiso público de que ambos se amaban y deseaban enlazar sus vidas para siempre.

Cuando se celebraban los esponsales, todos los parientes de la pareja casadera estaban presentes, puesto que el acto de abandonar una familia para formar otra, era un hecho de suma importancia para todos, había previamente un acercamiento y unos acuerdos entre las familias de los futuros cónyuges en los que se fijaba la dote, sin importar la clase social a la que pudieran pertenecer.

En Irlanda y Bretaña, ocurría lo mismo, pues el hombre que se desposaba, debía aportar la Coibche que era una especie de precio simbólico por su futura esposa. En este caso, ésta iba destinada al padre de la pretendida, pero solo si la mujer se casaba por vez primera, si era el segundo matrimonio de la mujer, el padre únicamente recibía los 2/3 de la dote y el tercio sobrante se lo apropiaba la pretendida. De ser su tercera boda, el padre solo recibía la mitad y la novia el resto y así sucesivamente. Si el padre ya había fallecido, este derecho recaía en el hermano mayor de la desposada, pero solo tena derecho a la mitad de lo que le hubiera correspondido al padre.


El término "novia" también es celta y su origen en inglés Bride, se refiere a la diosa Brigit o Brigid, la diosa del fuego. El velo, parece ser, es una muy vieja tradición que también se remonta a las ceremonias celtas tardías. Antes de que a la novia se le pusiera el velo era una doncella. Cuando se le colocaba, ella se convertía en una diosa por derecho propio representando así el misterio de todo lo que representa la feminidad. Cuando el novio quitaba el velo, ella volvía a este mundo cambiada, dando paso a un nuevo comienzo. 

Se sabe que en Irlanda, los matrimonios eran un contrato que duraba 6 meses y que podía ser renovado si las cosas iban bien. Esto es lo que se llama: “Handfasting porque, mientras se miran a los ojos uno al otro, la pareja toma juntas sus manos derechas e izquierdas formando el símbolo del infinito (como un 8 recostado) mientras que la cuerda se ata alrededor de sus manos en un nudo. Esta acción de unir las manos proviene de antiguas tradiciones indoeuropeas sobre la fusión y armonización entre el hombre y la mujer

El signo del Infinito, usado en el acto final de la "Unión de Manos”, simboliza desde la antiguedad dos círculos que representan al Sol (masculino) y a la Luna (femenino). Estos handfastings o llamados también matrimonios de prueba, duraban generalmente un año y un día, con la opción de finalizar el contrato antes del nuevo año o en el siguiente Lughnasadh y así formalizarlo como un matrimonio más permanente.

En las Islas Británicas, Handfasting, este antiguo ritual pagano de matrimonio, siguió siendo legal en Escocia hasta 1939, incluso después de que se declarase que los matrimonios en Inglaterra solo podían ser legales si se realizaban por un clérigo. En aquellos tiempos, la propia pareja solía realizar el rito pagano a escondidas y ante testigos. Hay muchas variantes de como se han realizado los Handfastings, los cuales parecen cambiar con el transcurso de los tiempos y regiones. Unos usaban sólo una cuerda o listón, mientras los otros utilizaban hasta seis. Las bodas escocesas usaban un pedazo del tartán de la familia para atar a la pareja. En algunos rituales para finalizar el matrimonio, la pareja juntaba sus manos y saltaba sobre una rama o una escoba.

Se dice que este rito se utilizaba en Escocia como rito de compromiso público (duración de 1 año y 1 día) antes de efectuarse la boda.

 En algunas versiones, el rito de Handfasting se hace solamente por el tiempo que dura la ceremonia, pero en otros casos, el rito se mantiene vigente hasta que el matrimonio está consumado físicamente, algo que muchos autores recalcan como parte del rito original.


Los antiguos irlandeses eran muy conscientes de la necesidad de unos requisitos y derechos en este tipo de uniones. De hecho, tenían 10 formas y grados diferentes de matrimonio. Cualquier relación que daba lugar al nacimiento de un niño, era considerado como un matrimonio a fin de asegurar los derechos del niño. La mayoría de estos matrimonios se opusieron a la Iglesia, especialmente los que se podría considerar como el concubinato, o de carácter temporal.

Algunos accesorios de boda celtas han sobrevivido a los tiempos y todavía son usados hoy, como el anillo de Claddagh el cual durante la ceremonia de boda, se cambia de posición con el corazón mirando hacia el brazo, para significar la lealtad final del corazón en el matrimonio

Este rito antiguo celta se realizaba en exteriores, donde la naturaleza pudiera bendecir la unión. Es de suponer, dado el amor que los celtas profesaban a la naturaleza, que los principales lugares de boda se realizaban en los bosques, seguramente rodeados de sus árboles sagrados y más representativos.

Era habitual que los novios tuviesen puesta en la cabeza una corona realizada con ramitas de hiedra y otras hierbas para simbolizar el amor y los buenos deseos.   

A continuación, se creaba un círculo alrededor de la pareja decorado con flores, piedras, ramas de árboles, etc., una costumbre que aún perdura en muchas bodas actuales celtas. Luego el druida bendecía y consagraba el círculo, símbolo de la eternidad. Después se honraba a los dioses u espíritus de la naturaleza y se depositaban las ofrendas en el lugar que el druida hubiese designado. Los padres de los novios hacían entonces un intercambio de regalos honrando sus líneas de sangre y bendiciendo la nueva unión que casi siempre derivaba en peticiones de fertilidad y prosperidad hacia la pareja.

Una vez terminado el rito tenía lugar el banquete, una costumbre que ha llegado hasta nuestros días y las fiestas de fertilidad donde se honraba a los nuevos casados con diferentes danzas y rituales.

Os dejo el ritual completo de una ceremonia de boda celta actual que realizan muchos movimientos druídicos actuales y que es muy interesante:

EL RITO DE MATRIMONIO

Que cada persona aquí reunida llame a este rito sagrado, a este sitio consagrado, los poderes que nosotros conocemos como las fuentes del amor y de la inspiración.
Tomemos unos momentos para ponernos en armonía con este Presencia para poder abrirnos del todo hacia la importancia de este momento y este lugar.
¿(novio) y (novia), acudís a este lugar por voluntad propia, libremente?


PAREJA: Así es 

Honremos ahora las cuatro direcciones cardinales de nuestro mundo, para que sus bendiciones sean traídas a esta pareja. 

Se lleva a la pareja alrededor del círculo, a cada una de las cuatro direcciones.
(Este) ¡Espíritus del este, espíritus del aire, dejadnos sentir vuestro aliento!
A través de tiempos de incertidumbre, a través de los vientos del cambio, ¿todavía os amarais y os honrarais? 

PAREJA: Sí lo haré/Sí lo haré 

¡Entonces sed bendecidos por los poderes del este! Que juntos ENCONTRAR la libertad del vuelo por el aire claro de las montañas, que vuestro matrimonio renazca con cada nuevo amanecer.
(Sur ) ¡Espíritus del sur, espíritus del fuego, dejadnos sentir vuestro poder!
A través de las llamas de la pasión, y cuando los llamas se disminuyan, ¿Todavía os amarais y os honrarais? 

PAREJA: Si lo haré/Sí lo haré 

¡Entonces sed bendecidos por los poderes del sur! Que juntos bailáis a lo largo del camino del coraje y de la vitalidad. Que vuestra casa se llene de calor.
(oeste) ¡Espíritus del oeste, espíritus del agua, dejadnos sentir vuestra energía que fluye a través de las corrientes del agua blanca y los pozos profundos y serenos de emoción. (a la pareja:) ¿todavía os amareis y os honrareis? 

PAREJA: Sí lo haré/ Sí lo haré 

Entonces sed bendecidos por los poderes del oeste. Que juntos tejáis y mezcláis vuestros deseos, fluyendo con la belleza de las mareas del océano. Que vuestra vida compartida se llene de amor.
(norte ) ¡Espíritus del norte, dejadnos sentir vuestra certeza!/seguridad
A través de tiempos de frías restricciones, cuando los problemas parecen inamovibles, ¿Todavía os amarais y os honrarais ? 

PAREJA: Sí lo haré/Sí lo haré 

Entonces sed bendecidos por los poderes de la tierra. Que juntos echáis raíces por tierra dulce y fértil, para que vuestra unión crezca fuerte. Que vuestras vidas juntos sean ricas con esa fertilidad y su( estado de)perfecta fruición. 

Delante del altar, se juntan las manos y se las atan con cintas de tela.

En los lugares sagrados y en los momentos propicios, nuestros antepasados se cogieron de la mano al casarse, y tales juntas/uniones de manos (¿?????) , atestiguados por los dioses y por la comunidad, eran legales, verdaderas y comprometadoras ¿), tal como el amor ate un corazón a otro.
( novia) y (novio) , ¿estáis preparados para declarar vuestros (¿renovados?) juramentos el uno al otro/a , juramentos que os juntarán, alma a alma, corazón a corazón, juntando las líneas sanguíneas de vuestros antepasados y las de vuestra descendencia, atestiguados por los que se han reunido aquí el día de hoy, en espíritu y en cuerpo, en este círculo sagrado? 

PAREJA: Sí, lo estoy/Sí, lo estoy.

Todas las cosas de la naturaleza son circulares. La noche se hace día, el día conduce de vuelta a la noche que, una vez más, se convierte en día. La luna crece y mengua, y vuelve a crecer. Hay la primavera, el verano, el otoño y el invierno, luego vuelve de nuevo la primavera Éstas son las florecientes ritmos del Ciclo de la Existencia, pero en el Centro del Círculo hay la quietud de la Fuente, eterna y brillante.
(Novia) y (Novia), ¿ Habéis traído el día de hoy con vosotros vuestros símbolos de estos misterios de la vida? 

PAREJA : Sí, lo hemos hecho .


El Padrino da los anillos al Sacerdote.

Que sean bendecidas pues en nombre de los viejos dioses de nuestra tierra, porque son una señal externa y un sagrado recordatorio de vuestro compromiso (el uno con el otro) atestiguado hoy aquí. 

Los anillos se bendicen, se consagran y se ponen encima del altar.

Como el sol y la luna traen la luz a la Tierra, ¿vosotros (Novia) y (Novio),juráis traer a esta unión vuestra/ esto, vuestra unión…. la luz del amor y de la dicha? 

PAREJA: Sí, lo hago / Sí, lo hago. 

El Sacerdote bendice y consagra a la Vela nupcial . La vela puede encenderse en este momento, si es apropiado.
¿Juráis honrar el uno al otro/a tal como honráis aquello que tenéis más sagrado?


PAREJA: Sí, lo hago/ Sí, lo hago. 

Se desata a las manos de la pareja, y la cinta se posa sobre el altar.
Cogiendo los anillos, el Sacerdote da uno al novio, quien lo pone en el dedo de la novia, luego el otro a la novia, quien hace lo mismo, y le formula a continuación sus juramentos personales
El Sacerdote bendice a la Piedra nupcial y la consagra.

La Tierra Sagrada es nuestro hogar. Nos ofrece el poder de la vida, nutriendo a nuestro cuerpo y alma , sosteniéndonos desde el nacimiento hasta que nos soltemos hacia /en los mundos de(l) espíritu. Cada roca y piedra, cada pedrusco y gema contiene dentro de sí las historias de todo el tiempo.
Habéis elegido juntos a esta piedra como cimiento y piedra prima de vuestro matrimonio a partir de este momento. ¿Ahora juráis sobre ella, como símbolo de esta tierra sagrada y de nuestra santa Madre Tierra, que os mantendréis fieles a vuestros juramentos? 

La pareja posan sus manos sobre la piedra que sostiene el Sacerdote.

Que la Tierra sea testigo, pues, de que (Novia) y (Novio) se unen en amor y dicha y libertad. ¿Que así sea!
Coged ahora los regalos /obsequios de vuestras tierras natales y, mezclándolos, ofrecedlos a los espíritus de la tierra sobre la que hacéis vuestros juramentos, esta tierra que ahora es vuestro hogar. 

La pareja mezclan los regalos / obsequios y los vierten sobre la tierra (donde se encuentran. )

Que vuestros juramentos se sellen con un beso. 

La Pareja se besan. Las Damas de Honor y amigos les lanzan los pétalos de confeti y los granos de amor y fertilidad.

Que todos sean testigos de que (Novio) y (Novia) se unen/son/están unidos en amor como Marido y Mujer. A través de este (renovación de su) matrimonio, atestiguado y bendecido, que su amor se vista de la belleza, majestuosidad y poder de esta Tierra sagrada.
Mi propia bendición, y las bendiciones de todos los reunidos aquí estén con vosotros. La bendición de vuestros dioses y de los dioses de vuestros ancestros sea con vosotros. Con vosotros y con todo lo que nazca de vuestra unión. ¡Que así sea! 

EL BANQUETE.

Dentro del Druidismo, el banquete tradicional es de pan y aguamiel. No obstante, éstos pueden sustituirse por (una) tarta y vino o sidra, o lo que se prefiera. Se da el pan a la Novia y al Novio el aguamiel/vino/sidra para que los sostengan mientras el Sacerdote da las bendiciones. Las palabras dadas aquí son generales, pero pueden invocarse deidades específicas.

Madre Tierra, en nombre de nuestros dioses, los dioses de nuestra tierra y de nuestros antepasados, nosotros te damos las gracias. Tú nutres nuestro cuerpo y alma con tus dones de belleza y abundancia. Como nos honras con el precioso don de la vida, así te honramos a ti.
Padre Cielo, en nombre de nuestros dioses, los dioses de nuestra tierra y de nuestros antepasados nosotros te damos las gracias. La luz del sol y las bendiciones de la lluvia caen sobre el cuerpo de nuestra madre, produciendo sus regalos.Como nos honra con tus bendiciones, asi te honramos a ti. 

La pareja ofrecen el primero a la tierra, partiendo el pan y vertiendo el aguamiel, el segundo a los antepasados, luego el uno al otro / otra. Compartiéndolo con todos los presentes, llevan los panes y el cuerno alrededor del Círculo.

El rito del matrimonio se ha completado. 

La pareja se juntan al Círculo.

LA ORACIÓN POR LA PAZ 

Antes de que nuestra ceremonia finaliza y volvemos a los mundos mas allá, formemos el Círculo de todas las existencias, para que podamos compartir la dicha que hemos atestiguado. Levantemos nuestros pensamientos hacia los poderes que nos ofrecen la vida y la inspiración, sabiendo que los dones de belleza y amor recibidos en este rito son nuestros pare compartir, como bendiciones de sanación, protección y abundancia, para este planeta sagrado y todas las criaturas que viven en ella. 

El Sacerdote conforma el círculo y se junta a ello por un momento de silencio/quietud.

Que el mundo se llene de amor, belleza y armonia . 

TODOS: Que así sea. 

LA CLAUSURA DEL RITO. 

El rito se ha completado. Que nuestros recuerdos estén enriquecidos con ello/pro ello. Demos las gracias a los poderes de la naturaleza por su presencia/asistencia. 

Se dan las gracias a los espíritus de las Cuatro Direcciones, los Tres Mundos, los antepasados y a otros que hayan sido invocados por el rito, mientras se cierre al Círculo.

Espíritus del norte, gran oso, fuerte tejón, leal perro, espíritus de la tierra, os damos las gracias por los dones de fuerza y firmeza para conseguir nuestro propósito…) que habéis traído al Círculo. Mi señora del vientre, que tus regalos/dones queden con esta pareja de hoy en adelante/a partir de este día. ¡Saludos y partid en paz!
Espíritus del oeste, gato cazador , sabio salmón, nutria burlón y sabia rana, os damos las gracias por los dones de profunda sabiduría y el libre flujo de la inspiración que habáis traído a nuestro Círculo. Mi Señora de los Mares, deje que tus dones sigan con esta pareja de hoy en adelante/a partir de este día. ¡Saludos y partid en paz!
Espíritus del sur, orgulloso ciervo, zorro veloz, espíritus del fuego, os damos las gracias por los dones de pasión y energía que habáis traído a nuestro Círculo Mi señor de los Verdes Bosques, deje que tus dones sigan con esta pareja de hoy en adelante/ a partir de este día. ¡Saludos y partid / parte en paz!
Espíritus del este, halcón, mirlo, alto águila, espíritus del aire, damos las gracias por los dones de claridad y visión afilada que habáis traído a nuestro Círculo. Mi Señor del sol naciente, que tus dones sigan con esta pareja de hoy en adelante/ a partir de este día. ¡Saludos y parte en paz!
Doy las gracias a todos los seres, visibles y también invisibles, que se han juntado/reunido hoy aquí. Que todos sean bendecidos, regresando a sus reinos en paz.
O Espíritu de este Lugar, te damos las gracias por tus bendiciones. Saludos, O antepasados, O grandes Dioses de antaño, os damos las gracias por vuestra presencia, por vuestra guía y vuestra inspiración. Que estos dones sigan con nosotros mientras os saludamos y nos despedimos.
Que el Círculo se abra para que estas bendiciones puedan compartirse, y para que dé comienzo el banquete. Sed bendecidos, como bendecidos sois. (Blessed be as blessed is) 

El Círculo se deshace.

Esta celebración acaba en paz, tal como empezó. Que el espíritu de este rito y las bendiciones que hemos recibido vayan con todos nosotros mientras partimos de este lugar, para nutrir, fortalecer y sostenernos hasta que nos volvamos a encontrar. Que las bendiciones de este rito nutran, fortalezcan y sostengan a (Novia) y (Novio) a lo largo de su vida compartida / conjunta
¡Que así sea!” 

La pareja encabezan la procesión que ahora deja atrás al círculo, seguidos por el Padrino y las Damas de Honor, padres y otros participantes, los invitados detrás/siguiéndolos a ellos. El Sacerdote es el último en dejar atrás al Círculo, haciendo las últimas oraciones de clausura.
Aquí acaba este rito.

¡Sed bendecidos tal como bendecidos estáis!

(EL COPYRIGHT DE ESTE RITO SIGA PERTENECIENDO A THE BRITISH DRUID ORDER / EMMA RESTALL ORR 1999 / 2001

Copyright The Druid Network 2003.)
Votar esta anotación en Bitácoras.com

41 comentarios:

María nos comenta:

Es bonito aprender todas estas tradiciones o leyendas. Me asombra comprobar lo bien documentada que estás y lo bien que nos lo narras.

Besos

Jana la de la niebla nos comenta:

Creo que los celtas demostraban bastante más inteligencia que las culturas de hoy día, sobre todo en el sentido de los "contratos" matrimoniales. Dynara, hay qué ver cómo te documentas, chiquilla, es interesantísimo.
Tampoco tenía ni idea que los cuatro elementos se relacionaran con los puntos cardinales. Es curiosísimo cómo se funden tradiciones antiguas con las de hoy, cómo todo va perdurando aunque se cambien algunas cosillas sólo para modernizarse. El rito de la vela también se usaba (no sé si se hace todavía) en las bodas cuando se casaron mis padres, ellos cogían una vela cada uno y se supone que la que se apagara primero quería decir que quien la portara, moriría antes, así que se acostumbraba a dar una propinilla al monaguillo para que las apagara las dos a la vez.
Y en cuanto al velo... yo creí siempre que era sólo un símbolo de pureza, y resulta que llegó a simbolizar que la novia se convertía en diosa por unos instantes... ya te digo, es interesantísimo.
Mil besos, guapísima, y gracias siempre por tus entradas.

Dynara nos comenta:

Gracias Maria, la verdad es que algunas cosas he tenido que rebuscar en profundidad para ver donde estaba el meollo de la cuestión...jejeje. Asi que para mi es todo un honor que os gusten mis entradas

Hola Jana, si, la verdad es que eran más inteligentes de lo que muchos creen, no eran unos simples bárbaros, que es la imagen que se les asigna siempre. Que bonito, lo que dices del rito de la vela...es precioso, que suerte tuvieron tus padres. Ese tipo de tradiciones son fascinantes. Lo del velo podía hablar rios de tinta porque hay teorias para regalar pero la que expuse es la más lógica, documentada y ciertamente posible. Gracias por tus lindas palabras
Muchos besos y abrazos.

Adara nos comenta:

Qué bonito e interesante todo lo que nos cuentas. Me han entrado ganas de casarme al estilo celta ;)

Siento no poder visitarte a menudo, pero no me olvido de tí, tienes un blog que me encanta, aprendo muchas cosas contigo.

Un abrazo!

Carol nos comenta:

Qué historia tan bonita la de las bodas celtas, amichi ^^ Lo de la luna de miel me ha dejado perpleja! no sabía que su origen era ese, pero tiene todo el sentido del mundo! cuanto compartimos día a día con esa cultura y no nos damos cuenta ^^ Debían ser preciosas, tu blog es de lo más interesante, ¡me tienes enganchada a tus post! ;D

Un besazo enorme!

Dynara nos comenta:

Hola Adara....no te preocupes que todos tenemos una vida, obligaciones que atender y ocupaciones asi que tranquila. ^__^ jajaja...a mi tambien me gustaria casarme al estilo celta, sería por lo menos original aunque no sé si a los invitados les haría ilusión disfrazarse al estilo celta..jejeje...
Un abrazo enorme!

Hola amichi! Sabía que lo de la luna de miel te iba a gustar...la verdad es que hemos heredado muchas cosas de ellos, cosas de las que no nos damos ni cuenta. Eso demuestra la influencia que debieron tener en su día. Muchas gracias por tus palabras. Eres un sol

Besitos y abrazos mimosos!

Rayén nos comenta:

Un post muy interesante.Desconocía esta información.

Muchos saludos.

Ar@bia nos comenta:

Buenos días hace días que no se de ti guapa y que no vengo yo por aquí, pero estoy estos días muy liada de cosas y preparándome para irme el lunes una escapadita de 10 días, pero regreso jajja. Te escribí varios comentarios y no salieron, incluso hoy tuve problemas, . Un beso

Dynara nos comenta:

Hola Rayén, encantada de tenerte por aqui. Me alegro que te gusten los artículos. Un beso muy grande.

Hola Arabia, la verdad es que estoy bastante ocupada y apenas he tenido tiempo, solamente para colgar los post y poco más...la vida me tiene secuestrado mi tiempo...snif, snif. No sé que pasa con los comentarios ultimamente...me da rabia porque no sé cual es el problema. Supongo que será Blogger como siempre...un beso y un abrazo enorme

Rosana Martí nos comenta:

Hola Dynara, por fin llego a tu casa y me encuentro con está entrada tan hermosa y llena de amor. Una información de lo más detallada de los ritos de matrimonio y los votos que una pareja tiene de hacer para consagrarse en este amor.

Besitos mágicos e inmenso abrazo de hadas con todo mi cariño siempre mi linda amiga.

El Sentir del Poeta nos comenta:

Querida Dynara, no te encontraba, perdi tu blog de poesías.
Maravillosa entrada, desconocia toda esa información que nos dejas tan bien narrada.
es maravilloso entrar a tu mundo de hadas y disfrutar de tus texto.
besitos para ti mi querida amiga, que Dios te bendiga.
Te deseo una hermosa semana, se feliz.

Dynara nos comenta:

Hola Rosana, muchas gracias por tus bellas palabras y tus halagos. Los ritos celtas son muchisimo más simbólicos de lo que pudieramos imaginar.
Besos y abrazos mágicos desde mi alma

Hola Sentir del Poeta, encantada de volverte a encontrar por aquí. Me alegro que te gusten mis articulos y mi blog.

Pasa tu tambien una hermosisima semana. Besos!

MORGANA nos comenta:

DYNARA,UNA ENTRADA DE LO MÁS HERMOSA E INTERESANTE.SIEMPR APRENDO CONTIGO.
AUNQUE ESTOY DE REGRESO,ME LO TOMO CON CALMA,QUIZÁS NO PUEDA COMENTAR EN TODAS TUS ENTRADAS.
BESOS.

galmar nos comenta:

Me ha encantado leerte :)) me encantaría asistir a una boda así, aunque fuese de incógnito :)
Biquiñosss

Dynara nos comenta:

Hola Morgana, no te preocupes que todos tenemos nuestras cosas y nuestros sentimientos. Solo espero que estés bien de animos y que sigas adelante...un abrazo enorme

Hola galmar, encantada de tenerte por aquí y gracias por comentar. A quien no le gustaria asistir a una boda así...snif, snif. A mi al menos me encantaria.

Dawa nos comenta:

Primero, perdón por no leer este post... no estoy para bodas, espero que sepas entenderme, segundo ...te he dejado un premio por mi blog, aunque pueden ser dos, depende de como se mire, espero que no te importe y que te guste.
Un besito.

PD: Ultimamente pareces la pata un romano chiquilla xD

El Sentir del Poeta nos comenta:

Dynara, te dejo todo mi cariño que pases un dia maravilloso.
besitos para ti, que Dios te bendiga.

bardinda nos comenta:

Como siempre es un placer leerte y aprender cosas que ignoraba.

Un saludo

Dynara nos comenta:

Hola Dawa, no te preocupes...muchas veces nuestros animos hacen que no tengamos ganas de leer ciertos temas, muchisimas gracias por el premio, en cuanto pueda lo colgaré en el blog. Prometido.

Gracias Sentir del Poeta, eres todo un sol. Besitos tambien para ti

Hola bardinda, gracias por tus palabras. Pasate por aquí siempre que quieras.
Un saludo y un abrazo

Poemas del Alma nos comenta:

*♥♫♥**♥♫♥**♥♫♥*--*♥♫♥**♥*

┊  ♥  ★ ┊ ♥ ★ ┊
┊  ♥ ┊ ☆ ♥  ☆┊   ★┊
☆┊  ♥ Querida Dynara ☆♥
☆★ Un amigo es como ♥♥
☆★una luz en la oscuridad┊ ☆┊
┊  ♥ ☆ ┊ Paso a saludarte! ★
★ ♥Te dejo todo mi cariño! ┊ ☆┊
☆ ┊Que Dios te bendiga┊  ☆
★ ★Besitos para ti ┊ ★ ★
☆ ┊ ☆┊que tengas un ☆♥
┊   ★ maravilloso fin ☆♥
☆┊ ♥ de semana ★☆┊♥
┊☆  ♥☆♥★ Noemi ┊★ ☆ ♥

http://www.el-sentir-del-poeta.com
http://www.poemas-delalma.com

*♥♫♥**♥♫♥**♥♫♥*--*♥♫♥**♥*

CATTERINE nos comenta:

¡Que lindo pasar por aqui y leerte! tu blog es un encanto y tus letras tambien. abrazos y besos

Dynara nos comenta:

Gracias Catterine, me alegro que te gusten mis artículos y mi blog. Espero verte por aqui mas a menudo. Un besazo

Gracias Poemas del alma por tu maravilloso y bello poema. Yo tambien te deseo la mejor de las felicidades.Un abrazo

angeles nos comenta:

me encanta vuestro blog, fundamentalmente porque me gustan hacer los nudos celtas y he encontrado una pagina mágica para mi. muchas gracias

Dynara nos comenta:

Hola Angeles, muchísimas gracias. Me alegro que te guste mi blog, es un honor. ^__^ Espero verte más por aqui...y por supuesto no te olvides de comentar y preguntar si tienes dudas.

Un besito y mil abrazos!

Anónimo nos comenta:

Hola Dynara:
Mi pareja y yo nos casaremos en diciembre y estamso interesados en casarnos con la ceremonia del Handfasting. Sabes si hay quien oficie este tipo de ceremonia en Queretaro?

Dynara nos comenta:

Hola,
pues lamento deciros que no tengo ni idea...sería cuestión de que investigueis a fondo si por vuestra zona hay alguien que oficie bodas celtas. ¡Mucha suerte y mucho animo!

Anónimo nos comenta:

Es bonito abrir nuestros horizontes y conocer las diferentes formas de consolidar una unión, a traves de la lectura se descubre toda la simbologia que se convierte en necesaria para completar los ritos; si bien es cierto, que los ritos varían de acuerdo a las culturas, se pueden visualizar algunos como generalizados, pero que se enriquecen culturalmente gracias a las diferentes idiosincracias y creencia que existen en este hermoso universo. Muy buena investigación, confiable y sobre todo amena.

Anónimo nos comenta:

Buenas. cuando me nos pusimos de novios soñabamos con casrnos en secreto.y despues de 17 años la misma fecha y el mismo dia en una magica ceremonia celta nos unimos en secreto de muchos y en compania de pocos, este año renovanmos los votos en otra maravillosa ceremonia. Es apasionante verte en los ojos de quien te acompaña siempre... Bendiciones y alegrias. Marina

Astarté nos comenta:

Que hermoso rito.
Lo leeré muchas veces, pues ya se acerca la época de las uniones de manos.
Gracias por compartirlo.
Bendiciones fuertes.

Sorpresa Paris nos comenta:

Hola, Estarí agradecida si pudieras enviarme este articulo. No se puede copiar y vamos a tener una boda por aquí y nos gustaría tenerlo impreso para poder aprendernos o leer algunas partes. ¿puede ser?

Dynara nos comenta:

Si, puede ser, dime a que email quieres que te lo envie Sorpresa Paris y te lo enviaré lo más rápido que pueda. besos

madre luna nos comenta:

Que bien!! enviamelo a hijasdelalunallena@gmail.com mil gracias... una semanita queda...gracias!
Sorpresa

raven freeland nos comenta:

aaaaaaaah eme encantaria tener una boda asi .... es hermosos todo lo que lei, gracias por la informacion =)

Aithnië nos comenta:

Siempre es gratificante descubrir que los ritos bajo los que nací esta vida no se despegan tanto de las ceremonias que conocía bien antes. Muchísimas gracias por compartir esto, realmente me diste una paz de espíritu muy grande.

Maca nos comenta:

Acabo de tomarme toda la mañana copiando la ceremonia e incluyendo algunos pasos (como por ejemplo, el regalo a la tierra, serán dos árboles que plantaremos en la misma ceremonia con los troncos entrelazados).
Vivo en Chile. Y tendré una boda Celta esta Primavera.

Un beso, muchas gracias por compartirme esto.

esteban guerrero nos comenta:

apenas comienzo a introducirme en este pequeño mundo magico, poco a poco voy aprendiendo y quiero seguir mi camino, cada vez enriqueciendo mi cuerpo de conocimiento e iluminacion... encontrar este culto fue algo que le hacia falta a mi vida, es mejor que cualquiier religion existente actualmente, con todo respeto esa es mi opinion... muy buen aporte

Anónimo nos comenta:

Me encantaría celebrar este rito, investigaré más. Gracias por compartir con tanto detalle. Un abrazo

Susana Conde Hernández nos comenta:

la piel de gallina...
este 1 de mayo nos queremos casar por el rito celta, y me ha sido de gran ayuda tu post! habia encontrado informacion pero no tan bien relatada.
tendo dos preguntas...
es importante casarse al atardecer? no mencionas nada de esto en el post, y hay gente k me dice k si y otra k da igual.
y lo del circulo?? haber es k no lo visualizo, el circulo es alrededor del altar o alrededor del altar,sacerdotisa y nobios??
y se elabora el circulo con?? piedras y flores mismamente?

siento agobiarte a preguntas pero es que eres la unica que he encontrado con quien hablar directamente de este tema!!

espero con gran ansia e interes tu respuesta!
gracias por todo, has hecho un buen trabajo

Anónimo nos comenta:

exelente articulo, yo quiero hacer una boda celta y esto me viene muy bien :D
gracias por tomarte tan encerio el trabajo de investigacion y hacer tal trabajo

Dynara nos comenta:

Susana, siento tardar en contestar. No, no es importante casarse al atardecer desde mi humilde opinión pero cada uno tiene sus teorías. El circulo es alrededor del altar, sacerdotisa y novios y se elabora con flores y piedras e incluso con ramas de árbol (más efectivo). Gracias por seguir mi blog y confiar en mí. Gracias a todos por vuestros comentarios.

detalles para bodas nos comenta:

Jo¡¡¡¡, que buenas ideas nos enseñais siempre, por eso me gusta venir por aqui ya que me ayudais con mis compromisos.

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...