miércoles, 4 de abril de 2012

Arbor Mirabilis


Antes de nada quiero pediros disculpas si hay algún error reflejado en el artículo puesto que la información a la que tuve acceso fue mayoritariamente en francés y al no tener el libro original a mi disposición es posible que haya alguna distorsión ya que como se suele decir, la información por la red puede no ser muy fiable. De todas formas me he documentado a partir de páginas francesas que parecían fiables y con reseñas bastante interesantes sobre el famoso libro Arbor Mirabilis, un libro de profecías al nivel de las famosas centurias de Nostradamus. 

Antes vamos a hablar de su autor: Ulrich de Maguncia (Ulrich de Mayence) cuya vida es enigmática y misteriosa y digna de aparecer en una película. Incluso su nacimiento es extraño puesto que aparece como recién nacido (1486), abandonado sobre un viejo barco cerca de Maguncia. La leyenda habla de que junto al bebé se encontraban dispuestos diversos objetos como una corona de oro sosteniendo una cruz, un palo o cetro con una águila con las alas desplegadas enriquecida con diamantes y una espada. El barbero militar Hermann Krumm pronto se hace cargo del recién nacido con la esperanza de sonsacarle una recompensa a su familia pero su iniciativa no da frutos ya que Ulrich parece no tener pariente alguno. Aun así Hermann acaba adoptándolo como hijo propio, regalándole al niño una educación digna de un rey. Ulrich aprovecha sabiamente esta oportunidad y pronto da señales de tener una inteligencia asombrosa reconocida incluso por el famoso Leonardo da Vinci. 

Pero el destino no le fue del todo favorable: a la edad de 19 años, en respuesta a la muerte de su novia ((Aurélia Von Frienwald) de la que estaba muy enamorado, abraza el estado religioso y se hace sacerdote en 1511. En 1512 decide ir a Italia para estudiar la medicina. A partir de ese momento se dice que su carrera no hace más que ascender, encontrándose con numerosas corrientes místicas, entre las que están los descendientes de los Templarios y los cátaros y entrando en contacto con numerosos personajes relevantes de la época  interesándose claramente por el esoterismo, la astrología y las artes adivinatorias. En 1532 acaba atado a Agla, un círculo muy cerrado formado por editores-impresores, autores y encuadernadores entre los que formó parte François Rabelais, un famoso escritor, médico y humanista. Ulrich no tardó en crear su propia imprenta y su propio círculo de intelectuales (lo que luego se convertiría en una sociedad extraña y secreta: Ekklesia) imprimiendo diferentes libros de alquimia. Se dice además que fue el primero en imprimir y elaborar la primera baraja del Tarot de Marsella, hecho que no ha sido demostrado históricamente. 

Nostradamus
Sacerdote y rebelde, muy atado a las "ciencias" esotéricas  y creador de una especie de secta filosófico-política y humanista denominada Ekklesia de Kataugues,  acaba conociendo al famoso Nostradamus según Michel de Roisin, en Tolosa, Provenza en el año 1526-7, en una práctica médica documentada por un interno del hospital para curar una peste que afectaba a todos los pacientes.  Ulrich se presenta con el nombre de Peter Van Hog, barbero de Amberes y hace encerrar a todos los animales domésticos vivos incluyendo  las ratas. Su cómplice, el joven Nostradamus, explicó su teoría a las autoridades del hospital: Se tenía que pinchar a los enfermos con agujas en lo que él denominó el hechizo rojo. Luego Ulrich procedió a realizar una vacuna extraña contenida en un frasco confiado a Nostradamus y del que se dijo que fue obtenido por operaciones alquímicas a partir de la sangre de los animales domésticos y de las ratas. Sobra decir que la mayoría de los pacientes fueron curados milagrosamente. Pero lo que no sabemos es si tales afirmaciones son ciertas. ¿Productos de la exageración de un supersticioso interno? Nunca lo sabremos.

Esto nos da una idea de la complicidad y química que había entre ambos amigos. Hay muchas otras versiones o autores que  afirman que Nostradamus y Ulrich se encontraron en la abadía de Orval en el que Nostradamus permaneció durante algún tiempo y otros durante un viaje de Nostradamus en Renania en los que obtenía de gran fama médica. Yo creo que el momento en el que se encontraron no es demasiado importante, sino lo que compartieron ambos genios.

Ulrich acaba siendo el padre espiritual y el principal maestro de Nostradamus en el estudio de las artes divinatorias y la astrología. Pero como suele pasar siempre con maestro y aprendiz, los amigos acaban siendo enemigos dada su eterna rivalidad y su diferencia de principios. Esto hace que ambos se distancien intentando desacreditarse el uno al otro en una vorágine de odio que a mi parecer los destruiría a ambos. 

En 1553 Ulrich se atreve a exponer sus ideas controvertidas y consideradas abominables por la iglesia, a riesgo de ser encarcelado por herejía en consecuencia de numerosas disputas con Jean Calvin, reformador francés. Viajando de lugar en lugar, Ulrich aprovecha para  estudiar y entrar en contacto con medios cabalísticos judíos, alquimistas y astrólogos para pulir sus conocimientos. 

Durante esta época realiza viajes extraordinarios de estudio hacia Oriente, visitando lugares sagrados como el Tibet, en la India y otros países orientales. En 1556 regresando a Europa, publica su gran obra: Arbor Mirabilis (En castellano el árbol de las maravillas), consolida la organización de Ekklesia y finalmente, el 7 de abril de 1558 desaparece misteriosamente dejando tras de sí un siniestro rumor: Ulrich de Maguncia le ha vendido su alma al diablo.

La época y sus supersticiones extendieron el rumor como si de un veneno ponzoñoso se tratase. Los inquisidores entran en acción y persiguen y dan caza a cabalistas, alquimistas, aficionados a las ciencias ocultas y esotéricas y sobre todo, a todo aquel relacionado con Ulrich. Como consecuencia todos los ejemplares (300)  de su libro, Arbor Mirabilis fueron quemados por herejía, todos, a excepción de 2 ejemplares localizados en Dusseldorf y Montségur.

En cuanto a Arbor Mirabilis o la Biblia del año 2000, contendría diferentes predicciones sobre el destino de la humanidad y sobre su fin próximo, hacia el año 2500 escritas en latín y en verso. Muchos historiadores afirman que la existencia de este personaje, Ulrich, no está nada clara, aunque las obras publicadas en el siglo XVI sí parecen existir siendo traducidas del manuscrito original al francés y publicadas por Michel de Roisin al que se le acusa de inventar dicho personaje. 

En este libro, Ulrich expone de manera directa varias referencias a lo que el llama “La verdadera cara de la iglesia o el demonio con sotana”. Este libro fue considerado por los miembros de la secta kataugue como la Biblia del año 2000, motivo por lo que los ejemplares supervivientes del manuscrito fueron guardados celosamente por dicha sociedad. 

En Arbol Mirabilis, vemos a una futura humanidad muy diferente a la que conocemos hoy en día. En el 2500 los humanos vivirán desnudos, en tipos de células hexagonales (como las abejas) y en el que ambos sexos tienden a confundirse convirtiéndose en una especie andrógina. 

Según las reseñas, el libro profetiza con sorprendente claridad el alunizaje de Neil Armstrong y diferentes hechos futuros con todo lujo de detalles. Encontramos entre ellos, sin gran sorpresa, al Santo Grial. Efectivamente Ulrich hizo búsquedas muy largas sobre esta reliquia (podemos deducir que todos los viajes que efectuó al Oriente fueron para buscar el Grial). Todo esto y mucho más es abordado en ' Arbor Mirabilis ', como las acciones de José de Arimatea y la muerte de Jesús de quien da detalles por lo menos asombrosos.

Dicen las malas lenguas, que fue precisamente este libro, la fuente de las discrepancias entre Nostradamus y Ulrich puesto que los dos divergían en las teorías expuestas en el libro. Ulrich imaginaba escarabajos por millares, que parecían bullir en todas las direcciones visibles e invisibles y que tenían curiosos reflejos metálicos que simbolizaban las armas mecanizadas, los carros, astronaves o barcos que Ulrich proponía a los humanos como futuro.  Según él, Dios no es nada más que una serie de proporciones y de equilibrios; es una intención, no una entidad. (Ahora sabemos porque la iglesia repudió el libro de Ulrich) Y esta intención es fundada sobre las matemáticas. Los números son la sola llave que permite acceder al universo de Dios y a sus esferas múltiples. El que consigue dominar las matemáticas puede dominar todo. Según esta filosofía el universo sería regido por la norma numérica. Así Ulrich desea proporcionar la felicidad por la fuerza y devolver al hombre a su estado animal. Piensa que una " élite de depredadores " debe llegar hasta dominar el tiempo y modelar los cielos por su sola voluntad, hasta cazar todo rastro de feminidad que para él era sinónimo de debilidad. Bajo esta premisa, Ulrich creó Ekklesia, colocado bajo la influencia y la potencia mágica de Abrasax, la entidad superior del mundo "numérico". Los adeptos son bautizados en el curso de una ceremonia que les marca para siempre para hacerles probar sus primeras visiones en las que casi siempre percibían caras de monstruos, dragones alados, criaturas locas o extrañas.

Según Ulrich, estos monstruos son las imágenes que invaden los sueños de la humanidad desde que apareció,(un presagio de las futuras guerras) y que " los nuevos-nacidos deben saber de ellos, antes de que les nazca una conciencia capaz de frenar su aparición. " (3.334) Estas imágenes son portadoras de muerte y simbolizan los espectáculos múltiples a los cuales los hombres deberá asistir en el curso de su vida: Matanzas y hogueras, espadas y armas desconocidas, máquinas de guerra y máquinas volantes. Estos demonios, que se encuentran en regiones heladas fuera del tiempo, pueden comunicarse con los humanos, pero se encuentran encarcelados; aún así están atados a este mundo dominándolo con sus inspiradores sueños. Encerrados en el hielo como los insectos en la resina, esperan "a que la glaciación rompa sus jaulas”. Pero esta era sobrevendrá sólo cuando el hombre, regrese en su estado primitivo y cuando el elemento femenino sea vencido.

Ulrich se sitúa en la siguiente perspectiva: "comprendí desde hace tiempo que las leyes verdaderas que gobiernan todo, y también a los hombres, eran las de la violencia y del caos. Mejor vale pues darse cuenta de eso y gobernar el caldero ciego de la materia, animada e inanimada. Pero con este fin sucede indispensable eliminar el componente femenino de la creación, la enemiga de la barbarie natural y amiga de la vida.”

El universo actualmente es regido por el equilibrio entre masculino y femenino, y la simbología de este dualismo es muy rica: el sol y la luna, el rey y la reina, la luz y las tinieblas... Ulrich no piensa que este dualismo pueda ser sostenible. Quiere que el sol prevalezca, que el elemento masculino atropelle el femenino. Varios símbolos participan en este embrollo, como los escarabajos que acompañan siempre a Ulrich puesto que son animales que nacen sin necesitar de hembra alguna. 

Nostradamus comprende que Ulrich quiere " un universo del que el elemento femenino esté ausente. Donde reine el sol, pero no la luna, reine la fuerza, pero no la piedad.” Es por eso que Nostradamus trató por todos los medios de frenar a su discípulo en la aplicación de semejantes teorías. 

Según Ulrich, cuando los demonios sean liberados en el momento de la desaparición del elemento femenino: " el ojo de Dios contemplará entonces un cielo sin la luna y se enfriará delante de la vacuidad de noche. Entonces vendrá el tiempo de criaturas despiadadas de hielo, amas indiscutibles de la última era de la humanidad: la glaciación, las matemáticas abstractas, el metal frío, la dominación de la fuerza ciega. " (3.335) Entonces habrá venido el mundo que proyecta Ulrich, la violencia " como ley absoluta del universo. "

Nostradamus, hombre pacífico por antonomasia, expone claramente frente a Ulrich: “No podemos dar ninguna justificación a la guerra, las guerras justas no existen. La guerra gira alrededor de la locura  y exprime lo más animal de nosotros mismos. Cada conflicto provoca otro, hasta que no seamos más que animales. Me esfuerzo por denunciar esta teoría, pero nadie parece querer escucharme." "Las matemáticas solas devuelven a un Dios superfluo y constituyen la blasfemia." "Todo lo que existe posee una forma dual, masculino y femenino. Si rompes ese equilibrio, crearemos un mundo caótico y sin orden ni concierto."

Ulrich por el contrario, afirmaba querer eliminar las debilidades y a los débiles. Para él la razón debe llevárselo sobre la intuición, la fuerza sobre la piedad, la cultura sobre la naturaleza.

La obsesión implacable acerca de estas teorías hacen que Nostradamus  y la propia iglesia estén de acuerdo en la siguiente afirmación: “Arbor Mirabilis es una de las obras más horribles y más infernales concebido por un espíritu humano, un  sacrilegio verdadero enviado a Dios y al género humano entero."

Es así como la guerra imaginada por Ulrich es provocada por un espíritu masculino no templado por el componente humano femenino, la piedad y el sentimiento. Pero la guerra según Nostradamus invierte el curso de la historia, lo positivo lo hace negativo, priva a los hombres de su identidad y les hace retroceder hasta la locura primitiva. Para Nostradamus debe predominar la sensibilidad y el amor, la piedad y la razón por encima de todo. 

Ahora bien, ¿Es Arbor Mirabilis un completo reflejo de estas teorías o esconde más de lo que entrevió Nostradamus? ¿Era Ulrich un incomprendido? Seguramente nos quedará la duda, o viajar en el tiempo y preguntarle al propio Ulrich. 

PD: La edición de Michel de Roisin la podeis encontrar en ebay, eso sí en francés. 

Votar esta anotación en Bitácoras.com

18 comentarios:

Ana nos comenta:

Hola de nuevo :) Siento mucho haber estado tanto tiempo sin pasarme, no tengo remedio :(

Me ha encantado tu entrada, desde muy pequeña me pareció curiosa la figura de Nostradamus, pero no sabía nada sobre la existencia de Ulrich, ni tampoco de su libro.

Me parecen unas afirmaciones terroríficas las que hace en Arbor Mirabilis, mas que el árbol de las maravillas, árbol de las pesadillas.
Me parece que tiene una visión muy fría e insensible de lo que es la vida. Puede que este versado en muchas ciencias ocultas, pero en mi opinión no es ningún sabio. Su idea del equilibrio no es en mi opinión la más acertada.

En cualquier caso mil gracias por esta entrada. Como siempre no me voy sin haber aprendido algo más. Mil besos.

Anónimo nos comenta:

Lo que nos cuentan los libros traducidos son tan solo reflejos de su verdadero significado, a lo mejor es que no es tan terrorífico, sino mal interpretado..

Dynara nos comenta:

Hola!
Gracias por comentar, ultimamente el blog anda muy muerto de comentarios. No te preocupes Ana, yo tambien ando muy liada y me es imposible pasar por vuestros respectivos blogs y no por ello me olvido de vosotros. Es la vida, ni más ni menos. Yo comparto tu opinión, no sé que le habrán hecho las mujeres a Ulrich pero su visión dista mucho de ser realista.

Gracias Anonimo por comentar, pues nunca lo sabremos...si es producto de una mala traducción o mal interpretación o es que simplemente Ulrich tenía una visión un poco cerrada sobre las cosas... es triste no saber la verdad.

Un beso y un abrazo a los dos.

Anuxa nos comenta:

Hola Dynara!,a mi también me gustaria visitarte mas a menudo.....tiempo, tiempo...öjala algun dia se pueda manipular y retrasar cuando convenga!

Me ha encantado esta entrada, sobre Ulrich. Un hombre, que a priori me resulta un misógino, como otros tantos han habido, pensadores, ensayistas...
aunque como comenta ánonimo, puede ser que haya sido mal interpretado, pero me dice mi intuición que no, lo femenino tiene el poder y la sabiduria....y ésto asusta a veces.....!!.
Encantada de visitarte de nuevo. Un placer para los sentidos!.

Anónimo nos comenta:

Hola a tod@s! He leído el libro de Rosín y no ví nada de eso. El mundo de Ulrich, la religión que creó y sus enseñanzas no marcan a la mujer ni como maligna, ni como débil...El mundo que predice Ulrich, no es terrorífico, sino el que construiremos nosotros mismos y de lo único de lo que nos advierte es de "los monstruos de bronce" que se volverán mas poderosos y listos que el hombre que los creó. El Arbor Mirabilis tiene que ser un libro alucinante para los pensadores y la gente que no se escandaliza con escenas fuertes, hay que tener en cuenta el tiempo en el cual fue escrito y el simbolismo oculto(según la tradición de aquellos siglos).Lastima que el texto completo esta disponible solo para los iniciados, así que los demás solo podemos imaginar que cuenta. Las 12 tablas de los primeros...La historia completa de la humanidad desde los primeros tiempos hasta lo infinito, ya que según las matemáticas y las enseñanzas de Ulrich, El Dios, el Universo y la vida en el no tienen fin...

Anónimo nos comenta:

Otra cosa, Nostradamus le fue fiel a su maestro hasta el final según Rosín, y las centurias no son mas que un codificado Arbor Mirabilis...

Dynara nos comenta:

Hola Anonimo...gracias por aportarnos tu reseña sobre el libro, ¿Alguien más me confirma esta información? Me parece raro que todas las fuentes francesas a las que tuve acceso hicieran las mismas reseñas y todas fueran falsas. Un saludo

Anónimo nos comenta:

Hola Dynara! No son falsos, son puntos de vista según el que mire, Ulrich creó una religión tanto(bastante) distinta de la existente, le juzgarón por ello, y lo siguen haciendo aun hoy, de aqui es su olvido, nuestra ignorancia. Un hombre verdaderamente grande para su tiempo, hoy día encabezaría una religión con miles de seguidores...Perdona mi pasión por el, pero es lo que siento. Gracias.

Anónimo nos comenta:

Gracias por la información sobre éste maravilloso libro. Hace unos años lo presté y ha sido imposible recuperarlo. Otro amigo a ofrecido regalarme una copia. Recuerdo una parte en la que hablaba sobre VANIDAD DE VANIDADES...alguien me puede ayudar en qué capítulo o página hay ésta referencia?

Dynara nos comenta:

Gracias a los dos por vuestras opiniones. Es una pena lo del libro, espero que alguien te ayude. Un saludo.

Anónimo nos comenta:

Me ha gustado mucho la informacion que has escrito, ciertamente en la parte que habla sobre la vision de un mundo sin lo femenino la verdad esque me escandalice un poco aunque despues de pensarlo talvez lo que quiera decir es que llegara un momento en el que no se necesite de un vientre materno para crear vida por lo tanto "un universo en l que el elemento femenino este ausente" creo que puede referirse eso

Alejandro Terenzani nos comenta:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Terenzani nos comenta:

No soy muy creyente de las ciencias predictivas ni de las artes ocultas, pero debo reconocer que históricamente tienen cosas muy interesantes, como por ejemplo este caso del Arbor Mirabilis. Está muy buena esta entrada, es interesante y bien escrita, y tal como señalas, es muy difícil conseguir información fidedigna en español sobre este texto y su autor, del que había oído hace años, pero del que se consigue muy poco. Te felicito, haces una importante aclaratoria sobre las fuentes y su verosimilitud, y me sirvió de buena referencia. Congratulaciones por el blog y por esta publicación.

Anónimo nos comenta:

Un artículo muy llamativo, trae al presente una parte de la historia de la humanidad casi olvidada en la actualidad y que es la época del renacimiento. Más Ulrich y Nostradamus dan un toque especial a esta situación por ser ambos los máximos representantes del pensamiento esotérico de la época. El único detalle de la narración es que en una parte de la misma de dice que Ulrich es discípulo de Nostradamus, cuando en párrafos anteriores se afirma lo inverso.

Saludos

FRank F

Anónimo nos comenta:

Hola Frank F! Si miramos solo las fechas de nacimiento de los dos, cuai de ellos, deberia ser el maestro? Ulrich de Mayence - 1486 - 1558/ Michel de Nôtre-Dame 1503 – 1566. Si los numeros no engañan, para cuando nace Nostradamus, Ulrich ya es un hombre mayor (para aquella epoca, claro), pues tendria unos 17 anitos. Gracias.

Fernando nos comenta:

Estoy de acuerdo en casi todo lo que ha manifestado nuestro amigo Anónimo...Tengo el libro en Espanol y lo he releído varias veces.

Michelmex nos comenta:

Hola, de acuerdo con Anonimo (11/05/2012 16:25), lo de la misoginia de Ulrich me sorprende bastante. Cual es la fuente? O es una interpretación de un comentarista? Posiblemente habla del Yang en términos de la epoca, de los ocultistas o quizas alquimistas? El libro es denso y a veces tetrico, pero es más bien una mirada lucida sobre un mundo en peligro de decadencia, y prevision pragmatica. Si miramos el mundo de hoy es terriblemente desalentador a primera vista.

Manu Hernz nos comenta:

Oh oh! Ese Ulrich al parecer estaba bien tronado o era algún demonio encarnado, hasta donde se lo pinta. Me gustaría tener el libro para un análisis íntegro, pues en inglés encontré algo muy interesante y descubro que en su cosmogonía algunas coincidencias con la mía, pues estoy escribiendo un libro de Holociencia y tengo que ir a las últimas y primeras causas. No estoy de acuerdo con algunas cosas, pero es muy interesante aquello de la jerarquía de infinitos dioses. Check it out! http://newsoftomorrow.org/esoterisme/occident/michel-de-roisin-ulrich-de-mayence-1485-1558-katauges-la-bible-de-lan-2000-resume

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...