martes, 12 de abril de 2011

Otros símbolos celtas I


Hoy os voy a dar a conocer más símbolos celtas, esos iconos no tan conocidos y sin embargo, tan fascinantes y que nos ha dejado una cultura tan rica como la celta.

El Árbol celta de la vida:


Es un símbolo muy común a muchas culturas aunque en la celta es único debido a la forma intrincada de sus nudos que conectan a las ramas y a las raíces. Estas ramas entrelazadas simbolizan la continuidad de la vida en las reencarnaciones. Este árbol era para la cultura celta, el eje del mundo que comunicaba los tres niveles del cosmos: el subterráneo, por sus raíces; la superficie de la tierra, por el tronco; y el cielo, por la copa y sus ramas.  Era uno de sus símbolos más sagrados ya que los árboles eran sus protectores, sus abastecedores de alimento, abrigo y combustible. Este símbolo en especial representaba más que nada el vínculo con el mundo de los espíritus ya que sus ramas tocan el cielo y sus raíces el mundo de los muertos. También se le denomina: Crann Bethadh, y habitualmente solía designarse como tal al roble, árbol sagrado de entre todos, un árbol muy utilizado por los druidas para realizar los rituales más característicos bajo su protección. Era tan sagrado que aún estando en guerra, si destruían otro Crann Bethadh de algún otro pueblo enemigo, esto se consideraba una gran ofensa.

Wuivre: 


Es un símbolo celta representado por dos serpientes entrelazadas entre sí. Significa la fuerza y todas las cualidades del elemento Tierra, y es por esta causa por la que este símbolo nunca debe ser tocado por el agua ya que de hacerlo su poder se reduciría drásticamente. Se dice que quien lo posea, le proporcionará amor y poder. Según Jean Markale representa lo desconocido, el guardián de todos los tesoros escondidos en la Tierra y la personificación de la sabiduría y si nos fijamos es completamente plausible ya que la serpiente era muy adorada en la Irlanda pre-cristiana a pesar de no haber existido serpientes en este país. ¿Por qué? Se dice que porque su origen radicó en pueblos celtas fuera de Irlanda que exportaron sus creencias a los antiguos irlandeses. Además la serpiente y su derivado: el dragón ha estado muy presente en infinidad de leyendas celtas simbolizando la sabiduría, de hecho la misma palabra celta para serpiente,Neidr” o “Naer un” también era el nombre expresivo para sabiduría, palabra que usaban muchos druidas para denominarse líderes absolutos entre los suyos. Para el pueblo celta, el dragón o la serpiente era una divinidad sagrada de los bosques, que se podía mover en los elementos tierra, agua y aire, y cuya fuerza podía ser controlada y utilizada por los druidas. Se dice que este amuleto, con las dos serpientes entrelazadas entre sí reflejaba para los celtas la dualidad confusa y contradictoria de la naturaleza. Hay quien afirma que también  puede representar un elemento fálico ya que se encontraron muchos restos arqueológicos en los que aparecían serpientes brotando de fuentes en forma de vaginas. Es por ello que muchos historiadores explican que quizás la serpiente también fue un icono de fertilidad y prosperidad.

Laberintos celtas:


Es un símbolo muy encontrado en antiguos montículos funerarios celtas e incluso en famosas catedrales. Se dice que para los celtas significaba el interior del ser humano, el camino de la vida rodeado de círculos que representaban el aprendizaje físico, mental y espiritual. Muchos indican que incluso podría significar el continuo ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento; algo muy enraizado en la cultura celta y que se llegó a celebrar dentro de algunos, ciertos rituales solares y danzas sagradas. Según algunos historiadores algunos laberintos eran realizados de tal forma que en determinados ángulos coincidiesen algunos de sus árboles sagrados: el roble, la hiedra, el arce y el avellano. No es casualidad que los propios celtas definieran este símbolo como el circulo sin fin, el camino que tras sucesivas reencarnaciones todos realizamos.

Greenman:


Greenman o también llamado cariñosamente el hombre verde, es un símbolo encontrado en tiempos antiguos tallado en piedra y madera en catedrales europeas y que se cree representa la personificación del dios celta Cernunnos, dios de la naturaleza y de todos los seres vivos. Es fácil incluso verlo en vidrieras de colores o como adorno en los márgenes de los manuscritos antiguos, algo que llama mucho la atención. Se cree que la iglesia, como con todo lo pagano, aprovechó este símbolo para exaltar su religión puesto que no pudieron erradicar los ritos que rodeaban a este enigmático símbolo.
Normalmente se muestra como una cabeza de hombre formado a partir de hojas o vegetación aunque en raras ocasiones aparece el rostro de una mujer.  Según varios historiadores, parece ser que los celtas compartían la creencia de que la cabeza humana era la sede del alma con lo que el culto a este símbolo vendría derivado de una fuerte invocación a lo que ellos consideraban la esencia de la naturaleza. Podríamos decir que la vegetación que forma este peculiar rostro vendría a representar la unión de la humanidad con la naturaleza además de simbolizar el concepto de renovación y regeneración, algo muy utilizado en las leyendas celtas, tal como ocurre con la leyenda de Sir Gawain y el caballero verde
Votar esta anotación en Bitácoras.com

23 comentarios:

Lopez Picardo nos comenta:

Muy buena entrada Dynara.Clara y concisa.Me gustó sobre todo la de Wuivre.Hay cosas que desconocía.

Un saludín

Ana Nieto nos comenta:

Los árboles para los celtas tienen una simbología similar a la de los cipreses en siglos posteriores. Es uno d emis simbolos preferidos.
Los laberintos también me gustan mucho y son muy típicos de esta cultura.
M ellamó la atención el hombre verde, no conocía la existencia de esta deidad.
Muy buena entrada como siempre :)
Un saludo

Ar@bia nos comenta:

Hola, cada día es entrar en este lugar y salir conociendo algo mas, yo soy gallega y tengo algunas de las cosas que mencionas y sin saber lo que significaban, ahora ya lo se..Gracias
PD . pásate por mi blog hay algo para ti

Dynara nos comenta:

Hola a todos.
Me alegro Jose que te haya gustado,si, esta vez fui un poco más concisa porque si no os vais a aburrir con las entradas tan largas...jajaja.

Alec, a mi los arboles son mi debilidad...jejeje.Y si, es cierto que muchas cosas se reflejan en siglos posteriores. Me alegro que gracias a mi descubrieras el Greenman.

Ar@bia me alegro que ahora sepas lo que significan estos simbolos. Muchas gracias. Ahora mismo me paso por tu blog.

Un abrazo para todos.

Rosana Martí nos comenta:

Mi árbol de la vida en la mitología celta es el olmo. Preciosa entrada mi querida Dynara, me encanta que toque le das a tus publicaciones.

Besitos de luz con un fuerte abrazo desde mi alma. Feliz semana reina.^_^

Dynara nos comenta:

Gracias Rosana,me alegro que te guste la entrada, mi arbol en la mitología celta es el avellano. ^__^
Besos para ti tambien, mágicos abrazos y sobre todo buenos deseos para el resto de esta semana.

Allanna uth Sameth nos comenta:

Gracias por la info Dynara!
No sabía el verdadero nombre del árbol de la vida ^^

Un beso!

Dynara nos comenta:

De nada, Allanna. ^__^
Me alegro que te haya gustado. El arbol de la vida, como no, es uno de mis simbolos preferidos. A ver si encuentro algun colgante de él.

¡Un beso de hada!

Anónimo nos comenta:

hola soñe que caminaba de golpe todo se hizo un mundo de flores agua piedras un jardin precioso.. aparecio una escalera de piedra con tres escalones ..al final una luz brillante como la aurora boreal me cambio el color de piel me hizo dorada como un polvo de maquillage pero brillante mi cabello se hizo totalmete canoso..blanco brillante ..empece a subir a mis costados para sostenerme habian piedras blancas antiguas con simbolos ..bueno aqui encontre los simbolos.ando preocupada porq pasa el tiempo me canso mas veo los dramas de la edad quizas sea por eso..queria saber el significado de los simbolos..gracias interesnate blogg

Dynara nos comenta:

Hola Anonimo...que bonito sueño has tenido. Pues...como no me digas que simbolos eran no te puedo ayudar....jejeje...gracias por pasarte por aqui

Un saludo

Cristina nos comenta:

¡Muchísimas gracias por esta entrada!
Has sido clara y concisa, y tus explicaciones no se han hecho pesadas ni aburridas. Te agradezco mucho tu ayuda, pues me ha ayudado mucho! Te lo agradezco de veras!

ARTE AL SUR nos comenta:

Estoy buscando un símbolo que no encuentro...pero HERMOSO tu Blog...FELICITACIONES!!!!

Anónimo nos comenta:

q buen blog amig@ q conocimiento gracias encontre lo q buscaba

Anónimo nos comenta:

Etoy escribiendo una novela policial (la primera policial que hago) y tu página me dió muchas ideas y me ayudó mucho, gracias... tu blog es super cute ;)

Dynara nos comenta:

Gracias a todos por vuestros lindos comentarios, es un orgullo para mi que todos podáis aprender y os guste estar en este blog. Un saludo a todos!

Lord Wilhem nos comenta:

quiero hacer una pregunta sobre el wuivre si me lo hago como tattoo lo de no mojarlo ps causaria el quitarle el poder por lo que de darme una ducha o no hay problema con eso? gracias espero pronta respuesta

Lord Wilhem nos comenta:

quiero hacer una pregunta sobre el wuivre si me lo hago como tattoo lo de no mojarlo ps causaria el quitarle el poder por lo que de darme una ducha o no hay problema con eso? gracias espero pronta respuesta

Unknown nos comenta:

Hola Dynara! Me gusta muchísimo tu blog! Le he echado un vistazo y me parecen super interesantes tus artículos.

Quería comentarte si me permitirías usar una de tus imágenes del arbol de la vida para mi uso particular. Te lo pregunto por que no sé si tienen derecho de autor las imágenes.

Gracias de antemano y un abrazo!

Unknown nos comenta:

Y la triada o triqueta? No se mencionó en este articulo.

Unknown nos comenta:

Y la triada o triqueta? No se mencionó en este articulo.

Rose Lopez de Urquiza nos comenta:

Bella tu página sigue publicando. Bendita seas )O(

Unknown nos comenta:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown nos comenta:

Te insiste el tatuaje estoy pensando en aserme uno

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...