La práctica del vudú es tan antigua como la propia África, país del que procede. Desgraciadamente su imagen se ha deteriorado tanto que enseguida se le asocia con sacrificios humanos, sangre, adoración al diablo, muñecos con alfileres clavados, etc.…cosas que para nada se parecen a la esencia de esta antigua religión a caballo entre el politeísmo y el monoteísmo aunque oficialmente se considera monoteísta.
Su origen se produjo en diferentes partes de África Occidental mucho antes de que los europeos comenzaran la trata de esclavos. Se dice que pudo originarse en las tribus Fon, Yoruba y Ewe que habitan en el territorio bañado por el Golfo de Benín (desde Ghana hasta Nigeria) pero se desconoce el momento exacto en el tiempo. A pesar de ello, algunos historiadores estiman que su antigüedad aproximada es de 10000 años.
Irónicamente, fue la inmigración forzada de esclavos africanos de diferentes grupos étnicos las que hicieron posible la difusión de esta antigua tradición. Fueron precisamente ellos los que empezaron a fusionar sus prácticas con otras que fueron absorbiendo de sus compañeros creando una nueva religión, mezcla de muchas etnias africanas.
La difusión del vudú en todo el mundo. |
La palabra vudú o voodoo, o vodoun, significa Dios Creador o Gran Espíritu. Su origen procede de la palabra africana “Vodu” (oveja), nombre para un demonio específico o deidad tutelar. Con el paso del tiempo el término pasó a llamarse Voodoo o Hoodoo al traducirse a inglés americano a través de la cultura africana criolla residente en Lousiana, y muy especialmente en la ciudad de Nueva Orleans. Varios historiadores europeos recalcan que la palabra actual vudú no es más que una transliteración de las palabras francesas tous vous, que significa “todos ustedes” que fue originada debido a la importante colonización francesa de Lousiana. En cambio la palabra Vudon y Vodoun se utilizan para describir las deidades brasileñas así como las de África Occidental, y en la diáspora africana.
Cuando la palabra vudú se escribe con mayúscula, denota la religión africana, cuando se escribe en minúscula engloba la espiritualidad, la tradición popular.
Supervivencia y evolución del vudú.
A pesar de que el vudú es una de las más antiguas religiones del mundo, ha sido generalmente caracterizada como una bárbara y primitiva práctica, basada en la superstición y el espectáculo. Gran parte de esta imagen sin embargo, se debe a la connotación negativa que tiene la cultura europea con respecto a la africana, la habitual y antigua costumbre para reprimir y distorsionar una religión única que floreció entre sus esclavos africanos.
Cuando los esclavistas trajeron estos pueblos a través del océano hasta las Américas, los africanos trajeron su religión con ellos. Sin embargo, al igual que se hizo con la lengua, cultura y patrimonio de los esclavos, esta religión no tuvo más remedio que adoptar formas diferentes. Tenía que ser practicada en secreto, ya que en algunos lugares se castigaba la manifestación de esta religión con la muerte, y tuvo que adaptarse a la pérdida de sus lenguas africanas.
Para sobrevivir, el vudú también adoptó muchos elementos del cristianismo ya que la mayoría de los esclavos fueron cristianizados a la fuerza. Así fue como sus espíritus a menudo tomaron el nombre y algunos de los atributos de los santos cristianos.
Antigua pintura Candomblé brasileña |
La esencia del vudú
El universo es todo uno. Según esta religión y muchos espiritistas no estamos separados, todos somos partes diferenciadas de uno mismo. Somos espejos de las almas de otros. En el vudú existe una divinidad superior con entidades menores que se manifiestan a través de los espíritus de los antepasados y deben ser respetados en los rituales. Existe un ciclo sagrado entre los vivos y los muertos que no debe ser roto bajo ninguna circunstancia, esta es la esencia de los principales ritos del vudú que incluyen oraciones, tambores, baile, canto e incluso el sacrificio de animales.
Hounfort-ritual. |
Retrato Houngan-museo New Orleans. |
Es frecuente que los creyentes en esta religión se reúnan con el sacerdote o sacerdotisa en cuestión, para buscar asesoramiento, orientación espiritual o ayuda con sus problemas. Es entonces cuando el sacerdote, a través de asistencia divina, ofrece su ayuda como puede ser la curación a través del uso de hierbas o medicamentos (usando el conocimiento que se ha transmitido dentro de la propia religión), o la curación por la fe en sí como es común en otras religiones. El sacerdote no recibe ningún salario, por lo que el pago por sus servicios viene derivado de lo que sus clientes pueden pagar (casi siempre se trata de gente pobre)
Dioses y espíritus del vudú
Baile vudú en Congo-siglo 19 |
Según varias leyendas la distinción entre este gran dios y los Loa vino dado por el siguiente mito: Al principio, Dios participaba en la vida del hombre pero llegó un día que a consecuencia de la arrogancia y ciertos incidentes provocados por los hombres, Dios se alejó de ellos y adoptó una actitud de claro distanciamiento. Así pues para ocupar el espacio dejado por Dios aparecieron los Loa, los espíritus intermedios, los puentes entre el hombre y Dios, dotados de sentimientos propios y de personalidades humanas, principal razón por la que cada Loa tiene sus propias cualidades, preferencias y voluntades.
Además estos espíritus, a diferencia de otras religiones, tienen la necesidad de comer, ya que pierden su poder si no se alimentan. Este es el motivo por el que la comunidad creyente del vudú realiza ofrendas de comidas y sacrificios de animales incluidos en la mayoría de los rituales: para mantener fuertes a sus Loa ya que estos a cambio usaran su fuerza para apoyar a la comunidad en tiempos de dificultades y problemas. Muchas personas creen a consecuencia de esto y equivocadamente que el vudú requiere la práctica de sacrificios humanos o canibalismo, algo que no es cierto. De hecho, nunca se encontró evidencia o prueba alguna de tales prácticas.
Durante las ceremonias vudú “el Loa”, puede poseer el cuerpo de los participantes, transmitiendo a través de ellos, consejos, advertencias y deseos y que puede ser calmada o más agresiva, según el carácter propio del Loa que posea al creyente. Se dice que la etimología de esta palabra, Loa, deriva del francés "Loi" (Ley) y que existen dos tipos principales de Loas: Rada y Pertro.
Damballah madre(aida-wedo) |
Glifos en piedra de los Loa Petro |
Restos de sacrificio de pajaro |
Baron Samedi, representación moderna |
Baron Samedi, que representa a la muerte, es el más conocido de los Guede, y uno de los más poderosos y temidos de todos los Loa, porque él es el que controla el pasaje entre la vida y la muerte. En el ritual a este espíritu, se ofrecen a menudo cabras o gallinas. Sus símbolos son, ataúdes cruz y falos, sus colores son el negro y púrpura, y es a menudo retratado como un glotón y un tramposo.
Religión animista:
El vudú cree en un alma con cinco componentes: La carne mortal (lo que es el cuerpo formado por la carne y la sangre), el espíritu de la carne (permanece cuando el hombre muere, dando aún forma a su cuerpo, y se va deshaciendo conforme se pudre y pasa a la tierra), una estrella que marca el destino de cada uno, un gran ángel de la guarda y un pequeño ángel de la guarda, ambos partes de la misma alma. El gran ángel lo tienen todos los seres que sienten y se adquiere en el momento del nacimiento, pasando en el momento de la muerte al dios creador como una energía indiferenciada; en cambio, el pequeño ángel, es propio de cada uno, recoge nuestros conocimientos, acumula nuestras experiencias, es lo que modela nuestro carácter y forma de ser, y durante el sueño sale de nuestro cuerpo vagando y tomando contacto con espíritus, con antepasados, o viajando a distintos lugares.
Pintura africana.baile y danza vuduísta. |
Los espíritus se invocan pues, para traer la armonía y la paz, el nacimiento y renacimiento, el aumento de suerte y la renovación. El vudú anima a sus participantes a comprender mejor los procesos naturales de la vida y su naturaleza espiritual, una religión muy a tener en cuenta.
Artículo dedicado a Mario P.
13 comentarios:
He de decirte,Dynara,que me ha parecido interesantísimo,ya que mi idea estaba transgiversada.Comparto muchas creencias con el vudú y me siento identificada en cuestiones que explicas.
muy buen post.
besos.
Excelente post, Dynara, además completísimo, éste es un tema que también tenía pendiente de escribir, además de la santería.
Cada vez tus posts son más completos!
Un beso!!!
Siempre es bueno estar bien informados y saber a cierta las raices del vudú. Yo soy de esas personas que me preguntan sobre el tema y autómaticamente pienso; en el muñeco diabolico, alfileres, dolor, sufrir y detrás de todo esto el diablo. Tampoco me he preocupado por averiguarlo. Gracias por aportarnos la realidad.
Un enorme abrazo y pasa una linda semana.
Gracias por vuestros comentarios chicas.
Morgana, me alegro que te haya gustado el post y sobre todo que hayas borrado toda imagen negativa del vudú.
Xana, muchas gracias, comentarios como los vuestros me animan a seguir adelante...que bien, espero leerte entonces pronto sobre el tema.
Rosana, como tú la mayoria de personas que asocian el vudú a ese tipo de ideas pero como ves, no coincide ni por asomo con la realidad.
Un abrazo y un beso enorme a todos y sobre todo os deseo una feliz semana.
Un excelente artículo., muy bien documentado
Te lo agradezco mucho, porque siempre me interesó...
Besitos en el alma
Scarlet2807
Gracias Scarlet2807, me alegro que te haya gustado. El vudú es un tema muy apasionante con muchisimos matices. Gracias por comentar y pasarte por este humilde rincón.
¡Besos y abrazos mágicos!
Curioso, muy interesante. Yo era de las que creía en el otro vudú; en ese de los alfileres y de los males de ojo. Me ha gustado mucho la interpretación de que tenemos un ángel grande y otro pequeño. Tiene su lógica.
Una lección magistral. Gracias.
Saludos, Carmen Sabater
Hola Carmen,
Si, yo creo que todos alguna vez hemos oído vudu y enseguida se nos impone la imagen del muñeco con alfileres en la mente y demás historias y como ves todo es mito. Coincido contigo en lo de los ángeles. ^__^
¡Un beso y un abrazo muy grande!
¡Me ha encantado!. Las referencias que tenía del vudú eran, sobre todo, por el cine. Por otra parte, como aficionado al Jazz y a la música cubana siempre quise saber algo más de esta otra manifestación de los esclavos negros. Hoy, gracias a tí, he podido satisfacer esa curiosidad. Te lo agradezco. Un saludo.
Gracias Leonidas, me alegro que te hubiese gustado tanto. Si, yo creo que la inmensa mayoría tenemos las mismas referencias, las del cine. Por eso siempre lo atribuimos a algo maléfico y satánico. Como ves no es así.
¡Un saludo enorme!
muy lindo el documento!!!felicitaciones ,y espero encontrar mas de voodo referido a ofrendas.-cantos....muy bueno.-
sara
Que buen Post! Soy un pseudo-catolico que apoya las creencias runicas, el misticismo y la magia (de hecho quisiera ser una especie de mago blanco o algo asi) Y pues la mayoria de personas generaliza a los catolicos como gente asquerosa que odia a las demas religiones dejando la suya como la unica y la mas perfecta. La verdad nunca tuve esa vision oscura del vudu maligno con muñecos y alfileres o ritos de invocacion de un demonio o algo asi, solo que nunca tuve la oportunidad de conocer sobre el tema, y ahora que lo conozco me encanto :D Gracias por introducir informacion a mi mente Danyra, Y abajo los catolicos conservadores!!!
Soy española, con una educación totalmente occidentalizada y que se encuentra terminando su segunda carrera universitaria. No pertenezco a ese tipo de personas que supuestamente debería practicar vudú, y sin embargo, estoy aprendiendo desde el verano pasado después de ciertos sucesos personales y recibir amenazas veladas por parte de sectores evangélicos por mi decisión. Actualmente soy muy feliz con mi nueva vida, aunque se me parte el corazón al ver la imagen que tiene la gente y cómo hay que estar constantemente rompiendo barreras y deshaciendo mitos. Por otro lado hay personas que han hecho cosas atroces que se atribuyen al vudú y desde luego nos hacen un flaco favor. Me gustaría llegar a ser "mambo", sacerdotisa en un futuro. Gracias por el artículo, Dinara, hacen falta más personas como tú que vayan deshaciendo esos mitos hollywoodienses y rescatando la imagen verdadera del vudú como un camino hermoso, lleno de amor y realización personal. Que quede claro que no nos dedicamos a matar niños, a torturar con alfileres ni a zombificar gente para conseguir trabajadores o esclavas sexuales. Gracias, bsssssss.
¡Gracias por tu comentario!