miércoles, 4 de abril de 2012

Arbor Mirabilis


Antes de nada quiero pediros disculpas si hay algún error reflejado en el artículo puesto que la información a la que tuve acceso fue mayoritariamente en francés y al no tener el libro original a mi disposición es posible que haya alguna distorsión ya que como se suele decir, la información por la red puede no ser muy fiable. De todas formas me he documentado a partir de páginas francesas que parecían fiables y con reseñas bastante interesantes sobre el famoso libro Arbor Mirabilis, un libro de profecías al nivel de las famosas centurias de Nostradamus. 

Antes vamos a hablar de su autor: Ulrich de Maguncia (Ulrich de Mayence) cuya vida es enigmática y misteriosa y digna de aparecer en una película. Incluso su nacimiento es extraño puesto que aparece como recién nacido (1486), abandonado sobre un viejo barco cerca de Maguncia. La leyenda habla de que junto al bebé se encontraban dispuestos diversos objetos como una corona de oro sosteniendo una cruz, un palo o cetro con una águila con las alas desplegadas enriquecida con diamantes y una espada. El barbero militar Hermann Krumm pronto se hace cargo del recién nacido con la esperanza de sonsacarle una recompensa a su familia pero su iniciativa no da frutos ya que Ulrich parece no tener pariente alguno. Aun así Hermann acaba adoptándolo como hijo propio, regalándole al niño una educación digna de un rey. Ulrich aprovecha sabiamente esta oportunidad y pronto da señales de tener una inteligencia asombrosa reconocida incluso por el famoso Leonardo da Vinci. 

Pero el destino no le fue del todo favorable: a la edad de 19 años, en respuesta a la muerte de su novia ((Aurélia Von Frienwald) de la que estaba muy enamorado, abraza el estado religioso y se hace sacerdote en 1511. En 1512 decide ir a Italia para estudiar la medicina. A partir de ese momento se dice que su carrera no hace más que ascender, encontrándose con numerosas corrientes místicas, entre las que están los descendientes de los Templarios y los cátaros y entrando en contacto con numerosos personajes relevantes de la época  interesándose claramente por el esoterismo, la astrología y las artes adivinatorias. En 1532 acaba atado a Agla, un círculo muy cerrado formado por editores-impresores, autores y encuadernadores entre los que formó parte François Rabelais, un famoso escritor, médico y humanista. Ulrich no tardó en crear su propia imprenta y su propio círculo de intelectuales (lo que luego se convertiría en una sociedad extraña y secreta: Ekklesia) imprimiendo diferentes libros de alquimia. Se dice además que fue el primero en imprimir y elaborar la primera baraja del Tarot de Marsella, hecho que no ha sido demostrado históricamente. 

Nostradamus
Sacerdote y rebelde, muy atado a las "ciencias" esotéricas  y creador de una especie de secta filosófico-política y humanista denominada Ekklesia de Kataugues,  acaba conociendo al famoso Nostradamus según Michel de Roisin, en Tolosa, Provenza en el año 1526-7, en una práctica médica documentada por un interno del hospital para curar una peste que afectaba a todos los pacientes.  Ulrich se presenta con el nombre de Peter Van Hog, barbero de Amberes y hace encerrar a todos los animales domésticos vivos incluyendo  las ratas. Su cómplice, el joven Nostradamus, explicó su teoría a las autoridades del hospital: Se tenía que pinchar a los enfermos con agujas en lo que él denominó el hechizo rojo. Luego Ulrich procedió a realizar una vacuna extraña contenida en un frasco confiado a Nostradamus y del que se dijo que fue obtenido por operaciones alquímicas a partir de la sangre de los animales domésticos y de las ratas. Sobra decir que la mayoría de los pacientes fueron curados milagrosamente. Pero lo que no sabemos es si tales afirmaciones son ciertas. ¿Productos de la exageración de un supersticioso interno? Nunca lo sabremos.

Esto nos da una idea de la complicidad y química que había entre ambos amigos. Hay muchas otras versiones o autores que  afirman que Nostradamus y Ulrich se encontraron en la abadía de Orval en el que Nostradamus permaneció durante algún tiempo y otros durante un viaje de Nostradamus en Renania en los que obtenía de gran fama médica. Yo creo que el momento en el que se encontraron no es demasiado importante, sino lo que compartieron ambos genios.

Ulrich acaba siendo el padre espiritual y el principal maestro de Nostradamus en el estudio de las artes divinatorias y la astrología. Pero como suele pasar siempre con maestro y aprendiz, los amigos acaban siendo enemigos dada su eterna rivalidad y su diferencia de principios. Esto hace que ambos se distancien intentando desacreditarse el uno al otro en una vorágine de odio que a mi parecer los destruiría a ambos. 

En 1553 Ulrich se atreve a exponer sus ideas controvertidas y consideradas abominables por la iglesia, a riesgo de ser encarcelado por herejía en consecuencia de numerosas disputas con Jean Calvin, reformador francés. Viajando de lugar en lugar, Ulrich aprovecha para  estudiar y entrar en contacto con medios cabalísticos judíos, alquimistas y astrólogos para pulir sus conocimientos. 

Durante esta época realiza viajes extraordinarios de estudio hacia Oriente, visitando lugares sagrados como el Tibet, en la India y otros países orientales. En 1556 regresando a Europa, publica su gran obra: Arbor Mirabilis (En castellano el árbol de las maravillas), consolida la organización de Ekklesia y finalmente, el 7 de abril de 1558 desaparece misteriosamente dejando tras de sí un siniestro rumor: Ulrich de Maguncia le ha vendido su alma al diablo.

La época y sus supersticiones extendieron el rumor como si de un veneno ponzoñoso se tratase. Los inquisidores entran en acción y persiguen y dan caza a cabalistas, alquimistas, aficionados a las ciencias ocultas y esotéricas y sobre todo, a todo aquel relacionado con Ulrich. Como consecuencia todos los ejemplares (300)  de su libro, Arbor Mirabilis fueron quemados por herejía, todos, a excepción de 2 ejemplares localizados en Dusseldorf y Montségur.

En cuanto a Arbor Mirabilis o la Biblia del año 2000, contendría diferentes predicciones sobre el destino de la humanidad y sobre su fin próximo, hacia el año 2500 escritas en latín y en verso. Muchos historiadores afirman que la existencia de este personaje, Ulrich, no está nada clara, aunque las obras publicadas en el siglo XVI sí parecen existir siendo traducidas del manuscrito original al francés y publicadas por Michel de Roisin al que se le acusa de inventar dicho personaje. 

En este libro, Ulrich expone de manera directa varias referencias a lo que el llama “La verdadera cara de la iglesia o el demonio con sotana”. Este libro fue considerado por los miembros de la secta kataugue como la Biblia del año 2000, motivo por lo que los ejemplares supervivientes del manuscrito fueron guardados celosamente por dicha sociedad. 

En Arbol Mirabilis, vemos a una futura humanidad muy diferente a la que conocemos hoy en día. En el 2500 los humanos vivirán desnudos, en tipos de células hexagonales (como las abejas) y en el que ambos sexos tienden a confundirse convirtiéndose en una especie andrógina. 

Según las reseñas, el libro profetiza con sorprendente claridad el alunizaje de Neil Armstrong y diferentes hechos futuros con todo lujo de detalles. Encontramos entre ellos, sin gran sorpresa, al Santo Grial. Efectivamente Ulrich hizo búsquedas muy largas sobre esta reliquia (podemos deducir que todos los viajes que efectuó al Oriente fueron para buscar el Grial). Todo esto y mucho más es abordado en ' Arbor Mirabilis ', como las acciones de José de Arimatea y la muerte de Jesús de quien da detalles por lo menos asombrosos.

Dicen las malas lenguas, que fue precisamente este libro, la fuente de las discrepancias entre Nostradamus y Ulrich puesto que los dos divergían en las teorías expuestas en el libro. Ulrich imaginaba escarabajos por millares, que parecían bullir en todas las direcciones visibles e invisibles y que tenían curiosos reflejos metálicos que simbolizaban las armas mecanizadas, los carros, astronaves o barcos que Ulrich proponía a los humanos como futuro.  Según él, Dios no es nada más que una serie de proporciones y de equilibrios; es una intención, no una entidad. (Ahora sabemos porque la iglesia repudió el libro de Ulrich) Y esta intención es fundada sobre las matemáticas. Los números son la sola llave que permite acceder al universo de Dios y a sus esferas múltiples. El que consigue dominar las matemáticas puede dominar todo. Según esta filosofía el universo sería regido por la norma numérica. Así Ulrich desea proporcionar la felicidad por la fuerza y devolver al hombre a su estado animal. Piensa que una " élite de depredadores " debe llegar hasta dominar el tiempo y modelar los cielos por su sola voluntad, hasta cazar todo rastro de feminidad que para él era sinónimo de debilidad. Bajo esta premisa, Ulrich creó Ekklesia, colocado bajo la influencia y la potencia mágica de Abrasax, la entidad superior del mundo "numérico". Los adeptos son bautizados en el curso de una ceremonia que les marca para siempre para hacerles probar sus primeras visiones en las que casi siempre percibían caras de monstruos, dragones alados, criaturas locas o extrañas.

Según Ulrich, estos monstruos son las imágenes que invaden los sueños de la humanidad desde que apareció,(un presagio de las futuras guerras) y que " los nuevos-nacidos deben saber de ellos, antes de que les nazca una conciencia capaz de frenar su aparición. " (3.334) Estas imágenes son portadoras de muerte y simbolizan los espectáculos múltiples a los cuales los hombres deberá asistir en el curso de su vida: Matanzas y hogueras, espadas y armas desconocidas, máquinas de guerra y máquinas volantes. Estos demonios, que se encuentran en regiones heladas fuera del tiempo, pueden comunicarse con los humanos, pero se encuentran encarcelados; aún así están atados a este mundo dominándolo con sus inspiradores sueños. Encerrados en el hielo como los insectos en la resina, esperan "a que la glaciación rompa sus jaulas”. Pero esta era sobrevendrá sólo cuando el hombre, regrese en su estado primitivo y cuando el elemento femenino sea vencido.

Ulrich se sitúa en la siguiente perspectiva: "comprendí desde hace tiempo que las leyes verdaderas que gobiernan todo, y también a los hombres, eran las de la violencia y del caos. Mejor vale pues darse cuenta de eso y gobernar el caldero ciego de la materia, animada e inanimada. Pero con este fin sucede indispensable eliminar el componente femenino de la creación, la enemiga de la barbarie natural y amiga de la vida.”

El universo actualmente es regido por el equilibrio entre masculino y femenino, y la simbología de este dualismo es muy rica: el sol y la luna, el rey y la reina, la luz y las tinieblas... Ulrich no piensa que este dualismo pueda ser sostenible. Quiere que el sol prevalezca, que el elemento masculino atropelle el femenino. Varios símbolos participan en este embrollo, como los escarabajos que acompañan siempre a Ulrich puesto que son animales que nacen sin necesitar de hembra alguna. 

Nostradamus comprende que Ulrich quiere " un universo del que el elemento femenino esté ausente. Donde reine el sol, pero no la luna, reine la fuerza, pero no la piedad.” Es por eso que Nostradamus trató por todos los medios de frenar a su discípulo en la aplicación de semejantes teorías. 

Según Ulrich, cuando los demonios sean liberados en el momento de la desaparición del elemento femenino: " el ojo de Dios contemplará entonces un cielo sin la luna y se enfriará delante de la vacuidad de noche. Entonces vendrá el tiempo de criaturas despiadadas de hielo, amas indiscutibles de la última era de la humanidad: la glaciación, las matemáticas abstractas, el metal frío, la dominación de la fuerza ciega. " (3.335) Entonces habrá venido el mundo que proyecta Ulrich, la violencia " como ley absoluta del universo. "

Nostradamus, hombre pacífico por antonomasia, expone claramente frente a Ulrich: “No podemos dar ninguna justificación a la guerra, las guerras justas no existen. La guerra gira alrededor de la locura  y exprime lo más animal de nosotros mismos. Cada conflicto provoca otro, hasta que no seamos más que animales. Me esfuerzo por denunciar esta teoría, pero nadie parece querer escucharme." "Las matemáticas solas devuelven a un Dios superfluo y constituyen la blasfemia." "Todo lo que existe posee una forma dual, masculino y femenino. Si rompes ese equilibrio, crearemos un mundo caótico y sin orden ni concierto."

Ulrich por el contrario, afirmaba querer eliminar las debilidades y a los débiles. Para él la razón debe llevárselo sobre la intuición, la fuerza sobre la piedad, la cultura sobre la naturaleza.

La obsesión implacable acerca de estas teorías hacen que Nostradamus  y la propia iglesia estén de acuerdo en la siguiente afirmación: “Arbor Mirabilis es una de las obras más horribles y más infernales concebido por un espíritu humano, un  sacrilegio verdadero enviado a Dios y al género humano entero."

Es así como la guerra imaginada por Ulrich es provocada por un espíritu masculino no templado por el componente humano femenino, la piedad y el sentimiento. Pero la guerra según Nostradamus invierte el curso de la historia, lo positivo lo hace negativo, priva a los hombres de su identidad y les hace retroceder hasta la locura primitiva. Para Nostradamus debe predominar la sensibilidad y el amor, la piedad y la razón por encima de todo. 

Ahora bien, ¿Es Arbor Mirabilis un completo reflejo de estas teorías o esconde más de lo que entrevió Nostradamus? ¿Era Ulrich un incomprendido? Seguramente nos quedará la duda, o viajar en el tiempo y preguntarle al propio Ulrich. 

PD: La edición de Michel de Roisin la podeis encontrar en ebay, eso sí en francés. 

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