miércoles, 11 de mayo de 2011

El Tetragramaton esóterico



Tetragramaton es un símbolo que podemos considerar como un tipo específico del pentagrama, el pentagrama cabalístico por excelencia, por tanto tiene su mismo significado además de otros que se le fueron añadiendo con el paso del tiempo, sobre todo de origen religioso  además de contar con  numerosos y ricos matices en cuanto a simbología y esoterismo se refiere. 

El término griego Tetragrammaton significa “palabra de cuatro letras” (TETRA= cuatro, GRAMMA=letras, TON= En griego al final de cualquier palabra, denota la unión de cada letra en un solo nombre) y se refiere al nombre hebreo de Dios: HWHY (Formado por las palabras hebreas Yod, He, Vav y He) cuyo significado es el siguiente:

  • YOD: Es la unidad fundamental por la cual las otras letras son formadas. Es la semilla y la génesis de la vida. Simboliza lo masculino, el Padre, que es la Sabiduría; la forma más alta de Mercurio, y los logos, el creador de todos los mundos. En consecuencia su representante en la vida física es el espermatozoide y tiene como principio la fuerza, la Luz, el Sol, el elemento fuego.  
  • HE: Es una letra femenina receptiva de la energía creadora del YOD; es el útero cósmico en el cual la semilla YOD se deposita para generar la vida. Simboliza el misterio, la Madre, la comprensión del universo, el agua del útero, el elemento del agua. La segunda HE repetida en el símbolo significa la manifestación de la forma, la palabra reencarnada en carne, la manifestación de la humanidad en el cuerpo físico. Esta segunda He representaría el elemento Tierra, la hija, que es el Reino; el Universo manifestado como nuestros sentidos físicos.
  • VAV: Es la actividad, el resultado de la unión anterior. Simboliza la causa y efecto, el activo y el pasivo, la razón y la racionalidad humana. Es el elemento aire. simboliza al hijo, que es la personificación de Belleza; una interpretación del padre en términos racionales.
  
 
Pronunciada la palabra HWHY del hebreo viene siendo algo así como YAHAWAH, nombre más conocido en Occidente como Jehová. La explicación de la evolución de HWHY a Jehová no es más que un error de traducción que realizarían antiguos religiosos cristianos por desconocimiento o mala interpretación de los escritos originales hebreos. Al nombre YHWH se le asoció la palabra Adonai encontrada en los manuscritos (palabra que se usaba para referirse al nombre secreto de dios, el cual estaba prohibido pronunciar): y que fue transcrita literalmente como "Yahoah". Y de ahí el término evolucionó al actual "Jehová".

Manuscrito de Septuaginta
La aparición de este antiguo término: “Tetragrammaton” se realiza por primera vez en antiguos manuscritos literarios cabalísticos siendo conocido posteriormente también con el nombre de Pentagrammaton de donde procede la denominación actual de Pentagrama. De él se dice que fue encontrado en sitios tan remotos como en los famosos manuscritos del Mar Muerto, la Septuaginta (la denominación genérica más común para el Nuevo Testamento en griego antiguo) o en la antigua Fenicia: lo que parece un pentagrama con cuatro letras hebreas o con caracteres fenicios o arameos a su alrededor. Estas cuatro letras representan el nombre divino de Dios, un concepto muy importante en la Cábala ya que para los hebreos, como para muchísimos pueblos de la antigüedad, el nombre, estaba estrechamente ligado con la existencia del objeto designado, reflejando su personalidad o características

Esta es la principal razón por la que el nombre de Dios fue asociado al símbolo, un nombre secreto e impronunciable para el pueblo hebreo ya que con él todos los poderes del Universo podían ser controlados. Según diferentes fuentes cabalísticas este nombre contenía todas las fuerzas de la naturaleza, y algunos pensaron que incluso podía ser dividido ya que su dios contenía una parte masculina y una femenina. Es más, una de muchas teorías cabalísticas es que Dios había perdido su Shekina, la parte femenina, la gran Madre, que no tuvo más remedio que regresar y unirse con su otro yo masculino para recuperar el equilibrio perdido y obtener así la armonía en el Universo. 

 Se dice que el Tetragrámaton a veces ha sido denominado Sem-ha mephoras Schemahamphorasch, el origen de un samjna hindú (un estado de meditación) y  que según fuentes rabínicas se ha encontrado inscrito en una piedra fálica enterrada en la tierra como representación de la entrada a las profundidades de la Madre Tierra y que se le ha relacionado con el mito sexual de la descendencia del cielo del falo del Padre en la vagina de la Madre Tierra. 

Símbolos y elementos:


Dejando a un lado las diferentes teorías, este símbolo, el pentagrama con sus cuatro letras hebreas fue muy popular sobre todo en el Renacimiento en textos esotéricos o de magia y fue utilizado por muchos magos occidentales: Cornelio Agripa, Eliphas Levi, MacGregor Mathers, Aleister Crowley... De hecho fue a Eliphas Levi (un famoso ocultista del siglo XIX) al que se le atribuye la adicción de la actual simbología encontrada en este peculiar pentagrama. Levi era un profundo conocedor de la Cábala, fundador de la Orden Hermética del Amanecer Dorado, una sociedad ocultista y teosófica, y amante de las artes adivinatorias, sobre todo del Tarot, así que el mago cogió el simbolismo de la propia estrella de cinco puntas (el Pentagrama), las ideas cabalísticas del Tetragramaton con las cuatro letras hebreas y le añadió una serie de simbolismos antiguos: 

  • Los símbolos de conjunción de Venus y Mercurio en el centro de la imagen representan el lado masculino y femenino que todo hombre y mujer tiene, simboliza el Hermafrodita.
  • Los símbolos del Sol y la Luna a la derecha, símbolo del macrocosmos, del restablecimiento del equilibrio perdido de la vida con la unión de ambos.
  • Los símbolos de alfa y el omega que representan el principio y el fin.
  • El caduceo de Hermes (representa la caída de la materia primitiva y original, la integración de las fuerzas contrarias). También se le llama Centro de Hermes y representa en la alquimia los dos principios contrarios que han de unificarse: lo fijo y lo volátil, lo húmedo y lo seco, lo cálido y lo frío. La vara del caduceo corresponde al eje del mundo. Las dos alas representan el punto de equilibrio de las fuerzas solares y lunares, la ascensión del fuego sagrado a lo largo de la espina dorsal (Tantrismo o Alquimia sexual). También se dice que representa los siete chakras.
Como sabemos el Pentagrama es un signo de los cinco elementos: fuego, agua, aire, tierra y espíritu. Estos elementos se representaron aquí con los símbolos físicos de:

  •  La Varita mágica o cetro. Representa la vara de Moisés que también simboliza la razón de las cosas, la vara de mando con la que se domina a los elementos y se le cambia de forma a todo lo que existe. Es el elemento tierra. Correspondencia con el Tarot: As de bastos.
  • La Copa o el cáliz. Representa el vaso de la abundancia, que contiene la bebida de la inmortalidad, el santo grial, el elemento agua. Se dice que también simboliza el yoni femenino (los órganos sexuales femeninos). Correspondencia con el Tarot: As de Copas.
  •   La Espada es el aspecto masculino, el elemento fuego.Representa la voluntad para proteger lo que queremos y con la que se aplica la justicia. En civilizaciones antiguas se asocia con el falo sexual masculino. Correspondencia con el Tarot: As de espadas.
  •  El Sello de Salomón. Representa el símbolo más poderoso de la geometría indicando fuerza y equilibrio y la complementación de los opuestos, el pago que se da por recibir la Alquimia o transmutación de la naturaleza, el elemento aire. Correspondencia con el Tarot: As de Oros

Estas asociaciones eran muy comunes en el ocultismo del siglo XIX, tanto en el tarot como en diferentes rituales. Los Ojos que aparecen en la parte superior del Tetragramaton pueden representar el elemento espíritu, los ojos de dios, gobernando sobre la materia; la representación de la divinidad, la naturaleza y el ocultismo. Simboliza la atención y el cuidado que debemos tener antes de realizar algo. Es la meditación, la actividad o disciplina por la cual el ser humano emprende la tarea de dominar el pensamiento para destruir los elementos negativos de la mente. Además en la parte superior aparecen los nombres de Adán y Eva escritos en hebreo, como los dos pilares, o los primeros padres, en los que descansa toda la humanidad

Eliphas Levi
Asimismo las letras hebreas del nombre se asociaron además de los cuatro elementos y los cuatro palos del Tarot a los cuatro mundos de la Cábala, los cuatro puntos cardinales, y todos los elementos cuaternarios posibles constituyendo el quinto elemento la unión de todo.  Así fue como este tipo de pentagrama pasó a representarse como un símbolo de la humanidad (microcosmos) dentro del universo (macrocosmos) y de las muchas cosas que se unen en la existencia de la humanidad, incluyéndose así las correspondencias astrológicas:
  • El Sol, la Luna, Mercurio y Venus en el centro, como ya se ha descrito.
  • Marte en el punto superior izquierdo que significa fuerza.
  • Venus (de nuevo) en el punto superior derecho. Simboliza lo femenino.
  • Saturno en los dos puntos por debajo. Simboliza el tiempo del hombre y la magia.
  • Júpiter en el punto superior, representa el espíritu y su ascendencia.      
El propio Levi definió este símbolo como "el símbolo del macrocosmos a través del cual el hombre domina los poderes y el ser de los elementos y aleja del demonio a todo lo que es primordial".

Numerología

  • Los números 1 y 2 en el lateral izquierdo del pentagrama representan la divinidad masculina y la femenina.
  • Los números 1, 2 y 3 en el lateral derecho significan Padre, Madre e Hijo respectivamente. También simbolizan los tres reinos: el mundo natural o físico, el mundo espiritual o metafísico y el mundo divino o religioso.

Consagración del Pentagrama esotérico


Para consagrar este símbolo se deben usar los siguientes perfumes: Incienso, Mirra, Aloe, Azufre y Alcanfor. Las tres primeras se utilizan para invocar lo blanco, el azufre para rechazar las entidades tenebrosas y el alcanfor para perfumar y atraer el éxito.
Otra forma de consagrarlo es consagrarnos a nosotros mismos puesto que el ser humano mismo es una estrella de cinco puntas con las piernas y los brazos extendidos.
Según Levi dependiendo de hacia qué lado situemos el pentagrama tendrá poderes benéficos o maléficos:
Con la punta hacia arriba representa al ser humano que domina sus pasiones y tiene el completo dominio sobre los elementos, con una punta hacia abajo representa a las mismas pasiones dominando el cuerpo. Eliphas Levi fue el primero en asociar el pentagrama invertido con la cabeza de la cabra de Baphomet, considerándolo un símbolo maléfico y satánico y en consecuencia haciendo una distinción entre el uso de este símbolo en la magia blanca(pentagrama normal) o en la magia negra(pentagrama invertido).

 A su vez, el pentagrama esotérico normal también representa protección frente a cualquier energía negativa y responde a este mantra:

Klim, Krishnaya, Govindaya, Gopijana, Vallabhaya, Swaha

Este poderoso Mantra tiene tres etapas perfectamente definidas:                                                  
Al pronunciar o recitar el Klim, que los ocultistas de la India llaman la semilla de atracción, provocamos un influjo de energía que desciende instantáneamente del mundo divino, para protegernos. Por medio de las tres partes siguientes: (Krisnaya, Govindaya, Gopijana) se infunde la energía en aquel que la recita.
Por medio de la quinta (Vallabaya, Swaha), el que ha recibido la energía puede defenderse de los tenebrosos que huyen aterrorizados.
                                                      
La distribución de los metales alquímicos y los ángeles en el pentagrama:

Representación de los siete metales alquimicos-Manuscrito antiguo.
El significado de cada uno de los siete planetas del mundo antiguo posee una influencia determinante sobre cada aspecto de las cualidades del ser humano. Cada planeta tiene asignada una función cósmica para encontrar la relación que hay entre el universo y el ser humano. Los siete planetas aparecen asociados a los diferentes metales alquímicos que representan unidos la totalidad del universo en movimiento.


Planeta             Metal         Significado                         Ángel

SOL                   ORO            La vida inmortal               MIGUEL

LUNA               PLATA        Ritmo Biológico               GABRIEL

MARTE            HIERRO      Fuerza, Acción                  SAMAEL

MERCURIO     MERCURY    Inteligencia                       RAFAEL

JÚPITER           ESTAÑO      Virtudes Supremas          SAKIEL

VENUS             COBRE          El amor                             ANAEL

SATURNO       PLOMO         Solidez                             CASSIEL


Conclusión: El Tetragrammaton, pues, es una compleja combinación de letras del alfabeto hebreo, griego y latín, asociadas a varios símbolos conocidos en el ocultismo. Podemos decir que este talismán que incluye el nombre secreto de Dios, del macrocosmos, del universo, es tradicionalmente usado para atraer la guía divina y el conocimiento de la vida y el poder de todos los elementos hacia el portador utilizando el simbolismo del Pentagrama y las ideas cabalísticas de la divinidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...